Suiza aplica sanciones contra miembros de la dictadura venezolana

marzo 28, 2018 · Imprimir este artículo

Suiza se une a sanciones de la UE contra miembros de la dictadura venezolana

Ya son 42 las naciones que individualmente o como parte de grupos, establecen limitaciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para movilizar sus capitales.

Por Sabrina Martín.

Suiza señaló que se suma a las sanciones para castigar la constante violación a derechos humanos en el país sudamericano.
.

Se le “achica el mundo” al régimen de Nicolás Maduro; el gobierno de Suiza anunció que se suma a las sanciones contra la dictadura en Venezuela tras alinearse al paquete de medidas asumidas por la Unión Europea.

El país europeo señaló que se suma a las sanciones para castigar la constante violación a derechos humanos en el país suramericano.

Javier I. Mayorca@javiermayorca

Gobierno de Suiza sanciona al titular del MRI Néstor Reverol; al director del Sebin Gustavo González López; a pdta CNE Tibisay Lucena; al del TSJ Maikel Moreno; al fiscal designado por ANC Tarek William Saab, al constituyentista Diosdado Cabello y al general Antonio Benavides T.

Entre las medidas está un embargo de armas a Venezuela, prohibiendo la venta, suministro y exportación de armamento, que pudiera servir al régimen para continuar reprimiendo a la disidencia.

Asímismo, incluyó un veto de exportación y venta de equipos de espionaje “que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet”.

Otras medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de tránsito para personas, firmas y organizaciones relacionadas con el régimen; incluyó en su primer listado a siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela.

Entre los sancionados están Diosdado Cabello, el “número dos” del chavismo; Tibisay Lucena, presidenta del chavista Consejo Nacional Electoral; el usurpador fiscal general Tarek William Saab; el presidente del chavista Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y los militares Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y Néstor Reverol.

Suiza, que se había mantenido “bajo perfil” ante la crítica situación en Venezuela,  se declaró “seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales”; además calificó de “gravemente mermado” el principio de la separación de poderes.

El país europeo no escatimó en dudar de las próximas elecciones presidenciales pautadas por el régimen de Maduro y señaló que el proceso “carece seriamente de legitimidad”.

Con este anuncio, Suiza se suma a los países miembros de la Unión Europea, así como a otras 10 naciones europeas que finalmente decidieron sancionar al régimen de Nicolás Maduro.

Y es que así como el chavismo acelera las elecciones en Venezuela sin garantías que permitan comicios libres y transparentes, también se aceleran las decisiones internacionales para “ahorcar” política y económicamente a la dictadura.

Al parecer, con el pasar de los días y la profundización de la crisis y la dictadura en Venezuela, al chavismo se le achica el mundo, pues los gobiernos están tomando la decisión de aislarlo. Con esto, ahora son 42 naciones que han decidido sancionar al régimen de Maduro.

Se avecina un bloqueo financiero

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que convocará a sus homólogos de Canadá, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea el próximo mes de abril para coordinar los esfuerzos; la intención será emprender un “paquete de encierro” como parte de nuevas sanciones conjuntas.

Lectura recomendada:  Venezuela se está muriendo

Los países utilizarán la red de inteligencia financiera para bloquear e impedir cualquier movimiento financiero del chavismo; se trata de más de 50 gobiernos dispuestos a seguir presionando a Nicolás Maduro para obligarlo a una salida democrática y pacífica ante la grave crisis en Venezuela.

Una lista de castigos internacionales

Hay que reconocer que el primer país en asumir sanciones contra la dictadura en Venezuela fue Estados Unidos; empezó castigando a funcionarios del chavismo corruptos y violadores de derechos humanos, y ahora continúa con acciones económicas que achican el panorama político y económico del régimen.

Con la llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado la presión al Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también financieras.

Estados Unidos mantiene a 57 funcionarios del chavismo en una lista negra de sanciones, en la que no solo les bloqueó sus bienes y activos, sino que además les negó el ingreso a suelo norteamericano. Del mismo modo, prohibió tanto a empresas como a ciudadanos estadounidenses tener relación comercial alguna con cualquiera de los sancionados.

En agosto de 2017, Estados Unidos anunció sus primeras sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela; lo que representó un duro golpe financiero para el país suramericano sostenido por la dictadura de Nicolás Maduro.

Prohibió al régimen de Maduro y a su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), vender nuevos bonos a estadounidenses o a instituciones financieras del país norteamericano.

Todo esto llevó a Maduro a crear una supuesta criptomoneda chavista llamada El Petro, para evadir las sanciones; lo que trajo como respuesta de Trump la prohibición desde Estados Unidos de cualquier transacción con la cybermoneda chavista.

Nicolás Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad. Esto se vio reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias era el cese de las sanciones en su contra.

Canadá por su parte, se ha sumado a las mismas sanciones de Estados Unidos, mientras que la Unión Europea y otros diez países de ese continente, emitieron en enero las primeras medidas específicamente contra funcionarios del chavismo.

Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina que se sumó a las sanciones, pues tomó la decisión de impedir el ingreso a su territorio del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su familia.

Las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, diez países de Europa y Costa Rica, surgieron para castigar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura y los actos de corrupción emprendidos por funcionarios del chavismo.

Estos gobiernos indican que las sanciones solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Fuente: es.panampost.com, 28/03/18.

venezuela dictadura protesta


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo lograr su Libertad Financiera

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.