Nuevos casos de Ébola en el Congo

febrero 6, 2019 · Imprimir este artículo

Enfermedad por el virus del Ebola — República Democrática del Congo

Brotes epidémicos – 31 de enero de 2019

El Ministerio de Salud, la OMS y los asociados siguen dando respuesta al brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE), pese a las persistentes dificultades en relación con la seguridad y la desconfianza de la población. En las últimas semanas se ha notificado un número relativamente alto de casos (figura 1), principalmente debido al brote en la zona sanitaria de Katwa, que es actualmente el centro de atención de las actividades de respuesta a gran escala. Se siguen notificando conglomerados más pequeños de casos fuera de la zona sanitaria de Katwa, en particular en Beni y Oicha, pero los equipos han respondido rápida y sistemáticamente a estos conglomerados para prevenir la transmisión ulterior y evitar una mayor extensión geográfica del brote. Los equipos también están trabajando activamente para fortalecer la confianza y participación de la población en todas las zonas afectadas.

Cuando ya se han cumplido casi 6 meses desde la declaración del brote, hasta el 29 de enero de 2019 se habían notificado 752 casos de EVE1 (698 confirmados y 54 probables), 465 de ellos mortales (tasa de letalidad general: 62%). Hasta el momento, 259 personas han sido dadas de alta de centros de tratamiento del ebola y se han inscrito en un programa de seguimiento y apoyo a los supervivientes. Entre los casos cuya edad y sexo se conocen, el 59% (439/750) eran mujeres y el 30% (224/749) eran menores de 18 años, entre ellos 115 menores de 5 años.

Durante los últimos 21 días (9 a 29 de enero de 2019) se han notificado 102 nuevos casos en 13 zonas sanitarias (figura 2): Katwa (80), Beni (9), Butembo (7), Kayina (5), Manguredjipa (4), Oicha (4), Biena (3), Kyondo (2), Musienene (2), Komanda (1) y Vuhovi (1). Además, la semana pasada se notificaron cinco casos históricos probables de la zona sanitaria de Komanda, en los que la enfermedad se presentó en noviembre de 2018.

El brote en las zonas sanitarias de Katwa y Butembo se debe en parte a la transmisión nosocomial en centros de salud privados y públicos. Desde el 1 de diciembre de 2018, el 86% (125/145) de los casos registrados en estas zonas habían visitado o trabajado en centros sanitarios antes o después de la aparición de la enfermedad. Entre ellos, el 21% (30/145) refirió haber tenido contacto con centros sanitarios antes de que apareciera la enfermedad, lo que sugiere una posible transmisión nosocomial. En Katwa, durante las últimas 3 semanas (desde el 9 de enero), se identificaron 49 centros sanitarios donde ingresaron casos confirmados, entre ellos nueve centros sanitarios donde posiblemente ha habido transmisión nosocomial. Además, durante el mismo período, se notificaron ocho nuevas infecciones de profesionales sanitarios en Katwa; en total, hasta la fecha se han infectado 65 profesionales sanitarios. Los equipos de respuesta están haciendo un seguimiento con los centros afectados para resolver los problemas relacionados con el triaje, la detección de los casos y las medidas de prevención y control de infecciones.

Figura 1: Casos confirmados y probables de EVE por semana de inicio de la enfermedad; datos al 29 de enero de 2019 (n = 752)*

* Los datos correspondientes a las últimas semanas pueden tener retrasos en su depuración y en la confirmación y la notificación de los casos, por lo que deben interpretarse con cautela.

Figura 2: Casos confirmados y probables de EVE por zonas sanitarias de las provincias de Nord-Kivu e Ituri (República Democrática del Congo); datos al 29 de enero de 2019 (n = 752)*

Respuesta de salud pública

El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y los asociados, sigue reforzando la respuesta. Para obtener información detallada sobre la respuesta de salud pública de la OMS y los asociados, consulte los últimos informes sobre la situación publicados por la Oficina Regional de la OMS para África:

Lectura recomendada:  Ébola: Pánico en Liberia

Evaluación del riesgo por la OMS

La OMS revisó su evaluación del riesgo que conlleva el brote, el cual sigue siendo muy alto a nivel nacional y regional; el riesgo mundial sigue siendo bajo. Este brote de EVE está afectando a las provincias nororientales de la RDC, limítrofes con Uganda, Rwanda y Sudán del Sur. Existe un riesgo potencial de transmisión de la EVE a nivel nacional y regional debido a los numerosos viajes entre las zonas afectadas, el resto del país y los países vecinos por razones económicas y personales, así como por la inseguridad. El país está sufriendo otras epidemias simultáneas (cólera, poliomielitis de origen vacunal, paludismo) y una crisis humanitaria a largo plazo. Además, la situación de seguridad en Kivu-Nord e Ituri limita a veces la puesta en marcha de las actividades de respuesta.

Como el riesgo de propagación nacional y regional es muy alto, es importante que las provincias y los países vecinos mejoren las actividades de vigilancia y preparación. El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional 2005 ha considerado que si no se intensifican estas actividades de preparación y vigilancia podría empeorar la situación y aumentar la propagación. La OMS seguirá trabajando con los países vecinos y los asociados para que las autoridades sanitarias estén alerta y preparadas operativamente para responder.

Consejos de la OMS

Tráfico internacional: teniendo en cuenta la información disponible, la OMS aconseja no restringir los viajes ni el comercio con la República Democrática del Congo. Todavía no hay una vacuna con autorización de comercialización para proteger a las personas contra el virus del Ebola. Por lo tanto, cualquier requisito para los certificados de vacunación contra el ebola no es una base razonable para restringir el movimiento a través de las fronteras ni para exigir visados a los pasajeros que salen de la República Democrática del Congo. La OMS sigue supervisando de cerca y, si fuera necesario, verificando las medidas comerciales y de viaje relacionadas con este evento. Hasta ahora, ningún país ha puesto en práctica medidas que interfieran significativamente con el tráfico internacional hacia y desde la República Democrática del Congo. Los viajeros deben consultar a un médico antes de viajar y deben practicar una buena higiene.

Para más información, véase:

Fuente: who.int/csr/don, 31/01/19.

______________________________________________________________________________

Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter

______________________________________________________________________________

Salud y Vida

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.