¿Qué es un ETF?

diciembre 21, 2014 · Imprimir este artículo

¿Qué es un ETF?

etf-01Un Fondo Negociado en la Bolsa (ETF – Exchange-Traded Funds) es un fondo de inversión que se negocia en la bolsa de valores. Estos fondos poseen activos tales como acciones, productos básicos o bonos y se negocian aproximadamente al mismo precio del valor neto de sus activos subyacentes durante el curso del día de negociación. En la mayor parte de estos fondos se hace un seguimiento a un índice, tal como el S&P 500 o el MSCI EAFE.

Los Fondos Negociados en las Bolsas son una selección de inversión popular tanto entre inversionistas activos como pasivos. El mercado de los EE.UU. tiene el mayor volumen de ETFs en el mundo. La imagen de abajo ilustra el aumento en número de activos totales de fondos negociados en bolsa de 1995 a 2009.

ETFs 1995 2009 Morningstar

Características de los ETF

• Transparencia: la cartera del ETF es publicada diariamente, por lo tanto, se conoce lo que se está comprando; Valor liquidativo diario (NAV). Y se conoce cuánto vale; Valor liquidativo indicativo (iNAV). También se dispone de valoración en tiempo real; Información periódica tanto mensual, como semestral o anual.

• Competitiva estructura de comisiones: no tiene comisión de suscripción, rembolso o resultados. Sólo tiene un canon de negociación y una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menor rotación.

• Diversificación: se reduce el riesgo “no sistemático”, al igual que pasa en los fondos.

• Ventas en corto: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores.

• Compra-Venta a tiempo real: al igual que sucede con los valores de renta variable, hay precios ciertos de compra-venta a lo largo de la jornada bursátil.

Lectura recomendada:  Las nuevas recetas de inversión en commodities

• Liquidez: especialista obligatorio y posibles proveedores de liquidez no oficiales, es decir, Arbitraje con derivados y acciones + Liquidez del índice subyacente.

• Amplia Elección: existen más de mil ETFs sobre una amplia variedad de clases de activos.


Más información:

Diferencias entre ETFs, ETNs y EMTFs

Diferencias entre un ETF físico y un ETF sintético

El 2015 fue un año récord para los flujos de ETFs

Investors exit ETFs on weakening rally concerns

Fuente: Ediciones EP.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


invertir no es un juego de azar

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

4 Respuestas para “¿Qué es un ETF?”

  1. El impacto de internet en el mundo de las Finanzas | Economía Personal on febrero 3rd, 2016 11:40

    […] hay que tener en cuenta el ascenso de los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), que amenazan el dominio de los fondos gestionados en forma activa, en […]

  2. El 2015 Fue Un Año Récord Para Los Flujos De ETFs | Economía Personal on marzo 31st, 2016 12:42

    […] ¿Qué es un ETF? […]

  3. Diferencias Entre Un ETF Físico Y Un ETF Sintético | Economía Personal on marzo 31st, 2016 12:52

    […] ¿Qué es un ETF? […]

  4. Argentina: El impacto de la calificación MSCI por no ser considerado país emergente | Economía Personal on junio 23rd, 2017 10:35

    […] de la gestión pasiva de las inversiones, existen una gran cantidad de fondos índices y ETFs (exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) en todo el mundo que replican exactamente los […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.