Cómo monetizar un Blog

abril 23, 2015

Cómo crear, difundir y monetizar un blog – Las claves del “blogging

Para Marko Saric (@markosaric), uno de los mejores bloggers de Inglaterra, las claves del éxito pasan por estas cuatro importantísimas reglas: el contenido lo es todo, atrae visitantes y hazlos regresar, sé organizado y paciente. Profundizar en cada uno de esos puntos es parte del objetivo de este post. ¿Otras ideas que recojo? Cómo rentabilizar económicamente tu blog o los hábitos que como bloguero debes tener. ¿Te adentras conmigo en los detalles?

Si cada vez que escribiéramos un post tuviéramos que estar pendientes de todos y cada uno de los consejos que los expertos nos dan, creo que acabaríamos escribiendo un artículo al mes, de lo complicado que sería.

Por eso este último encuentro al que asistí, organizado por Social Media London, me resultó tan útil: sólo cuatro consejos generales, pero al mismo tiempo muy útiles, que os resumo visualmente en la siguiente infografía, donde además hago un rápido resumen de las habilidades que un buen blogger debería tener, algunas innatas y otras aprendidas y procedentes de la experiencia:

En resumen, un buen blogger es alguien creativo, dispuesto a arriesgar y entrar en campos desconocidos, consciente de sus limitaciones, organizado y sobre todo paciente, muy paciente. Especialmente al principio los resultados tardarán en aparecer.

blog 03Pero, ¿seguir estas premisas es suficiente para que tu blog tenga éxito? Sin duda te ayudarán a adquirir mayor presencia en la Web, a tener tu propio espacio y a llegar a tu público objetivo, pero si lo que quieres es vivir del blog, una vez dominadas las reglas más básicas, deberás empezar a monetizarlo.

¿Te has parado a pensar en el diseño de tu blog? Es lo primero que verá el visitante que llega a tu página. Si tu objetivo es obtener dinero de tu pasión por escribir, ¿por qué no entonces dedicar una pequeña inversión al diseño? Deja esta parte en manos de un profesional para que cada detalle esté meditado y tenga un propósito.

No hay por qué esperar a que tu blog tenga un número determinado de visitas para empezar a pensar en monetizarlo. Al igual que ocurre con las visitas y los comentarios, los ingresos también tardan en aparecer, con lo que cuanto antes se empiece, mejor.

dolar-36Cómo obtener beneficios de un blog

  1. Utiliza tu blog para dar a conocer tus servicios indirectamente.  ¿Te dedicas a un negocio en concreto?  ¿Eres autónomo? Lo que no quiere decir que vendas los productos en tu ventana de inicio, pero sí lanzar una frase inteligente en algún post, tu mensaje de bienvenida o incluso en el “Sobre mí”.
  2. Vendiendo tus propios productos. Aquí podríamos incluir ebooks, camisetas o incluso, por qué no, zapatillas con el logotipo de tu marca.
  3. Escribiendo reseñas sobre productos o marcas. Esto recomiendo hacerlo sólo si los productos o servicios sobre los que escribas están relacionados con la temática de tu blog. Recuerda ser totalmente transparente y dar tu opinión real. Recibir dinero por recomendar productos no significa vender tu alma al diablo. Tú, como blogger, eres independiente.
  4. Incluyendo publicidad. Es la forma más habitual. Si lo haces recuerda que tu diseño ha de sufrir lo menos posible, y jamás antepongas un anuncio publicitario al contenido de un post (los flashes que aparecen al entrar a un post y que imposibilitan el acceso al artículo hasta que no los eliminas son muy molestos para los lectores y pueden llegar a provocar una caída de las visitas)

Ten en cuenta que obtener ingresos no debe ser tu único objetivo como blogger. Si esto ocurre, tu blog se irá resintiendo y acabará muriendo. Y recuerda: diversifica tus fuentes de ingresos. No te bases únicamente en una de estas formas, sino en varias.

¿Eres blogger? Cuéntanos tu experiencia abajo en los comentarios o en nuestra fanpage, Twitter o Google+. También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestro grupo de LinkedIn. ¡Estamos deseando recibir tus consejos y mejorar también nuestra experiencia!

Fuentes:
socialwithit.com
Howtomakemyblog.com
Successfulblogging.com

Linkhumans.com

banner oportunidades on line 01

.

De Luca: el enterrador de Nisman

abril 21, 2015

Moldes, durísimo con De Luca: lo acusó de ser el «enterrador» de la denuncia de Nisman

LA MUERTE DEL FISCAL. El fiscal de la Cámara del Crimen, que había pedido abrir una investigación contra la Presidenta, apuntó contra su colega de Justicia Legítima.

El fiscal German Moldes ingresa a los Tribunales Federales de Retiro. (Pedro Lázaro Fernández)

El fiscal German Moldes ingresa a los Tribunales Federales de Retiro.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen Germán Moldes cuestionó en términos durísimos la decisión de su colega de Casación, Javier de Lucia, miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que abandonó la acusación contra Cristina que había formulado Alberto Nisman.

«Hace tres semanas advertí que había maniobras dilatorias, maniobras para retardar el trámite en la Cámara Federal para dar tiempo a que entrara en turno este fiscal (De Luca) porque ya estaba decretado que este iba a poner lápida, este era el enterrador«, aseguró Moldes en diálogo con Radio Mitre, esta mañana.

justicia corruptaMoldes, junto a Gerardo Pollicita, fue uno de los dos fiscales que pidió abrir una investigación por la denuncia de Nisman sobre supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. El fiscal que apareció muerto días después de formular la denuncia, había apuntado contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes.

«Justicia Legítima es un colectivo absolutamente encuadrado en un solo objetivo, por ahora: obtener impunidad para los funcionarios acusados de casos de corrupción», denunció Moldes y catalogó como una «chantada» el dictamen de De Luca que desestimó avanzar en la acusación.

La polémica decisión, dijo el fiscal, no lo sorprendió: «Estaba ciento por ciento seguro de que esto iba a suceder, no tenía ninguna duda. No había más que mirar cómo funciona este colectivo que disparatadamente lleva el nombre de Justicia Legítima».

Con la decisión de De Luca la denuncia de Nisman está prácticamente sentenciada. Si bien falta la decisión formal de la Cámara de Casación, hay pocas expectativas de que puedan fallar en contra de lo que sugirió el fiscal K.

Algunos de los corruptos que confomran Justicia Legítima.

 

.

Emerging Markets: Economy update. March 2015.

abril 21, 2015

Emerging Markets: Economy update.

March 2015.

Emerging Markets march 2015 macro report

emerging markets 01

 

Cómo realizar un buen Storytelling

abril 21, 2015

Cinco Pasos para ejecutar un buen Storytelling

Por Jose Racioppi.

storytellingYa lo dijo un conocedor del medio: Estamos programados para recordar las grandes historias, desde niños lo hemos hecho y mucho de eso no ha cambiado, incluso cuando somos adultos mayores”. Me disculpo de antemano, porque no recuerdo quién fue el autor de esta frase, pero la certeza de la misma no se discute.

Las grandes historias son las que logran trascender nuestra memoria a corto plazo y plantarse de manera fija en nuestros recuerdos. No siempre las tenemos presentes, pero su efectividad genera que, con una simple estimulación de sentidos, nuestras neuronas activen la delgada línea eléctrica donde está almacenado el recuerdo.

Gracias a las buenas historias, sus autores (las marcas/marketeros) logran decirnos que hacer y  de paso, que los queramos por hacerlo, pero,  ¿cuál es el secreto de las grandes historias? Cada “escritor” tiene sus pasos, su fórmula secreta, para mi (un publicista más del medio) estos son los  cinco pasos (introductorios) para ejecutar un buen Storytelling.

  1. Conoce tu marca, como te conoces ti mismo Los grandes autores, antes de escribir una historia, conocen hasta el más mínimo detalle de sus protagonistas. Cuando empezamos el proceso de crear una historia para nuestro anunciante, debemos conocer cada mínimo detalle de su existencia: su historia, ventas, reputación, número de empleados, valores y todo lo que rodea al ser que paga nuestros servicios.Una vez sepamos dónde tiene los lunares nuestro protagonista, procedemos a escribir los primeros capítulos de la historia.
  2. Conoce al target, también como te conoces a ti mismo

    Si es importante conocer al protagonista, también lo es conocer a los lectores. Para escribir el segundo capítulo de nuestra historia, debemos conocer el target al que será dirigida, y con esto no me refiero a una segmentación arcaica de “edad, sexo, estrato”. Cuando hablo de entender el comportamiento de nuestro consumidor objetivo, me refiero a entrar en su sistema límbico y descubrir qué insights podemos utilizar para causar el impacto deseado. Descubrir estos comportamientos no es tan complicado como se lee, a través de una stalkeada minuciosa en las redes sociales podemos lograrlo.
  3. Escuchar el ECO de las tendencias Esta más que claro que CONOCER importa, pero en la jerarquía de relevancia, escuchar el eco de las tendencias, es uno de los pasos que también tiene un protagonismo importante. La idea es descifrar el contexto de las tendencias y ejecutarlas en nuestras historias en un segundo plano, o sea, que esta tendencia impulse nuestro concepto, no al contrario.Un ejemplo de esto es lo que realizó Samsung con el Ice Bucket Challenge, tomaron una tendencia para impulsar el beneficio directo de su producto.
  4. Elegir las herramientas indicadas. No es lo mismo leer una buena historia en un libro desgastado, roto y con la tinta desvanecida; a leerlo en un tomo de pasta dura, con un exquisito olor vintage y una textura que produce  placer cada vez que abrimos el libro. Evidentemente, elegir la herramienta adecuada para ejecutar tu historia es de vital importancia, visualmente te aportará un apoyo enorme, pero el apartado interactivo te garantizará la permanencia del consumidor y su eventual conversión. Claro que no siempre hay que irse por lo más caro o extravagante, cuando la creatividad hace su entrada, se puede sacar jugo de lo más sencillo.
  5. Elegir el dónde y el cuándo se hará la historiaPor último. Después de que tu historia esté culminada, hay que  escoger la editorial que la publicará y el momento exacto para hacerlo. Escoger la red social no ha de ser complicado si se hizo el paso 2 de manera efectiva; elegir cuándo, depende de otras variantes. Depende de si tu contenido está vinculado conceptualmente con una festividad o de si esa festividad impulsará tu contenido.

Bueno stalkers, me queda solo decir que cada quien tiene sus pasos para crear un storytelling efectivo, estos cinco que vieron son los míos, en algunos casos los alterno, dependiendo de las necesidades del cliente y de su presupuesto, pero en general, estos pasos me han servido para satisfacer las necesidades de quien me paga. Obviamente hay otros pasos que van más ligados al área de las estadísticas y mediciones, pero sobre esos ya hablaremos en otra ocasión.

Fuente: Stalkeando el Medio, 2015

 

 

.

Vergonzoso: El fiscal De Luca desestimó la denuncia de Nisman

abril 20, 2015

El fiscal De Luca desestimó la denuncia de Nisman

Tal como se esperaba, el fiscal ante la Cámara de Casación cercano al oficialismo no acompañó la apelación de su colega ante la Cámara Federal, Germán Moldes, al rechazo de investigar el supuesto encubrimiento de la Presidenta al atentado a la AMIA.

El fiscal Javier De Luca se retira de los Tribunales tras desestimar la denuncia de Nisman. (Pedro Lázaro Fernández)

El fiscal Javier De Luca se retira de los Tribunales tras desestimar la denuncia de Nisman.

Tal como se esperaba, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca falló a favor de la presidenta Cristina Fernández, al desistir de continuar la apelación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman contra la jefa de Estado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

asesinato politicoFuentes judiciales informaron a la agencia DyN que De Luca presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal desistiendo de la apelación de Germán Moldes para que la causa se siga investigando.

«Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa», sostuvo De Luca, afín al Gobierno nacional, en su dictamen de 27 páginas. Su rechazo pone un virtual punto final a la denuncia de Nisman, que ya fue rechazada por el juez Daniel Rafecas y por la Cámara Federal.

Fuente: clarin.com, 20/04/15.

Más información:
Las 11 consideraciones del fiscal K para desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina

 

.

Las intranets corporativas buscan funcionar como una red social

abril 20, 2015

Las intranets corporativas buscan funcionar como una red social

COMUNICACION INTERNA. Para sumar interactividad a sus plataformas de comunicación interna, las empresas renuevan sus entornos digitales.

intranet 01Con la incorporación de la lógica y funcionalidades de las redes sociales, pero también en competencia con ellas, las nuevas plataformas digitales de comunicación interna tienen el desafío de ofrecer contenido atractivo, generar interacción y desarrollar un entorno de trabajo colaborativo. No obstante, su adopción es todavía incipiente. Según una encuesta de la consultora HuCap entre 45 empresas locales, el 52% de las compañías no dispone de estas herramientas. Sólo el 27% cuenta con plataformas sociales como canal de comunicación interna para sus empleados, mientras que el 21% se encuentra desarrollando una solución de este tipo. Sus objetivos son optimizar la comunicación interna (44%), mejorar el clima laboral (30%) y fomentar el trabajo en equipo y la integración (26%).

“A través de las plataformas comunicacionales se busca una ‘intranet evolucionada’, donde no solo haya transmisión de información, sino que de a poco se permita la interacción y que los empleados tengan un canal directo de comunicación con las diferentes áreas y personas de la empresa. Pero la evolución de un portal de información a uno de interacción no es inmediata”, señala Miguel Terlizzi, director general de HuCap.

El Banco de Galicia implementó  recientemente una herramienta de gestión del conocimiento, provista por IBM, que estará funcionando a pleno a mediados de año. Como prueba piloto, hoy están utilizando la herramienta tres grupos de empleados: el equipo de Voluntariado, el área de Operaciones y el grupo de Innovación. En total, suman 300 usuarios. Rodolfo Zimmermann, gerente de Comunicación Interna y Cultura de Banco de Galicia, admite que no es sencillo implementar un nuevo medio. “En la empresa circula muchísima información –nuevos productos, regulaciones y campañas comerciales– y además, la gente ya usa las redes sociales en su vida personal, fuera del ámbito de la compañía”, explica el ejecutivo. “Por eso, el desafío es no generar un exceso de información: que el nuevo canal sume, sea realmente útil y se articule con los medios existentes”, agrega.

La meta es mejorar la gestión del conocimiento y de proyectos. “Hay muchas personas que están dispersas a nivel geográfico y pueden aportar valor, sobre todo quienes están en contacto con el cliente. A veces se pierde la mirada multidisciplinaria. Esta herramienta facilita la posibilidad de compartir el conocimiento a lo largo de la empresa, ya que la gente puede participar, trabajar de manera colaborativa y compartir sus opiniones en una plataforma interactiva”, puntualiza el directivo.

La prueba piloto con los tres grupos de empleados permite monitorear cómo se aprovecha el nuevo medio. “En el caso del grupo de Voluntariado, que está disperso en todo el país, queremos medir de qué manera una herramienta colaborativa les sirve para comunicar sus campañas y programas, comunicarse y organizar su trabajo. Este canal facilita el networking interno, acelerando el conocimiento entre los empleados, y el acceso a perfiles de especialistas como lo hacen las redes sociales. El equipo de Innovación, que está integrado por unas 40 personas, también emplea la herramienta para compartir proyectos y metodologías”.

Interactiva e intuitiva

Otra compañía que renovó su intranet como parte de su estrategia de comunicaciones es Arcor, que va hacia un entorno digital interactivo que introduce la lógica y las funcionalidades de una red social al interior de la organización. Además de brindar noticias locales y globales, información corporativa y de Recursos Humanos, cuenta con sitios de áreas específicas (como Prensa, Salud y Sustentabilidad), la posibilidad de compartir videos, espacios para realizar comentarios, seguir a determinados usuarios (como en Twitter), realizar búsquedas de información, organizar concursos y hasta un sitio de clasificados para realizar intercambios.

“La anterior era una intranet unidireccional, sólo la empresa generaba contenido; además, ya no era atractiva para utilizar. La actual plataforma es interactiva: permite desarrollar comunidades, que los empleados suban contenidos y potenciar el conocimiento compartido”, definen Valeria Abadi, gerente de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado de Arcor, y María Soledad López, jefa de Comunicaciones Internas. Ambas están a cargo de la iniciativa, que comenzó a finales de 2013 y está disponible para el personal desde enero del año pasado.

La solución que adoptaron, provista por Microsoft, les permitió incorporar “herramientas de diálogo”. Si bien la plataforma se gestiona desde la Argentina, se puede localizar desarrollando sitios en cada país en donde hay operaciones. “A futuro, el objetivo es que los empleados tengan en la intranet todo lo que necesitan para sus tareas, ya que también dispone de herramientas de comunicación, como videoconferencia y chat, y de trabajo colaborativo”, completan las ejecutivas. Y agregan que la capacitación en el uso de la herramienta “fue muy sencilla, porque al incorporar el modelo de una red social el uso es muy intuitivo”.

Motivación: pensando en la Generación Y

“Con la inserción de las nuevas generaciones en el mercado laboral, el uso de la tecnología y las redes sociales es casi innato. Valoran, exigen y fomentan el uso de este tipo de herramientas en las compañías. Por eso es muy importante tener en cuenta sus opiniones e incluirlos en el desarrollo como parte de su motivación”, analiza Terlizzi.

Fuente: Clarín, 20/04/15.

.

¿Tomar aspirina previene enfermedades?

abril 20, 2015

¿Tomar aspirina es beneficioso o perjudicial para prevenir enfermedades?

La mayoría de los médicos están de acuerdo en que una aspirina diaria es una buena idea para personas que ya han tenido un infarto o un derrame cerebral, pero las opiniones difieren respecto a quiénes deberían tomar aspirinas para evitar potenciales problemas, un uso conocido como prevención primaria.

aspirina 01La controversia se centra en las propiedades que tiene el calmante para diluir la sangre: mientras estudios han mostrado que la aspirina ofrece beneficios protectores contra las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, también han mostrado que el uso de aspirinas puede causar hemorragia estomacal y cerebral.

La pregunta es si los beneficios superan los riesgos para las personas saludables.

La Oficina de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos cree que no. Sin embargo, algunos investigadores creen que la balanza se inclinará hacia el lado de la aspirina una vez que se evalúe por completo las crecientes evidencias de investigaciones sobre cáncer.

A continuación, dos posturas sobre el tema. Jack Cuzick, director del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de la Universidad Queen Mary de Londres, argumenta a favor del uso general de las aspirinas. Lianne Marks, decana asistente de desarrollo educativo y presidenta del directorio de medicina internacional de la Universidad de Medicina Texas A&M Health Science Center, cree que los riesgos son demasiado grandes.

Sí: la evidencia es clara e indica que reduce las muertes por cáncer

Por Jack Cuzick

Si usted es un adulto de más de 50 años con bajo riesgo de hemorragia, hay una forma simple y económica de reducir sus posibilidades de morir de cáncer y en menor medida enfermedad cardíaca: tome una aspirina diaria para bebés.

Un grupo de expertos internacionales llegó a esa conclusión luego de realizar un análisis formal de beneficios y perjuicios del uso de aspirinas en la población general. Nuestro estudio, publicado en los Anales de Oncología, descubrió que en general tanto para hombres y mujeres de entre 50 y 65 años los beneficios de 10 años de tomar una pequeña dosis de aspirinas superan los riesgos de hemorragia gastrointestinal y otras complicaciones, por gran margen.

Específicamente, estimamos que una aspirina diaria podría prevenir 4% de todas las muertes en los próximos 20 años, principalmente debido a una menor mortalidad por cáncer. En términos de prevención del cáncer, eso sólo es superado por abandonar el uso de tabaco y es comparable con reducir la obesidad pero mucho más fácil de conseguir. Ocho muertes de cáncer y enfermedades cardíacas se podrían prevenir por cada muerte de hemorragia gastrointestinal o derrame cerebral.

Muchos estudios clínicos han mostrado una clara reducción del cáncer colorrectal con el uso de la aspirina, y seguimientos de esos estudios a largo plazo sugieren que la aspirina también ofrece protección contra otros tipos de cánceres, como de esófago y estómago.

Los beneficios de la aspirina contra el cáncer no se producen enseguida, así que los primeros estudios de seguimiento a pruebas clínicas no los registraron. Ahora es claro que se necesitan al menos cinco años de uso de aspirinas para que entren en efecto las propiedades anti cáncer, y que los beneficios se sostienen durante muchos años después de dejar de tomar aspirinas. Se debe estudiar más este efecto a largo plazo para determinar cuándo dejar de usar aspirinas, ya que los efectos colaterales hemorrágicos se vuelven más serios después de los 70 años.

Descubrimos que las complicaciones serias como efecto colateral de las aspirinas no son frecuentes: se produce un evento hemorrágico de gran magnitud que requiere hospitalización cada 300 individuos que toman aspirinas durante 10 años. Los individuos que presentan riesgo o toman otros medicamentos deben consultar al médico.

Cuando la aspirina se evalúa solamente en el contexto de enfermedades cardiovasculares, sus efectos de protección son menos pronunciados, por lo que las principales organizaciones de salud no la recomiendan para prevención primaria. Pero la creciente cantidad de datos sobre cáncer inclina el cálculo de beneficios y riesgos marcadamente a favor de la aspirina, y preveo que esas recomendaciones cambien.

No: los riesgos son grandes y aumentan con la edad

Por Lianne Marks

Prevenir las enfermedades sin dudas es una meta noble. Pero antes de comenzar a tomar aspirinas para evitar un primer infarto, un derrame cerebral o cáncer, como sugieren algunos, considere esto: la medicina basada en datos revela cada vez más daños causados por muchas medidas preventivas aparentemente seguras, y la terapia con aspirinas no es la excepción.

Datos nuevos muestran que el beneficio de tomar aspirinas para prevenir el surgimiento de una enfermedad es menor y el riesgo es mayor de lo que se sospechaba antes.

Muchas personas consideran que las aspirinas son un calmante relativamente benigno, pero las complicaciones asociadas con su uso regular pueden ser significativas, y aumentan con la edad. Una aspirina diaria puede causar una hemorragia gastrointestinal lo suficientemente seria como para requerir una hospitalización, así como accidentes cerebro-vasculares fatales causados por una hemorragia cerebral.

Según la evidencia disponible, es mejor evitar el uso rutinario de las aspirinas. En cambio, debería ser una decisión individual conversada con un médico y basada en los riesgos específicos de una persona.

Un estudio publicado en la revista Heart en diciembre descubrió que si el riesgo de enfermedad coronaria o cáncer de colon es bajo, la posibilidad de beneficiarse de tomar una aspirina diaria también es muy baja. Y puede tener efectos colaterales serios, como una hemorragia seria o más leve. Los autores concluyeron que para la mayoría de las mujeres, el riesgo de tomar aspirina supera el beneficio.

En el caso de pacientes con diabetes u otros niveles de riesgo alto, como problemas cardiovasculares, varios estudios han indicado que tomar aspirina tampoco trae beneficios.

En cuando al rol de la aspirina para prevenir el cáncer, un ensayo reciente publicado en los Anales de Oncología lo favoreció. Pero tres de los coautores del estudio indicaron que debido a que la evidencia que relaciona la aspirina con reducciones en cánceres de mama, próstata y pulmones es limitada, y apoyan un análisis que incluya sólo reducciones en cánceres colorrectal, de esófago y estómago. De esa forma, el análisis muestra menos personas beneficiadas pero la misma cantidad perjudicada.

En resumen, para la mayoría de la gente, los riesgos relacionados con la aspirina son demasiado grandes como para justificar su uso rutinario.

Fuente: The Wall Street Journal, 19/04/15.

 

.

Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates, sin título universitario

abril 20, 2015

Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates, sin título universitario

Un tercio de los multimillonarios no tiene título universitario. La carrera más común entre los más ricos del mundo es ingeniería.

El chico maravilla. Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

El chico maravilla. Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Hay un dicho conocido en el mundo universitario para motivar a los estudiantes que reza así: «Si crees que estudiar es caro, entonces inténtalo con la ignorancia». Al parecer a más de uno no le ha ido nada mal con esta segunda opción. Una reciente recopilación de datos llevada a cabo por el portal Approved Index (que sirve de datos para los célebres rankings de la revista Forbes) revela que un tercio de las 100 personas más ricas del mundo no tiene título universitario.

EE.UU., la primera economía del planeta, sigue siendo la tierra prometida para los multimillonarios, donde viven casi cuatro de cada diez entre las personas más ricas del mundo. En cuanto al perfil tipo, su edad en promedio es de 67,5 años, tienen tres hijos y operan en el sector de la tecnología. Lo de la carrera universitaria, al parecer, es opcional. Entre los hombres más ricos del mundo, los que no han pisado la facultad tienen una fortuna que en promedio ronda los 24.000 millones de dólares.

Se estima que en el mundo hay 2.325 personas multimillonarias, con un patrimonio neto de 6.82 billones de euros, lo que representa un décimo de la riqueza mundial. Y que supera la capitalización de todas las empresas del índice bursátil Dow Jones, según datos del banco UBS.

millonario-03Ojo: estas personas que triunfaron (por lo menos en cuanto a ingresos económicos se refiere) no lo hicieron sin esfuerzo. Llegaron a ser millonarios gracias a su espíritu empresarial y otras habilidades. Su biografía lo certifica. Bien es cierto que, como demuestra esta estadística, gracias a las nuevas tecnologías hoy es posible sacar adelante un proyecto válido y rentable sin haber terminado necesariamente los estudios.

El dato invita a la reflexión. Porque más de uno se habrá preguntado si en estos momentos sacarse una carrera todavía supone un valor añadido y competitivo en el mercado laboral. No es de sorprender que a la luz de estas cifras más de algún joven pueda estar desanimado.

En particular, el caso de España es significativo, porque tiene un número de licenciados superior a la media de la UE. Durante la última década, la población universitaria creció cada año a un ritmo del 8%, según datos de Funcas. Pero las ofertas de trabajo acorde a su formación escasean. Se calcula que en España el 25% de los trabajadores están «sobreeducados». Hacen trabajos pocos cualificados y con ingresos modestos, pese a tener un título en el bolsillo.

De hecho, una investigación de la UPF del 2011 ya indicaba que un 17% de los graduados confesaba que si tuviera que tomar otra vez la decisión de cursar estudios universitarios «no lo haría con bastante o mucha probabilidad».

Sandra Nieto, investigadora de la UB, lo resumía así: «Ya no tienes garantizado un trabajo por tener un título. Lo de ‘estudias esto y llegará lejos ya no vale’. Hace veinte años, los universitarios eran los que más tenían la vida resulta. Ahora compiten entre ellos».

Por no de hablar de los celebrados másters. Como el archiconocido MBA (Master en Business Administration). Según informaba un estudio del Foro Económico de Davos de esta semana, los estudiantes que conseguían un MBA a mitad de los años noventa podían ver sus salarios triplicados en tan sólo cinco años. Hoy este incremento es la mitad. Difícilmente uno va a convertirse en millonario sólo por haber cursado un MBA.

Eso sí: hincar los codos no es garantía de hacerse ricos, pero siempre ayuda. Porque no sólo es cuestión de dinero. Según contaba a este diario en 2011 el profesor Guido Stein del Iese, «esto de montar un negocio en Internet sin tener una carrera está muy bien, pero en todo caso no te va a formar como persona».

¿Entonces qué carrera escoger? Evidentemente, la que a uno más le gusta. Pero si los padres quieren que sus hijos triunfen y que también tengan estudios superiores, entonces mejor que estimulen a sus retoños para que adquieran familiaridad en los números y la aritmética. Porque si se miran los datos de Approved Index, entonces se descubre que la carrera universitaria más común entre los ultrarricos es ingeniería, con un 22%.

Casos célebres:

Steve Jobs. Cursó sólo un semestre en la Universidad de Portland. Fundó Apple y acabó años después dando charlas a los recién licenciados.

Bill Gates. Uno de los hombres más rico del mundo. Abandonó la Universidad de Harvard después de unos años para dedicarse, con éxito, a Microsoft.

Mark Zuckerberg. El joven más rico de la historia. Ingresó en la Universidad de Harvard en 2003. No fue necesario acabarla, porque creó la mayor red social de Internet, Facebook.

Michael Dell. El padre de la venta directa por Internet. Quiso ser médico y estudió en la Universidad de Texas. Las computadoras eran su pasión…y acabaron siendo su negocio.

Walt Disney. Abandonó la escuela secundaria para dedicarse a los dibujos animados. Y cambió la infancia de millones de niños.

Larry Ellison. Dejó dos veces la Universidad, debido también a muchos problemas familiares. Fundó Oracle y ahora se dedica también a ganar la Copa América de Vela gracias a su dinero.

Sheldon Adelson. El magnate de los casinos que al final no invirtió en España estudió una breve temporada en el City College de Nueva York y lo dejó. Su apuesta…salió a cuenta

Roman Abramovich. Huérfano, abandonó sus estudios para dedicarse al petróleo. Y al fútbol. No le ha ido mal.

Richard Branson. Es «Sir» y fundó su primera compañía a los 22 años. Nunca pensó en asistir a la Universidad, algo que veía incompatible con su espíritu empresarial.

Fuente: Clarín, 20/04/15. / La Vanguardia.

banner ganar dinero con internet 01

 

 

 

.

Jóvenes adictos a internet

abril 20, 2015

Ya hay chicos que pasan 13 horas por día en la Web

Preocupación en las familias por la adicción a las pantallas. Son casos de adolescentes que buscan evadirse de la realidad. Según los psicólogos que los tratan, los padres consultan demasiado tarde, cuando el problema está instalado.

Por Victoria De Masi.

¿Conectado o aislado? Un adolescente rodeado de las pantallas de la PC, el celular y la tablet.  nestor garcia

¿Conectado o aislado? Un adolescente rodeado de las pantallas de la PC, el celular y la tablet.

Existe una diferencia entre el adolescente que estudia, practica algún deporte, sale con amigos y pasa un buen rato en Internet, y aquél que apenas llega a su casa se encierra en la habitación y se conecta a la red o a la “Play”. O el que come sin dejar de mirar el celular. O el que no participa de los planes familiares –un cumpleaños, una tarde en la plaza, un partido de fútbol– porque prefiere el chat o los juegos en línea. Hace cinco años, apuntan los especialistas consultados por Clarín, estos últimos eran casos aislados. Ahora son motivo de consulta de parte de los padres, que se dan cuenta tarde de que su hijo se volvió un “adicto” a la tecnología.

adictos a internet 01Los chicos que hoy tienen entre 11 y 17 años nacieron con la pantalla. Son multimedia, son visuales, tal como define Roxana Morduchowicz en su libro “Los adolescentes del siglo XXI”, publicado hace dos años. Allí la especialista en culturas juveniles ofrece algunas estadísticas: nueve de cada diez chicos de entre 15 y 17 años tienen celular propio, la mitad tiene tele en su habitación y el 25%, PC.

La escuela habilita el uso de la Web para hacer la tarea, por ejemplo. También es un ‘lugar’ de entretenimiento y de contactos. Pero su uso excesivo puede poner a los chicos en riesgo. “Hace cinco años éste no era un tema de consulta. Hoy atendemos casos de chicos de entre 14 y 15 años que pasan un promedio de trece horas conectados a la red. Incluso hemos modificado el cuestionario de rutina entre los pacientes. A las preguntas habituales de qué deporte practican, si desayunan o estudian, le agregamos otro interrogante: ¿Cuántas horas pasás en Internet?”, dice el pediatra Enrique Berner, jefe del Servicio de Adolescencia del hospital Argerich y miembro de FUSA. Agrega que los padres llegan preocupados a la consulta y, en general, cuando el problema está instalado.

adictos a facebookAdemás de llegar preocupados, ¿cómo describen los padres “eso” que les pasa a sus hijos? Responde Stella Rivadero, psicoanalista y docente de la Institución Fernando Ulloa: “Refieren que no saben qué hacer para que vuelvan a jugar o participen de las charlas o programas familiares. O que hablan en un lenguaje ‘tecno’ que para ellos es difícil de comprender, que no logran que el chico se despegue del celular. A esa altura, se ausentó el cuerpo, el tono de voz, la mirada”. La especialista aclara que se trata de nativos digitales, y que en determinados casos la tecnología favorece síntomas que forman parte de su estructura. Más simple: si el chico tiene de base fobia al contacto con otros, conectarse a la Web resulta un buen recurso para evadirse.

Para los adolescentes de los grandes centros urbanos la vida pasa a través de Internet. Facebook y YouTube son los sitios más visitados por los argentinos de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Según el informe, el 65% de los argentinos se conecta a Internet a diario y 60 de cada 100 tienen conexión en su casa. Lo que pone en evidencia la alta penetración de Internet es lo que sucedió hace dos fines de semana en La Rural: los españoles Rubius y Mange convocaron a 25 mil chicos en lo que fue una convención youtuber.

adictos al smartphone 02El Instituto de Juegos de la Ciudad realizó hace unos años un estudio sobre uso de nuevas tecnologías entre alumnos de escuelas secundarias porteñas públicas y privadas. De acuerdo al informe, la mitad de los encuestados dijo jugar en línea todos los días un promedio de 4 horas. El 86% refirió que le daban ganas de seguir jugando, el 80% habló de “alegría” y el 60%, de bronca al perder. ¿Pero qué es lo que los atrae tanto? Verónica Mora Dubuc, psiquiatra y directora de esa investigación, observa: “Los juegos tienen componentes de atracción que estimulan los circuitos de recompensa y provocan sensaciones de intensidad que son buscadas a repetición por los jugadores. El efecto claro de un buen juego es que divierte y evita el aburrimiento. La Red es accesible y segura. Ahora, si ese deseo afecta su mundo de relaciones, rendimiento escolar y calidad de sueño, entonces hay un problema”.

Consejos para padres

De acuerdo a los especialistas consultados por Clarín, el sentido común es fundamental para darse cuenta si un adolescente presenta problemas con el uso de la tecnología. Si come un sandwich mientras teclea el celular, si no quiere participar de eventos familiares ni se prende en salidas con amigos, entonces hay que prestar atención al asunto. Lo ideal es no esperar para hacer la consulta. Que un tipo de actividad se haga en forma excesiva ya es un motivo claro de alarma.

adictos al smartphone 01La fórmula ideal sería así: el tiempo volcado a la Web debe “empatar” con el estudio, el deporte y las salidas del hogar. En resumen, Internet no debe ser inhabilitante. Criar a chicos que nacieron conectados es un verdadero desafío para los padres porque ellos no son nativos digitales. Si la idea es que repartan el tiempo entre el colegio, el deporte y la Web, lo ideal es que los padres hagan lo mismo. Esto significa que no vale que los padres lleguen de trabajar y se pongan a jugar a la Play Station o que estén chateando durante la cena. Al detectar el problema, lo recomendable es que se realice una consulta con un especialista en el tema lo antes posible. En general, el tratamiento consiste en entrevistas familiares y a los chicos y padres por separado. Durante esas charlas, con los adolescentes se trabajan temas de la vida cotidiana.

Fuente: Clarín, 20/04/15.

Más información:

Intoxicados por la tecnología: Perder el enfoque

Dejá el teléfono y mirame a mí

¿Conectados o Desconectados?

Dejá el teléfono y mirame a mí

Levanta la vista (Look up)

¿Su Familia o su BlackBerry?

adictos al smartphone 04 infografia 2014

.

Network Marketing Success: The Taker Bomb

abril 20, 2015

Network Marketing Success: The Taker Bomb

By Mark Yarnell.

In life we’ve learned that there are takers and there are givers. The ones who find network marketing success seem to be those who can consciously balance the two. A few rare individuals like Mother Teresa seem to derive tremendous fulfillment from unselfishly giving to others and those people are among the most respected of all human beings. But you’ll never find a taker being seriously considered for sainthood and to my knowledge there is not one statue dedicated to such a person anywhere on the planet. That’s because we hold givers in high esteem and takers do not command respect.

Network Marketing tends to attract both kinds of people, but I think our industry is a natural magnet for takers because of the potential for such dramatic wealth. You’ll attract prospects who will take as much of your energy and time as you’re willing to give them and you’ll find very few Mother Teresa’s. The key is to understand that givers must create boundaries because takers never do. There is absolutely no reason to give huge amounts of time to takers who are not productive.

bomba de tiempo 01You’ll recognize the Taker Bomb by two indicators. First, takers will demand more of your time than other team members. Second, they produce very little, in spite of their demands. I’m always prepared to spend more time with productive people, but most of them aren’t interested in spending time with me because they’re busy recruiting.

Here’s the simple acid test. If you feel that you’re spending more time than you should with those who aren’t producing, you probably are. One real good tip off that you may be dealing with a taker is several back-to-back telephone calls in the same day. Takers
appear to suffer from chronic amnesia because they seem to forget to ask you one question that they could have asked earlier. It’s not amnesia…it’s takeritis. Takeritis is an inflammation of the dependency gland brought on by unnecessary Upline attention. Either withdraw the unnecessary attention or prepare for even more dependency.

Affirmation:

Givers must create boundaries because takers never do. There is absolutely no reason to give huge amounts of time to takers who are not productive.

Source: markyarnell.com, 2015.

networkers 04

 

.

« Página anteriorPágina siguiente »