Puerto Rico y su estatus político

junio 13, 2017 · Imprimir este artículo

Referéndum por la anexión de Puerto Rico

Puerto Rico

SAN JUAN — Con una muy baja participación en las urnas, los puertorriqueños votaron ayer a favor de la anexión a Estados Unidos en el polémico plebiscito sobre el estatus de la isla, que fue boicoteado por la oposición y se realizó sin el aval de Washington.

bandera de Puerto RicoLa participación se ubicó en alrededor del 22%, muy por debajo de las votaciones anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participación fue del 78%. Entre los que fueron a las urnas, con 94% de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos obtuvo un 97,18%, mientras sólo un 1,5% votó por la independencia y un 1,32% se inclinó por mantener la situación actual de Estado libre asociado. La consulta no fue vinculante: sólo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.

Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales y sus representantes en el Congreso no tienen derecho a voto. Esta consición de Estado Libre asociado le otorga ciertos beneficios en lo que respecta a la legislación sobre inversiones financieras y actividades bancarias internacionales.

Fuente: Ediciones EP y DPA, 12/06/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner asesor financiero

.

.

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  El plan de Puerto Rico para reestructurar su deuda

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.