Browse >
Home / Archive by category 'Artículos'
Ahorrar en billetes verdes, esa tradición tan argentina
Por Juan Carlos de Pablo.
La AFIP se enteró de la existencia de más de 4000 cuentas bancarias radicadas en Suiza, a nombre de personas e instituciones argentinas. ¿Por qué algunos de nuestros compatriotas tienen su dinero en Suiza y los americanos no? ¿Qué importancia tiene que se ahorre dentro o fuera del sistema económico de un país?
Al respecto conversé con el húngaro Thomas Balogh (1905-1985), quien migró a Inglaterra, como su compatriota Nicholas Kaldor. «En la Escuela de Economía de Londres, a Kaldor y a Balogh les decíamos Buda y Pest… Nadie tenía dudas de quién era quién. Kaldor era gordo y se parecía a Buda, y como a Balogh nadie lo quería era Pest», afirmó Frederick August von Hayek. Pero Paul Streeten lo rescató, afirmando que «escucharlo era como vagar por un supermercado bien provisto. En cualquier dirección que uno se movía, aparecía una increíble cantidad de sorpresas deliciosas».
-¿A qué se debe la pasión argentina por sustituir moneda local por extranjera, para usarla como reserva de valor?
A que desde la Segunda Guerra Mundial, la tasa de interés que las instituciones financieras pagaron por los depósitos en pesos se ubicaron bien por debajo de la tasa de inflación. Arrancó con Perón, siguió con los «fogonazos inflacionarios» de Frondizi y Rodrigo, y la hiperinflación de Alfonsín. Más el plan Bonex de 1990 y el corralito de 2001. En Brasil, el dólar no es tan popular, porque sus gobiernos no hicieron nada parecido a esto.
-Además de lo cual hay razones impositivas.
-Claro. En cualquier lugar del mundo, los recaudadores tributarios detectan manifestaciones de ingreso y de riqueza, incompatibles con las declaraciones impositivas. Por eso, quien genera ingresos por los cuales evade impuestos, invierte en el exterior, principalmente en los denominados paraísos fiscales. La AFIP debería «conversar» con quienes tienen cuentas en el exterior no declaradas, dejando tranquilos a quienes las tienen declaradas. Lo demás es chicana política o debate ideologizado. La lucha contra la evasión fiscal no debe circunscribirse al plano persecutorio, sino complementarse con una revisión de las alícuotas impositivas y una reducción y mejora del gasto público, en términos de seguridad, salud, educación, etcétera.
-¿Cuál es el problema de que se tengan tantos recursos fuera del sistema económico nacional?
-Un dólar en manos de un argentino es un préstamo realizado a Estados Unidos, a cero tasa de interés. El denominado beneficio de acuñación, a escala internacional. Se calcula que más de 75% de los billetes de 100 dólares circulan hoy fuera del territorio de Estados Unidos. Macroeconómicamente, un desperdicio para los países cuyos habitantes ahorran en moneda extranjera, pero como digo claramente explicable desde el punto de vista individual.
-Algunos funcionarios plantearon, hace algunos años, una batalla «cultural», para que los argentinos nos olvidemos de los dólares y volvamos a los pesos. Lo cual no tiene nada que ver con la «pesificación asimétrica» dispuesta luego del abandono de la convertibilidad.
-¿Qué resultados tuvo esa campaña? Ninguno, tal como era de esperar. Se trata, básicamente, de una cuestión de confianza. La mayoría de los argentinos que ahorra en dólares no lee inglés y por consiguiente no sabe qué dicen los rectángulos de papel, de color verde, en los que confía sus ahorros. ¿Conoce alguna declaración del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, que asuste a los tenedores de dólares?
-Ni siquiera funcionó en las transacciones internacionales.
-Hace algunos años, con bombos y platillos, se anunció que las transacciones comerciales entre la Argentina y Brasil no se harían más en dólares, sino en las monedas de los respectivos países. Tampoco funcionó. La historia de las monedas utilizadas internacionalmente es corta: libra esterlina, dólar de Estados Unidos, euro, y pare de contar. Con el tiempo, muy paulatinamente, se podrán agregar otras. Pero nunca de manera compulsiva y menos por autoridades que hacen todo lo posible para que se reduzca la demanda por pesos.
–Don Thomas, muchas gracias.
Fuente: La Nación, 21/12/14.
.
Por Alan Cullison.
MOSCÚ—La moneda de Rusia atraviesa su tercer colapso en menos de dos décadas. Ahora, la pregunta es si la actual crisis del rublo se propagará a otras partes del mundo o si Rusia logrará contenerla dentro de sus fronteras.
No sería la primera vez que una crisis rusa contagia al resto mundo. Después del derrumbe del rublo en 1998, Moscú no sólo declaró la cesación de pagos de sus bonos, sino que anunció que las empresas rusas tampoco pagarían sus deudas. Los bancos occidentales quedaron abandonados a su suerte y Rusia pasó a ser un país paria en los mercados de capitales.
Rusia trató mejor a sus acreedores en la crisis financiera de 2008. Para ese entonces, había acumulado inmensas reservas en moneda extranjera. Utilizó un tercio de ellas para apuntalar el rublo y permitir que las empresas del país siguieran pagando sus obligaciones. Rusia sufrió una gran recesión el año siguiente, pero su capacidad de pago quedó casi intacta.
“Ya se ha producido algún contagio” de los actuales problemas en Rusia a través de un mayor temor de los inversionistas en los mercados emergentes, señala Peter Halloran, presidente ejecutivo de la empresa neoyorquina Pharos Financial Group. Los inversionistas han vendido esta semana acciones, bonos y divisas de las economías en desarrollo.
En Estados Unidos, a su vez, los precios del trigo se dispararon el miércoles a sus niveles más altos de los últimos siete meses ante la especulación de que las exportaciones rusas caerán luego de que un alza en los precios de los alimentos llevara al gobierno a restringir sus normas de exportación.
El alcance de la crisis, no obstante, es un problema más profundo y más complejo que lo que pueda indicar un estado financiero. Rusia todavía tiene gigantescas reservas en moneda extranjera, que en estos momentos ascienden a US$400.000 millones y son las segundas mayores del mundo, dinero suficiente para frenar la caída del rublo y apuntalar los mercados en el futuro cercano.
Lo que es materia de debate, sin embargo, es si el presidente Vladimir Putin, quien combate las sanciones de Occidente, está dispuesto a usar las reservas para aplacar a los acreedores. Putin ha sugerido que el doble golpe que han sufrido los mercados rusos —el colapso del precio del petróleo junto con las sanciones de Europa y EE.UU.— son un complot de Occidente para debilitar a Rusia.
En respuesta a las sanciones, ha dado instrucciones a sus lugartenientes para que se preparen para un período de aislamiento de Occidente, un acontecimiento que podría influir en su decisión de pagarles a los acreedores occidentales y contener la crisis financiera.
“Todos discuten hasta el cansancio si el banco central ruso está manejando bien el rublo, pero no creo que ese sea el tema”, afirma Christopher Granville, director ejecutivo de la firma londinense de estudios de mercados emergentes Trusted Sources. “Las sanciones son el motor fundamental en este caso. Son un garrote alrededor del cuello de la economía rusa”.
Al igual que durante la crisis de 1998, el colapso del rublo este año ha sido producto del desplome en los precios del petróleo. Pero ahí terminan las similitudes.
En 1998, las arcas del gobierno ruso estaban en la ruina y el presupuesto dependía de los créditos del Fondo Monetario Internacional y de la emisión de bonos, la mayoría de los cuales eran a corto plazo.
Hoy, en cambio, Rusia tiene un superávit fiscal y muy poca deuda. Tras el derrumbe del rublo esta semana, el banco central contaba con suficientes reservas en moneda extranjera para comprar la totalidad de los depósitos en rublos en el país y quedar con unos US$100 millones en sus bolsillos, dice Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, en Londres.
Últimamente, el rublo ha caído más rápido que el petróleo, lo que indica que las finanzas del gobierno ruso no son la única preocupación de los mercados.
Inversionistas en Rusia dicen que la veloz devaluación del rublo se debe a las dudas en torno al propio Putin y un curso político que parece cada vez más errático.
Si bien la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes prorrusos en Ucrania han sido medidas populares en el país, la élite rusa ha estado preocupada por el distanciamiento con Occidente y el arresto en septiembre de un destacado oligarca, que es acusado de lavado de dinero. Los ejecutivos de la banca resaltan que los depositantes rusos de alto patrimonio han mostrado una mayor disposición a trasladar sus depósitos de rublos a dólares.
En medio de la ola de ventas, las reservas en moneda extranjera tal vez no sean tan grandes como se cree, dice Halloran, de Pharos Financial Group. Las sanciones económicas de Occidente obligan a Rusia a utilizar sus reservas en moneda extranjera para muchos fines que no son habituales. El endeudamiento corporativo se ha disparado en los últimos años y la deuda externa de las empresas rusas en eurobonos asciende a los US$200.000 millones.
Las sanciones marginan a algunas de estas compañías de los mercados financieros, con lo que su deuda tiene que ser financiada en forma interna, dice Halloran.
A Halloran le preocupa que Putin, ante la escasez de recursos, ahonde el aislamiento de Rusia. “No sería un hecho sin precedentes, cuando un país se vuelve más autoritario, que se niegue a pagar sus deudas”.
Fuente: The Wall Street Journal, 19/12/14.
.
FDIC: Federal Deposit Insurance Corporation
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation o FDIC) es una agencia federal independiente de los Estados Unidos y está formada a consecuencia de la Gran Depresión del año 1929.
Esta agencia fue creada tras aprobarse la Ley Glass-Steagall (1933), que entre otras cosas establece la creación de la FDIC, la cual tiene como misión garantizar la recuperación de su dinero a los depositantes si un banco quiebra. La FDIC abastece de dinero cuando las instituciones financieras fracasan, inspirando confianza a los bancos y los clientes.
La agencia garantiza depósitos de hasta $100.000 en bancos comerciales miembros, contribuyendo a mantener la solvencia del sistema financiero de los Estados Unidos y que ahorristas y depositarios que no deben preocuparse por su dinero.
El 3 de octubre de 2008, el gobierno federal incrementó provisionalmente el depósito asegurado de $100.000 a $250.000, lo cual está vigente hasta el presente.
Más información: https://www.fdic.gov/quicklinks/spanish.html
.
Peores expectativas sobre la economía argentina
19/dic/2014
|
En una encuesta realizada entre productores agropecuarios CREA, el 79 por ciento considera que la situación es peor que en 2013.
|
El 79 por ciento de los productores que contestaron la Encuesta Agropecuaria, desarrollada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), manifestó que la situación económica del país es peor que un año atrás y el 60 por ciento de la muestra estima que dentro de un año la situación económica empeorará. En el marco de lo comentado, cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la situación financiera de las empresas empeoró respecto a 2013, a lo que se suma una perspectiva de mayor deterioro para el año entrante en igual porcentaje de casos.
En las empresas agrícolas, la encuesta indica un nivel de endeudamiento en torno al 40% de los costos de producción. Un tercio de las empresas manifestó que tomará deuda por encima del 50% de los costos directos.
En este contexto, el relevamiento de noviembre confirma las expectativas de la encuesta anterior, sobre la distribución de superficie de cultivos de verano, confirmándose el aumento de maíz tardío en un marco de pérdida de superficie global del cereal.
El stock de soja sin vender a la fecha de realización de la encuesta CREA era del 11,4 por ciento de la producción, un valor similar al relevado en noviembre de 2013.
Indicios de retención ganadera
En la mayoría de las empresas, los rodeos de cría presentaron una condición corporal buena al inicio del servicio. El 52 por ciento de las empresas encuestadas está reteniendo hacienda para aumentar el stock por la expectativa de una mejor situación del negocio; este indicador subió 22 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2014 (gráfico 1).
Gráfico 1. Comportamiento de los productores CREA con relación al rodeo de cría

En la actividad tambera, el 52 por ciento de las empresas registró situaciones de anegamiento durante los últimos tres meses, con una superficie afectada promedio del 15,1 por ciento. No obstante, el 72 por ciento aumentará la producción de leche respecto del ciclo 2013/14. En el último trimestre, la deuda de corto plazo de las empresas tamberas promedió 41,5 días de facturación, contra una media de 42,5 de los últimos dos años. Diez por ciento de las empresas tiene una deuda superior a 90 días de facturación.
La mayoría de los cultivos de olivo y vid de las provincias cordilleranas registra un estado bueno o muy bueno.
La encuesta fue realizada entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2014, con la participación de 888 productores CREA y 193 asesores.
Fuente: CREA, 12/2014.
.
¿Cómo elegir un buen fondo de inversión?
Por Fernando Luque.
Para elegir un buen fondo hay que mirar tanto la rentabilidad como el riesgo y las comisiones. Esto es precisamente lo que hace el Rating Morningstar.
Hemos insistido muchas veces que para elegir un buen fondo de inversión primero es necesario tener muy claro cuál es su objetivo y su horizonte de inversión. Una vez definidos estos criterios y, por lo tanto, la categoría de fondos que mejor se adapte a ellos, queda por decidir qué fondo comprar. Intuitivamente tenemos tendencia a elegir los fondos más rentables en el corto plazo ya que suponemos que si el gestor lo ha hecho bien en el pasado, presumiblemente lo hará bien en el futuro.
Pero el hecho de que un fondo haya obtenido rentabilidades negativas en el pasado no significa, por sí sólo, que el fondo deba ser descartado. La rentabilidad de un fondo debe necesariamente compararse con un índice representativo de su categoría y, además, hay que hacerlo en un plazo suficientemente largo de tiempo (al menos tres años) como para poder realmente evaluar el trabajo del gestor. Un año parece un plazo excesivamente corto.
Ahora bien, considerar únicamente la rentabilidad de un fondo (aunque sea a largo plazo) como criterio único de elección sería un error. Además de la rentabilidad, hay que tener en cuenta el riesgo del fondo (a misma rentabilidad es preferible un fondo que presenta menos riesgos, es decir que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades) así como todas las comisiones que cobra el fondo (no sólo las de gestión y de depósito que se descuentan diariamente del valor liquidativo sino también las de suscripción que, como no, influyen igualmente en la rentabilidad final que obtendrá el partícipe).
El Rating Morningstar
Todos estos criterios (rentabilidad, riesgo y comisiones) los ha tenido en cuenta Morningstar para elaborar su particular Rating Morningstar, rating que se traduce para el fondo en un determinado número de estrellas. El 10% de los mejores fondos reciben cinco estrellas, el 22,5% siguiente cuatro estrellas, el 35% siguiente tres estrellas, el 22,5% siguiente dos estrellas y el 10% de los peores fondos sólo una estrella.

El Rating Morningstar es un rating exclusivamente cuantitativo, es decir se basa únicamente en cálculos de rentabilidad y riesgo pasados (más concretamente, los cálculos se efectúan cada mes y se basan en los datos mensuales de los últimos tres años). No interviene, por lo tanto, ningún factor subjetivo o cualitativo en la valoración del fondo.
Otra de las características del Rating Morningstar es que es un rating europeo. Es decir, el universo con el que se compara un fondo no son los fondos distribuidos en España sino todos los que se comercializan en Europa. Ello permite que cada fondo tenga uno y un solo rating independientemente del país en el que se comercialice.
En realidad Morningstar calcula un Rating a 3 años, un Rating a 5 años y un Rating a 10 años y el Rating que se publica en las fichas de los fondos (lo lamamos el Rating Global) es una media ponderada de estos tres ratings.
- Evidentemente si el fondo tiene más de 3 años pero menos de 5, el Rating Global coincidirá con el Rating a 3 años.
- Si el fondo tiene más de 5 años pero menos de 10, el Rating Global será la suma del 60% del Rating a 5 años y 40% del Rating a 3 años.
- Si el fondo tiene más de 10 años pero menos de 10, el Rating Global será la suma del 50% del Rating a 10 años, del 30% del Rating a 5 años y 20% del Rating a 3 años.
Ahora bien, no todos los fondos reciben estrellas. Hay situaciones en las que es imposible establecer un rating: por ejemplo, cuando la vida del fondo es inferior a tres años, cuando no hay información suficiente para que el fondo sea incluido en una de las categorías Morningstar, cuando el fondo ha sufrido importantes cambios en su estrategia de inversión y sus datos de rentabilidad histórica no son por consiguiente tanto relevantes, o cuando no hay suficientes fondos similares para establecer una clasificación.
Advertencias
Como siempre tenemos que advertir a los inversores que de la misma forma que la rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura (el que un fondo haya obtenido buenos resultados en el pasado no significa que vaya seguir obteniéndolos en el futuro), el Rating Morningstar tampoco es un indicador de buen comportamiento futuro. Pero sí sirve como primera guía para comparar fondos dentro una misma categoría.
Por último, también es sumamente importante indicar que el Rating Morningstar, por sí sólo, no debe ser el único criterio a tener en cuenta para elegir un fondo de inversión. El análisis de la propia cartera del fondo es, por ejemplo, uno de los elementos fundamentales que deben necesariamente guiar la elección (este aspecto será objeto de nuestro próximo artículo sobre los ratings).
Cómo elegir fondos cinco estrellas
Si quiere elegir fondos cinco estrellas puede utilizar nuestro Buscador Avanzado en la pestaña de fondos o pinchando directamente aquí. Luego podrá elegir la categoría deseada y el número de estrellas que quiere para su búsqueda tal como aparece en la ilustración aquí abajo.

¿Cree que lo sabe todo sobre inversiones? Haga clic aquí para comprobarlo con nuestro test Morningstar Investing Mastermind.
Fuente: http://www.morningstar.es/ – 2014
.
Quantitative Easing ¿Qué es?
Por Ferran Gallofré.
Quantitative Easing es una de las medidas de política económica que tienen los bancos centrales para intentar reactivar la economía, básicamente se trata de inyectar dinero en el mercado comprando activos. Seguramente mucha gente estos días habrá oído y leído las siglas QE en la mayoría de telenoticias y diarios, vamos a ver cuáles son los motivos de su aplicación. Soy consciente que este artículo es más para inversores que para traders, pero últimamente mucha gente habla del QE y creo que es importante explicar que es.
Primero de todo comentar que el Quantitative Easing es una medida que en Europa está trayendo mucha polémica ya que al Bundesbank se le ponen los pelos de punta simplemente con oír estas dos palabras, es totalmente contrario a aplicar estas medidas, las considera medidas desesperadas que pueden ser malas para su economía.
¿En qué consiste la Quantitative Easing?
Consiste en inyectar dinero al mercado de manera agresiva para reactivar la economía. Se trata de comprar a la banca activos para obtener un depósito más favorable para las entidades. Los activos que se suelen comprar son bonos soberanos o cédulas hipotecarias. Al comprarlos se establece un precio, por tanto, se inyecta dinero al sistema y se incrementa la liquidez para que los bancos presten dinero a las empresas y a las familias, desatando la euforia en las bolsas.
¿Cuándo se tiene que aplicar un Quantitative Easing?
El Quantitative Easing es una de las últimas medidas que tienen los bancos centrales para estimular la economía. Se suele aplicar cuando:
– El crecimiento de la economía es nulo o se estanca.
– Inflación baja con riesgo deflacionista.
– Los tipos 8 (o tasas) de interés no pueden bajar más.
Aplicar una Quantitative Easing tiene dos aspectos negativos, aumento de la inflación y depreciación de la moneda (el Euro en este caso).
Europa, tarde y mal
Dejarme comentar que en Estados Unidos aplicaron su Quantitative Easing en el 2008 (ha inyectado al sistema 3.15 billones de dólares) y este año la FED ha retirado sus estímulos, su economía ha mejorado notablemente y ahora, 6 años después, Europa empieza a tomar medidas. Realmente lamentable.
Fuente: http://bolsaytrading.com – 16/12/14.
————————————————————
Expansión cuantitativa
La expansión cuantitativa (EC) —en menor medida, flexibilización cuantitativa (FC)— (en inglés Quantitative easing, cuyo acrónimo es QE) es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando el tipo de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.
«Cuantitativa» se refiere al hecho de que una cantidad específica de dinero que se está creando, «expansión» (o «flexibilización») se refiere a la reducción de la presión sobre los bancos. Sin embargo, otra explicación es que el nombre viene de la expresión en idioma japonés para «política monetaria estimulante», que utiliza el término «flexibilización»[4]. La relajación cuantitativa es a veces descrito coloquialmente como «imprimir dinero», aunque en realidad no es más que el dinero que pasó de los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros[5]. Entre los ejemplos de economías en las que esta política se ha utilizado incluye a Japón a principios del siglo XXI, y los Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro durante la crisis financiera mundial de 2007 hasta la fecha, ya que el programa es adecuado para las economías donde la tasa de interés bancaria, la tasa de descuento y/o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.
Japón
La expansión cuantitativa, es un instrumento de política monetaria que el Banco de Japón (BOJ) utilizó para combatir la deflación a comienzos de 2000.
El BOJ decidió mantener los tipos de interés a corto plazo cerca de sus valores mínimos, cercanos a cero, desde el año 1999. Más recientemente, el BOJ ha inundado a los bancos comerciales con un exceso de liquidez para promover los préstamos privados, dejando a estos bancos comerciales con grandes excesos de reservas.
Fuente: Wikipedia, 2014.

.
Comunicación, Mobile y Big Data para 2015
Por Genoveva Purita.

Sabemos que el mundo digital evoluciona diariamente y la forma de ir chequeando si estamos en el camino correcto es seguir las tendencias para poner foco a nuestros esfuerzos.
Varios estudios de tendencias hablan de “Mobile y Real Time Marketing”. Algo que ya está sucediendo: prioritariamente la comunicación con el usuario/consumir es a través del móvil y esto hace que la comunicación empresa-usuario, se realice en tiempo real.
Y como esta comunicación es de doble vía, también la interacción del usuario es en tiempo real: conversiones, suscripciones, consultas y comentarios.
En este sentido, las redes sociales tendrán nuevo protagonismo, no sólo cómo medio y canal de comunicación con el target, sino como canal de venta.
Las empresas que ya han incursionado en utilizar Facebook y Twitter como canal de Atención al Cliente, han visto incrementar las consultas en estas plataformas durante este año. Y si han trabajado para mantener interesada a su comunidad, en 2015 podrán conseguir conversiones directamente desde las plataformas sociales.
Tanto para Páginas de Facebook como Perfiles de Twitter ya están funcionando en Estados Unidos, los botones de compra y se estima que estas aplicaciones se extenderán rápidamente al resto de los territorios.
En ambos casos, una de las grandes ventajas (para quienes se animen a confiar en la seguridad de las plataformas) será que, una vez introducidos los datos de pago y dirección de envío, ya no hará falta volver a introducirlos para nuevas compras y esto podría potenciar mucho las compras por impulso.
Pero no sólo atraerá la compra de productos, sino de todo tipo de servicios. Comercios y profesionales podrán “pre-vender sus servicios”: la peluquería, el gimnasio, el masajista, el gestor, el abogado, el psicólogo, el consultor, el médico, el profesor de idiomas, el freelance y todo aquel que cobre por consulta, trabajo o prestación de un servicio.
[ Nota de GIP: esta es la Clave de los Negocios del siglo XXI, vea contenido relacionado aquí ]
Si la gente ya compra por Internet su billete de tren o su paquete de vacaciones, también comprará su sesión de masajes y podrá pagarlo con el medio de pago que prefiera (algo que no puede ofrecerle el masajista).
Por eso, en 2015 la comunicación adaptada a la pantalla del móvil será un desafío que ya no puede postergarse: mensajes directos, cortos y claros, pero con lenguajes coloquiales que estén en sintonía con el tipo de plataforma. El estilo y tono de la comunicación van a marcar la diferencia. Menos publicitario y más cercano y empático.
La llegada de los botones de compra no sólo se traducirá en compras inmediatas favoreciendo en ROI (tan esperado en las redes sociales), sino que se reflejará además en ahorro de costes y branding.
Tendrá sentido empezar a trabajar más arduamente la segmentación publicitaria en estas plataformas y el móvil será una herramienta clave para hacer ofertas geolocalizadas.
Pero para sacar verdadero provecho a este masivo canal de venta que se abre, será necesario empezar a trabajar el Marketing Intelligence para convertir en información útil la gran cantidad de datos que se han venido generando a través de encuestas, concursos, suscripciones, aplicaciones y demás herramientas. Como en las mejores épocas del Marketing Directo, el análisis fino de los datos demográficos, estilo de vida y comportamiento del consumidor serán la clave para diseñar el tipo de ofertas y el estilo de comunicación.
Claro está que, por mucho botón de compra que pongamos, si no hemos construido una comunidad de fans y seguidores, fuerte y participativa (para que nuestras ofertas aparezcan en sus actualizaciones) y hemos asignado además personal interno, para que atienda a la gente con todas sus dudas y consultas, no se producirá el milagro de monetizar las redes sociales.
Fuente: On Line Business School, 15/12/14.
.
La Presidenta y la política del ocultamiento
Editorial del diario La Nación, 17/12/14.
Pese a que Cristina Kirchner afirmó que no tenía «nada que ocultar», hay innumerables ejemplos de que su gobierno hace todo lo contrario
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el sábado pasado el acto por el aniversario de la recuperación de la democracia con un discurso plagado de expresiones desafortunadas. Su ataque contra quienes denominó «los sicarios mediáticos y sus secuaces judiciales» constituyó una demostración más del desprecio que tiene la primera mandataria por la libertad de prensa y por los jueces que actúen con independencia del poder político.
Sin embargo, hubo una frase presidencial que no provocó menos sorpresa. Se produjo cuando la jefa del Estado indicó que no iba a dejarse extorsionar por nadie, ya que no tenía «nada que ocultar». Pidió también a sus seguidores y a los dirigentes de su grupo político que no se la postulara a nada, como para que nadie pensara que pudiera estar buscando fueros especiales para gozar de inmunidad cuando concluya su período presidencial, en diciembre de 2015.
No puede menos que llamar poderosamente la atención que Cristina Kirchner afirme que no tiene nada que ocultar, cuando pocas semanas atrás la Secretaría General de la Presidencia, a cargo por entonces de Oscar Parrilli -quien acaba de ser nombrado como titular de la Secretaría de Inteligencia-, le negó al sitio de Internet no partidario chequeado.com una copia del diploma de abogada de la presidenta de la Nación. Esta solicitud, formulada sobre la base de la figura de acceso a la información pública, surgió ante versiones según las cuales la titular del Poder Ejecutivo nunca se habría recibido de abogada.
Equivocadamente, la Secretaría General justificó la no entrega de la documentación pedida por considerarla «información referida a datos personales», cuando en un anterior pronunciamiento de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que sólo se puede exceptuar la entrega de información pública si ésta se refiere a «datos personales de carácter sensible», es decir, que revelen «origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual». De ninguna manera un diploma universitario se encuadra en estos parámetros considerados sensibles.
La Presidenta dice que no tiene nada que ocultar. Sin embargo, dos años atrás, al contestar una pregunta de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Georgetown acerca de su abultado crecimiento patrimonial, esgrimió que tal enriquecimiento obedecía a que siempre fue una «exitosa abogada». Sin duda, mintió y ocultó las verdaderas razones del aumento de su fortuna familiar y personal, ya que el mayor incremento de ésta, según se desprende de sus declaraciones juradas anuales, se produjo mientras el matrimonio Kirchner ocupaba la función pública y, fundamentalmente, de la mano de tan pingües como oscuros negocios vinculados con hoteles y con la adquisición de terrenos fiscales de Santa Cruz a precios irrisorios.
Si la primera mandataria no tiene nada que ocultar, cabría preguntarse por qué, hasta hoy, no se conocen la ruta y el destino precisos de los aproximadamente 500 millones de dólares que, durante la gestión de su esposo como gobernador de Santa Cruz, fueron enviados al exterior.
También, por qué ha buscado tender un manto de impunidad sobre las maniobras del vicepresidente Amado Boudou para entregar la imprenta Ciccone a un grupo empresarial formado por amigos sospechados de ser sus testaferros, al extremo de impulsar una ley para nacionalizar esa compañía y así borrar cualquier rastro de corrupción pública.
Si estuviéramos ante un gobierno que no tiene efectivamente nada que ocultar, sobran preguntas acerca de las razones por las cuales la empresa YPF, con participación estatal mayoritaria, firmó un convenio con Chevron para la explotación de yacimientos en Vaca Muerta cuyas cláusulas permanecen en secreto.
Del mismo modo, la Presidenta debería explicar por qué el Gobierno mantiene en secreto documentos anexos del acuerdo por el cual el Estado argentino le concedió a China unas 200 hectáreas en la provincia de Neuquén, por cincuenta años, para el desarrollo de una estación espacial de exploración lunar.
Finalmente, hay que preguntarse por qué, si no hay nada que ocultar, el gobierno nacional se ha pasado los últimos ocho años encubriendo, mediante arteras manipulaciones estadísticas, la inflación real y los verdaderos porcentajes de pobreza e indigencia. O por qué, como ocurrió el mismo sábado cuando se celebró el aniversario de la reapertura democrática, se disfrazó de «éxito» el descomunal fracaso de la reciente emisión de deuda del Estado nacional.
Son demasiadas dudas y preguntas para una Presidenta que se niega sistemáticamente a conceder conferencias de prensa, seguramente porque tenga muchas cosas que ocultar.
Fuente: La Nación, 17/12/14.
.
Cinco tips para evitar que los gastos de diciembre nos dejen en bancarrota
Por Diego Yañez Martínez.
Las fiestas de fin de año, sumadas a los pagos y la organización de las vacaciones, hacen que los egresos aumenten considerablemente; consejos de qué hacer con el aguinaldo.
Fiestas de fin de año. Navidad. Año nuevo. Y después vacaciones. Se sabe: diciembre es un mes difícil para el bolsillo y el aguinaldo se suele escurrir entre estos gastos a los que se suma además, en muchos casos, la cancelación de deudas. Así, sin más, se suele repetir una imagen: encontrase, sin previo aviso, con el saldo de la tarjeta al rojo vivo. Por ello, diversos especialistas consultados por LA NACION, recomiendan como esencial la planificación y además tratar de dejar algo del dinero, de ser posible, para ahorros e inversión.
Diversificar el aguinaldo, coinciden, parece ser lo más sensato. En ese sentido se debe realizar un presupuesto y ajustarse a él . Siempre es conveniente, remarcan, calcular con tiempo los gastos y tomar las previsiones necesarias para afrontarlos.
La experiencia personal de Gustavo Ibáñez Padilla, especialista en finanzas de particulares y autor del «Manual de Economía Personal«, es que la mayoría, aunque no lo aconseja, «asigna el aguinaldo en su totalidad a los gastos de fin de año».
Un sondeo realizado por LA NACION da muestra de ello. De 20 personas consultadas, 14 dijeron que tienen el aguinaldo destinado para las vacaciones, 3 para tapar agujeros y sólo 2 en ahorrar.
Qué hacer con el Aguinaldo
«Una de las mejores formas de utilizar los ingresos extraordinarios como el aguinaldo, es signarlos al plan de inversión personal. Si no es posible hacerlo en su totalidad, conviene hacerlo entonces en un porcentaje preestablecido», señala Padilla. En ese sentido manifiesta que «el ideal es invertir a largo plazo el 100% del aguinaldo, si no resulta factible, entonces, se debe asignar un porcentaje predeterminado y respetarlo siempre».
Para Ibáñez Padilla «los gastos suntuarios como vacaciones quedan en el último lugar o también pueden presupuestarse como un ahorro corriente a lo largo del año». Según sostiene se puede invertir tiempo y dinero en capacitación personal aprovechando el período del verano , «que a veces tiene menor carga laboral».
Coincide con él, aunque con una visión más moderada, Marcelo Elbaum, director académico de la Escuela Argentina de Finanzas Personales . «Normalmente el aguinaldo suele usarse para las vacaciones, aunque es prudente no excederse con el monto de los gastos. De todos modos, también lo que se suele aconsejar es ir construyendo un fondo para cubrir imprevistos que debería ser entre 3 y 6 meses de sueldo: con lo que si no se tiene, el aguinaldo podría ser un buen puntapié «, opina.
Para Elbaum, «el aguinaldo es importante porque es una suma fija, y eso posibilita, por lo general que sea más fácil ahorrarlo, que cuando se recibe de manera mensual». Sugiere, dado el contexto inflacionario actual, no apresurarse en cancelar deudas que sean en pesos a tasa fija y, en cambio, sí hacerlo con las que cobran interese y la deuda es a tasa variable.
Cuánto ahorrar y cuánto gastar
La lógica para no sucumbir a las tentaciones y pasarse con los gastos es realizar una lista con las necesidades principales. Pero la pregunta es, ¿cuánto es el ideal para gastar, y cuánto dejar para ahorros?
Si bien la cuestión es subjetiva el economista Nicolás Litvinoff, director del sitio web estudinero.net , dice que «no recomendaría destinar más de un 20% a gastos; el otro 80% lo utilizaría para tratar de hacer inversiones que dejen alta rentabilidad».
La clave para Litvinoff pasa por «no considerar el aguinaldo como un ingreso esperado». «Gastarlo no parece lo más coherente», expresa.
Según el economista que se especializa en finanzas personales, depende del monto del aguinaldo las posibilidades de inversión, pero siempre se debe buscar alternativas. «Si se cuenta con un ingreso promedio, lo mejor es tratar de buscar inversiones creativas. Un caso el de vinos finos tintos, que dejan rentabilidad anual en pesos de alrededor del 25%», señala. También recomienda negocios en Internet que tiene un barrera de entrada baja.
Para Elbaum, en cambio, es preferible quedarse con liquidez. » Hay que ir pensando que el 2013, va a ser un año difícil, con un crecimiento agónico, con no mucha creación de empleo, por lo que es importante conservar la liquidez. Dado que el tipo de cambo oficial se va a depreciar entre un 18% y 20% el año que viene, la inversión estrella será las colocaciones a plazo en pesos donde el capital se ajuste por tipo de cambio oficial y en dicho caso se podrá obtener un rendimiento cercano al 30%», dice.
En cualquier caso lo importante es prever y tener un presupuesto armado y no salirse de él. A grandes rasgos, lo mínimo que se debe guardar es un 15% del aguinaldo.
Tips
1) No considerar el aguinaldo como un ingreso esperado
2) Realizar una lista con las necesidades
3) Cancelar sólo las deudas que tienen tasa variable y cobran intereses. Dado el contexto inflacionario no conviene apresurarse y cancelar la que son en pesos a tasa fija
4) Asignar un presupuesto diversificado en: vacaciones, cancelación de deudas, y separar al menos un 15% para ahorros
5) De ser posible, realizar inversiones creativas. Hay distintas posibilidades de acuerdo a los ingresos.
El dato
El nombre real del aguinaldo es Sueldo Anual Complementario (S.A.C). La figura del «aguinaldo» fue instituida por decreto, en diciembre de 1945, un par de meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones en las que triunfó Juan Domingo Perón. Consiste en un salario anual complementario, y debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre. Para la liquidación se toma el 50 % de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del primer semestre o segundo, según corresponda. Así quedó establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1.078/84.
Aguinaldo se le llama en algunos países al regalo de dulces que se reparten principalmente en fiestas infantiles y posadas navideñas. Pero, jurídicamente, es un pago especial que se abona a los trabajadores asalariados.
Fuente: La Nación, 30/11/12.


.
Una breve lista de libros recomendados para conseguir una vida plena de éxitos y abundancia:
Los secretos de la mente millonaria
T.Harv Eker explica porqué una persona fracasa mientras otra tiene éxito, según su propia programación mental.
El Inversor Inteligente
Escrito por el decano de las inversiones, Benjamin Graham, profesor de Warren Buffett. Es de lectura obligatoria para toda aquella persona que planifique invertir.
Piense y hágase rico.
Una guía práctica, donde Napoleón Hill fundamenta su filosofía del éxito.
Aprendiendo de los mejores
Francisco Alcaide resume en un sólo libro la experiencia, sabiduría y consejos de genios como Dale Carnegie o Richard Branson.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
El éxito en los negocios depende de las relaciones y en este libro Dale Carnegie no sólo aconseja cómo aumentar la calidad de esas relaciones, también explica como ejercer influencia sobre las demás personas.
El Arte de la Guerra
En este cásico de todos los tiempos, Sun Tzu explica cómo ganar en el campo de batalla con la elaboración de estrategias y cómo sobrevivir a un enemigo que es más grande y poderoso. Sus estrategias son totalmente aplicables al mundo de los negocios y la vida misma.
El hombre más rico de Babilonia
Una serie de reglas tan antiguas como el propio mundo para conseguir el éxito y la prosperidad. Publicado en 1926, sigue siendo uno de los libros más leídos.
El vendedor más grande del mundo
Og Mandino cuenta la historia de un pobre viajero en el antiguo Oriente Medio que comienza a labrar su camino hacia la riqueza. Valiosas enseñanzas sobre motivación y el arte de la venta, es un libro que enseña a nunca aceptar un «no» por respuesta.
Manual de Economía Personal
Nuestra propia guía para Potenciar los ingresos e inversiones. ¡Lectura imprescindible! >>> click aquí <<<

.
« Página anterior — Página siguiente »