Multan por 91 millones de euros a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell por malas prácticas financieras

febrero 15, 2018

Competencia multa con 91 millones a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell por el negocio de derivados

La CNMC les acusa de «concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes».

Por Íñigo de Barrón.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
.

Madrid  — La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las cuatro entidades financieras más relevantes «por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en “condiciones de mercado”. CaixaBank es la más castigada con 31,8 millones de euros, después está el Santander, con 23,9 millones, el BBVA, con 19,8 millones, y el Sabadell, con 15,5 millones. El organismo que preside José María Marín Quemada ha sancionado con el 10% de la cifra total de negocios al considerarse muy grave. . El expediente se abrió en abril de 2016 contra las cuatro entidades y desde entonces se han mantenido las investigaciones.

Estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos, según la CNMC. «La investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado», dice la nota de la Comisión.

españaLa conducta acreditada en la Resolución supone una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante al menos diez años (2006 hasta 2016).

Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas. Además, durante la investigación «se tuvo acceso a la documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance)». En estos casos, se utiliza los créditos sindicados cuando una empresa necesita un préstamo para financiar un proyecto o una inversión y como los bancos tienen límites de lo que pueden prestar, por la diversificación de sus riesgos de cartera, necesitan compartirlo.

En consecuencia, la CNMC conmina a las empresas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como la acreditada. La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.

Los bancos recurrirán la multa

Los bancos afectados prevén recurrir la decisión de Competencia. En concreto, desde BBVA indicaron que están «estudiando la resolución que nos acaba de ser notificada», para agregar que «en una primera lectura creemos que es jurídicamente errónea y nuestros servicios jurídicos están analizando los recursos frente a la misma».

Por su parte, fuentes oficiales de Banco Santander señalaron que la entidad va a recurrir la resolución de la CNMC. La entidad entiende que la actuación de los bancos fue correcta y adecuada a los estándares de mercado en este tipo de financiación. Mientras, el Sabadell apuntó que están estudiando la decisión de la Comisión y que no descartan recurrir la sanción.

En los sindicados, por definición, se defienden las entidades, las condiciones que se ofrecen son las mismas ya que se trata de préstamos que conceden un grupo de bancos. Además, fuentes financieras explicaron que hay un informe del Banco de España que mantiene la misma tesis que ellos defiende.

Fuente: elpais.com, 14/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner toxic assets 03

.

.

Coordinación entre el BCRA y el Tesoro sobre el tipo de cambio

febrero 15, 2018

Entre el Tesoro y el Banco Central domaron al dólar: vuelve el «carry trade»

Las ventas de divisas en el mercado y la decisión de no bajar las tasas vuelven a ser una invitación para las apuestas en moneda local.

La entidad que preside Federico Sturzenegger decidió tomar con cautela el pedido de baja de las tasas de interés
La entidad que preside Federico Sturzenegger decidió tomar con cautela el pedido de baja de las tasas de interés.
.

Desmintiendo a los que hablan de falta de coordinación en el equipo económico, ayer el Banco Central decidió no volver a bajar las tasas de interés de corto plazo. La decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria se alineó así con el Tesoro, que a fines de la semana pasada había salido a vender, a través del Banco Nación, USD 400 millones para contener el tipo de cambio. La decisión adoptada por Federico Sturzenegger va en la misma dirección.

En el comunicado divulgado ayer, el Central avisó que seguirá manejando con «cautela» ante las señales mixtas vinculadas con la evolución de la inflación. Hoy se divulgará el índice de precios de enero que podría ubicarse cerca del 2%, mientras que ayer la ciudad de Buenos Aires difundió el 1,6%. Por lo tanto, decidió mantener las tasas de interés cortas en niveles de 27,25%, interrumpiendo así la reducción que había iniciado a principios de año.

BCRAAún antes de conocerse la decisión del Central fue notorio ayer el ingreso de dólares por parte de bancos extranjeros para retomar la inversión ganadora del año pasado: el «carry trade», o sea apostar por los rendimientos de bonos en pesos (como el caso de las Lebac), y otros títulos emitidos en moneda local.

La combinación de tasas que siguen elevadas en relación a la inflación esperada y el salto que tuvo el dólar desde fin de año (pasó prácticamente de 17,50 a 20 pesos) es una invitación para los que quieren retomar una apuesta que arrojó fuertes retornos el año pasado.

Necesidad de financiamiento local

Recuperar el atractivo de la inversión en moneda local está en línea, en este caso, con las necesidades de financiamiento que tiene el Gobierno en este 2018. Ante un escenario de tasas más altas en Estados Unidos, el ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo, fue preparando el terreno para tomar más deuda en el mercado local y en pesos.

El detalle en este caso es que solo una parte de los compradores de esos títulos en moneda local son inversores institucionales (como compañías de seguros o fondos comunes de inversión) y el público. El resto, y en proporciones crecientes, son extranjeros que ingresan las divisas para aprovechar la bicicleta financiera.

Claro que para eso se deben dar dos condiciones: una volatilidad mucho menor del dólar y tasas de interés que se mantengan por encima de la inflación. Esas dos condiciones parecieran estar presentes ahora. Ayer fue notorio el ingreso de divisas por parte de bancos extranjeros, en muchos casos para volver al negocio de tasa.

El dólar en Brasil tuvo una caída significativa (es decir se apreció el real) y esto aumenta el margen para un escenario de estabilidad cambiaria. El tipo de cambio real está ahora en sus niveles más altos en más de un año. Para adelante, resulta poco probable que la divisa aumente más que la inflación (tras haberla superado claramente desde diciembre) y lo más probable incluso es que se termine atrasando.

A diferencia de lo que sucedió en 2016 y parte del 2017, ahora las emisiones en moneda local a tasa fija lucen inviables. Como quedó demostrado en la última colocación de la semana pasada, ahora se emiten bonos en moneda local ajustados por tasa Badlar o por la evolución de la inflación más un rendimiento adicional.

La autoridad monetaria retomaría la baja de tasas

Aunque en esta oportunidad el BCRA dejó sin cambios las tasas, el mercado asume que en los próximos meses habrá nuevas reducciones.

Según un reporte de Max Valores, «el Banco Central reasumiría la baja de la tasa hastareducirla 200 puntos básicos hasta mayo. Luego, entre mayo y septiembre se tomaría una pausa y quedaría en niveles de 25% anual, ante las dificultades para bajar la inflación núcleo de los niveles de 1,3% mensual«.

Fuente: infobae.com, 15/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner asesor financiero

.

.

La baja del S&P 500 no debe generar temor

febrero 15, 2018

Goldman alerta que la corrección es solo técnica y recomienda no entrar en pánico

Las caídas son normales al señalar que el S&P en un 96% de los años ha caído al menos un 5% en algún día del año y más de un 10% en un 65% de años.

Por Carlos Rodríguez.

Escenario de mercado en EEUU

Goldman Sachs en su último informe de estrategia ha analizado las últimas caídas que se han producido en los mercados al otro lado del Atlántico (el Lunes 12/01/18 el S&P cayó 4,6%). El banco de inversión estadounidense ha destacado que se trata de una corrección técnica y no fundamental, por lo que alerta que la calma debe imperar y no hay motivos para el pánico. 

Los factores en esta caída no son atribuibles a un evento político o económico obvio y concreto. Por tanto, «responden más a flujos de inversión de determinados inversores que reaccionan por obligación ante ciertas cosas». Desde el equipo de análisis aducen a estrategias que siguen modelos cuantitativos (matemáticos) como fueron las órdenes de venta generadas de manera masiva  a cierre de mercado del llamado ‘lunes de negro’ de la semana pasada y que causaron un «mini» octubre de 1987.

A los expertos del banco esta corrección no les ha pillado de imprevisto. Afirman que las caídas son de las «más predichas» de la historia y lo argumentan en que ya había pasado bastante tiempo desde la última. A lo que habría que sumar que los indicadores a principios de año apuntaban a un sentimiento excesivamente positivo que suele asociarse a una corrección de mercados.

Por tanto, desde Goldman Sachs recomiendan seguir invertido y dan datos para que no cunda el pánico puesto que las correcciones de la magnitud que hemos vivido son frecuentes. En un 96% de los años hay una caída de al menos un 5% en algún momento del año, en un 64% de los años hay una caída de al menos un 10%, en un 35% de los años la caída excede el 15% y en un 21% de lo años sufre un castigo de al menos un 20%. Casi nada. Por tanto, lo raro es lo de 2017, con el mercado no sufriendo apenas movimientos a la baja. 

El escenario macro también apoya la versión de mantener la calma y seguir invertido. Los analistas del banco resaltan que nada ha cambiado: «Los datos publicados en lo que llevamos de año no hacen sino confirmar el crecimiento de las economías del G4 al menos en tendencia o incluso por encima. El aumento de empleo continúa, y los salarios siguen subiendo de manera contenida. Esto hace que la inflación siga siendo estable, y ligeramente por debajo de objetivo». Aun así, destacan que el dato de inflación será lo que determine que esta corrección siga o se convierta en algo más.

«El endurecimiento de las condiciones financieras es pequeño comparado con lo que mejoraron en 2017, y no es suficiente para cambiar nuestra visión», por lo que destacan que «seguimos esperando que el crecimiento global se acelere en 2018. Combinado con políticas monetarias y fiscal todavía laxas, pensamos que la probabilidad de una recesión en 2018 es baja, en el entorno de un 10%».

Además, van más allá. En el informe de estrategia destacan que «el mercado ha malinterpretado los últimos comentarios del BCE ya que no han indicado subidas de tipos más cercanas en el tiempo». Al otro lado del Atlántico «las subidas de tipos las atribuimos sobre todo a una mayor oferta de bonos que el mercado tendrá que absorber, la combinación de la reforma fiscal en EEUU, y la disminución del balance que está llevando a cabo la Fed, pero no pensamos que vayan a continuar al ritmo que hemos visto en estas últimas semanas».

Desde el banco de inversión pronostican que la Fed subirá tipos tres o cuatro veces este año, «un poco por encima de mercado pero ya no mucho, porque el mercado ha pasado a descontar más subidas en poco tiempo» y destacan la buena temporada de resultados en Estados Unidos.  El 74% ha mejorado expectativas de resultados, y el 78% de ventas, mejor que la media histórica. Por tanto, van más allá y destacan que «las proyecciones para 2018 han aumentado en lo que llevamos de año, algo que generalmente no ocurre puesto sucede más bien lo contrario, las expectativas suelen revisarse a la baja».

En referencia a la volatilidad que se ha vivido en el mercado, el motivo puede ser muy claro: la recompra de acciones. «Está prohibido comprar mientras se anuncian los resultados, lo que ha podido ayudar a que la volatilidad de estos días haya sido superior a lo que habría pasado de producirse la corrección fuera del período de anuncio de resultados».

Por tanto, el escenario de mercado es positivo. Los fundamentales no han cambiado y siguen siendo sólidos. Los factores técnicos han sido los principales culpables de las caídas de los últimos días y podrían persistir un tiempo más. De ahí que desde Goldman Sachs aconsejen a sus clientes que «continúen invertidos o aprovechen para ir comprando».

Fuente: lainformacion.com, 15/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner invertir en la incertidumbre

.

.

En España, las comisiones generan un tercio de los ingresos de la banca

febrero 15, 2018

Las comisiones ya suponen casi el 33% de los ingresos de la banca en España

El Santander, Caixabank, el Sabadell y Bankinter ya consiguen compensar la caída de los ingresos hipotecarios con la facturación por servicios.

Por Moncho Veloso.

La banca está recurriendo cada vez más al cobro de comisiones por servicios para tratar de amortiguar la caída de ingresos por la concesión de crédito derivada de los bajos tipos de interés. Las ocho entidades cotizadas de nuestro país facturaron el año pasado solo en España un total de 8.839 millones de euros por esta vía, un 11% más que en 2016. Así, esos ingresos ya suponen el 32,6% de la facturación recurrente (margen de intereses más comisiones), 2,1 puntos más que en el ejercicio anterior, lo que da una idea de cuánto están explotando este negocio.

Los tipos de interés próximos al cero o incluso en negativo -el Euribor sigue en el -0,19%- ha abaratado los préstamos y por tanto el margen de intereses del sector, que es la diferencia entre lo que los bancos cobran por sus créditos y lo que pagan por los depósitos, continúa cayendo en casi todas las entidades. Para tratar de compensar esa caída de la facturación básica, los bancos redujeron primero la remuneración de los depósitos al máximo, y luego compensaron al aplicar una política de recorte de costes que continúa con el cierre de oficinas y los despidos masivos de empleados.

Eso no ha sido suficiente, y la mayor facturación por comisiones y servicios se ha convertido en otra vía para mejorar la rentabilidad. Aunque en ejercicios anteriores ya se observó tímidamente esta tendencia, 2017 fue el año en que los ingresos por este concepto de la banca en España más se incrementó. Las cuenta de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, el Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank registraron en ese ejercicio 876 millones de euros más en comisiones netas. Y en algunos casos los crecimientos fueron superiores al 10% e incluso cercanos al 20%.

Caixabank fue la entidad que más elevó sus ingresos por servicios, en concreto un 19,5% o en 409 millones, hasta los 2.499 millones de euros. Cabe recordar que el grupo presidido por Jordi Gual es especialista en productos distintos de los bancarios como los fondos de inversión y de pensiones y los seguros de vida. De hecho, su aseguradora Vidacaixa es ya la primera del país en ese ramo y la entidad es un referente por su capacidad de distribución de estos productos, al contar con la red de sucursales más extensa del país, lo que le asegura una mayor capacidad de generar comisiones.

La venta de fondos de inversión, clave

De hecho, según explican desde una de esas ocho entidades, 2017 fue un muy buen ejercicio en cuanto a la facturación por comisiones precisamente por la mayor tendencia de los ahorradores españoles a invertir su dinero en esos activos de más riesgo y en detrimento de los depósitos. El año pasado los fondos de inversión incrementaron su patrimonio un 11,7% o en 27.489 millones de euros, hasta los 263.207 millones, según datos de Inverco.

Ese incremento se produjo además no tanto por la revalorización de las carteras como por las suscripciones netas, que aumentaron un 55%, a 21.410 millones de euros. Además, el número de partícipes creció casi un 25%, a 10,3 millones de inversores. Y en un mercado tan bancarizado como el español, ese crecimiento lo acaparan sobre todo los bancos, lo que se traduce en más comisiones a su favor.

Junto con la gestión de activos y patrimonios, la partida de facturación por comisiones de los bancos incluye otros cargos como el uso de tarjetas de crédito, el mantenimiento de cuentas corrientes, la concesión de terminales de venta (tpv) a empresas y comercios, el servicio de cambio de divisas y las reclamaciones por descubiertos y posiciones deudoras, entre otros conceptos.

El Santander fue el año pasado el segundo banco que más incrementó su facturación por comisiones en España, un 16,1%, y le siguieron Bankinter (+11,7%) y el Sabadell (+10,3%). Estos tres grupos y Caixabank son los únicos que gracias a los ingresos por servicios ya compensan la caída del margen de intereses, así que sus ingresos recurrentes ya crecen. Además, en el caso del Santander y el Sabadell les permite incluso elevar ya el margen bruto, que incluye también los resultados derivados de la compraventa de deuda, que tras años aportando enormes ingresos ahora caen bruscamente.

Diversificación de ingresos

Tanto el Banco de España como el BCE no dejan de reiterar a las entidades que el cobro por servicios debe ser una vía para mejorar la rentabilidad ante un contexto de tipos bajos prolongado. En buena parte de los ocho bancos estos ingresos ya suponen casi el 30% del negocio básico, lo supera en Liberbank, Bankia y Caixabank y en el caso del Santander llega ya hasta el 41,5% de sus ingresos típicos solo en España.

La banca española, en este sentido, parece estar haciendo sus deberes. Además, partía de una situación bien distinta a la del resto del sector en Europa. Mientras en España el margen de intereses supone el 65% de los ingresos de explotación, como en el caso de Alemania, ese peso se reduce al 56% en la banca italiana, al 54% en la británica y al 51% en la francesa, según un informe de BBVA Research.

En esos países los ingresos por comisiones tenían tradicionalmente un peso cercano o superior a un tercio de la facturación total. Las entidades de nuestro país, pese a su dependencia del negocio crediticio minorista, se han ido situando ya en esos niveles.

Esto es clave para la sostenibilidad de las cuentas de los bancos, pues aquellas más dependientes de las comisiones son más resistentes que si el peso recae en el margen de intermediación. Un informe de Goldman Sachs sobre la banca española apunta a que la facturación por comisiones de las entidades seguirá creciendo en 2018 y 2019, un 6% y un 2% respectivamente.

Fuente: abc.es, 15/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Diferencias entre un ETF físico y un ETF sintético

febrero 15, 2018

¿En qué se diferencian un ETF físico de un ETF sintético?

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

etf-01Los ETFs (Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados) son vehículos de inversión abiertos que replican un índice financiero. Esto significa que modelan la rentabilidad de un índice de referencia específico. Los ETFs pueden emplear metodologías de replicación físicas o sintéticas.

Un ETF físico copia la rentabilidad del índice invirtiendo en la totalidad o en una parte de los constituyentes del índice.

En cambio, un ETF sintético replica la rentabilidad del índice usando contratos de swap. Por lo tanto los ETFs sintéticos tienen una canasta de valores que puede no estar relacionada con el índice que modelan. Y lo que hacen es intercambiar la rentabilidad de esta canasta por la rentabilidad del índice replicado a través de un contrato swap con una contraparte, generalmente un Banco de inversión.

swapUna permuta financiera o swap, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. De forma más general se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (generalmente dinero) relacionado al comportamiento de cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

El inversor puede no interesarse en estas diferencias técnicas, pero siempre es preferible contar con la mayor información posible sobre el funcionamiento real de los productos financieros sofisticados y los riesgos que traen aparejados. Los proveedores de ETFs normalmente informan si se trata de un fondo cotizado físico o uno sintético, en su prospecto de emisión.

ETF 05

ETFs fisicos o sinteticos

replicacion financiera

indices o gestores

.

Fuente: EP Ediciones, 2016.

banner invertir en la incertidumbre

El Petro, una puerta de entrada para el crimen organizado

febrero 14, 2018

Gonzalo Gerbasi: «La emisión del Petro por parte del gobierno venezolano en realidad sería una puerta de entrada franca para el crimen organizado”

Entrevista realizada por Fernando Martínez.Petro

En medio de la convulsión que impera en el mundo de las jóvenes monedas virtuales, el gobierno venezolano anunció la creación del llamado “Petro”, cuya emisión “no entra en la clasificación de una criptomoneda y su esquema sería una puerta de entrada franca para el crimen organizado», según señala el jurista y experto antilavado Gonzalo Gerbasi (*).

Durante una conversación sostenida con el periodista de Lavadodinero.com, Fernando Martínez, el académico venezolano también advirtió que a pesar de que el país sudamericano ha cumplido desde el punto de vista formal con la aprobación de legislaciones apegadas a los estándares internacionales, todo indica que podría reingresar a la lista gris del Grupo de Acción de Financiera (GAFI) luego de las futuras evaluaciones.

Presentamos un resumen de la entrevista en la que el experto aborda varios aspectos vinculados con la nación petrolera en materia ALD/CFT:

– El gobierno venezolano ha anunciado la creación de criptomonedas con el respaldo de los recursos minerales del país, ¿existe el riesgo de que este sistema sea una vía para la corrupción y el lavado de dinero?

En diciembre de 2017, el gobierno nacional anunció planes para lanzar una criptomoneda denominada Petro. Posteriormente declaró que la misma tendría el respaldo del petróleo, gas natural, oro y diamantes venezolanos. Por lo revelado, podríamos pensar que no será en realidad una criptomoneda, porque no será “minada”, sino emitida por el Estado, tendrá regulaciones y supuestas garantías. Todas las características de una emisión de deuda.

VenezuelaAhora bien, el gravísimo problema ético, moral y de pérdida de valores que está viviendo el país, en especial en las altas esferas gubernamentales, hacen pensar que de poner en práctica esta proposición, la delincuencia organizada inmediatamente tratará de controlar al ente regulador que se ha creado al respecto y a las personas que negocien la “criptomoneda”. Esto es fácil imaginar, porque así ha sucedido con todos los planes que ha creado el gobierno desde su inicio.

– La Fiscalía General de la República en los últimos meses ha promovido investigaciones y concretado detenciones por casos de corrupción y lavado de dinero en la estatal petrolera. ¿Desde su punto de vista significa un avance importante en la lucha contra estos delitos?

Gonzalo Gerbasi

Desde el punto de vista formal es un avance que se hayan iniciado investigaciones y se hayan concretado un número importante de detenciones en casos de corrupción y legitimación de capitales en Petróleos de Venezuea (PDVSA). Sin embargo, nos parece que ha sido muy tardía el inicio de esos procedimientos. Desde prácticamente el inicio del gobierno de Hugo Chávez se comenzaron a producir las denuncias, primero de corrupción y luego de legitimación de capitales en la estatal petrolera. Con el gobierno de Nicolás Maduro la comisión de estos delitos se ha profundizado. Por eso, por su puesto sin exculpar a nadie, todo parece indicar que se trata de un pase de factura de un grupo político a otro.

La pregunta que se hace el venezolano común es por qué se inician estos procedimientos casi exclusivamente en esa empresa y no se realizan investigaciones sobre corrupción, legitimación de capitales y otros delitos en casos como:  el Plan Bolívar 2000, el caso del maletín que se introdujo en Buenos Aires con dinero proveniente de PDVSA,  las denuncias contra la propia familia Chávez por corrupción, el caso Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el cual uno de los  principales ministros del gobierno para ese momento declaró que se habían perdido US$ 25 mil millones, el caso de la Banca Privada de Andorra, el caso Odebrecht… por solo mencionar algunos.

– Desde el punto de vista normativo, ¿cómo se pueden evaluar los avances en la lucha ALD/CFT en Venezuela?

Desde el punto normativo, Venezuela se ha adaptado a las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros grupos de trabajo internacional que se ocupan de la prevención de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, por el hecho que nuestro país se ha convertido en el centro de distribución de drogas más importante del mundo, el hecho de estar incluido dentro de los diez países más corruptos según Transparencia Internacional, por el hecho de que funcionarios civiles y militares hayan sido acusados e incluidos en listas de personas sancionadas por corrupción y otros delitos por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, pensamos que en la próxima evaluación que se le haga a nuestro país el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará que nos vuelvan a incluir en la Lista gris de ese grupo, que sin duda trae consecuencias graves para toda la población venezolana, porque en definitiva todos sufrimos las consecuencias de estar en esa lista.

– ¿El control de cambio vigente en Venezuela sigue siendo vulnerable a operaciones de LD/FT?

Normalmente todo tipo de control económico acarrea corrupción y más en un país en donde este delito es cometido a niveles exorbitantes. Por lo tanto, ese dinero proveniente de la corrupción tiene que ser legitimado y una de las formas de hacerlo es utilizando el control de cambio a través del mercado paralelo, buscando depositarlo en los sitios más recónditos del mundo a través de operaciones de ingeniería financiera u otros subterfugios para darle a ese dinero apariencia de legalidad. Mientras existan estos niveles de corrupción, exista el control de cambio y el mercado paralelo, tenemos que tener la seguridad que el mismo será altamente utilizado para legitimar capitales.

– ¿Cuáles son los efectos de las sanciones económicas impuestas por EE.UU., Canadá y recientemente la Unión Europea contra funcionarios venezolanos implicados en corrupción y violación de derechos humanos?

Los efectos fundamentales de las sanciones no solo económicas, sino también de otra índole tales como la prohibición de entrada de los sancionados a esos países, buscan hacer entender a estas personas que deben restituir el orden constitucional y las leyes en Venezuela. Hoy en día no se puede permitir que funcionarios que pretenden ser todopoderosos violen las leyes nacionales y convenciones internacionales tan importantes, suscritos y ratificados por nuestro país, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Estamos convencidos que de continuar esta conducta dictatorial, delincuente y arbitraria las sanciones se extenderán. Esperemos que las mismas se mantengan siendo de carácter personal y no se apliquen en forma desmedida y generalizada porque esto afectaría a todo un pueblo inocente.

– Todos los indicadores mundiales registran a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo. Desde el punto de vista de la gestión de riesgos ALD/CFT cuál es la respuesta de la banca privada? 

corrupciónSeguramente los innumerables tentáculos de la corrupción han penetrado, también, de alguna manera a cierto sector o personas de la banca privada y otros sectores del país. Sin embargo, nos constan los esfuerzos que hacen las juntas directivas, los gerentes, los Oficiales de Cumplimiento y las gerencias de las Unidades de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del sistema financiero nacional en cumplir los estándares internacionales y el cuerpo legislativo nacional que rige la materia.

– Se puede hablar de criterios de Debida Diligencia del Cliente y Prevención de la Legitimación de Capitales en la banca pública?

No tenemos por qué dudar que de manera formal la banca pública cumpla con la normativa en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sin embargo, por la enorme corrupción que existe en el sector público, no podemos afirmar de manera rotunda que la banca pública no sea utilizada para legitimar capitales.

(*) —Gonzalo Gerbasi es Coordinador Académico del Programa de Estudios Avanzados en Prevención de Legitimación de Capitales. (Universidad Católica Andrés Bello – Caracas). Autor del Libro Drogas, Delincuencia Organizada y Legitimación de Capitales editado por la UCAB. Coordinador del estudio «El Mercado de Capitales en Venezuela». Autor del libro El Tratamiento de la Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo en la Legislación Venezolana. Profesor de Derecho Bancario y Bursátil en el postgrado de Derecho Corporativo UNIMET. Profesor del curso Nociones Básicas de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la UNIMET.

Fuente: lavadodinero.com, 07/02/18.

Más información:

Petro, la criptomoneda de una Venezuela fallida

¿Es viable el petro, la criptomoneda de Venezuela?


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


lavado de dinero y financiacion de terrorismo

.

.

Las Redes Sociales, el éxito y la envidia

febrero 14, 2018

Se obsesionó con dos youtubers célebres y salió a cazarlos: recorrió medio Estados Unidos y terminó muerto

Christopher Giles pasaba sus días entre su X-Box y videos online. Su Lincoln 1989 y un arma humeante lo condujeron a la muerte.

Gavin Free y su novia Megan Turney vivieron momentos de pánico en su casa de Austin, Estados Unidos

Gavin Free y su novia Megan Turney vivieron momentos de pánico en su casa de Austin, Estados Unidos.
.

«Soltero». «Solitario». «Perturbado». Esas fueron las tres características más sobresalientes que recibió Christopher Giles por parte de la Policía de Albuquerque cuando debieron realizar su perfil. Fue quien manejó durante once horas a bordo de su Lincoln modelo 1989 desde su casa en aquella ciudad hasta Austin. Allí guardaba una pistola calibre .45 y pensaba usarla.

El joven de 23 años, atrapado todo el día entre su X-Box y videos de YouTube, quería conocer  unos célebres youtubers que mostraban su vida perfecta, que contrastaba con la suya. Fue por eso que el pasado 26 de enero dirigió su automóvil hasta el vecindario de Hyde Park y localizó la vivienda en la que pasaban sus días felices Gavin Free (29 años) y su esposa Megan Turney (30 años).

Christopher Giles pasaba todo el día jugando con su X-Box y mirando videos en YouTube

Christopher Giles pasaba todo el día jugando con su X-Box y mirando videos en YouTube.
.

En su popular canal de YouTube, ambos mostraban lo bien que la pasaban con sus mascotas, sus viajes, sus comidas… Eran felices y lo mostraban a millones de personas alrededor del mundo. Uno de ellos era Giles, quien se convirtió en un obsesivo de la pareja.

Ese día, a las 3.40 AM, el joven irrumpió en la propiedad. Fue luego de disparar su arma contra los vidrios para poder ingresar. Eso interrumpió el sueño de la pareja quien se despertó sobresaltada. Se ocultaron en la habitación y se comunicaron con el 911. Giles ya estaba dentro de la casa y los buscaba intensamente.

Al no poder hallarlos, Giles decidió abandonar la propiedad. Al hacerlo, se encontró fuera con la Policía de Austin. Huyó con su Lincoln y los oficiales le ordenaron que se detuviera. Pero el joven «soltero; solitario; perturbado» disparó contra los agentes. Y estos repelieron el fuego. Murió allí mismo.

Durante la investigación, las cámaras de seguridad de la vivienda de Free y Turney, determinaron cómo Giles buscaba con desesperación a la pareja con el arma en su mano. Pero aún más: en su celular mantenía mensajes que revelaban lo obsesionado que estaba con la pareja. A la mujer parecía amarla. Tenía una admiración por ella. Pero al youtuber hombre lo odiaba.

«Desarrolló cariño por Turney y un gran resentimiento por Free por su estilo de vida y éxito«, según los documentos a los que accedió el diario Albuquerque Journal. «Resulta evidente que la intención de Giles era causar daño a alguno de los miembros«, también aporta el archivo.

Free nació en el Reino Unido y es el creador del canal The Slow Mo Guys, junto con Daniel Gruchy. Allí muestran diferentes destrezas mientras las graban en cámaras de miles de cuadros lo que ralentiza la imagen reproducida. Allí tienen 10 millones de suscriptores y algunos de sus videos tienen más de 150 millones de reproducciones.

ganar dinero con YouTubeTurney, en tanto, también es una celebridad. Posee 350 mil suscriptores en su canal en el que habla sobre dibujos animados, su novio, sus mascotas, y otras cosas cotidianas. La pareja también consigue ganar miles de dólares gracias a su canal en Instagram y otras redes sociales. Ese fue el éxito que Giles no soportó. Y que en definitiva, terminó con su propia vida.

Fuente: infobae.com, 14/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


ingresos con redes sociales

.

.

Folha deja de publicar su contenido en Facebook

febrero 14, 2018

El mayor diario brasileño deja de publicar su contenido en Facebook

‘Folha de S. Paulo’ ha tomado esta decisión tras un cambio en el algoritmo de esta red social que ha disminuido «la visibilidad del periodismo profesional».

Por María Martín.

El logo de Facebook en un iPad. rn
.

Río de Janeiro — El mayor periódico de Brasil le da la espalda al poder distribuidor de Facebook. El diario Folha de S.Paulo ha anunciado este jueves que dejará de publicar sus noticias en la página que tiene en esa red social, lo que considera una “decisión inédita en el mundo”, y desde luego lo es para un periódico de su tamaño. Los lectores podrán continuar compartiendo los artículos del periódico en sus páginas personales, y el rotativo mantendrá su perfil en la red, pero dejará de actualizarlo con nuevo contenido. Folha, además de ser el periódico de mayor distribución en Brasil (279.642 ejemplares en su edición impresa), tiene casi seis millones de seguidores en Facebook, lo que le convierte en el más popular en la red.

brasil banderaLa dirección del periódico no niega los riesgos de la decisión. “El principal [de ellos] es la pérdida de audiencia”, reconoce el director, Sérgio Dávila. “Una buena audiencia tiene variedad de fuentes, no puede depender solo de una. Los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso”, afirma el director de la publicación.

El periódico venía planteándose esa decisión desde 2016 y acabó decantándose cuando, hace unas semanas, Facebook anunció que daría prioridad a las publicaciones de familiares y amigos frente a los contenidos periodísticos. La alteración del algoritmo de la red social que decide qué materiales tendrán más visibilidad en los muros de cada uno de los usuarios disminuye la influencia de Facebook en la captación de lectores para las ediciones digitales de los diarios. “La importancia de Facebook como canal de distribución estaba disminuyendo significativamente incluso antes del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros medios”, ha explicado Folha en un artículo, el último publicado en la red social.

Cuando Mark Zuckerberg anunció su cambio de estrategia afirmó que «las publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación» estaban «desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”. El empresario aseguró pretendía fomentar las relaciones entre la comunidad de usuarios, pero acabó reconociendo después que los participantes en su red pasan 50 millones de horas diarias menos en sus muros que antes.

Folha de S. Paulo registró en su web más de 35 millones de visitantes únicos en enero y ha tenido en cuenta para su salida que las interacciones (comentarios, compartidos y me gusta) en la red social están cayendo en picado. Solo en enero, la actividad de los usuarios de Facebook en las páginas de los diez principales diarios brasileños disminuyó un 32% si se compara con el mismo mes de 2017. Otro estudio sobre audiencia digital de la consultora Parse.ly mostró que el tráfico de las webs de noticias brasileñas proveniente de Facebook ha caído del 39% al 24% en el último año.

El diario también ha criticado que la empresa de Zuckerberg no haya resuelto el problema de la difusión de noticias falsas. Estas fake news alcanzaron su mayor notoriedad en 2016, durante las elecciones de Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump, y este año amenazan también con contaminar las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán en octubre. “Varios estudios están mostrando que el cambio de algoritmo ha aumentado el alcance de estos bulos, en detrimento del periodismo profesional. Tiene sentido: las noticias falsas son más sensacionalistas y tienden a ser más compartidas que las noticias verdaderas. Como la nueva fórmula favorece que se compartan contenidos personales, las fake news ganan”, lamenta Dávila.

Para la dirección del diario, la decisión también se fundamenta en la falta de reglas claras. “Los periódicos quieren estar donde está a audiencia. Si está en el duopolio Google y Facebook, allí estarán los periódicos. Pero las reglas del juego tienen que ser claras y no cambiarse cada rato, solo bajo el criterio de una de las partes. Es lo que ha ocurrido con Facebook, que prácticamente bloqueó el periodismo profesional en sus páginas”, explica Dávila.

Otro de los motivos mencionados para abandonar la plataforma es su política de divulgación de contenidos periodísticos sin pago previo. El diario ofrece la lectura gratuita de diez artículos al mes y cobra una suscripción de 7,45 euros mensuales para el acceso ilimitado a su página. “Facebook participó con las empresas de medios con su proyecto Instant Articles. Con él, los periódicos transfieren gratuitamente sus contenidos a la red social, sin derecho a cobrar por su acceso, a cambio de acelerar la descarga de las páginas. La única remuneración ofrecida por Facebook era referente a la venta de anuncios dentro de su plataforma”, explicó el periódico, que resalta que fue uno de los pocos grandes diarios que no aceptó esas condiciones “draconianas”.

La estrategia no está, admite el director, exenta de connotaciones. “Toda decisión editorial trae consigo una manifestación política. Folha cree que el contenido de calidad tiene que ser remunerado; que el usuario tiene que exponerse a opiniones contradictorias; que el noticiario debería seguir los parámetros del periodismo profesional antes de ser divulgado. Y Facebook no parece tener en cuenta nada de eso”

La red social se manifestó en un breve comunicado y afirmó su compromiso “con la construcción de una comunidad informada”. “Seguimos trabajando con las empresas de medios en América Latina para que puedan usar nuestra plataforma para crear conexiones significativas con sus audiencias. También estamos tomando una serie de medidas para garantizar que las noticias que las personas ven en Facebook sean informativas y de alta calidad”, decían.

Folha no es el primer periódico brasileño que desafía la influencia de Facebook. En 2013, el grupo Globo, que cuenta con la televisión más importante del país, varias revistas y webs y el influyente diario O Globo, con sede en Rio de Janeiro, decidió abandonar la red social. El grupo justificó su decisión por motivos editoriales (estaba dejando a Facebook el control de las noticias que llegaban a los muros de los usuarios) y comerciales (no quería entregar a la plataforma, a través de los anuncios pagados, el perfil de público que deseaba alcanzar para que no fuese facilitado a sus competidores). Menos de un año después, el periódico volvió a Facebook.

Fuente: elpais.com, 09/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo Ganar con el e-commerce

.

.

Un restaurante en un antiguo vagón de subte

febrero 14, 2018

Así es el restaurante que abre Margarita Barrientos en un antiguo vagón de subte

El coche donado por el gobierno de la Ciudad es de 1913 y volverá a brillar cuando inaugure el lugar el 19 de febrero
El coche donado por el gobierno de la Ciudad es de 1913 y volverá a brillar cuando inaugure el lugar el 19 de febrero.
.

La consigna es tan curiosa como atractiva: visitar el viejo vagón de subte que Margarita Barrientos convertirá, en pocos días, en un buffet abierto a todo público. Según se anticipa, el flamante restó generará empleo sostenible y la posibilidad de visibilizar aún más a la Fundación que lleva su nombre y brinda desde la alimentación diaria hasta atención médica y escolaridad a cientos de vecinos.

argentina«Nosotros pedimos el vagón a través de notas y la ciudad lo donó. Allí prepararemos comidas para turistas y se enseñará a cocinar. Algunos chefs profesionales ya se han ofrecido para venir a dar clases. La idea es que tenga una utilidad para el barrio y que sea un emprendimiento sustentable para la misma gente que trabajará ahí», adelanta la dirigente social Margarita Barrientos en la charla telefónica previa al encuentro personal, con su habitual voz pausada que genera placidez en el interlocutor. El coche La Brugeoise, una de las famosas «Brujas» fabricadas en Bélgica, fue donado a partir de la gestión que se concretó desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro Franco Moccia al frente.

El coche de la línea A está listo para recibir comensales

Un vagón devenido en restaurante en medio del comedor Los Piletones es una idea que, a priori, genera atracción. Si bien es sabido que buena parte del material rodante en desuso de la Línea A, la primera que circuló en Buenos Aires, y en Sudamérica, es destinada a diversos emprendimientos, la propuesta no deja de ser extravagante y merece ser testeada en persona.

Sur, paredón y después

Los rasgos de la Buenos Aires más conocida comienzan a desdibujarse. A fundirse con una geografía diferente. Atrás quedó el barrio de Flores. En pocas cuadras la foto muta en otra. Lejos de la postal. Más real. La monumental torre mirador del fallido parque de diversiones Interama se agiganta aún más con la cercanía. Estamos en el sur profundo. Y si bien es cierto que es una zona en proceso de transformación a partir de, entre otras iniciativas, la construcción de la Villa Olímpica, aún es un rincón signado por las postergaciones y las necesidades urgentes.

Algunas calles se cortan ante importantes hectáreas de tierras despobladas que se atraviesan, paradójicamente en una ciudad que cuenta con barrios con una densidad poblacional altísima. Por momentos hasta se percibe cierta idiosincrasia rural al bordear esos extensos pastizales. Pero es la misma Buenos Aires. ¿O quizás otra?

.

A un lado, la parte más humilde de Villa Soldati. En las márgenes, las vías del Premetro, acaso la mayor expresión viva del añorado tranvía porteño; autopistas que surcan el perímetro; y construcciones en altura, similares a las que se naturalizaron en el paisaje de la zona de Retiro. En la orilla opuesta, Los Piletones, próximo a convertirse en un barrio formal que ya cuenta, en algunas manzanas, con asfalto, iluminación pública de LED y denominación de calles con su correspondiente señalética. Todo huele a nuevo.

La calle Plumerillo vincula Soldati con Los Piletones. Es tan angosta que recuerda a la famosa inmortalizada por el folclore. No hay lugar para que se crucen dos automóviles. De a uno por vez. A su paso, los peatones deben esquivarlos. Acera y vía pública se amalgaman en unidad. Con solo decir su nombre, la indicación llega precisa: «Allá es, en aquel portón». Todos conocen el comedor fundado por Margarita Barrientos, orgullo del barrio. Y aunque los lugareños están acostumbrados a las visitas que se acercan a ese lugar referencial, las miradas se suceden. Somos forasteros. Como en un pueblo, los ojos siguen el paso de nuestro coche tratando de descifrar quiénes somos los que, seguramente, llegamos por primera vez.

Sobre rieles

A doscientos metros de la sede principal del comedor Los Piletones, cuyo paredón central está intervenido con la obra del artista plástico Milo Lockett, algo descoloca el paisaje. Una yuxtaposición exótica. Digno de una instalación de Ai Weiwei o una provocación surrealista de René Magritte. En el ingreso al nuevo barrio y pegado a la huerta de hidroponía, un impecable vagón La Brugeoise descansa plácido sobre sus rieles, como recuperándose del trajín de cien años de traqueteo por debajo de la Avenida Rivadavia y preparándose para su nuevo rol: albergar el nuevo restó y buffet que inaugurará la Fundación Margarita Barrientos el próximo 19 de febrero.

El coche que, desde 1913, ha prestado servicios para la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, luce todo su esplendor gracias a un minucioso trabajo de restauración a cargo de Salto-Diseño en Acción, con los especialistas Gustavo Yankelevich, homónimo del consagrado productor, y Máximo Ferraro a la cabeza.

Al ver el vagón, que conserva el tradicional azul oscuro y la línea amarilla que lo rodea como un cinto, es inevitable pensar en las historias que seguramente albergó durante un siglo de idas y vueltas desde la Plaza de Mayo hacia el oeste de la ciudad, primero terminando su travesía en Plaza Miserere, luego en Primera Junta, y finalmente en Flores. Personalidades como el Dr. Arturo Illia, en ejercicio de sus funciones como presidente de la Nación, o el entonces cardenal Jorge Bergoglio, han vivenciado ese recorrido fundacional en el transporte bajo tierra de la ciudad. Por qué no fantasear con que lo hicieron en ese mismo coche que se convirtió en la nueva estrella de Los Piletones.

.

A Margarita Barrientos, la curiosa iniciativa le llegó de parte de Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la Fundación y uno de sus colaboradores más estrechos, quien, además, es responsable de la huerta hidropónica La Tomasa de la Quinta que provee de productos sustentables al comedor. «A él se le ocurrió pedir el vagón para utilizar allí lo que se produce en la huerta y en nuestra cocina. Ezequiel es una personita maravillosa», explica Barrientos. La huerta hidropónica no se sostiene con tierra sino en agua y fertilizantes. Allí se produce tomate, lechuga, y acelga, entre otras verduras que llegan a la mesa del comedor sin conservantes artificiales. Esos vegetales serán los que degustarán los comensales que lleguen al restó que se llamará igual que la huerta y que ya luce su flamante nombre en uno de los laterales del vagón.

«Haremos un horno de barro y una parrilla. Y se servirán comidas calientes y auténticas de nuestras provincias, por eso vendrán chefs que capacitarán a la gente para cocinar. Pero también haremos lo que nosotros sabemos hacer: empanadas, tortillas, pan casero, humita. Acá hay mucha gente de Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy que tiene ganas de cocinar, y muchos que quieren probar lo que se come en el Norte de nuestra patria», explica Margarita, una mujer que con su convicción convence hasta al más incrédulo. Esa fe en su propio proyecto es, indudablemente, una de las claves de la realización de sus múltiples iniciativas y de una Fundación que, como el coqueto La Brugeoise, camina sobre rieles.

El buffet estará abierto a todo público y se espera una gran concurrencia de turistas a partir de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la vecina Villa Olímpica que se está levantando en lo que era el predio del Parque de la Ciudad, aquel ilusorio Disney porteño que jamás terminó de afianzarse y siempre estuvo signado por la corrupción, la desidia y las pérdidas millonarias. Desde Los Piletones, aún se puede observar el esqueleto de alguna montaña rusa como un fantasma del fracaso.

.

«Inauguraremos el 19 de febrero con una merienda con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien es el padrino de la Fundación. No muchos quieren ser padrinos porque esto es muy grande y hay una gran responsabilidad detrás. Él nos ayudó mucho en varias ideas que habíamos proyectados, así que no le voy a perder la pisada», dice entre risas la mujer de Añatuya acostumbrada a golpear puertas. El vagón yace a pocos metros de las lagunas que le dieron nombre al barrio. Varios colaboradores van y vienen desafiando el sol tórrido para poner el sector a punto.

A pesar de la pesada carga de responsabilidades que le genera la Fundación, que también cuenta con una sede en Añatuya, Santiago del Estero, a Margarita Barrientos no se la percibe abrumada. «Como buena santiagueña, soy muy tranquila, pero no me gusta dormir la siesta. Solo me pongo nerviosa cuando las cosas no funcionan porque me gusta que todo funcione a la perfección. Mis hijos se enojan porque me dicen que todo tiene un tiempo de espera. Pero a mí me pone mal la espera». La instalación del antiguo coche de la Línea A demandó, desde la gestión inicial, un trabajo de seis meses que seguramente para Margarita significaron eternos.

Luego de la visita al vagón, el regreso hasta la sede del comedor implica que salude a mucha gente. Las vecinas le dan un beso, los chicos le gritan su nombre y varios colaboradores la consultan por las más diversas cuestiones.

Margarita trata de usted. Respeto y timidez al mismo tiempo. Se despide. Es hora de continuar atendiendo las demandas de su obra. Su cabeza está repartida en decenas de temas que la ocupan día a día. Trabajar es un verbo al que recurre una y otra vez. Conjugación esperanzada para alguien que luchó por romper su destino carente de todo. Y hoy lo hace para cambiarle la vida a los que la rodean. Devolverle la dignidad que comienza con un plato de comida. Pero va mucho más allá. «Me gustaría que la gente pueda elegir lo que quiera comer y no yo elegir por ellos.», dice a modo de conclusión. Su obra le genera orgullo, pero sabe que mejor sería que no fuese necesaria.

El restó montado en el vagón de la Línea A espera a unos metros la llegada de los visitantes que, en pocos días, tendrán la posibilidad de colaborar con la Fundación Margarita Barrientos y conocer de cerca lo que se hace en este sector de la ciudad tan cercano y tan alejado al mismo tiempo. Será ese vagón, metáfora de tantos viajes realizados, una excusa para acercar a los que quieran descubrir esta otra ciudad, dentro del Buenos Aires querido que, a veces, se nutre de una mirada parcial, sesgada y con injustas omisiones.

La Tomasa de la Quinta

Máximo Ferraro, Margarita Barrientos, Ezequiel Eguía Seguí y Gustavo Yankelevich
Máximo Ferraro, Margarita Barrientos, Ezequiel Eguía Seguí y Gustavo Yankelevich.
.

«Con el firme objetivo transformador que el diseño sea una plataforma para mostrar diferentes realidades y asistir a las necesidades presentes de todas las personas». Casi a modo de estatuto fundacional, así se presenta Salto-diseño en acción, proyecto creado por Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, responsables del Estudio Modo Casa. «La idea de Salto es transformar los espacios a través del diseño», explica Yankelevich.

A veces considerado como algo banal o exclusivo de sectores sociales acomodados, el diseño, sin embargo, es un verdadero arte que interviene lugares y le aporta un valor agregado a la identidad patrimonial. Con la colaboración de varias empresas que donaron materiales, Yakelevich y Ferraro inauguraron las tareas de Salto trabajando sobre el vagón de subte que se transformará en el coqueto buffet de Los Piletones. Fue a través de la iniciativa de Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la Fundación Margarita Barrientos, que los diseñadores tomaron contacto con el singular espacio, y con la mediación del Grupo Mass que se encarga de la comunicación de Salto. «Buscamos que sea una experiencia transformadora al concebir el diseño no solo como un espacio de consumo. Hay que traspasar ese estadío. La idea es, también, dejar una obra de diseño que perdure. Con el vagón materializamos una idea en torno a atravesar barreras, siendo coherentes con el nombre de nuestro emprendimiento», finaliza Yankelevich.

Salto se encargó de armar la mesa central y las que se ubican entre los asientos, además de la intervención artística en el techo del coche con plantas que le dan vida a esa superficie. Por otra parte, organizó el entorno con decks que albergarán sombrillas para que la gente también pueda comer «en el andén». Los La Brugeoise son verdaderas joyas de diseño. Quienes haya viajado en la Línea A no olvidarán las tulipas de luces, los espejos y los asientos con varillas de madera. Reflejo de otros tiempos, cada coche es una verdadera exquisitez. Con aire acondicionado y una barra diseñada especialmente por Salto, el vagón cobrará una nueva vida, pero no perderá su elegancia.

.
.

Fuente: La Nación, 09/02/18.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Nuevas Tendencias del Comercio electrónico en 2018

febrero 14, 2018

Tendencias de eCommerce 2018

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

 

mobile commerce

.

Estas son  las nuevas tendencias que debe aprovechar para potenciar su presencia online y hacer crecer sus negocios:

eCommerce Móvil o eMobile

eMobileEl eMobile, Mobile Marketing o Marketing móvil es el conjunto de estrategias, tácticas y herramientas que permiten promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles (smartphones) como canal de comunicación. Esta nueva variante del marketing moderno surge por causa del enorme auge de la telefonía móvil y sus ventajas para captar y fidelizar clientes. Hoy en día el eCommerce móvil es fundamental para promover los negocios offline y online.

Su presencia online tiene que ser amigable con los smartphones y tablets.

Es probable que muchos  de sus visitantes utilicen móviles para acceder a su web. Al menos un 25% y tal vez hasta más del 85%, de sus visitantes lo hagan a través de un dispositivo móvil.

Usted tiene que poder servirles bien a todos ellos, o perderá ventas.

Además, si su sitio web no es amigable a los dispositivos móviles, caerá en el ranking de Google y obtendrá menos tráfico y menos ventas.

mcommerce vs traditional ecommerce

.

Marketing de Contenidos

El Marketing de contenidos consiste en crear contenido valioso y relevante para atraer a un público objetivo definido, con el objetivo de convertirlos en clientes.

marketing de contenidosEsto es cada vez más importante ahora ya que la competencia aumenta día a día en Internet y sistemas como los bloqueadores de anuncios son cada vez más frecuentes. Usted debe ser accesible y diferente, para posicionarse como el número uno de su nicho de mercado.

Aplique el Marketing de Atracción. Ofrezca a sus prospectos un obsequio (carnada o imán de prospectos) como un e-Book que enseñe a usar sus productos y servicios. No es difícil, ya que usted conoce su negocio mejor que nadie.

Simplemente puede publicar contenido de calidad en su Blog o agregar páginas de información en su tienda online.

De esta forma es que usted va construyendo su Lista de correos electrónicos de prospectos, para luego enviar información de calidad por medio de su Auto-Respondedor y lograr convertirlos en Clientes.

marketing de contenidos

.

Marketing con Videos

video marketing

Los videos son la forma más práctica y atractiva para educar a sus clientes y ayudarlos a entender mejor cómo funcionan sus productos y servicios.

Publique sus videos en YouTube –el segundo buscador más importante de internet– y atraerá nuevo tráfico hacia su sitio web. Después que haya publicado un video en YouTube, puede incluirlo en su web, su blog y sus páginas de captura.

Según estimaciones de Cisco, el 71% del tráfico total de los consumidores será por medio de videos en 2018.

Analice estos datos:

  • 91% de los usuarios dicen que ver un video acerca de un producto les ayuda a tomar una decisión de compra;
  • 39% de los clientes confían en los anuncios de video;
  • 65% de los visitantes son más propensos a comprar un producto después de ver un video en línea;
  • los videos de productos pueden aumentar las conversiones hasta en un 23%.

¡Motive a sus clientes! Ofrézcales consejos y muéstrele todo en videos. Incluso puede sumarlos a sus estrategias de marketing de contenidos.

video marketing

.

Redes Sociales

Aproveche las  redes sociales para contar su historia. Haga contacto con sus clientes y estimúlelos a que vuelvan. Sumadas al correo electrónico, las redes sociales son ideales para esto.

Construya un área de interés con algo más que sus productos y servicios. Las redes sociales estimulan el efecto de “Comprar Ahora”. ¡Póngalas a trabajar a su favor!

.

Conversiones de Ventas

dolar flujo de dineroConseguir tráfico hacia sitio web es importante. Luego usted debe lograr que esos prospectos compren sus productos. Es necesario convertir el mayor porcentaje posible de usuarios en clientes.

Hay muchas herramientas interesantes y métodos para usar – desde Encuestas, Pruebas A/B hasta seminarios online y comunidades de fans.

Utilice las herramientas que el marketing digital pone a su alcance para entender a sus clientes, mejorar su presencia online, y conseguir más ventas.

Una vez que usted disponga de una Plataforma Digital integrada logrará optimizar sus estrategas de marketing y conseguirá multiplicar sus ventas.

embudo de marketing

.

Conclusión

Todas estas tendencias permiten atraer más tráfico, ayudar a sus visitantes, convertirlos en clientes y venderles sus productos.

Usted puede hacer esto de muchas maneras y le recomiendo que aproveche las tendencias mencionadas para potenciar sus resultados. Descubra dónde están sus clientes y luego atráigalos para ayudarlos.

Usted debe trabajar en forma diaria y sistemática, apalancado con una Plataforma Digital integrada, para construir y potenciar su Marca Personal en internet.

Fuente: Ediciones EP.

Más información:

Cómo multiplicar sus Negocios y sus Ventas

La Entrega inmediata potencia el e-commerce

La Revolución de Internet

Más de 200 mil argentinos se independizaron gracias a internet


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Promocione su negocio con el marketing digital

.

e commerce

.

.

 

« Página anteriorPágina siguiente »