¿Conviene donar con reserva de usufructo?

septiembre 6, 2016 · Imprimir este artículo

Las desventajas de la Donación con reserva de usufructo

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

herencia-tira-de-mafalda

La Donación con reserva de usufructo es un instrumento legal empleado para evitar los trámites sucesorios al morir el dueño original del bien.

donación con reerva de usufructoEn Latinoamérica es usualmente aplicado en inmuebles, siendo el dueño original el padre (o madre) quien cede a título gratuito la “nuda propiedad” del bien a sus hijos y se reserva el uso y disfrute -generalmente en forma vitalicia-.

De esta forma transfiere a sus hijos la titularidad del bien (evitando así la sucesión) y sigue utilizando el inmueble como si fuera su dueño, pudiendo habitarlo, alquilarlo, pero no venderlo.

impuestos-02En Argentina, debe tenerse en cuenta que en aquellas jurisdicciones que tengan impuesto a la herencia (las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos), éste también alcanza a la transmisión a título gratuito (donación).

Las desventajas que surgen a emplear este instrumento están relacionadas con el devenir de las situaciones familiares. Muchas veces el dueño original quiere volver a disponer del bien, desconociendo que la donación es irrevocable.

Algunos padres creen que de ser necesario podían revertir la situación, contando para ello con la buena voluntad de sus hijos. Sin embargo, la experiencia nos muestra que son muy pocos los casos en que los hijos aceptan reintegrar la propiedad a su dueño original. Las excusas para hacerlo son muchas y diversas, algunas razonables y otras arbitrarias. El asunto es que el dueño original ya no lo es más -sólo se reservó el disfrute del bien- y la nuda propiedad es ahora de los hijos, los cuales pueden atravesar muy diversas circunstancias que impidan llega a un acuerdo con sus padres (léase intervención de cónyuges, problemas financieros, juicios, embargos e inhibiciones).

Por ello es importante analizar bien la situación y sopesar las ventajas y desventajas de emplear este instrumento, el cual ha quedado un poco desactualizado frente a la vertiginosa y cambiante vida actual.

Los ahorros estimados respecto a la sucesión deben compararse con los gastos a realizar hoy al inscribir por escritura pública la donación -y el eventual pago del impuesto a la herencia-.

Lectura recomendada:  La inspiradora historia de Ron Puryear

ancianosLa esperanza de vida ha crecido notablemente y lo seguirá haciendo cada día más y a esto se suma que las personas de edad avanzada pueden cada día hacer más cosas y por lo tanto también gastar más dinero. Los viejitos ya no se quedan en la plaza alimentando las palomas, ¡prefieren recorrer el mundo a bordo de un crucero!

Vale la pena consultar a un asesor y evaluar el uso de otros instrumentos -de la familia de los seguros de vida– para evitar la carga impositiva, garantizar un patrimonio futuro a los hijos y dejar el máximo de libertad a los padres.

Fuente: Ediciones EP, 06/09/16.


Glosario

Donación: Acción de donar una cosa. – Cosa que se da a una persona de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna, especialmente cuando se trata de algo de valor.

Herencia: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación.

Legado: Transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.

Nuda propiedad: Propiedad que carece del usufructo.

Propiedad: Hecho o circunstancia de poseer alguien cierta cosa y poder disponer de ella dentro de los límites legales.

Sucesión: Transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte.

Usufructo: Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios. – Provecho o conjunto de utilidades o frutos que se obtiene de una cosa.


Más información:

Donación, Nuda Propiedad y Usufructo

La Planificación Sucesoria

¿Qué es la Planificación Sucesoria?

Sucesiones Testamentarias en Argentina

Cría cuervos y te sacarán los ojos

La millonaria herencia de Manubens Calvet que se evaporó

banner planificacion sucesoria 02

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

2 Respuestas para “¿Conviene donar con reserva de usufructo?”

  1. Murió la marquesa de Moratalla y luchan por su herencia | Economía Personal on noviembre 30th, 2017 21:20

    […] ¿Conviene donar con reserva de usufructo? […]

  2. ¿Qué es la Planificación Sucesoria Personal? | Economía Personal on enero 31st, 2018 16:27

    […] ¿Conviene donar con reserva de usufructo? […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.