El Network Marketing es una modalidad dentro de la Venta Directa y se caracteriza por distribuir productos y/o servicios a través de redes de Agentes Distribuidores Independientes.
La Estrategia Comercial se basa en la adquisición de clientes directa y exclusivamente a través de los Agentes Independientes que forman dichas redes de distribución, sin ningún intermediario más entre la Compañía Fabricante del producto/servicio y el Consumidor Final.
Cada Agente Independiente tiene un acuerdo contractual, (normalmente un contrato mercantil) con la compañía para distribuir sus productos, beneficiándose de una comisión porcentual tanto de sus ventas como de las ventas que generen los Agentes Independientes de su Red, además de diferentes bonos y comisiones por objetivos.
A su vez, los distribuidores Independientes se benefician de descuentos sobre el consumo propio de los productos que venden, de esta manera, uno de los matices de los distribuidores de Network Marketing es que también suelen ser consumidores del producto/servicio que distribuyen.
La dualidad distribuidor-consumidor de los Networkes o Distribuidores en Red y la intención de que los distribuidores crean en sus productos, los utilicen y sepan verdaderamente que necesidades pueden cubrir es el principio de la Estrategia Comercial y de Publicidad de esta Industria.
La Estrategia de Publicidad que propone el Network Marketing para difundir y promocionar el consumo de los productos/servicios que se distribuyen bajo su fórmula está basada en el Warm Marketing o Marketing Relacional.
El Marketing Relacional apuesta por emplear la recomendación con criterio y el asesoramiento personal evaluado hacia todas aquellas personas con las que mantengamos algún tipo de relación como método eficaz para resolver las necesidades de éstos, fidelizar a los consumidores y aumentar el número de clientes referidos sin emplear canales masivos de publicidad, ampliando la eficacia del reclamo comercial, evitando la saturación del receptor y disminuyendo los costes en publicidad.
En base a los principios del Marketing Relacional, las Compañías que distribuyen sus productos/servicios utilizando el Network Marketing reservan de forma exclusiva a sus Agentes Independientes la tarea de difusión de la actividad comercial y la promoción de la Oportunidad de Negocio y sus Productos/Servicios.
Este enfoque estructural busca lograr dos objetivos esenciales para entender la sinergia entre la Estrategia Comercial y la Estrategia de Publicidad de las Compañías que operan con Network Marketing:
1. Prescindir del gran gasto recurrente que suponen las continuas acciones publicitarias de índole masiva…
…tales como telemarketing, propaganda buzoneada, anuncios en medios de comunicación o cartelería industrial. Provocando así un aumento de los porcentajes de beneficios en las ventas que posteriormente retribuirán sobre el Plan de Compensación al que se acoge el Agente Independiente.
2. Convertir a los Agentes Independientes en la fuente directa de información al público…
…respecto a las marcas, características, tarifas y demás detalles del producto/servicio que distribuyen. De la misma forma, es responsabilidad única del Agente Independiente el incorporar y formar a los nuevos Agentes Independientes en su red de distribución.
3. En Network Marketing, cada Distribuidor Independiente es propietario y responsable de su propio negocio…
…esto significa que cada persona que forme parte de una red de distribución multinivel sólo responde por las obligaciones fiscales de él mismo.
Por ello se incluye en la definición de los distribuidores Multinivel el matiz de “Independiente”; porque a pesar de formar parte de una organización, el Distribuidor sólo responde por él mismo cuando nos referimos a esfuerzo, beneficios, cantidad y calidad del trabajo, pero también a obligaciones fiscales, impuestos, tributación y la ausencia de pagos recurrentes que pueden existir en el sector tradicional como alquileres de local, licencias de apertura y obras, servicios, empleados, royalties, etc.
Respecto a la remuneración del distribuidor Independiente, cada compañía de network markting tiene definido su plan de retribución, donde fija cuáles son sus niveles de comisión, la profundidad que podemos desarrollar en nuestra red, las bonificaciones por crecimiento y facturación de la red de distribución y una serie de indicaciones necesarias para beneficiarte del plan completo.
Recomendamos que te dejes asesorar por alguien experto en cuánto al Plan de Compensación, Producto e Industria MLM se refiere, porque aunque básicamente hay 4 tipos de plan de compensación, multitud de tipos de bonos diferentes en base a la producción, miles de productos y otras tantas compañías distribuyendo por esta vía del Network Marketing, debes decidir cuál es realmente buena para ti y la gente a la que ofrezcas formar parte de tu proyecto, recuerda que estarás involucrando a personas libres e inteligentes a emprender un negocio propio. No olvides nunca a quien te diriges ni que estás haciendo.
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