Desarrolle su Marca personal en las redes sociales

mayo 23, 2016 · Imprimir este artículo

Una guía para introvertidos que necesitan subir su perfil

Por Claire Autruong.

Desarrollar una marca personal en las redes sociales es una necesidad cada vez mayor aún para aquellas personas que odian llamar la atención y la autopromoción.

A los introvertidos no les gusta ser el centro de atención, promoverse o destacarse en una multitud. Sin embargo, los estudios sobre carreras dicen que desarrollar una marca personal es cada vez más valioso. Si está interesado en convertirse en líder en su campo o conseguir el empleo de sus sueños, tiene que armar y mantener una presencia digital que le diga a la gente quién es y por qué es especial.

marca personalPara un introvertido estas dos verdades pueden provocar mucha ansiedad. ¿Cómo puedo tener una marca si odio llamar la atención? Por cierto las cosas son rara vez tan simples como para afirmar que los extrovertidos son máquinas de auto promoción y los introvertidos son meros adornos digitales. Pero está claro que escapar al protagonismo puede representar un problema cuando lo que se busca es que lo consideren un líder o para encontrar un mejor trabajo.

Cuando comencé a trabajar por mi cuenta, la idea de pedir a extraños que leyeran mi trabajo o presentarme como una marca en un tuit para tener exposición era algo que sentía como ajeno. Como resultado de ello las primeras entrevistas para conseguir trabajos eventuales se convirtieron en una frustración. La mayoría de las veces perdía oportunidades por lo que aparecía en las búsquedas de Google donde aparecía mi perfil de LinkedIn demasiado despojado y una cuenta de Twitter con tuits de hacía años que contaban lo que comía en el desayuno. No tenía manera de transmitir el gran contenido y el trabajo de marketing que podía ofrecer.

Fue una dura lección de aprender: no podía optar por evitar venderme sólo porque no era algo que me resultara agradable o por lo que me inclinara. Uno tiene una marca personal, se dé cuenta o no, trabaje en ello o no (no tener presencia online es una forma de marca personal también y no es algo positivo).

Estos son tres consejos para introvertidos que necesitan subir el perfil.

1. Manténganse concentrado

No se lance a hacer todo la mismo tiempo. Primero, piense qué tipo de presencia y qué perfiles son importantes para usted. Pregúntese: ¿Dónde mirarán mis potenciales empleadores? Si sueña con un empleo que incluya trabajar con las compañías que se manejan con Twitter, asegúrese que su cuenta de Twitter refleje un usuario competente.

¿Cuánto puedo hacer en términos de tiempo? Defina el nivel de compromiso que puede ofrecer y planifique las cosas en concordancia. ¿No está interesado en actualizar o colocar información diaria (o más seguido)? Concéntrese en asegurarse de que su sitio en la red o su perfil en LinkedIn presenten información precisa y maneje sus alertas una vez por semana.

Lectura recomendada:  Cómo construir tu marca personal

¿Cuánto puedo hacer emocionalmente? No es fácil comenzar a ser más activo online de pronto. No es fácil salir de los límites en los que se siente cómodo. No hay nada de malo en comprender sus propios límites.

2. Cree una persona

La gente de marketing crea personas para ayudarse a concentrar sus esfuerzos en su cliente prototípico. En mi caso creé una persona profesional para ayudar a que la introvertida ansiosa que hay dentro de mi tomara distancia del acto de ponerme a la vista. La “Claire profesional” es un poco más segura que la “Claire real” (y tiene menos problemas). Acepta la necesidad de construir redes online y mostrar su trabajo.

Suena extraño pero es un truco de terapia conductista probado. Tener esa capa de disociación realmente puede ayudarlo a dejar de sentirse inseguro respecto de crear su esfuerzo de marketing personal.

3. Entrénese

La práctica permite perfeccionarse. La repetición tonifica su músculo de marketing y reduce la ansiedad aguda por no encajar. Si está comenzando lentamente a ocuparse de su marca personal, cree un plan gradual. Comenzar por sólo uno o dos perfiles puede evitar que se le queme la cabeza.

En mi caso, comencé concentrándome en sólo colocar información en mi perfil de LinkedIn. Luego agregué la misma información en un sitio personal. Más tarde sumé información lentamente en Twitter, primero siguiendo mucha gente relevante en mi sector y consumiendo contenido. Después comencé a tuitear y tener más relaciones. Nada de esto tiene que suceder de la noche a la mañana.

El mundo a veces da la sensación de estar hecho a medida para quienes se identifican como buenos para relacionarse con la gente. Analizar la gente influyente y los líderes con producción prolífica de contenida, constantes apariciones como oradores invitados, transmisiones por Internet, libros que llevan su nombre, cuentas sociales desmesuradamente activas y una marca personal altamente definida puede ser intimidante -incluso decepcionante- para la gente con aversión a la autopromoción.

Aún no me gusta trabajar en mi marca, pero es más divertido ahora que hace un año o hace seis meses. Incluso es más fácil que ayer, porque cada día aprendo a corporizar de manera más cómoda tanto a la Claire profesional como a la real. Es absolutamente posible ser introvertido y establecer una presencia impactante online que ayude a conseguir un mejor trabajo. Sólo hay que hacer la tarea de un modo que funcione para cada uno.

—Traducción Gabriel Zadunaisky.

Fuente: La Nación, 23/05/16.


Más información:

Cómo lograr un alto impacto en LinkedIn

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Desarrolle su Marca personal en las redes sociales”

  1. Cómo construir tu marca personal | Economía Personal on junio 26th, 2017 19:20

    […] Desarrolle su Marca personal en las redes sociales […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.