Agatha Christie, la reina del misterio

julio 2, 2016 · Imprimir este artículo

Agatha Christie, la eterna reina del misterio, ataca de nuevo

La TVy el cine preparan nuevas versiones de los clásicos relatos de la escritora británica a cuarenta años de su muerte.

Por Natalia Trzenko.

Alicia Vikander será Agatha Christie
Alicia Vikander será Agatha Christie.

«El tiempo es el mejor asesino». Lo decía Agatha Christie cada vez que le preguntaban por el favorito de sus criminales literarios, algunos de esos villanos que pueblan sus ochenta novelas y cientos de relatos que los lectores de todo el mundo disfrutan desde los años 20, cuando la novelista comenzó una obra que la llevaría a vender más de 2000 millones de ejemplares y a permanecer vigente, aun a cuarenta años de su muerte, en 1976. Para ella y sus historias está claro que el tiempo no fue el asesino.

Aunque a los productores no les resulta fácil obtener el permiso del heredero de Christie -su nieto- para la adaptaciones de sus relatos más famosos, lo cierto es que gracias a que una nueva productora compró parte de esos derechos se están preparando cuatro films y una miniserie que recrearán a la brevedad sus entretenidos misterios.

Emma Stone
Emma Stone.
Emma Stone
Emma Stone.

Por un lado, dos estudios de Hollywood (Sony y Paramount) tienen proyectos para retratar diferentes momentos de la vida de la escritora, nacida como Agatha Mary Clarissa Miller, en 1890. El film que prepara Sony y que podría protagonizar la ganadora del Oscar Alicia Vikander, transcurrirá durante los primeros años de Christie como escritora, mostrando su desprecio por la convenciones de la época y su amistad con Arthur Conan Doyle y Winston Churchill. El otro film en preproducción tendrá un aire de intriga que coincide con los mejores libros de la autora: Emma Stone podría interpretarla en una historia que imagine lo qué puede haber sucedido en 1926, cuando Christie desapareció durante 11 días al cabo de los cuales fue hallada con un aparente cuadro de amnesia, alojada en un hotel reservado a nombre de una amante de su marido. Este hecho que ya había inspirado el guión del film El misterio deAgatha Christie (1979), protagonizado por Dustin Hoffman y Vanessa Redgrave, en el papel de Christie.

Además de las dos biopics que vienen, Fox ya está preparando una remake de Asesinato en el Expreso de Oriente, el film de 1974 basado en uno de los relatos más famosos de la escritora, que dirigirá y protagonizará Kenneth Branagh (quien además será el famoso detective Hércules Poirot) mientras que Angelina Jolie estaría cerca de aceptar interpretar un personaje fundamental de la película. Y, gracias al éxito de la miniserie de la BBC And Then There Were None (2015) se estaría preparando una nueva versión cinematográfica de esta novela (conocida en castellano como Diez negritos, e inspirada por una macabra canción infantil), que dirigirá Morten Tyldum (El código Enigma), que ya se había llevado a la gran pantalla en 1945 y 1974.

Para completar el renovado interés por la obra de la gran autora, fallecida en 1976 a los 85 años, la BBC anunció la semana última que producirá Testigo de cargo, un telefilm en dos episodios basada en la historia publicada en 1925, que Billy Wilder ya había adaptado para el cine en 1957 con Charles Laughton, Tyrone Power y Marlene Dietrich como los protagonistas.

Lectura recomendada:  No te detengas, un poema de Walt Whitman

Fuente: La Nación, 30/06/16.


Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott , e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Agatha ChristieNacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1926 desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estadías ahí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con gran aceptación.1 Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

Fuente: Wikipedia, 2016.


Más información sobre temas relacionados:

Padre Brown: Elogio de la razón pura

Alicia y Matilda

Club de Admiradores de Alicia

El mundo de los libros usados

Ocho librerías para sentarse a leer

Buenos Aires es la ciudad con más librerías del mundo

Soylent: el alimento del futuro ya está aquí

Teorías conspirativas

Más información, menos conocimiento

Salas Subirat, evangelizador del Seguro de Vida

El joven Popper, en el esplendor de Viena

A propósito de García Márquez

El futuro del Libro

El coraje de Ayn Rand

Consejos financieros de Flaubert, Defoe, Dickens y Tolstoi

Los riesgos de una cultura “oficial”

.

banner lea y hagase rico 01

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.