El Petro, una puerta de entrada para el crimen organizado
febrero 14, 2018 · Imprimir este artículo
Gonzalo Gerbasi: «La emisión del Petro por parte del gobierno venezolano en realidad sería una puerta de entrada franca para el crimen organizado”
En medio de la convulsión que impera en el mundo de las jóvenes monedas virtuales, el gobierno venezolano anunció la creación del llamado “Petro”, cuya emisión “no entra en la clasificación de una criptomoneda y su esquema sería una puerta de entrada franca para el crimen organizado», según señala el jurista y experto antilavado Gonzalo Gerbasi (*).
Durante una conversación sostenida con el periodista de Lavadodinero.com, Fernando Martínez, el académico venezolano también advirtió que a pesar de que el país sudamericano ha cumplido desde el punto de vista formal con la aprobación de legislaciones apegadas a los estándares internacionales, todo indica que podría reingresar a la lista gris del Grupo de Acción de Financiera (GAFI) luego de las futuras evaluaciones.
Presentamos un resumen de la entrevista en la que el experto aborda varios aspectos vinculados con la nación petrolera en materia ALD/CFT:
– El gobierno venezolano ha anunciado la creación de criptomonedas con el respaldo de los recursos minerales del país, ¿existe el riesgo de que este sistema sea una vía para la corrupción y el lavado de dinero?
En diciembre de 2017, el gobierno nacional anunció planes para lanzar una criptomoneda denominada Petro. Posteriormente declaró que la misma tendría el respaldo del petróleo, gas natural, oro y diamantes venezolanos. Por lo revelado, podríamos pensar que no será en realidad una criptomoneda, porque no será “minada”, sino emitida por el Estado, tendrá regulaciones y supuestas garantías. Todas las características de una emisión de deuda.
Ahora bien, el gravísimo problema ético, moral y de pérdida de valores que está viviendo el país, en especial en las altas esferas gubernamentales, hacen pensar que de poner en práctica esta proposición, la delincuencia organizada inmediatamente tratará de controlar al ente regulador que se ha creado al respecto y a las personas que negocien la “criptomoneda”. Esto es fácil imaginar, porque así ha sucedido con todos los planes que ha creado el gobierno desde su inicio.
– La Fiscalía General de la República en los últimos meses ha promovido investigaciones y concretado detenciones por casos de corrupción y lavado de dinero en la estatal petrolera. ¿Desde su punto de vista significa un avance importante en la lucha contra estos delitos?
Desde el punto de vista formal es un avance que se hayan iniciado investigaciones y se hayan concretado un número importante de detenciones en casos de corrupción y legitimación de capitales en Petróleos de Venezuea (PDVSA). Sin embargo, nos parece que ha sido muy tardía el inicio de esos procedimientos. Desde prácticamente el inicio del gobierno de Hugo Chávez se comenzaron a producir las denuncias, primero de corrupción y luego de legitimación de capitales en la estatal petrolera. Con el gobierno de Nicolás Maduro la comisión de estos delitos se ha profundizado. Por eso, por su puesto sin exculpar a nadie, todo parece indicar que se trata de un pase de factura de un grupo político a otro.
La pregunta que se hace el venezolano común es por qué se inician estos procedimientos casi exclusivamente en esa empresa y no se realizan investigaciones sobre corrupción, legitimación de capitales y otros delitos en casos como: el Plan Bolívar 2000, el caso del maletín que se introdujo en Buenos Aires con dinero proveniente de PDVSA, las denuncias contra la propia familia Chávez por corrupción, el caso Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el cual uno de los principales ministros del gobierno para ese momento declaró que se habían perdido US$ 25 mil millones, el caso de la Banca Privada de Andorra, el caso Odebrecht… por solo mencionar algunos.
– Desde el punto de vista normativo, ¿cómo se pueden evaluar los avances en la lucha ALD/CFT en Venezuela?
Desde el punto normativo, Venezuela se ha adaptado a las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros grupos de trabajo internacional que se ocupan de la prevención de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, por el hecho que nuestro país se ha convertido en el centro de distribución de drogas más importante del mundo, el hecho de estar incluido dentro de los diez países más corruptos según Transparencia Internacional, por el hecho de que funcionarios civiles y militares hayan sido acusados e incluidos en listas de personas sancionadas por corrupción y otros delitos por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, pensamos que en la próxima evaluación que se le haga a nuestro país el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará que nos vuelvan a incluir en la Lista gris de ese grupo, que sin duda trae consecuencias graves para toda la población venezolana, porque en definitiva todos sufrimos las consecuencias de estar en esa lista.
– ¿El control de cambio vigente en Venezuela sigue siendo vulnerable a operaciones de LD/FT?
Normalmente todo tipo de control económico acarrea corrupción y más en un país en donde este delito es cometido a niveles exorbitantes. Por lo tanto, ese dinero proveniente de la corrupción tiene que ser legitimado y una de las formas de hacerlo es utilizando el control de cambio a través del mercado paralelo, buscando depositarlo en los sitios más recónditos del mundo a través de operaciones de ingeniería financiera u otros subterfugios para darle a ese dinero apariencia de legalidad. Mientras existan estos niveles de corrupción, exista el control de cambio y el mercado paralelo, tenemos que tener la seguridad que el mismo será altamente utilizado para legitimar capitales.
– ¿Cuáles son los efectos de las sanciones económicas impuestas por EE.UU., Canadá y recientemente la Unión Europea contra funcionarios venezolanos implicados en corrupción y violación de derechos humanos?
Los efectos fundamentales de las sanciones no solo económicas, sino también de otra índole tales como la prohibición de entrada de los sancionados a esos países, buscan hacer entender a estas personas que deben restituir el orden constitucional y las leyes en Venezuela. Hoy en día no se puede permitir que funcionarios que pretenden ser todopoderosos violen las leyes nacionales y convenciones internacionales tan importantes, suscritos y ratificados por nuestro país, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Estamos convencidos que de continuar esta conducta dictatorial, delincuente y arbitraria las sanciones se extenderán. Esperemos que las mismas se mantengan siendo de carácter personal y no se apliquen en forma desmedida y generalizada porque esto afectaría a todo un pueblo inocente.
– Todos los indicadores mundiales registran a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo. Desde el punto de vista de la gestión de riesgos ALD/CFT cuál es la respuesta de la banca privada?
Seguramente los innumerables tentáculos de la corrupción han penetrado, también, de alguna manera a cierto sector o personas de la banca privada y otros sectores del país. Sin embargo, nos constan los esfuerzos que hacen las juntas directivas, los gerentes, los Oficiales de Cumplimiento y las gerencias de las Unidades de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del sistema financiero nacional en cumplir los estándares internacionales y el cuerpo legislativo nacional que rige la materia.
– Se puede hablar de criterios de Debida Diligencia del Cliente y Prevención de la Legitimación de Capitales en la banca pública?
No tenemos por qué dudar que de manera formal la banca pública cumpla con la normativa en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sin embargo, por la enorme corrupción que existe en el sector público, no podemos afirmar de manera rotunda que la banca pública no sea utilizada para legitimar capitales.
(*) —Gonzalo Gerbasi es Coordinador Académico del Programa de Estudios Avanzados en Prevención de Legitimación de Capitales. (Universidad Católica Andrés Bello – Caracas). Autor del Libro Drogas, Delincuencia Organizada y Legitimación de Capitales editado por la UCAB. Coordinador del estudio «El Mercado de Capitales en Venezuela». Autor del libro El Tratamiento de la Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo en la Legislación Venezolana. Profesor de Derecho Bancario y Bursátil en el postgrado de Derecho Corporativo UNIMET. Profesor del curso Nociones Básicas de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la UNIMET.
Fuente: lavadodinero.com, 07/02/18.
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