La moneda digital ha sido comparada por expertos con la fiebre de los tulipanes del siglo XVII (Getty)

La moneda digital ha sido comparada por expertos con la fiebre de los tulipanes del siglo XVII.
.

Bitcoin, la criptomoneda que no para de romper récords de cotización y de encontrar nuevos mercados, se ha convertido en una revolución del mercado financiero global de la que todos parecen querer ser parte. Pero al mismo tiempo se multiplican las voces de alerta.

Este lunes la cotización fluctúa entre 18.000 y 19.000 dólares, un poco por debajo de su reciente récord (19.781 según Coindesk). En enero de 2017 un bitcoin se vendía a “apenas” ´por 900 dólares.

Además, este domingo el mercado de futuros de la criptomoneda digital amplió sus operaciones en Wall Street, específicamente dentro del CME Group con sedes en Nueva York y Chicago, según informó Bloomberg.  Una semana antes los futuros del bitcoin ya se habían empezado a cotizar en el rival CBOE, en Chicago.

El fantasma de la burbuja

Pero ahora más que nunca los expertos redoblan sus advertencias sobre el crecimiento exponencial del precio del bitcoin, y su posible caída, y una firma financiera incluso afirma que superó a la “burbuja” financiera más impresionante de la historia: la “tulipomanía” ocurrida en Holanda en el Siglo XVII.

El bitcoin ya superó a las mayores burbujas de la historia. Además de los tulipanes, sus precios han crecido más y más rápido que durante la burbuja inmobiliaria de 2009 y de las puntcom en 2002 (Convoy Investments)

El bitcoin ya superó a las mayores burbujas de la historia. Además de los tulipanes, sus precios han crecido más y más rápido que durante la burbuja inmobiliaria de 2009 y de las puntcom en 2002 (Convoy Investments).
.

Según un informe de la semana pasada de la compañía Convoy Investments, con sede en California, los precios del bitcoin subieron a 17 veces su valor inicial sólo este año (un 1700%) y 64 veces en los últimos tres años, superando a la fiebre por los bulbos de tulipanes en el mismo período de tiempo.

Esta primera “burbuja” de la historia comenzó en 1634 en Holanda, el pequeño pero en ese entonces extremadamente rico país de Europa que recién salía de una serie guerras brutales y se lanzaba a liderar el incipiente comercio global.

Por ese entonces los primeros tulipanes comenzaban a llegar a Europa desde Turquía, y fueron un éxito en la burguesía holandesa, fascinada por su exotismo y por el status social que proveían.

Los precios de los bulbos comenzaron a subir sin control. Todo el mundo quería tener uno, pero, también, todo el mundo quería invertir en ellos para venderlos a mejores precios o incluso comenzar a cultivarlos. Así nació el primer mercado de futuros de la historia, donde los contratos de bulbos cambiaban de manos varias veces al día sin que, al final del día, alguien siquiera pudiera llegar a ver una flor.

En 1637 un tulipán podía costar más que una casa, una granja o toneladas de alimento

En 1637 un tulipán podía costar más que una casa, una granja o toneladas de alimento.
.

Pero un día de 1637 ocurrió lo que nadie previno. Ningún comprador quiso comprar, ya fuera por el nuevo brote de peste bubónica que asolaba a Holanda, o por el colapso de la manía social, o por el hecho de que los precios tan altos hicieron imposible la entrada al mercado de nuevos compradores, y los inversores se desesperaron por vender sus contratos y sus bulbos. Así se desencadenó una caída estrepitosa de los precios.

La justicia ni siquiera quiso intervenir en la deudas, a las que consideró propias del mundo de las apuestas y fuera de la ley, y el colapso trajo problemas económicos durante los largos años siguientes, según recuerdo el periodista escocés Charles Mackay en su libro de 1841 “Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas”, uno de los primeros en relatar la fiebre de los tulipanes.

Tulipanes y bitcoins

“La actividad de precios y los sentimientos maníacos que han llevado a los niveles presentes de precios del bitcoin han dejado pequeños incluso a los de la tulipomanía de hace 400 años“, consideró el analista Elliot Prechter, de la prestigiosa consultora financiera Elliot Wave Theorist, en un informe de julio citado por CNBC.

El bitcoin es la estrella revolucionaria del mercado financiero global (Reuters)

El bitcoin es la estrella revolucionaria del mercado financiero global.
.

Una opinión similar tuvo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, en una entrevista de septiembre en la que señaló que el bitcoin “eran una especie de tulipán” y un “instrumento de especulación”, según reportó Reuters.

Además el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, adelantó que su país llevará la regulación del bitcoin al temario de la cumbre del G20 que se realizará en 2018 en Argentina.

“Evidentemente, existe un riesgo de especulación. Tenemos que considerar y examinar esto y ver cómo con todos los otros miembros del G20 podemos regular el bitcoin”, dijo, de acuerdo a Reuters.

En tanto el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, advirtió este lunes que su entidad financiera desaconseja a sus clientes invertir en el bitcoin ya que sus precios son “insostenibles”, de acuerdo a The Guardian.

Otra comparación de burbujas: bitcoin por encima de la del petróleo de 2008 o el Nasdaq en 2000 (Birinyi Associates/CNBC)

Otra comparación de burbujas: bitcoin por encima de la del petróleo de 2008 o el Nasdaq en 2000 (Birinyi Associates/CNBC).
.

“No le encontramos valor ni sustentabilidad”, consideró, al tiempo que solicitó a los gobiernos que regulen su intercambio ya que la volátil criptomoneda atrajo a miles de pequeños inversores que sufrirán más en caso de un colapso

burbujas bubblesConvoy Investments representó a la burbuja del bitcoin en un gráfico, argumentando que superó a la tulipomania. Pero también ha dejado atrás otras burbujas más recientes y de recuerdo más dolorosos, como la de los mercados inmobiliarios entre 2006 y 2009, que llevó a la última gran crisis financiera global, o la de las compañías tecnológicas de finales de principios de las 2000, que puso fin a la fiebre de las puntocom.

Otras consultoras han corroborado esta supremacía de la burbuja del bitcoin. Birinyi Associates, basada en Estados Unidos, confeccionó su propio gráfico de burbujas, aunque dejó afuera a la de los tulipanes porque dijo no haber podido conseguir datos confiables.

Pero en su lista la moneda digital claramente supera a las burbujas del Nasdaq, de 2000, o del petróleo de 2008, por citar sólo algunas.

Fuente: infobae.com, 18/12/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner toxic assets 03

.

.