SEO: Cómo buscar Palabras Clave

abril 8, 2016 · Imprimir este artículo

Diez pasos para buscar Palabras clave y mejorar tu SEO

Por Diego Ríos.

Buscar Palabras clave para optimizar tu contenido y generar tráfico orgánico a tu página web es más simple de lo que crees.

Palabra clave es un conjunto de palabras (o una palabra a secas) relacionada con una posible búsqueda. Para aclararnos, cada palabra clave es una posible búsqueda que los usuarios pueden hacer en un buscador. El concepto técnico que se usa habitualmente proviene de su traducción al inglés: «Keyword«.

keywords 01He visto muchos post sobre como optimizar contenido para tener un buen posicionamiento de SEO. Aunque, nunca he leído algo que explique paso a paso cómo buscar Palabras clave y seleccionar las palabras que realmente tengan relevancia para escribir contenido.

En este post, quiero explicarte el proceso que nosotros utilizamos en Splash para generar nuestros posts y buscar generar tráfico orgánico.

Confieso que no nos inventamos estos pasos. Después de leer mil blogs online y probado mil formas en buscar las palabras claves, estos han sido los pasos que más nos han funcionado, así que están probados por nosotros mismos.

Es un proceso que puede verse largo pero efectivo para posicionar tu página web en los buscadores. Espero que tambien te ayude a ti a buscar mejores palabras claves, optimizar tus artículos y generar mayor trafico organico.

1) Crea una nueva hoja de Google Sheets

Lo primero que debes hacer, es ingresar a Google Sheets y crear una hoja nueva. Ponle un nombre y escribe “Keyword” o “Palabra Clave” en la primera columna y fila.

Keyword Research

Ahora que tienes un nuevo documento, es momento de empezar a trabajar en tus palabras claves y entender cuáles elegir. Este documento te ayudará en cada uno de los siguientes pasos.

2) Identifica a tu comprador ideal

A mi me gusta hablar de compradores ideales (buyer persona) y no cliente potencial. Los clientes pueden ser muchos. Pero tu comprador ideal, solo debería de haber uno!

Tu comprado ideal es aquella persona con la mayor urgencia en resolver un problema, quien tiene un poder adquisitivo más alto y que el ciclo de venta es lo más corto posible. Busca crear a tu Buyer Person.

Keyword_Research2

También, tienes que buscar un nicho de mercado que sea perfecto para tu comprador ideal.

No quieres cometer el típico error que cometen muchos emprendedores: Encontrar un problema que solo lo tiene una persona o un grupo de personas muy reducido!

Es sumamente importante que te tomes el tiempo de pensar en tu comprador ideal antes de pasar al 3er paso.

3) Piensa como tus clientes

Es importante que identifiques a esta persona para poder pensar como ellos piensan. Piensa en las diferentes formas en cómo ellos pueden buscar el tema de tu contenido o blog post.

¡Nunca empieces utilizando el Google Keyword Planner! Es un error grave y que te limitará en encontrar diferentes palabras claves que pueden ser esenciales para generar tráfico orgánico a tu website.

Ejemplo de por qué no usar Google Keyword Planner como 1er Paso…

Te daré un ejemplo de por qué no debes utilizar el Google Keyword Planner como primer paso para buscar palabras claves y optimizar tu contenido de SEO.

Toma papel y lapiz. Ahora piensa en todas las palabras que se te vengan a la mente sobre el fútbol. Escribelas.

No hay respuestas malas o buenas. Es una lluvia de ideas. Nosotros realizamos ese ejercicio en Splash con el equipo, y las palabras claves que dijeron fueron:

  • Real madrid
  • Messi
  • Estadios
  • España
  • Pep Guardiola al Man. City
  • etc.

Ahora si ingresas al Google Keyword Planner y escribes “fútbol” como palabras clave, te darás cuenta que la mayor cantidad de búsquedas se centra en las siguientes palabras:

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Ninguna de las palabras de arriba que realizamos en el ejercicio aparecen dentro de la mayoría de búsquedas del Google Keyword Planner (GKP).

La mayoría de busquedas de futbol se centra en encontrar “resutlados de futblo” pero cuando le preguntas a las personas sobre el tema, utilizaran otras palabras.

¡Este es un error garrafal! Muchas veces vamos directo a buscar palabras claves en lugar de ponernos en los zapatos de nuestros clientes y pensar como ellos. Entender realmente los temas que son de interés para ellos, es un paso fundamental.

4) Piensa en los términos de búsqueda que tu cliente utiliza

Define el tema de tu blog post o contenido antes de buscar palabras claves. Para facilitar el ejercicio, utilizaré este post como ejemplo.

Escribe el tema del post

Para este blog post, pensé que escribir algo relacionado con “palabras clave” dentro de Google Keyword Planner.

Sé más especifico

No me interesa hablar sobre cómo utilizar GKP para generar anuncios o buscar solamente long-tail palabras claves.

Me interesa hablar sobre cómo buscar o elegir palabras claves para poder escribir blog posts que tengan un buen ranking dentro de Google. Quiero escribir un proceso que te ayude a ti en poder escribir mejor contenido para generar mayor tráfico orgánico.

Quiero escribir algo que explique paso a paso cómo buscar palabras claves antes de escribir un blog post y ayudar a las personas a mejorar su posicionamiento de SEO en sus páginas web.

Búscalo en Google

Como diría el buen latino, ahora Googolealo. Al final de la búsqueda, Google te recomendará más palabras o búsquedas similares a tus palabras claves.

Al realizar una búsqueda de “palabras claves” te darás cuenta que muchas de las variaciones probablemente no te ayudaran ya que no tienen relevancia para tu blog post.

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Si escribes “búsqueda palabras claves”, te darás cuenta de muchas variables y opciones de búsquedas relacionadas con el tema de tu blog post.

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Esto es clave. Ahora escribe todas estas nuevas ideas en tu hoja de Google Sheet. Puedes realizar este ejercicio cuantas veces quieras o sean necesarias.

La idea es tener la mayor cantidad de variables de potenciales palabras claves e ideas antes de buscar tus palabras claves en el Google Keyword Planner.

Genera sinónimos

Busca diferentes formas para decir lo mismo. Yo no me considero una persona con un léxico grande. No se me vienen las palabras tan rápido. Así que siempre me apoyo con mi gran amigo el diccionario. Busco sinónimos sobre mis palabras claves.

En este caso, me interesa buscar sinónimos para “seleccionar”, “buscar” y “proceso”.

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Escribe cada una de las palabras que sean relevantes y puedas utilizar como sinónimos de tus palabras iniciales.

Elegir

  • Seleccionar
  • Preferir
  • Optar
  • Escoger

Buscar

  • Preguntar
  • Rebuscar
  • Indagar
  • Averiguar
  • Explorar
  • Sacar
  • Investigar

Proceso

  • Desarrollo
  • Proceso
  • Fase
  • Procedimiento
  • Tecnica
  • Curso
Lectura recomendada:  Cómo medir la efectividad de un Plan de marketing

Algunas opciones son buenas, otras no tanto.

Ahora utilizo estos sinónimos para describir las diferentes formas de búsqueda sobre el mismo término. Yo escribo los sinónimos en una columna y los voy seleccionando para generar más potenciales palabras claves y temas para mi blog post.

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Busca un artículo relevante en Wikipedia

Wikipedia es uno de los websites menos utilizados para generar contenido para muchos bloggers. Y uno de los lugares con mayor recursos de ideas para tus artículos.

Te puede servir para ver estructuras de posts o lenguajes que deberías de utilizar en tu post.

Para este blog post, encontré el título “Palabra clave (motor de búsqueda)”. En ese mismo post puedo ver otras palabras que pueden ser interesantes en buscar: importancia de las palabras claves, optimizar una página web, posicionamiento natural en buscadores.

Escribe todas estas nuevas palabras en tu Google Sheet.

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5) Genera un listado de variaciones para la búsqueda de tus Palabras clave

Ubbersuggest es una herramienta que revisa los autofillers del Google search bar y te ayudara a generar más ideas sobre tus palabras claves.

Algo importante en tomar en cuenta al utilizar Ubbersuggest, es que quieres ser lo mas especifico posible. Ingresa la palabra clave más corta, concisa y relevante para el tema de tu post.

En este caso seria “búsqueda palabras clave” o “encontrar palabras claves”

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Copia y pega los términos para poder agregarlos a tu hoja de Google Sheet inicial. Probablemente tendrás un listado extenso de tus palabras claves. No hay ideas malas o buenas en este punto.

6) Entiende a tu competencia (no directa) pero de contenido

¡Ahora si! Empezaremos a utilizar la herramienta de Google Keyword Planner. Pero no para buscar tus palabras. Antes, tenemos que entender a nuestra competencia.

Escribe tu palabra clave en Google y mira los resultados dentro del buscador. Ahora sí, entra al Google Keyword Planner, e ingresa los URL’s de tus competidores para generar más palabras claves relacionadas con tu artículo.

Al ingresar el primer link, estos son los resultados que obtengo:

Keyword_Research

Ahora escribe los resultados de palabras relacionadas con el tema de tu blog post en tu listado. Haz este ejercicio cuantas veces sea necesario para entender.

En este punto, cuantas más ideas mejor.

7) Escribe tus Palabras clave en el buscador de Google Keyword Planner

Selecciona todas las palabras de tu hoja de Google Sheet y copialas en la opción de escribir tus palabras claves.

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Esto te facilitara la búsqueda de todas esas palabras que encontraste en los pasos anteriores. No te tomes el tiempo de revisar la información todavía. En lugar de eso descárgalo todo.

Para poder descargar tus datos, selecciona “Descargar”.

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Un menú nuevo aparecerá en tu pantalla.

Selecciona “Excel CSV” y abre una nueva hoja en Google Drive. De esta manera al descargar toda la data sobre tus palabras claves, encontrarás toda la información necesaria sin tener de descargar y subir nuevamente el archivo.

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8) Selecciona las Palabras clave

Borra toda la información que no necesites. Quedate unicamente con las columnas con la información de tus palabras claves, el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de las mismas palabras.

Ahora selecciona la primera columna y filtra tus resultados para que las palabras con mayor volumen aparezca al principio.

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Ahora viene tu trabajo!

Necesitas seleccionar palabras con estas tres características para que tengas un buen posicionamiento SEO de tu post:

  1. Relevancia: Es importante que haya una sintonía entre tu post y las palabras que seleccionas. No utilices palabras que tengan un alto volumen pero no tengan nada que ver con tu contenido. Esto solo te resultara en un alto bounce rate de tu página.
  2. Volumen: Busca palabras que tengan un alto volumen de búsquedas. O un volumen suficientemente alto para ser atractivas. Mejor si el volumen es una palabra clave sobre tu nicho de mercado.
  3. Dificultad: Palabras claves con una dificultad menor a 0.25, son páginas con una autoridad baja en la primera página de búsquedas dentro de Google.

Busca palabras que tengan una baja competencia, alto volumen y sean sumamente relevante para tu audiencia.

No hay una fórmula correcta para este ejercicio. Para cada industria y contenido de tu página web es diferente. Es aquí donde tienes que utilizar tu buen juicio para seleccionar las palabras correctas.

9) Investiga las Palabras clave nuevamente

Una vez hayas seleccionado tus palabras, es necesario indagar en mayor profundidad a tu competencia. Específicamente con esas palabras que utilizaras para tu post.

Hay herramientas pagadas como Ahrefs que te pueden ayudar a automatizar este proceso. En este caso, estoy asumiendo que no tienes dinero para invertir en estas herramientas y quieres buscar opciones sin ningún coste.

Descarga la extensión de MozBar para Google Chrome. Instalalo y realiza las búsquedas nuevamente para cada una de tus palabras claves.

Este proceso puede tomar tiempo pero es igual de efectivo. Escribe cada una de tus palabras claves en el buscador de Google y revisa los resultados.

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Al haber instalado el plug-in de MozBar, podrás ver el ranking de cada página y backlinks de cada uno de los resultados. Esto te dará una mejor idea sobre tu competencia también.

Busca resultados con una competencia baja y donde las páginas tengan una autoridad baja. Esto hará que tu artículo sea uno de los mejores rankeados en las búsquedas de esas palabras claves específicas.

10) Selecciona tus Palabras clave

Una vez hayas encontrado palabras relevantes, con un alto volumen y con una competencia baja, escríbelas en un papel.

Estas son las palabras que utilizaras para escribir tu post.

y… voila! Ahora solo tienes que empezar a escribir.

Conclusión

En este post no te he explicado como optimizar tu artículo o blog post, porque me interesa más que entiendas el proceso de cómo buscar palabras claves para escribir contenido y tener un buen posicionamiento SEO de tu página web.

Estos son los 10 pasos que utilizamos nosotros para seleccionar estas palabras antes de escribir nuestro contenido. Hemos aprendido que calidad es mejor que cantidad.

Entiendo que es un proceso largo pero efectivo. En Splash, hemos visto que el 70% del tiempo de escribir un buen artículo, no es el poder escribir, si no todos esos pasos previos de investigación y preparacion antes de escribir la primera palabra de tu artículo o post.

Espero que estos pasos te ayuden a ti también a generar mayor tráfico orgánico a tu página web.

Fuente: blog.hubspot.es, 26/02/16.


Más información:

Mitos sobre el Contenido duplicado

Cómo conseguir prospectos a través de tu Blog

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Comentarios

2 Respuestas para “SEO: Cómo buscar Palabras Clave”

  1. IKEA: Cómo usar las Palabras clave : Economía Personal on diciembre 12th, 2016 14:13

    […] SEO: Cómo buscar Palabras Clave […]

  2. Cómo generar tráfico web con Twitter | Economía Personal on abril 6th, 2017 00:11

    […] cierto es que Twitter a este negocio le ha aportado un branding grandísimo y ha favorecido el SEO gracias a un creciente link building por compartir sus contenidos de valor en redes […]

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