El 2015 fue un año récord para los flujos de ETFs
marzo 31, 2016 · Imprimir este artículo
2015: Año récord para los flujos de ETFs
Los ETFs europeos han recolectado más de 70.000 millones de euros el año pasado, sobre todo en productos de renta variable y high yield.
El primer indicio de que 2015 podría ser un año histórico ocurrió en el primer trimestre, cuando la industria registró los tres mejor meses en cuanto a flujos netos. Luego los inversores dieron un paso atrás en el segundo trimestre, antes de invertir significativamente en ETFs en la segunda mitad del año.
La combinación de entradas masivas y la apreciación del valor de mercado de muchas clases de activos han hecho crecer el patrimonio bajo gestión hasta un nivel récord de 467.400 millones de euros, un crecimiento del 24% comparado con el año anterior.
Los datos de los últimos dos años parecen sugerir que la industria europea del ETFs ha entrado en una fase de fuerte crecimiento, probablemente ayudado por el aumento de la conciencia de los inversores sobre los beneficios de la exposición pasiva a bajo coste.
Renta Variable
El 60% de los flujos netos en 2015 (42.700 millones de euros) es atribuible a los productos de renta variable. Los inversores han mostrado un gran interés en los índices bursátiles paneuropeos, gracias en particular a la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo y a las valoraciones todavía razonables a principios de 2015. Las acciones japonesas también han estado entre las categorías más populares, gracias a las expectativas de recuperación económica y el apoyo continuo del Banco de Japón (BOJ).
Los mercados emergentes, como China y la región asiática (excluyendo Japón) han sido en gran medida abandonadas, lo cual no es realmente una sorpresa a la luz de las preocupaciones sobre la salud de la economía china y su impacto en la otras economías asiáticas.
La siguiente tabla muestra los flujos netos por categorías en los últimos tres años. La segunda tabla muestra las cinco categorías de renta variable más destacadas y aquellas que han registrado las salidas de capital más significativas.
Renta Fija
Con unas entradas netas de 23.400 millones € (33% del total), los productos de renta fija han tenido en Europa un excelente año en términos de flujos, aunque los rendimientos ofrecidos han sido bastante flojos. La política monetaria del BCE ha proporcionado un apoyo significativo a la clase de activos en la zona euro a lo largo del año pasado. Sin embargo, 2015 también ha estado marcado por una renovada volatilidad de las rentabilidades, en entorno de divergencia entre la política monetaria de la Fed, y la del BCE y del Banco de Japón.
Los ETFS de bonos que más captaron en 2015 fueron los expuestos a los bonos corporativos. Los productos de alto rendimiento, tanto de Europa como de Estados Unidos, también han disfrutado de unos buenos flujos, incluso si el final del año se ha caracterizado por una renovada volatilidad debido a las preocupaciones sobre la liquidez de esta clase de activos.
Materias Primas
Los fondos dedicados a las materias primas recolectaron en el 2015 1.500 millones de euros, después de dos años de salidas. La mayor parte de los flujos, sin embargo, se registraron en el primer trimestre.
Una industria cada vez más «física»
El 77% de las entradas netas en 2015 fueron a parar a productos de replicación física. En los últimos dos años, los inversores europeos han mostrado una preferencia por los productos de replicación física y la industria ha seguido esta tendencia. Los dos mayores emisores de ETFs sintéticos (db x-trackers y Lyxor) han seguido transformando muchos productos que utilizan swaps a productos de replicación física. Después de cinco años de descenso continuo, hoy el peso de los ETFs sintéticos es del 25%.
Fuente: morningstar.es,19/01/16.
[…] El 2015 fue un año récord para los flujos de ETFs […]
[…] El 2015 fue un año récord para los flujos de ETFs […]