Prevención del Lavado de Dinero

agosto 13, 2015 · Imprimir este artículo

Prevención del Lavado de Dinero

La importancia del Protocolo “Conozca a su Cliente”

caetano

Agosto 2015

 

 

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“Una implementación débil de la política Conozca su Cliente siempre es el principio de la fragilidad que permite el éxito de los delincuentes”

En medio de un convulsionado clima político avivado por inéditos casos de corrupción pública y activos dentro de la poderosa maquinaria económica brasileña, los oficiales de cumplimiento enfrentan enormes desafíos en el combate de los delitos financieros. A pesar de la complejidad asociada a los programas de prevención, el experto antilavado Horacio Caetano Pereira afirma que muchas veces el éxito de los delincuentes se debe a la inadecuada implementación de un elemento básico: la política Conozca su Cliente.

El experto -quien es uno de los oradores internacionales invitados al XIX Congreso Hemisférico que se celebrará en Panamá del 19 al 21 de agosto- asegura que “no hay prevención sin que exista una supervisión efectiva a partir de la clasificación de los clientes por niveles de riesgo”.

En esta entrevista exclusiva realizada por Lavadodinero.com, Caetano aborda aspectos relacionados a las personas expuestas políticamente (PEP), ofrece valiosas recomendaciones y analiza tendencias asociadas a las riesgosas operaciones de comercio exterior, un área donde tiene una amplia experiencia.

– En Brasil se han presentado recientemente sonados casos de corrupción pública. Algunos de ellos han generado decenas de millones de dólares en dinero ilícito que se han movido por la banca brasileña y mundial durante años. ¿Qué lección de cumplimiento pueden extraer los bancos de estos casos?
lavado de dinero

Creo que el sistema financiero de una manera general actúa con mucha eficacia en el combate de cualquier ilícito, incluyendo la corrupción, tanto es así que acreditamos que algunas de las investigaciones existentes en Brasil fueron iniciadas a partir de reportes procedentes del sistema financiero, en base a las exigencias de la ley.

Yo creo que una lección es entender que el oficial de cumplimiento y su equipo deben estar capacitados y tener especialistas en productos, y si es posible también con experiencia en áreas específicas de mayor riesgo (comercial y productos), porque solo un equipo capacitado va a detectar situaciones de riesgo.

Los sistemas y herramientas son importantes, pero son las personas quienes parametrizan, crean escenarios y después analizan los casos, sean estos simples, complejos y/o que envuelvan operaciones estructuradas.

Una manera eficiente de capacitar y con amplio retorno para las instituciones son eventos como este XIX Congreso Hemisférico, una referencia regional y mundial que ofrece orientaciones y discusiones de múltiplos expertos de distintos países y autoridades. La participación a estos eventos debería ser extendida a todo el equipo y no solo al oficial de cumplimiento.

– ¿Qué consejos puede dar para manejar las relaciones con las personas expuestas políticamente (PEPs)?

Tenemos muchos ejemplos de buenas prácticas establecidas en distintas jurisdicciones y en este importante Congreso podremos ver muchas de esas prácticas. Particularmente, comprendo que no hay prevención sin que exista una supervisión efectiva a partir de la clasificación de los clientes por niveles de riesgo.

Para este y otros públicos previamente clasificados, es importante que la política Conozca su Cliente sea aplicada de manera continua durante toda la relación y que las operaciones tengan un monitoreo diferenciado, principalmente para los ingresos y retiros en efectivo; sin embargo, los oficiales de cumplimiento más expertos saben que los casos sospechosos con PEPs no ocurren con operativas tradicionales, no vamos ver una persona recibir una maleta de dinero en una caja bancaria, eso es muy difícil y quizás imposible actualmente.

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La historia y la práctica nos muestran que en general son operaciones estructuradas, locales y offshore y mayormente a través de testaferros y empresas de pantalla, con el comando de los llamados “operadores”. Por eso, como regla básica, la política Conozca su Cliente y el monitoreo a partir de la clasificación del riesgo son importantes para impedir negocios ilícitos en el sistema financiero global.

– En base al flujo de comercio internacional y a las operaciones sospechosas, ¿qué tipo de operaciones consideras de mayor riesgo?

Creo que a pesar de los innumerables controles existentes en mercado global, hay una tendencia de legitimar dinero sucio a través de operaciones de comercio exterior (COMEX).

En la práctica se observa que basta tener una contraparte en el exterior con un canal bancario en alguna institución con controles deficientes (en general en Asia) para recibir recursos de origen ilícito como pagos anticipados de importación y fletes por mercancía que no es ingresada al país, o sea, que no existe… y el único propósito fue esconder una operación ilícita en negocios aparentemente legítimos de comercio exterior. Actualmente las operaciones de pagos anticipados de importación, la importación general y los fletes son las operaciones de mayor riesgo.

– ¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten en los bancos cuando se trata de operaciones de COMEX?

Es difícil apuntar errores, prefiero hablar de mejores prácticas. Las operaciones de COMEX por naturaleza ofrecen mayor riesgo y deben ser clasificadas como tal, y juntamente con otros factores cómo: facturación, actividad, segmentación, coherencia para operar con ese producto, geografía (donde queda la empresa), países, mercancía, etc. Estos son algunos de los factores que pueden elevar el riesgo del cliente y, por consecuencia, la necesidad de intervención del área de ALD/CFT de los bancos. En estos casos una implementación débil de la política Conozca su Cliente siempre es el principio de la fragilidad que permite el éxito de los delincuentes.

– ¿Qué otra recomendación puedes hacer para fortalecer los controles asociados a las operaciones de importaciones/exportaciones?

En general estas operaciones son realizadas a través de empresas de pantalla o fachada, no solo del propio lavador de dinero, sino también de otras empresas que participan en el “esquema”. Algunas compañías involucradas prestan a lavadores de dinero su información corporativa y sus cuentas bancarias y por eso reciben un porcentaje del monto de las transacciones realizadas. Esta práctica es conocida como “alquiler de empresa”. ¿Cómo detectar tal práctica? Ya hablamos de clasificación de clientes por niveles de riesgo y para que esa clasificación dé resultados, esos clientes deben ser analizados por el área de prevención al iniciarse y durante la relación comercial, con plazo de validez para que sea analizado nuevamente.

En estas operaciones es común encontrar que:
– una misma persona hace indicaciones de varias empresas;
– una misma persona hace la cotización junto a la Mesa de Operaciones representando a todos los involucrados;
– son utilizadas varias empresas que comparten la misma dirección;
– empresas de pantalla o fachada (fragilidad y/o connivencia de las áreas comerciales en la aplicación de Conozca su Cliente);
– se reciben valores de origen de la propia empresa a través de otro banco para dificultar la identificación del origen real;
– hay una amplia reciprocidad comercial;
– se efectúan operaciones de comercio exterior sin la nacionalización de la mercancía y mercancía incoherente con la actividad y capacidad económico financiera de la empresa.

Fuente: www.lavadodinero.com, Agosto 2015.

 

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Comentarios

4 Respuestas para “Prevención del Lavado de Dinero”

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