¿Cómo debo hacer el testamento para evitar peleas a mis hijos?

junio 27, 2017 · Imprimir este artículo

¿Cómo debo hacer el testamento para dejar en herencia dos casas a mis hijos?

Foto: ¿Cómo debo hacer el testamento para dejar en herencia dos casas a mis hijos? (iStock)
.

Mi mujer y yo queremos hacer testamento. Tenemos dos viviendas en propiedad, ¿qué fórmula es la más aconsejable para que no haya enfrentamiento entre los hijos?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el caudal hereditario está formado por el conjunto de bienes que quedan en el momento del fallecimiento de una persona y constituyen su patrimonio, dentro de los cuales se encontrarían los bienes inmuebles de los que dispone el matrimonio en propiedad si los mantienen en su patrimonio.

Por disposición legal, el caudal hereditario se divide dos tercios -la legítima-,  y un tercio de libre disposición.

La legítima constituye una porción de los bienes que se encuentran reservados a los llamados herederos forzosos, salvo que hubieran sido desheredados expresamente. Tienen la condición de herederos forzosos: los descendientes, los ascendientes (si no hay descendientes) y el cónyuge viudo del fallecido.

Por lo tanto, a los hijos del matrimonio les correspondería por partes iguales los dos tercios de la legítima, mientas que el tercio de libre disposición podrá asignarse libremente a cualquier persona por el testador, si la voluntad de los cónyuges es no favorecer a ninguno de los hijos, debería repartirse también por partes iguales.

testamentoEn el testamento puede determinarse el reparto de los bienes entre los futuros herederos, siempre que se respeten los límites establecidos por la ley, cuanto más preciso sea el testamento pueden evitarse los riesgos del conflicto, pero no en su totalidad, porque dependerá también de la voluntad de los herederos.

Lectura recomendada:  Cuatro claves para asegurar a tu familia

Entre las cláusulas del testamento podría adicionalmente por ejemplo establecerse el sometimiento de cualquier posible problema futuro a mediación, o la designación de un albacea que se encargue de hacer cumplir la voluntad del causante y de realizar el correspondiente reparto de acuerdo a sus deseos, lo normal es recurrir a una persona de confianza, y de esta forma poderse realizar la partición y adjudicación de la herencia de la forma más pacífica posible.

Adaptado de: blogs.elconfidencial.com

Más información:

Donación, Nuda Propiedad y Usufructo

¿Qué es la Planificación Sucesoria?

La Planificación Sucesoria

¿Conviene donar con reserva de usufructo?

La millonaria herencia de Manubens Calvet que se evaporó


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


consulte a un asesor financiero independiente

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.