Echegaray: “Lázaro Báez va a terminar preso”

marzo 25, 2016 · Imprimir este artículo

Echegaray ahora dice que Báez “va a terminar preso”

Dijo que en su gestión se impulsó la causa por las facturas truchas en Bahía Blanca.

Echegaray, anoche en TN: "Lázaro Báez va a terminar preso".

Echegaray, anoche en TN: “Lázaro Báez va a terminar preso”.

El actual presidente de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, volvió a hablar de Lázaro Báez. Sostuvo que “va a terminar preso” y aseguró que la investigación por las facturas truchas fue impulsada durante su gestión. Sin embargo, omitió decir que el empresario patagónico y socio de los Kirchner no fue investigado durante su mandato en la AFIP.

Ricardo Echegaray, funcionario corrupto.

Ricardo Echegaray, funcionario corrupto.

Echegaray estuvo anoche en el programa “El Juego Limpio”, de Nelson Castro. Durante la entrevista surgió el nombre de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro, “amigo empresario” de Leonardo Fariña” y preso desde 2014 acusado de ser el jefe de una organización que operaba en Bahía Blanca.

La AFIP, bajo mi gestión, llevó este caso a la justicia y hoy Suris está encarcelado”, dijo Echegaray, orgulloso”. “Pero Báez, no”, retrucó Nelson Castro. “Está muy bien, libre. Hay otra gente que ha tenido facturas apócrifas y la ha pasado muy mal”, siguió el periodista. “Yo no sé si está bárbaro. Va a terminar preso ”, remató Echegaray.

“Fue nuestra gestión la que impulsó esa causa a través del grupo económico Suris. Una de las firmas, Austral Construcciones, se valía de facturas apócrifas [de las empresas del amigo de Fariña]. Esa causa derivó en otras causas penales”, dijo el ex funcionario K.

.

Efectivamente, fue la AFIP de Echegaray la que hace cinco años comenzó una investigación sobre Suris por la emisión de facturas apócrifas que terminaron en más de 200 empresas. Pero luego la causa quedó detenida cuando el actual presidente de la AGN cerró las oficinas del ente recaudador en Bahía Blanca y desplazó a los investigadores.

Lectura recomendada:  José Sbatella, ex titular de la UIF, denunciado por proteger a Lázaro Báez

Según consignó el diario La Nación, del conjunto de empresas de Lázaro Báez, “la receptora de las facturas truchas fue Alcalis de la Patagonia, que luego regularizó su situación, al menos con respecto al pago del IVA por “2 millones”.

Echegaray fue denunciado en varias causas por encubrir a Báez desde la AFIP. A fin de año, el juez Norberto Oyarbide lo sobreseyó en uno de esos expedientes. Pero el juez Sebastián Casanello tiene una denuncia abierta de la diputada Margarita Stolbizer con el mismo objeto. Ahí están denunciados Echegaray, el propio Báez y las empresas involucradas en la maniobra de evasión que involucra a las empresas Calvento, Grupo Penta, la empresa Constructora Patagónica Argentina, y la firma Iberoamericana de Servicios.

Las empresas proveedoras de facturas carecían de antecedentes en la construcción, y no tenían empleados, aunque eran subcontratadas por Austral Construcciones por montos millonarios. Esa maniobra le permitió a Báez reducir los impuestos que pagó durante los últimos años.

Echegaray CFK no es socia de Baez

Dato no menor es que en 2014, en plena investigación de la causa por las facturas truchas Echegaray admitió un vínculo comercial entre Báez y la familia Kirchner. “Sí”, repondió cuando le preguntaron. “En la vida en sociedad todos tienen relaciones, no es que los funcionarios públicos son extraídos de una lugar donde no han tenido ningún tipo de vinculación o vida comercial”, aclaró.

Fuente: Clarín, 25/03/16.

lavado de dinero K 03

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.