La reinvención profesional

junio 14, 2017 · Imprimir este artículo

¿No sabes qué hacer con tu vida profesional?

reinvención profesional

Desde que inicie mi actividad profesional por Internet ayudando a mujeres emprendedoras a tener sus propios negocios de servicios por internet me he encontrado infinidad de veces con correos que me formulan la misma pregunta, es algo lógico tal como está el panorama laboral actual.

La cuestión que se repite es: no sé qué hacer con mi vida, que hago con mi vida, no encuentro trabajo ¿qué hago? Como comenzar a los 40, como ves la pregunta se realiza de muchas maneras pero el fondo es el mismo “no sé qué hacer con mi vida profesional” y me piden consejo.

no-se-que-hacer-con-mi-vida

Esta es una situación por la que pasan muchas personas, que tienen que reinventarse profesionalmente, personas que no han descubierto que les apasiona para iniciar un camino profesional exitoso, incluso personas que aun sabiendo lo que quieren no logran encaminarse hacia su sueño y el desencanto les hace abandonar sus propósitos.

Mi respuesta a estos mensajes es siempre la misma, no soy nadie para decirte que hacer cuando no sabes que hacer, eres tú y solo tú la que debe decidir lo que hacer con tu vida profesional, yo no puedo hacerlo por ti.

Lo que si hago es darles una serie de pautas y preguntas con las que he logrado ayudar en mis sesiones a otras emprendedoras a encontrar su camino y pasión, poniéndolas ante sus alternativas y que ellas mismas puedan tomar la decisión que mejor convenga y en la que sientan que pueden dar lo mejor de sí mismas.

Yo misma soy un caso de reinvención profesional, después de más de 18 años en la misma empresa en el departamento administrativo de casi un día para otro tuve que dejar el empleo por motivos de salud.  No tenía otra que buscar otra forma de mantener mi vida y me aventure a buscar otro estilo de vida, de esto hace más de 8 años.

En ese momento no sabía que haría con mi vida, económicamente tenia de margen unos meses que me cubría el desempleo, tocaba ponerse las pilas y decidir qué hacer con mi vida.

 En ese tiempo no estaba tan extendido el uso de internet, apenas se empezaba a escuchar lo de tener un negocio en Internet, blogging para mí era una palabra nueva, pero fue a través de Internet donde mi reinvención se hizo posible,  empecé formación en coaching y marketing online, por que vi que un negocio en Internet me podría dar el estilo de vida libre que buscaba y aquí estoy años después viviendo el estilo de vida libre que necesitaba para están con mi familia y ayudando a otras emprendedoras a cruzar ese mismo camino.

No pienses en que no tienes dinero para iniciar tu propio negocio o que no tienes la  formación necesaria, o no crees ser habilidosa o inteligente,  eso queda en un segundo plano, yo tampoco tenía dinero ni formación. Lo realmente importante es la curiosidad, la inconformidad, salir de la zona cómoda, no hacerse víctima de la situación y echarle ganas para encontrar las oportunidades que sin duda están.

Así que si no sabes que hacer, que quieres ser en la vida o en que trabajar voy a darte unas pautas generales a seguir para obtener claridad.

1.- Abre tu mente

Estoy segura que todas cuando éramos peques hemos contestado a la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? y las respuestas más comunes… enfermera, cantante, profesora, hasta princesa, ¿verdad?

Pero esto para muchas personas no ha cambiado, no están preparadas para otro tipo de actividades profesionales, no se les ocurre decir, formadora online, consultora de marketing online, coach de emprendedores o community managers, simplemente porque no conocen otras opciones sino las de siempre.

Por tanto si no sabes en que trabajar, deberías abrir tu mente a las nuevas profesiones que nos ofrece Internet, que no vamos a decir que es el futuro sino el presente.

Hoy debemos trabajar nuestra marca personal, nuestro curriculum debe estar en la red, en nuestros perfiles de redes sociales y tener un Blog en el que mostrar tus aptitudes, experiencia, conocimientos que harán que estemos expuestas a nuevas propuestas profesionales.

2.- Explora y prueba

Si no sabes qué hacer con tu vida lo que menos tienes que hacer es venirte abajo y estar todo el día quejándose o tirada en el sofá, porque solo tú puedes revertir esa situación.

Lo primero que tienes que preguntarte es que te está frenando, que miedos tienes que no logras obtener claridad. El miedo nos bloquea y logra que nuestras excusas justifiquen el porqué de nuestra actuación.

Lectura recomendada:  Cómo lograr la reinvención profesional

Para lograr la claridad que necesitas debes explorar, probar cosas nuevas, algo que te entusiasme, no pienses ahora en lo profesional.

Comenzar a explorar o aprender sobre algo que te entusiasma es un punto de partida con el que logrando saber más que la mayoría y que eso que te entusiasma y has aprendido pueda ayudar a alguien a dar un paso hacia delante puedes convertirlo en tu actividad profesional.

3.- Identifica y desarrolla habilidades y nuevos hábitos

En el momento que menos te lo esperes vas a encontrar lo que verdaderamente te motiva, mientras que obtienes claridad es recomendable identificar tus habilidades y potenciarlas.

Es una buena forma de estar preparada para cuando llegue el momento de ponerse de lleno a desarrollar tu actividad profesional y seguro vas a enorgullecerte de no haber estado cruzada de brazos.

✔ Ponte en forma

Para manifestar tú potencial es fundamental encontrarse bien, es buen momento para ponerse en forma, si no hacer nada de ejercicio puedes comenzar por caminar un mínimo de 30 minutos, lograras aumentar tu energía y combatir los sentimientos negativos.

✔ Establece horarios

El cuerpo y la mente se acostumbran a unos hábitos que son necesarios y beneficiosos para tu productividad diaria.

✔ Descansa durante el día

No se trata de pasar de la inactividad por no saber qué hacer a estar todo el día en movimiento, no quien más trabaja rinde más,  busca momentos de relax que te ayudaran a volver a la actividad con las pilas cargadas.

✔ Sal de tu cueva

El aislamiento y la soledad es el camino más corto para la desdicha y la desgana, así que comienza por relacionarte con tus amigos y familia que seguro los tienes un poco abandonados por la situación que estás pasando.

Puedes comenzar a buscar lugares, foros, comunidades donde están personas que se dedican a tus intereses y establecer relaciones que a la larga pueden serte útiles para desarrollar un negocio por Internet si es lo que decides finalmente.

✔ Estudia y fórmate

Empieza a adquirir conocimientos de lo que has descubierto es tu pasión, si por ejemplo te gusta la fotografía, busca cursos de formación online de fotografía, retoque fotográfico, diseño… etc

Recuerda que cualquier conocimiento que tengas y  con el que puedas ayudar a personas puede convertirse en tu negocio de servicios por internet.

4.- Busca la forma de monetizar tus habilidades, conocimientos o talentos.

El  mercado laboral ha cambiado, cuando antes salías a la calle a ver quién te contrataba hoy día eres tu quien tiene que preguntarse qué puedes tu ofrecer al mundo para ganarte la vida.

La capacidad y el talento ganan terreno a los títulos y los emprendedores digitales son los que están aprovechando el cambio, y es que si no te adaptas al nuevo panorama te quedas fuera.

En la que llaman la era de la información que estamos viviendo tenemos la oportunidad de crear una actividad profesional construida en base a nuestros conocimientos, habilidades y talentos.

Como te he repetido en este artículo cualquier conocimiento, experiencia, habilidad o talento  puede convertirse en tu nueva profesión, según tu experiencia, tus aciertos y errores son el aval que puedes ofrecer a otras personas para que logren lo que ansían.

Para poder lograr esto, tienes que conseguir que la gente que busca la solución que tú ofreces confíe en ti para que te contraten.

Lo lograras exponiéndote y que te perciban como persona entendida y experta en tu tema, para empezar puedes iniciar con un blog, donde escribir artículos de valor para ayudar a personas que necesitan de tus conocimientos.

no-se-que-hacer-con-mi-vida-profesional

Conclusión

Lo que he intentado transmitirte en este artículo es que tal vez no sabes qué hacer con tu vida en este momento porque no crees que puedas comenzar de nuevo, no conoces tus habilidades o pasiones y no conoces las nuevas oportunidades creadas a raíz del cambio laboral que hemos vividos en los últimos años.

Te pongo un breve extracto del libro “El elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo” de Ken robinson que resume perfectamente lo que he intentado transmitirte.

“Utilizo el término «Elemento» para el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. Creo que es imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello”.

Las oportunidades que no ves ahora llegaran en cuando estés lista para aprovecharlas pues será entonces cuando las veas.

Fuente: angelamontoya.com


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


sea su propio jefe

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.