La Amenaza terrorista y el Lavado de Dinero

marzo 28, 2016 · Imprimir este artículo

Aumenta la amenaza terrorista pero también los retos de la banca internacional

Por Departamento editorial de LavadoDinero.com

terrorismo y lavado de dinero   Bélgica y Pakistán en la última semana dan cuenta que el terrorismo aumenta y se globaliza. Aunque algunos países han creado fuertes escudos de protección contra los ataques, los especialistas apuntan a que los sofisticados mecanismos de su financiamiento imponen al mundo financiero nuevos retos. Independientemente de que Latinoamérica sea un territorio – por ahora – libre de esta categoría de ataques, eso no implica que transacciones realizadas en el sistema financiero de la región, no aporten fuerza a la logística de estas acciones criminales.

   Para cometer un atentado terrorista en un país occidental no es necesaria una gran cantidad de dinero. Estamos en presencia de lo que podemos denominar un terrorismo “low cost”. Los préstamos al consumo que se conceden de una forma muy rápida pueden ser un nuevo patrón de financiación terrorista”, explica a Lavadinero.com el catedrático español, Juan Miguel del Cid Gómez experto en temas de terrorismo.

   Por citar un ejemplo, Amedy Coulibaly, uno de los terroristas que cometió el atentado de París, obtuvo un préstamo “express” de 6.000 euros que le permitió comprar las armas que se utilizaron. El reciente ataque en el metro de Bruselas tampoco implicó una operación costosa.

   Coulibaly al pedir el préstamo, rellenó el formulario con algunos datos falsos que no fueron comprobados por la entidad financiera y tampoco declaró el destino de los fondos.

   Sería necesario reforzar el control sobre este tipo de préstamos, aplicando una mayor diligencia sobre el cliente y sobre todo conocer cuál va a ser el destino de los fondos.

   Hay que insistir en las diferencias 

   A diferencia del Lavado de dinero, la Financiación del terrorismo utiliza cantidades de dinero relativamente pequeñas que pueden desplazarse a través del sistema financiero informal, correos de efectivo y organizaciones de caridad.

   En ocasiones el dinero sigue una sola dirección: recolección, envío, retiro y rápida utilización para cometer el atentado.

Lectura recomendada:  Los Papeles de Panamá: Lo que hay que saber

terrorismo 01   Hay que considerar que la mayoría de las transacciones financieras son neutrales en el sentido de establecer alertas. La transacción toma un significado real sólo cuando la realizan personas consideradas como una amenaza real o potencial (conocidos o presuntos terroristas o que mantienen relaciones con ellos).

   “Lo fundamental es la relación entre la persona y la transacción, en lugar de la propia transacción”, insiste del Cid.

   Apenas unos días antes de los ataques en Bélgica en la conferencia anual organizada en Miami por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) participantes de alto nivel concluyeron que:

   – Los bancos deben hacer informes de actividades sospechosas y de dinero procedente de instituciones benéficas. Se deben buscar canales formales e informales para mejorar el intercambio de información. Esto es clave para minimizar las amenazas.

   – Investigaciones evidencian que el narcotráfico latinoamericano financia a organizaciones irregulares como Hezbolá.

   – La banca ha invertido grandes sumas de recursos en la capacitación de su personal y en sistemas tecnológicos, pero los grupos delictivos también han cambiado la manera de obtener y manejar su capital.

   – El adoctrinamiento se puede presentar en zonas donde hay minorías étnicas.

   Embestida regulatoria

   Las presiones internacionales sobre la banca aumentarán sin duda. Los movimientos terroristas como Isis han lanzado recientemente amenazas al mundo y las grandes potencias apuntarán a quitarle oxígeno financiero.

   El director ejecutivo de Lavadodinero.com, Alejandro Baptista reitera que el desafío es fortalecer los procesos de control y detección del financiamiento del terrorismo, porque en los próximos meses se espera una nueva embestida regulatoria que aumente la presión sobre las instituciones financieras.

Fuente: lavadodinero.com, 28/03/16.


Más información:

Paraguay: Lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Prevención del Lavado de Dinero

El vaciamiento del castigo al terrorismo

banner AML FT 01

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.