Guerra al tabaco en la ciudad de Buenos Aires

febrero 28, 2017 · Imprimir este artículo

Guerra al tabaco en Capital: a siete años de la ley que limita fumar, lo hace menos del 20 % de los porteños

Lo dice una encuesta del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Especialistas explican que la norma que prohibió fumar en los lugares públicos cerrados fue clave. Pero alertan sobre la publicidad en quioscos, la falta de control en boliches y la baja en la edad de inicio: en algunos grupos sociales, empiezan a los 8 años.

Guerra al tabaco en Capital: a siete años de la ley que limita fumar, lo hace menos del 20 % de los porteños

Afuera pucho. No se puede fumar en oficinas ni restoranes, entre otros espacios, desde 2012.

.

No es cuento: hubo una época en que se podía fumar en un avión, en los pasillos de los hospitales, en las oficinas -en donde podíamos tener compañeros que eran auténticas chimeneas humanas-, incluso en las fábricas y shoppings. Por supuesto, también en bares y restaurantes.

Hoy encender un cigarro en estos sitios está sencillamente prohibido; y fueron las restricciones lo que introdujeron un cambio de hábito que se traduce en ambientes menos contaminados y más amables.

banner deje de fumar 01

Una encuesta a la que Clarín accedió en exclusiva revela que apenas el 19,4 % de los porteños sigue fumando. El mismo relevamiento se viene haciendo desde 2010: cuando el porcentaje de fumadores fue del 28,7 %.

fumar mataEse año se aprobó en la Ciudad la Ley Nº 3.718, que establecía la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings.

Esa ley contemplaba una prórroga de un año para que los establecimientos realizaran obras de adecuación. Es así que en enero de 2012 se inauguró la era «100 x 100 libre de humo» en Buenos Aires. La cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y 2016.

La cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y el año pasado.

«La menor producción de cigarrillos obedece a la fuerte caída del consumo interno«, explicaron desde la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. En busca de otros mercados menos restrictivos, la industria apuntó toda su producción a las exportaciones: en 2016 se produjeron más de 90 mil toneladas de cigarrillos, un 95,1 % más que durante 2015. Y el principal destino fue China.

En 2016 se produjeron 90 mil toneladas de cigarrillos, un 95,1% más que durante 2015. Y el principal destino fue China.

 

Volviendo al tabaquismo, la Ciudad posee en hospitales y Centros de Atención Primaria (CeSAC), 24 servicios gratuitos en donde ayudan a dejar de fumar.

Guerra al tabaco en Capital: a siete años de la ley que limita fumar, lo hace menos del 20 % de los porteños

Afuera. Las salas de bingo opusieron resistencia pero quedaron enmarcadas dentro de la ley y desde 2015 no se permite fumar en el interior. 

Si un fumador tiene prohibido fumar cada vez en más lugares, se colabora para romper los malos hábitos», afirma Silvia Jakimczuk, coordinadora del Programa local de Prevención y Control del Tabaquismo.

Se estima que el 26% de los vecinos que recurren a estos servicios dejan de fumar; un nivel acorde a los estándares internacionales.

Tiene que haber un cambio en relación a la publicidad, que hoy tiene restricciones parciales: los puntos de venta (los quioscos) no están alcanzados por la ley», indica la médica Marita Pizarro, de la Fundación Interamericana del Corazón.

«Los ambientes libres de humo deben ser bien controlados y fiscalizados. Pero consideramos que tiene que haber un cambio en relación a la publicidad, que hoy tiene restricciones parciales; los puntos de venta (los quioscos) no están alcanzados por la ley entonces se han transformado en un foco publicitario muy importante, a donde las empresas tabacaleras destinan mucho dinero», agregó la experta.

Te puede interesar El cartel que tose cuando alguien fuma

Guerra al tabaco en Capital: a siete años de la ley que limita fumar, lo hace menos del 20 % de los porteños

Humo. En espacios abiertos también es perjudicial para la salud de los fumadores pasivos.

«Lo mismo en relación a los impuestos: si bien estamos de acuerdo con el decreto que aumentó los impuestos internos (del 60 al 75%), necesitamos que haya una ley, que garantice continuidad mas allá del gobierno de turno. Estas políticas en conjunto lograrían un descenso determinante en la cantidad de fumadores y es la mejor manera de proteger el derecho a la salud y la vida», agregó Pizarro.

Lectura recomendada:  Dormir bien, indispensable para vivir bien

En relación al consumo, la especialista entiende que los precios de los atados deberían ser iguales, independiente de las marcas; de esta manera se evita que el fumador vire hacia marcas más baratas.

Hay poblaciones en las que los chicos comienzan a fumar a los 8 o 9 años», destacó Jakimzcuk.

Según la encuesta nacional, la mayor exposición se da en el hogar. Sin embargo existe un foco que nos preocupa, son los boliches (…) falta control», advierte Pizarro.

En la Argentina el tabaquismo produce 40 mil muertes anuales; 6 mil de ellas, fumadores pasivos. El país destina el 12% de su presupuesto en salud a tratar enfermedades que genera el consumo de tabaco.

Fuente: Clarín, 28/01/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo lograr su Libertad Financiera

.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.