Los robots y el futuro del trabajo

noviembre 29, 2017 · Imprimir este artículo

Santiago Bilinkis: “En vez de repartir el dinero se podrá distribuir el trabajo”

Según el emprendedor y tecnólogo podría ser una solución alternativa al ingreso universal, ya que se logrará producir la misma riqueza con la mitad del empleo.

Por Sofía Terrile.Santiago Bilinkis
Santiago Bilinkis.
. 

¿Están cómodos?”, preguntó el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis al auditorio. “Bien, porque mi meta es que dejen de estarlo”, continuó. Luego trajo una “buena noticia”: la Argentina lidera a nivel global. El problema es en qué: en el porcentaje de trabajos que van a ser reemplazados por robots. “Seguramente no les sorprenda porque se está hablando de esto en todos lados”, dijo. Explicó que no es una tendencia nueva: basta con ver empleos como los de las operadoras telefónicas, que se fueron perdiendo con los avances tecnológicos.

robot jetsonsSin embargo, señaló una diferencia entre esos avances del pasado y los del presente: “Las computadoras primero reemplazaron trabajos más físicos. Después los manuales. Ahora se viene el mayor cambio en la historia del trabajo: reemplazarán nuestras piernas, nuestras manos y nuestra cabeza”. ¿Cómo será posible? Con la tecnología de deep learning o aprendizaje profundo, es decir, la capacidad de las máquinas de aprender de su propia experiencia.

Un ejemplo es la evolución de AlphaGo (un programa de inteligencia artificial desarrollado por Google que le ganó al campeón del juego oriental Go), llamada AlphaGo Zero: esta versión aprendió sola, ningún humano intervino para enseñarle. El resultado es que le gana a todos los seres humanos que existen e incluso a su precursor, y que logró todo eso en sólo cuarenta días. Bilinkis dio un dato más en su disertación: se trata de computadoras que no solamente calculan sino que además innovan. “Cuando triunfó ante el número uno del Go, este calificó las movidas de la máquina como «hermosas», con un nivel de creatividad jamás visto”, dijo.

⇒ Ver Video: Los nuevos Paradigmas del siglo XXI

Abogados, médicos, periodistas… nadie se salvará, pero además, las máquinas serán superadoras en capacidad de aprendizaje y procesamiento de información. “Ya tenemos inteligencias artificiales mejores que cualquier ser humano en diseñar inteligencias artificiales: esto se vuelve iterativo y el terremoto recién empieza”, advirtió, y siguió: “No estamos reaccionando. Todos vieron estas noticias y nadie hizo nada al respecto: no cambiaron su plan de carrera en el mediano plazo, no se pusieron a pensar qué es lo que la inteligencia artificial tiene para aportar a sus empleos, no se sentaron con sus hijos a plantearles un cambio en sus estudios”.

banner trabajo siglo xxi 01

.

Visión de futuro

En las columnas de radio que el creador de Officenet hace regularmente, encuesta a personas respecto del futuro del empleo. Una de estas preguntas fue: “¿Creen que su trabajo va a ser transformado por la inteligencia artificial?” El 70% de los oyentes respondió que no. Otra pregunta: “¿Te considerás listo para los cambios?” El 70% dijo que sí. Explicó el problema del futuro del empleo: “Sabemos que nuestros trabajos van a dejar de existir tal como los conocemos en los próximos diez años y que van a ser reemplazados por empleos completamente nuevos, pero no sabemos cómo pueden llegar a ser”.

Bilinkis también contó cómo se están preparando los gerentes de Recursos Humanos. Hace 10 años, reclutaban personas con conocimiento técnico y dedicación, gente que llegara temprano, se quedara hasta tarde y que tuviera habilidades bien orientadas a las tareas requeridas. Actualmente, las palabras en boga son “habilidades blandas e interpersonales“, “resiliencia” y “comunicación”. Pero dentro de 10 años todo girará alrededor de la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo.

Lo más importante es redefinir la educación -continuó el especialista-. Si en el colegio de sus hijos les están enseñando habilidades duras y ética del trabajo, los están preparando para el pasado. Necesitamos rompedores de reglas, no cumplidores”.

Lectura recomendada:  ¿Por qué quieres trabajar por tu cuenta?

Detalló que las personas de entre 15 a 19 años dedican casi 1200 horas anuales a aprender, es decir, seis horas por cada día hábil; pero entre los de 35 y 54 ese promedio baja drásticamente hasta 23 horas al año; y luego de los 55 es insignificante, es decir, más cercano a cero.

“En vez de dedicar 100% del tiempo a aprender durante el 20% de nuestra vida y después trabajar y tener experiencia, la fórmula debería ser la inversa: el 20% de nuestro tiempo el 100% de nuestra vida”, expresó. Y añadió que “todas las organizaciones quieren ser innovadoras”, pero que eso sólo puede suceder “si la gente está actualizada”, y recomendó incentivar las capacitaciones en las empresas.

Centauros y empatía

Para finalizar, compartí dos conceptos con el auditorio. El primero, convertirse en “centauros”. Rememoró el caso de Gary Kasparov, el reconocido jugador de ajedrez ruso, quien en 1997 jugó una partida contra la máquina Deep Blue, capaz de procesar 200 millones de jugadas por segundo, y perdió. Luego surgió el concepto de “ajedrez centauro”, en el que juega una persona junto a una máquina contra otra persona con otra máquina. “Es decir, híbridos que reúnen lo mejor de los dos mundos. No gana el mejor ajedrecista ni el mejor software, gana quien mejor armoniza ambas virtudes. Si vamos a tener que pelear contra las computadoras, estamos fritos”, dijo.

Lo conectó con el segundo concepto: la empatía. “Las máquinas seguro harán diagnósticos médicos mucho más rápidos, ningún doctor va a vencer a una computadora en conocimiento, pero si a mí en algún momento me tienen que dar una mala noticia en materia de salud, voy a preferir que me lo diga una persona”, sostuvo. Recomendó aprender a lidiar con el ego y apostar por la conexión para “llenar de humanidad lo que hacemos”. Por otro lado, aconsejó desarrollar el pensamiento prospectivo, ya que cuanto más rápido se mueve algo, más lejos hay que poder ver.

Para las ideas finales, dijo que “nadie garantiza que el trabajo alcanzará para todos” y que tampoco se sabe qué podrá ocurrir en un futuro no tan lejano. “Esto lleva a otra discusión que está teniendo mucho lugar y que es separar el ingreso del trabajo y crear un ingreso universal para que todas las personas puedan tener sus necesidades básicas cubiertas. Esto no se discute en Corea del Norte sino en Silicon Valley y en buena parte del mundo desarrollado”, advirtió el emprendedor.

En sus encuestas radiales, también consultó a sus oyentes si podrían ser felices con una asignación universal y sin la posibilidad de volver a trabajar. Una gran mayoría respondió que no: “Sentir que es tratada con justicia es muy importante para la gente”, aclaró, y agregó que “en el futuro, si se puede producir la misma riqueza y hace falta la mitad del trabajo, en vez de repartir el dinero se puede repartir el trabajo” y que eso dará lugar a cuidar mejor las relaciones personales y a tener tiempo para desarrollar hobbies. [Esto es: reducción de la jornada laboral]

Finalmente, Bilinkis concluyó: “Si creen que cambiar es arriesgado, prueben el riesgo de no cambiar”.

El desafío de cara al futuro

Tips para entender los empleos que vienen:

23 – Aprendizaje

Son las horas anuales que ocupan los adultos de entre 35 y 55 para aprender. Los de entre 15 y 19 emplean 1200 horas anuales

Empatía: Ningún doctor va a vencer a una máquina en velocidad para hacer un diagnóstico, pero la persona seguirá siendo necesaria para comunicar, sobre todo en momentos difíciles

Riesgo: “Los que creen que cambiar es un riesgo deben probar el riesgo que implica no cambiar”, dice Santiago Bilinkis

Fuente: La Nación, 29/11/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


sea su propio jefe

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Los robots y el futuro del trabajo”

  1. Se viene un tsunami tecnológico | Economía Personal on febrero 2nd, 2018 14:47

    […] Los robots y el futuro del trabajo […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.