Puerto Rico y su estatus político
junio 13, 2017 · Imprimir este artículo
Referéndum por la anexión de Puerto Rico
SAN JUAN — Con una muy baja participación en las urnas, los puertorriqueños votaron ayer a favor de la anexión a Estados Unidos en el polémico plebiscito sobre el estatus de la isla, que fue boicoteado por la oposición y se realizó sin el aval de Washington.
La participación se ubicó en alrededor del 22%, muy por debajo de las votaciones anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participación fue del 78%. Entre los que fueron a las urnas, con 94% de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos obtuvo un 97,18%, mientras sólo un 1,5% votó por la independencia y un 1,32% se inclinó por mantener la situación actual de Estado libre asociado. La consulta no fue vinculante: sólo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.
Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales y sus representantes en el Congreso no tienen derecho a voto. Esta consición de Estado Libre asociado le otorga ciertos beneficios en lo que respecta a la legislación sobre inversiones financieras y actividades bancarias internacionales.
Fuente: Ediciones EP y DPA, 12/06/17.
Vincúlese a nuestras Redes Sociales:
Google+ LinkedIn YouTube Facebook Twitter
.
.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.