Diferencias entre un ETF físico y un ETF sintético

febrero 15, 2018 · Imprimir este artículo

¿En qué se diferencian un ETF físico de un ETF sintético?

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

etf-01Los ETFs (Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados) son vehículos de inversión abiertos que replican un índice financiero. Esto significa que modelan la rentabilidad de un índice de referencia específico. Los ETFs pueden emplear metodologías de replicación físicas o sintéticas.

Un ETF físico copia la rentabilidad del índice invirtiendo en la totalidad o en una parte de los constituyentes del índice.

En cambio, un ETF sintético replica la rentabilidad del índice usando contratos de swap. Por lo tanto los ETFs sintéticos tienen una canasta de valores que puede no estar relacionada con el índice que modelan. Y lo que hacen es intercambiar la rentabilidad de esta canasta por la rentabilidad del índice replicado a través de un contrato swap con una contraparte, generalmente un Banco de inversión.

swapUna permuta financiera o swap, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. De forma más general se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (generalmente dinero) relacionado al comportamiento de cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

El inversor puede no interesarse en estas diferencias técnicas, pero siempre es preferible contar con la mayor información posible sobre el funcionamiento real de los productos financieros sofisticados y los riesgos que traen aparejados. Los proveedores de ETFs normalmente informan si se trata de un fondo cotizado físico o uno sintético, en su prospecto de emisión.

ETF 05

ETFs fisicos o sinteticos

replicacion financiera

indices o gestores

.

Fuente: EP Ediciones, 2016.

Lectura recomendada:  El funcionamiento del mercado

banner invertir en la incertidumbre

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Diferencias entre un ETF físico y un ETF sintético”

  1. El 2015 Fue Un Año Récord Para Los Flujos De ETFs | Economía Personal on marzo 31st, 2016 12:42

    […] Diferencias entre un ETF físico y un ETF sintético […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.