Al pasar los años, es muy común que el cuerpo pierda destreza y flexibilidad. Los ojos no son una excepción en este proceso, ya que luego de los 35 años se puede contraer síntomas de presbicia, conocida también como vista cansada, caracterizada por la dificultad de enfocar los objetos a corta distancia.
Si tienes más de 35 años de edad, es posible que el paso del tiempo haga mella en tus ojos, ya que a medida que envejecemos, el cristalino del ojo va perdiendo flexibilidad, lo que provoca la dificultad para enfocar objetos de cerca, a esto se lo llama presbiopía o presbicia.
Los rayos de luz, ingresan al ojo, para que podamos percibir con claridad, luego los cristalinos se curvan y logran enfocar los rayos en la retina. Los cristalinos modifican su forma para permitir que el ojo enfoque objetos a diferentes distancias (refracción), por ende la presbicia es una deficiencia de refracción y puede presentarse junto a otros errores como hipermetropía y el astigmatismo.
Durante la niñez, los cristalinos comienzan a endurecerse, perdiendo lentamente su capacidad de cambiar de forma. A partir de los 40 años, los cristalinos pueden tener problemas para enfocar a corta distancia, hecho que ocasiona visión borrosa en visiones cercanas, como enhebrar una aguja.
Si ya estas cerca de los 40, debes prestar atención a estos síntomas.
- Dificultad para leer las letras pequeñas
- Sostener lo que se lee a una mayor distancia que la longitud del brazo
- Dolores de cabeza
- Visión borrosa
- Fatiga habitual
Padecer alguno de estos síntomas requiere de una urgente visita al oftalmólogo y así tener un completo examen de la vista. Generalmente la presbicia se puede corregir con el uso de lentes.
Aunque no puede prevenirse, si se puede mantener un cuidado para una buena salud en la vista. Si trabajas frente a un ordenador por muchas horas, es recomendable 10 minutos por cada hora relajar la vista para no esforzarla tanto quitándola de la computadora, de la misma forma, es necesario que al leer utilices luces muy brillantes para apaciguar un poco el esfuerzo de la vista. Y por último es muy importante visitar periódicamente a un oftalmólogo u especialistas de ojos, mínimo una vez al año, más aún, si ya has superado la barrera de los 40 años.
Fuente: Grandes Medios.
Vincúlese a nuestras Redes Sociales:
Google+ LinkedIn YouTube Facebook Twitter
.
Presbicia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es la presbicia y en qué consiste? Descubre sus sintomas, causas y el tratamiento más adecuado para corregirla eficazmente.
Cada vez es mayor el número de personas que toman conciencia de la importancia de cuidar los ojos; y particularmente no solo los ojos, sino sobretodo a la hora de cuidar la visión. Y es que no debemos olvidarnos que los ojos son órganos muy sensibles y delicados, de forma que cualquier lesión grave en ellos puede incluso llevar a la pérdida de visión.
Con el paso de los años es común que aparezcan algunos trastornos de visión muy comunes, como es el caso de las cataratas (sensación de visión borrosa u opaca) o la miopía (pérdida de visión progresiva pero ralentizada).
En el caso de la presbicia nos encontramos ante otro de los trastornos de la visión más comunes, que suele aparecer sobretodo a partir de los 40 años de edad.
¿Qué es la presbicia y en qué consiste?
Se caracteriza por ser un trastorno relacionado directamente con la edad; de hecho, literalmente podemos traducir la presbicia como ojo envejecido. Consiste en una condición ocular, que aparece después de los 40 años de edad, cuando el cristalino tiende a volverse más rígido.
Se trata de una alteración de la visión que podríamos denominar como mecánica, dado que el cristalino no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, volviéndose más rígido. De ahí que se considere como una condición normal.
Síntomas de la presbicia
El síntoma más común es la dificultad para leer o ver cosas a corta distancia. Como consecuencia de forzar la vista pueden aparecer otras señales y síntomas, como fatiga visual, sentirse cansado al llevar a cabo una actividad que requiera ver de cerca, y dolor de cabeza.
.
Causas de la presbicia
Los expertos médicos creen que, a medida que vamos envejeciendo, los cambios en las proteínas del cristalino lo hacen más rígido y menos flexible, mientras que los músculos que lo rodean también pierden elasticidad.
Por ello según van pasando los años, y a medida que el cristalino se vuelve menos flexible, el ojo presenta una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos.
¿Cómo se diagnostica la presbicia?
El oftalmólogo puede diagnosticar la presbicia fácilmente durante un examen ocular completo, pudiendo determinar a su vez el grado de presbicia mediante una prueba estándar de la visión.
Esta prueba estándar consiste en pedir a la persona que lea las letras en una tabla colocada en el otro extremo de la habitación, evaluándose luego la visión de cerca.
Tratamiento de la presbicia
Dado que la presbicia es una condición normal que aparece con los años, las gafas de lectura (también conocidas como anteojos de lectura) pueden ser de gran utilidad a la hora de corregir fácilmente los síntomas de la presbicia.
Lo más habitual es que estas gafas sólo se utilicen durante aquellas actividades en las que se requiera ver de cerca. Pueden comprarse en farmacias y tiendas, aunque también es posible optar por gafas prescritas por el médico, que sean de mayor calidad.
Te dejamos a continuación con un interesante vídeo explicativo sobre la presbicia:
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.