Tim Ferris: 12 claves de éxito en los negocios

enero 4, 2023 · Imprimir este artículo

12 Lecciones de Negocios de Tim Ferris para tener éxito

Tim Ferris.

1. ” Muchas personas prefieren la infelicidad por encima de la incertidumbre”

Lo cierto es que irónicamente, la mayoría de las personas prefieren quedarse como están (aunque no les guste su situación) porque tienen más miedo a asumir riesgos que a seguir como están. El problema es que años más tarde, un gran porcentaje de estas personas se arrepienten de no haber asumido ciertos riesgos y haber cambiado su situación cuando pudieron cambiarla.

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2. “Si alguien no te está haciendo más fuerte, te está debilitando”

Lo cierto es que la famosa escala de grises puede ayudar cuando vas a elegir el color de una cocina, pero en la vida debemos simplificar, y por regla general, no existen los grises, sino el blanco y el negro. Si alguien no suma en tu vida, está restando. Si no te empuja, te está frenando. Si no te está haciendo más fuerte, te está haciendo más débil. Eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas, así que intenta no subestimar los efectos de tus amigos mediocres, de los pesimistas, de los poco ambiciosos, de los desorganizados.

En ocasiones, para cambiar tú, en primer lugar debes cambiar tu entorno y tu círculo. Cuando quieres ponerte en forma haciendo ejercicio, no vas a un restaurante. Vas a un gimnasio porque es donde está el ambiente equipado para tal función. Pues bien, hay entornos preparados para el éxito y para el fracaso. Mira a tu alrededor.

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3. “El tiempo es el rey”

Para disfrutar realmente de la vida, no necesitas grandes lujos. únicamente necesitas tener el control del tiempo. De nada te sirve tener éxito en los negocios si no vas a poder tener tiempo para hacer lo que quieres hacer y para pasar ese tiempo con quien realmente deseas pasarlo. Es por eso que Tim Ferris es un entusiasta de la gestión del tiempo y de delegar aquellas tareas que puede hacer cualquier otro simplemente para tener más de ese activo tan importante, que es el tiempo.

Necesitas darte cuenta de que la mayoría de cosas, sencillamente, no son tan serias como crees que son.

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4. “Saber abandonar es de ganadores”

Nos bombardean constantemente con la idea de que el éxito es para quien persiste, pero eso es falso. El éxito es para quien sabe abandonar. Abandonar lo que no funciona, abandonar lo que ya está podrido. Cuando abandonas algo, tienes la oportunidad de comenzar otra cosa. Es esencial tener la capacidad de dejar rápidamente lo que no funciona para centrarte en lo que sí funciona.

Y esto es aplicable a la vida y a los negocios. Por ejemplo, si dejas a una mala pareja a tiempo, puedes encontrar más rápidamente a una pareja buena. Si dejas rápidamente una idea de negocio que no funciona, puedes darle forma a 2 ideas que sí funcionan. Así que cambia el paradigma. si sabes abandonar y no persistir donde no deberías estar persistiendo, estás más cerca del camino correcto y del éxito.

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5. “Las personas tóxicas no merecen tu tiempo. Pensar de otra forma, es masoquismo”

Dedicar tu tiempo, tu energía y recursos a las personas equivocadas es la mejor forma de acabar mal o, como dice Ferris, masoquismo. A las personas tóxicas debemos darle distancia para así producir acercamientos a otro tipo de personas que pueden adecuarse mucho mejor a nuestros proyectos comunes e intereses.

Y sobretodo, no dejes entrar a una serpiente en tu empresa, pues puede cargarse a todo un grupo sano.

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6.  “Muchos pasos en falso se han dado por no dar pasos”

Y es que en ocasiones, la peor decisión que podemos tomar es no tomar ninguna decisión. El paso que nos puede conducir al fracaso, precisamente, puede ser ese paso que no damos.

Tim Ferris conferencia

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7. “La información es inútil”

Vivimos en la mayor era de información de la historia. Todos tenemos acceso a la misma información. Y además, prácticamente todo es gratis. ¿Por qué la mayoría de las personas no tienen éxito? Sencillo. La información es algo inútil si no se aplica a algo importante o si te olvidas de lo que has aprendido antes de tener la oportunidad de aplicar esos supuestos conocimientos.

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8. “Haz hincapié en tus puntos fuertes, no arregles las debilidades”

Aunque pueda sonar contraintuitivo, lo cierto es que todos tendemos a reconocer nuestras debilidades y querer mejorarlas. Alguien nos ha vendido esa idea. Y eso es una mala idea, pues realmente, la mayoría de personas somos un gran saco de debilidades y únicamente tenemos unas pocas fortalezas. Así que si te centras en mejorar tus puntos débiles, acabarás frustrado. Céntrate en potenciar aquellos puntos en los que ya eres fuerte. Así es como se gana. Y ésta sí es una lección de negocios que no debes olvidar, pues las empresas de éxito no lo han logrado por mejorar en lo que fallan, sino por aprovechar y potenciar aquéllo que les hacía diferentes y competitivas.

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9. Se pueden robar ideas, pero no la ejecución.

Se pueden robar las ideas de negocios, pero una idea no es nada si no se ejecuta correctamente. Es decir, una idea de negocio llevada a cabo sin pasión y con una pésima ejecución únicamente funcionará cuando alguien le ponga esa pasión y planificación.

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10. “Los mejores empresarios que he conocido eran todos buenos comunicadores”

Realmente, todos coinciden con esta parte. Incluso Warren Buffett reconoce que tuvo que asistir a un curso de Carnegie para aprender a comunicar más efectivamente y perder el miedo a hablar en público. Una idea se trasmite mediante la comunicación. Una venta se cierra gracias al arte de la comunicación. Logras financiación porque sabes comunicar tu proyecto. En los negocios, todo se basa en la comunicación. Comienza por ahí, pues éste probablemente  sea uno de los pocos factores unificadores que se necesitan para tener éxito en los negocios.

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11. “Nunca automatices algo que puede ser eliminado. Nunca delegues algo que pueda ser automatizado”

Poco que decir en este punto que Tim Ferris nos dejaba tan claro en La Semana Laboral de 4 horas, y es que no teniendo en cuenta este consejo, únicamente hace que malgastes el tiempo de alguien en vez del tuyo, y en muchos casos, el tiempo de ambos.

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12. “El éxito  se mide por el número de conversaciones incómodas que estás dispuesto a tener”

Debemos tener muchas conversaciones incómodas a lo largo de nuestra vida. De hecho, debemos tener en cuenta que lo único que separa a la gente de éxito de los que no logran cosas en la vida , es que las personas de éxito hacen muchas cosas que asustan a la mayoría de la gente. Y eso incluye las conversaciones incómodas.

A menudo tememos a pedir lo que deseamos por el miedo al rechazo. En este sentido, te recomiendo este método que explicaba para perder el miedo al rechazo. Alguien decía por ahí que finalmente tenemos en la vida lo que negociamos. Es muy probable que no te aumenten el sueldo en la empresa porque nunca lo has pedido. No lo has pedido por el miedo a ser despedido. También es posible que exista algún cliente que no pertenece a tu cartera de clientes porque crees que te rechazaría.

Esas llamadas en frío que debes hacer, esas puertas heladas a las que debes llamar, esas personas duras con las que tienes que hablar… esas pequeñas cosas que separan lo que podrías lograr de lo que lograrás si no las haces.

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Fuente: negocios1000.com, 2018.

Más información:

Tim Ferriss’ 4-Hour Reality Check

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