El centro de la estrategia china de desarrollo son las manufacturas
Por Jorge Castro.
La gran apuesta de la economía china es avanzar en procesos de automatización y robotización. En la fábrica de Toyota ,por ejemplo, ya hay 760 robots que se ocupan del 96% del proceso de producción. .
El núcleo de la estrategia de desarrollo china está centrado en la industria manufacturera de alta tecnología, en la economía real. De ahí que canalice la mayor parte de las nuevas inversiones hacia el sector industrial y utilice, para ello, recursos provenientes de la economía virtual, encabezados por los del comercio por Internet (e-commerce), que crece 26% por año y es arrastrado por un boom del consumo doméstico que alcanzó a US$6,4 billones en 2017, que serían US$10,2 billones en 2022, el nivel de EE.UU. hoy.
Esta prioridad estratégica se revela en que los créditos para la industria high tech aumentaron 11,34% en 2017 y alcanzaron a US$2,2 billones, en tanto que la inversión de punta en startups de alta tecnología (+56% por año) llegó a US$77.000 millones en los últimos 12 meses (el nivel de EE.UU.).
La inversión extranjera en la industria high tech logró un récord histórico de US$180.000 millones en 2017, y acarreó la creación de 35.652 nuevos establecimientos (greenfield).
La industria high tech creció 10% en 2017, 4 puntos por arriba de la actividad manufacturera en su conjunto, mientras que sus ganancias aumentaron 16,1% anual, 10 puntos más que el resto de la producción manufacturera.
Lo que sucede en la República Popular es un extraordinario ejercicio de “destrucción creadora”, el traslado de la inversión desde los sectores de escasa productividad a los de productividad más elevada.
En los últimos 5 años se han creado en China 21,4 millones de nuevas empresas, más de 4 millones por año, 16.600 por día. Es un experimento único en la historia del capitalismo, que coloca a la República Popular en la vanguardia de la nueva revolución industrial.
Para eso cuenta con una ventaja estratégica decisiva, que es el volumen de información (Big Data) que produce, y que es 60 veces superior al de EE.UU. Esa ventaja surge de disponer de 756 millones de usuarios de Internet, el doble que EE.UU. y la Unión Europea sumados.
Esto es lo que ha convertido a la República Popular en un gigantesco laboratorio viviente de las tecnologías más avanzadas, ante todo Inteligencia artificial (AI); y esto ocurre en el terreno crucial de las innovaciones (nuevos productos, servicios, negocios), no en el de los descubrimientos (inventos), que es el mismo en EE.UU. y en China.
Lo mismo sucede con los robots. El mercado robótico crece 30% anual en China (+17% en el mundo), y representa 69% de las ventas globales, con 35% de las patentes internacionales originadas en la labor de científicos chinos.
Hay que agregar el desarrollo de la “Internet de las Cosas” (IoT), que es un sistema cibernético integrado que vincula a través de chips inteligentes a la sociedad, la naturaleza y los individuos. El mercado chino de IoT ascendió a US$193.000 millones en 2015 y treparía a US$361.000 millones en 2020. Las conexiones inteligentes alcanzaron a 80 millones en 2015 y superarían 360 millones 5 años después.
Este sistema cibernético integrado agregaría al PBI chino —solo en la manufactura— US$736.000 millones en 2030. El mismo sistema abarcó en EE.UU. 40 millones de chips inteligentes en 2015, que serían 150 millones en 2020.
Las patentes internacionales aumentaron 17,4% por año desde 2007, las publicaciones científicas crecieron 22,9% anual, los graduados en ciencias duras eran 1.337.000 en 2002 y alcanzaron 6.081.600 en 2012 (+16,4% anual), en tanto los PhD en física y matemáticas se elevaron 6 veces (eran 80.800 en 2002 y llegaron a 486.500 en 2012).
La celeridad de la “destrucción creadora” se mide por el aumento de la productividad de todos los factores (PTF); y 77% del alza del PBI en 2017 fue obra de la PTF (ese porcentaje ascendió 20% del auge del PBI entre 2000 y 2009).
China dispone de una población de unos 300 millones de personas con niveles de ingresos comparables a los norteamericanos (US$35.000/ US$45.000 anuales), pero que tienen una actitud innovadora, de vuelco al futuro, y una cultura digital superior a la de EE.UU.
Lo que importa en la República Popular es el camino, no las etapas de su extraordinaria trayectoria. Por eso no hay que esperar lo que viene después para ver lo que puede suceder, porque el futuro ya es presente en 300 millones de chinos apasionados por la innovación, que serán 400 millones en 2020 y 1.000 millones en 2030. Para ellos, el futuro ya llegó: está aquí.
Informe elaborado por el sector de Research de Casa Campus, una marca de co-living que opera en Argentina. El potencial del segmento.
.
.
.
.
Es la era de la disrupción. Toda industria importante está atravesando cambios profundos, o está en diálogo el próximo gran suceso que se verá. Desde autos compartidos, hasta llenar el espacio extra en su valija transportando artículos para otros; el mundo ha comenzado a aprovechar el espacio excedente a través del aumento de la economía compartida. La industria de la vivienda no es una excepción. El surgimiento del co-working es un predecesor natural del co-living: el concepto de que las personas pueden vivir en un espacio compartido sin recrear la sensación de vivir en un dormitorio universitario. Aprovechando las grandes casas/residencias y la independencia de los millennials, el co-living se ha convertido en la más reciente disrupción del espacio excedente.
Más allá de las posibles complicaciones en el camino de los nuevos actores de la industria de co-living – legislación, oferta y demanda, y las tensiones estándar del alojamiento compartido-, el futuro parece verdaderamente atractivo.
El co-living, en su núcleo, es un concepto difícil de describir con precisión por las diversas formas que puede tomar. Dicho esto, hay algunos puntos en común en toda experiencia co-living: espacios comunes como salas de trabajo/estudio, salas de estar/relajar, cocinas compartidas, más residentes que una situación de vivienda promedio, y la presencia de un sentimiento de comunidad y pertenencia. Además, casi todos los espacios de co-living ofrecen múltiples opciones de arrendamiento: todos los residentes, nocturnos, semanales y mensuales residen juntos.
.
BREVE HISTORIA DEL CO-LIVING
Mientras muchos creen que el «Co-living» es un desarrollo reciente debido a la novedad del término, la idea de viviendas y espacios de trabajo compartidos ha existido durante siglos. Ya en el siglo XIX, se organizaban hogares para mujeres en Nueva York para proporcionar apoyo social, alojamiento seguro y oportunidades de empleo. Aunque a menudo se utilizan principalmente por los inmigrantes (más tarde las oportunidades de convivencia estarían disponibles para hombres y mujeres por separado, mientras que la vivienda mixta es un desarrollo relativamente reciente), la convivencia ha sido a menudo una buena solución para los viajeros y otras personas que buscan tanto vivienda como oportunidades de trabajo alejados de sus hogares.
Otro buen ejemplo de co-living a lo largo de la historia ha sido el de los internados. Estos alojamientos fueron utilizados por poblaciones similares (inmigrantes, viajeros, etc.) que a menudo creaban sus propias culturas autosuficientes: una mezcla de las culturas de cada habitante y las normas sociales que se desarrollaron a través de la estrecha interacción y los cuartos mantenidos por los que viven en la casa. Los espacios de co-living modernos no son tan diferentes, ya que cada uno refleja una mezcla de la cultura de la locación, así como los matices culturales que los freelancers, los nómadas digitales, los estudiantes, los viajeros, y por qué no, los residentes de las ciudades en donde están, traen cuando llegan.
DATOS Y TENDENCIAS: EL AUGE DE LOS ESPACIOS MODERNOS DE CO-LIVING
El surgimiento del co-living (un descendiente del movimiento de co-working) proviene de diversas tendencias: movimientos de la industria inmobiliaria, los cambios monumentales en el mercado de trabajo y las variables demográficas de los millennials.
El modelo de co-living se ha desarrollado y ha ganado popularidad en el espacio donde estos factores se han reunido todos al mismo tiempo, por lo que ayuda a detallar exactamente cómo cada uno ha desempeñado su papel.
DEMOGRAFÍA
Parte de la razón por la que el co-living es posible proviene del hecho de que la generación de los millennials se ve completamente diferente a las anteriores. En primer lugar, los millennials están permaneciendo solos (solteros) más tiempo que las generaciones anteriores. Los datos de una encuesta de Gallup de 2014 encontraron que hasta el 64% de los millennials informaron que no tenían una relación importante en sus vidas al momento de la encuesta. No es de sorprender que esta tendencia sea la misma para las tasas de matrimonio: las tasas de matrimonio disminuyeron hasta un 10% en la década pasada (cabe destacar que mientras las tasas de matrimonio están disminuyendo, las tasas de matrimonios no casados se han duplicado del 7% al 13% entre los encuestados). En general, los millennials tardan más en entrar en una relación seria, a largo plazo, y tienen panoramas relacionados a un estilo de vida independiente.
Eso no quiere decir que todos los millennials viven solos. Los millennials solteros han aumentado drásticamente el nivel de convivencia con “compañeros de cuarto”. Esto nos da la pauta de la tendencia a un estilo de vida diferente al que costumbramos, colaborativo y comunitario.
OPORTUNIDADES LABORALES Y TRABAJOS FREELANCE
Simultáneamente con estos cambios demográficos, el futuro del trabajo ha cambiado. Las estadísticas citadas acerca de cómo la fuerza laboral está cambiando se mencionan con tanta frecuencia que a esta altura casi suenan cliché. Los datos no mienten: hay un cambio importante que ocurre en dónde, cuándo y cómo trabajamos – y para quién trabajamos. Esto es obvio, dado el hecho de que el 90% de los empleados millennials quieren más flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan.
Las predicciones hechas en 2010 de que más del 40% de la fuerza de trabajo estaría empleando el freelance/proyectos individuales/labores remotos para el 2020, están sucediendo. Además, el tiempo que los millennials pasan en cada trabajo ha caído drásticamente. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran lo siguiente: en 2015 expusieron que para los empleos ocupados por jóvenes de entre 18 y 24 años, el 69% no duró más de un año, y el 93% no alcanzó los 5 años. Esta cifra es significativamente mayor que aquella de los encuestados de entre 40 y 48 años (Generación X). Mucha gente que disfrutaba trabajos full-time, con beneficios corporativos y compañeros de trabajo con quienes pasar las horas del almuerzo, buscan ahora ser más independientes o tener una mayor rotación laboral. Esta libertad es posible gracias a las diversas herramientas, principalmente tecnológicas: wifi, plataformas como Slack, bajos costos de iniciación, entre otras, que transformaron al oficinista clásico en freelancers (o empleados) con una gran flexibilidad. Un grupo que emerge de los cambios en los paradigmas laborales son los nómades digitales: profesionales que trabajan desde cualquier parte del mundo gracias al internet y se mueven con frecuencia a medida que encuentran nuevas oportunidades.
REAL ESTATE
Por último, ni el co-working ni el co-living hubieran sido posibles sin un mercado inmobiliario receptivo. Con el auge de Airbnb como un trastorno de los hospedajes, y la recuperación de la economía global después de la caída del mercado de viviendas de 2008 en los Estados Unidos (y sus implicancias más amplias), el desarrollo inmobiliario y la inversión ha cobrado impulso. Esto es demostrado por ejemplo por WeWork, que ha abierto 99 lugares de trabajo en 29 ciudades desde el comienzo de 2010.
Los inversores de real estate también han apoyado la tendencia hacia el co-working y co-living, aprovechando mayores rendimientos en estos espacios que en las inversiones fijas. Esto le ha permitido a estos espacios demostrar una tendencia de ganancias rápidas; a menudo se convierten en rentables en tan sólo dos años. Una última presión del sector inmobiliario que ha contribuido al establecimiento y éxito del modelo de co-living es que la inestabilidad y el aumento de los precios inmobiliarios han disminuído la cantidad de jóvenes con posibilidad de acceder a una vivienda propia.
Este grupo se ha visto obligado a encontrar soluciones temporales, creativas y de mediano plazo para la vivienda, y el co-living ha sido una de las alternativas más atractivas. Juntos, estos tres factores (la evolución de los factores demográficos y de estilo de vida, una definición evolutiva del trabajo y un mercado inmobiliario receptivo respaldado por inversores que están capitalizando el riesgo reducido y las ganancias rápidas) han hecho posible la aparición de espacios de co-working y co-living. La confluencia generó lugares físicos donde los millennials (estudiantes, trabajadores, y también turistas), pueden conectarse entre sí, lograr sus metas profesionales y personales, enriquecer sus interacciones culturales y sociales, y en definitiva, ser más felices. Hay mucha conversación sobre «tendencias» cuando se habla de co-working y co-living, pero es obvio que estas variables han creado un ambiente donde estos modelos de negocio tienen viabilidad a largo plazo.
De hecho, hay un gran resumen del futuro del nomadismo digital de Pieter Levels, el fundador de Nomad List. En él, establece el caso (basado en estas tendencias) por tener más de 1.000 millones de nómadas digitales en el mundo para 2035. Este gigantesco mercado de nómadas digitales necesitará alojamiento donde quiera que estén en el mundo y los modelos que satisfarán esas necesidades están empezando a desarrollarse ahora: espacios co-living.
MODELOS DE CO-LIVING
Aunque el modelo de co-living es relativamente joven en comparación con conceptos similares como co-working, hay algunos grandes recursos y directorios disponibles para ayudar a encontrar el espacio de co-living correcto para su trabajo y necesidades de estilo de vida.
En general, los espacios de co-living se pueden clasificar en función a diversos factores: ubicación, modelo de precios, tamaño y residente común. Muchas veces, estos factores se superponen. Los espacios de co-living más grandes se localizan típicamente en ciudades, ofrecen opciones semanales y mensuales de precios, y atraen a trabajadores remotos cosmopolitas o viajeros de negocio. Los espacios de co-living más pequeños tienden a estar en ciudades más pequeñas o en entornos rurales, tienen opciones de precios más flexibles (generalmente todas las noches, con descuentos semanales o mensuales) y los residentes son a menudo nómadas digitales, trabajadores independientes o viajeros “low-budget”.
Dicho esto: cada espacio co-living es único, tiene su propio atractivo y su distintiva comunidad.
CO-LIVING EN LATAM
La región latinoamericana tiene una riqueza cultural inmensa. Una mezcla de tradiciones, estilos y costumbres se unen para recrear una calidez y armonía única en el mundo. Esta pujante región no se queda afuera de las tendencias y movimientos en el mundo, especialmente cuando hablamos de disrupciones que fomenten la economía compartida. El sentimiento de vivir en comunidad está en sus raíces, por lo que se generan interacciones verdaderamente genuinas y enriquecedoras.
Algunos números demográficos de LATAM:
● Población: 626 millones (2015)
● Estudiantes en educación superior: 17 millones
● % de población en áreas urbanas: 80-90%
● Crecimiento poblacional para 2030: +100 millones
● Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú representan el 90% de la educación superior de toda la región.
Los datos además muestran que las clases medias han crecido exponencialmente, creando una base económica nueva y fuerte que demanda bienes y servicios. Al igual que en el resto del mundo, la posesión de una vivienda propia se ha vuelto difícil, por lo que se especula un importante aumento en la demanda de alquileres en los próximos años.
EL FUTURO DEL CO-LIVING
Las bases están tendidas para el co-living: este tipo de alojamiento no es una tendencia o moda que va a desaparecer en pocos años. Entre la cantidad de proveedores que ofrece actualmente espacios de co-living en el mundo, y el interés masivo que los residentes de variados antecedentes profesionales y estilos de vida muestran, el co-living tiene un atractivo y sobre todo un apoyo que ayudará a establecerlo como una forma única y valiosa de alojamiento. Los avances tecnológicos, la facilidad para desplazarse por el mundo, y la capacidad de vivir desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet, crea un entorno completamente favorable para este movimiento. Los residentes pueden permanecer en cualquier lugar, de unos pocos días a unos pocos meses, pero el concepto de co-living tiene una permanencia que durará por años.
La conexión entre en independentismo catalán y el narcotrafico venezolano
Por Ricardo Fernández. @RFernan11
Para nadie es en secreto que desde hace años atrás el dinero del narcotráfico oficial venezolano en buena medida es lavado y legitimado en bancos andorranos. Las últimas medidas en relación a, secreto bancario han complicado un poco el panorama del Cartel liderado por Diosdado Cabello.
Nuestros informantes aseguran que inicialmente las operaciones de lavado se llevaron a cabo en complicidad con los hermanos Cierco, quienes incluso antes de vender el BPA «limpiaron» las identidades de las figuras venezolanas como propietarios de las cuentas cifradas. A cambio habrían recibido varios cientos de millones de dólares . Uno de los intermediarios y operadores de estas actividades es el conocido estafador y prófugo de la justicia española José Manuel Carlos Llorca , quien permanece escondido en la más exclusiva urbanización de Caracas .
Maria Reig cabeza y líder de una acaudalada familia andorrana , divorciada y de 64 de edad , quien preside un conocido banco de Andorra es una de las principales cómplices y colocadoras de dinero sucio , que es legitimado en el pequeño principado , proveniente del gobierno de Venezuela y de poderosos funcionarios y ex funcionarios de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La flor y nata de Andorra participa en esta actividad. Una gran operación internacional llevaría al albañal a ambos gobiernos: andorrano y venezolano. De esta manera iniciamos la reconstrucción del complicado rompecabezas, que nos testo Luisa Ortega Díaz. ”La familia Reig ha estado desde siempre vinculada al negocio financiero y tabaquero andorrano. Los Reig mantienen una participación en Crèdit Andorrà, una de las primeras firmas financieras del país. María Reig es consejera del banco. En 2015 la entidad alcanzó una cifra de negocio de 16.576 millones de euros y un beneficio de 72 millones. El origen de la fortuna familiar está en el tabaco. En 1909 Juliá Reig abrió la primera fábrica de Tabacos Reig en Sant Julià de Lòria, que cerró sus puertas en 2007. Puritos Reig, Churchill, o Don Julián son algunas de sus marcas más conocidas.” Desde hace meses la Hacienda española investiga a la poderosa e influyente familia Reig por diversas razones. ” Hacienda inició el pasado mes de septiembre una investigación sobre la sociedad Venusaur, propiedad de la familia andorrana Reig, una de las grandes fortunas del Principado. A través del grupo Reig Capital la familia andorrana maneja un grupo empresarial con intereses en el sector financiero, tabaquero, hotelero, y del lujo. María Reig (Barcelona, 1951), está al frente de los negocios familiares aunque es su hijo Carles Enseñat Reig quien administra varias de las sociedades. La presidenta del grupo Reig Capital es una de las personas más influyentes de Andorra, con fuerte predicamento en Cataluña.” Pero esta trama cada vez se pone mejor . Otra familia andorrana aparece seriamente comprometida con el lavado de capitales venezolanos . En esta ocasión se trata de los hermanos Higini y Ramón Cierco, quienes cuando eran propietarios la Banca Privada de Andorra (BPA) , antes de vender el banco recibieron una gran cantidad de dinero por “desaparecer” de la data de la entidad financiera las cuentas de ciudadanos venezolanos, PDVSA y CADIVI entre otras . Estamos tratando afanosamente de obtener un duplicado que pondrá a temblar a andorranos y venezolanos. La Trama involucra a altos jerarcas del CICPC. También involucra en el selecto grupo que tiene dinero en Andorra a la llamada Mafia del SENIAT y sus presuntos operadores .
El error que esconde «enamorarse» de una propiedad y no venderla a tiempo
Los grandes inversores en el mercado financiero obtienen su rentabilidad mediante una estrategia activa. Por eso, no suelen enamorarse de una inversión y los activos son comprados y vendidos en forma periódica buscando el mejor rendimiento.
Pero eso no pasa habitualmente con las inversiones inmobiliarias. Generalmente los activos inmobiliarios son adquiridos y se mantienen en cartera por muchos años sin rotarse aunque esto no genera incremento de valor, ya que está demostrado que solo permite preservar valor, es decir cubrirse de la inflación.
Según Mariano Capellino, CEO de INMSA, existen determinadas razones que generan ese comportamiento e impide la obtención de una adecuada rentabilidad. Estas son las principales 5 razones:
Culturalmente el activo inmobiliario se ha considerado un refugio de valor, pensando que siempre subirá su precio. Pero está comprobado que manteniendo un inmueble por mucho tiempo, no genera beneficios más allá de cubrirse de la inflación. Según estudios públicos realizados en Estados Unidos, los inmuebles se apreciaron un 3.1% anual en los últimos 100 años, mientras que la inflación creció el 3%. Con lo cual, la apreciación real, fue de 0.10% anual. En Argentina, la tasa real fue de sólo 1% descontando inflación, si se consideran los últimos 40 años, período en el cuál existen estadísticas confiables.
A los propietarios le han hecho creer que los precios de los activos inmobiliarios, principalmente los Premium, nunca caen y siempre suben. Y esto no es así. Existen ejemplos muy concretos en que los inmuebles mantienen o pierden valor en determinados momentos del ciclo inmobiliario. Argentina es un claro ejemplo: desde 2010 a la fecha no ha existido prácticamente apreciación de los inmuebles. Si pensamos que es lógico obtener una rentabilidad de más del 10% anual -como sucede con una estrategia activa-, en este período se perdió de apreciar, como mínimo, un 50% el valor del capital.
Se valida el concepto de priorizar la locación Premium que han implantado los agentes inmobiliarios y desarrolladores que venden activos en estas áreas. Pero está demostrado que ni siquiera esta clase de activos resiste a las fases de ciclos de contracción y recesión ya que caen también. España nos mostró recientemente esta situación. Hoy Brickell en Miami muestra también esa situación. En ese caso, la crisis del mercado es tal que los desarrollos en pozo se tratan de vender hasta un 30% más caro que los de igual categoría terminados y a estrenar y que no pueden ser vendidos.
Para poder rotar rápidamente un inmueble es necesario, como en todo negocio, adquirirlo debajo del valor de mercado, ya que de lo contrario es inviable venderlo ganando dinero y muy difícil lograrlo por las vías tradicionales como son un agente inmobiliario o un desarrollador. Para hacerlo se necesita adquirirlos en subastas, bancos, administradores concursales, estudios de abogados o financiar desarrollos no cuando están en construcción sino cuando se concibe la idea.
Se piensa que si un inmueble se aprecia mucho en un determinado momento, esto va a volver a repetirse. Y no es así. Las fuertes apreciaciones generalmente no duran más de 5 años y recién podrán repetirse luego de muchos años. Con lo cual, lo recomendable es vender luego de ese período y no reinvertir como se hizo recientemente.
Pero qué deben hacer los inversores para cambiar su comportamiento. Según Mariano Capellino, existen decisiones claves que todo inversor inmobiliario debe considerar:
Se deben tomar a los activos inmobiliarios como un bien de cambio o un instrumento financiero, lo que implica tener una estrategia de inversión para maximizar el rendimiento. Por eso es importante adquirir activos debajo del valor de mercado y fijar una estrategia de salida, venta del activo, en función a los rendimientos que genera por alquiler y por recuperación del valor cada activo. Y luego de vender, volver a reinvertir en activos que permitan obtener el rendimiento deseado.
Se deben adquirir activos que tengan un fuerte potencial de recuperación de valor y a un precio menor al costo de reposición.
Es necesario que el activo se adquiera por debajo del valor de mercado, ya que los costos de compra y de venta afectan la rentabilidad cuando se decide mantenerlos en períodos cortos de tiempo. Es conveniente comprarlos, mínimo, 15/20% por debajo del valor de mercado y esto generalmente es posible mediante compra en subastas y en bancos con carteras de hipotecas impagas cuando el mercado está en baja, sobreofertado. O financiando desarrollos desde el inicio, cuando el mercado inmobiliario se encuentra en la fase de recuperación del ciclo.
Se deben gestionar operativamente de manera eficiente los activos durante la tenencia agregándoles valor, ya sea renovándolos, mejorando el flujo de ingreso en el caso de activos comerciales o creando un proyecto viable en el caso de terrenos.
Timing, Timing, Timing. No es clave comprar la mejor ubicación. Lo importante es identificar mercados y activos que se encuentren en la fase de recuperación del ciclo inmobiliario para asegurarse que tendrán una fuerte apreciación durante los siguientes 3 a 5 años ya que está demostrado que generalmente se abre una ventana de oportunidad de esas características a lo largo de un período de 15 a 20 años en un mercado.
Mediante estas estrategias se logrará el mismo beneficio en el momento de la compra que el que generalmente propone un desarrollador invirtiendo en un proyecto y esperando alrededor de 4 años y con los riesgos que ello implica. En 20 años se podrá multiplicar entre 5 y 10 veces su capital inicial en lugar de duplicarlo si se opta por una inversión pasiva como lo hace la mayoría de los “inversores”
Si usted quiere adquirir un inmueble para vivir, posiblemente pague más de lo que un bien vale y lo mantenga durante muchos años sin importar su valor hasta el momento que lo vende. Pero cuando uno invierte en inmuebles debe considerarlo como un activo financiero y buscar la mejor rentabilidad posible aprovechando las oportunidades del mercado. Esa es la única forma de lograr una adecuada inversión para su capital.
Deshazte del dolor de espalda con estos ejercicios
Por Ben Radding.
Foto:Men’s Health.
.
Olvídate de la incomodidad del dolor de espalda para siempre.
Si estás sentado en una oficina todo el día, es probable que experimentes dolor lumbar de vez en cuando. El dolor en esa parte del cuerpo es una constante entre el godín promedio, y aunque puede que te encante hacer muchos abdominales, no debes hacerlos a expensas de estos músculos tan importantes.
Rehabilita estos músculos descuidados con dos excelentes ejercicios excelentes, cortesía de Peter Kraus, fundador de Worth Personal Training.
«Vamos a hacer estos dos movimientos porque mucha gente se la pasa sentada todo el tiempo y acorta su psoas», un músculo esencial de la parte baja de la espalda, dice Kraus. «Fortalecerán muchísimo su parte frontal, quitándole estrés a la parte trasera, aliviando problemas de espalda baja y compresión. Entonces, lo que queremos hacer es estirar ese psoas y luego fortalecer nuestra espalda baja».
Ambos ejercicios se hacen en el piso. Comenzaremos con un estiramiento de escorpión, acostado boca abajo, poniendo las manos frente a ti, como si fueras un escorpión. “Lleva tu pie izquierdo hacia tu hombro derecho”, indica Kraus. Como si trataras de tocar el hombro derecho con el pie izquierdo y viceversa.
.
Kraus recomienda hacer 10 repeticiones con cada pierna, sin embargo, si te duele (es probable si estás sentado todo el día) comienza con solo tres o cuatro repeticiones.
Luego, estira los brazos frente a ti, en posición de Superman. “Levanta las manos, activa el core y trata de tocar el isquiotibial derecho con la mano izquierda y viceversa”.
Dos movimientos, una meta: mejorar tu espalda baja.
ADVERTENCIA IMPORTANTE: El contenido de esta página web es únicamente de carácter informativo general. No brinda consejos ni indicaciones médicas. Recuerde siempre, en caso de necesitar mayor información de carácter médico, como ser consejos, indicaciones sobre tratamientos o detalles sobre el diagnóstico, dirigirse a un profesional de la salud.
Asesinaron de un tiro en la cabeza a una joven youtuber brasileña
Isabelly Santos grababa entrevistas que tenían millones de reproducciones. El miércoles por la madrugada fue asesinada en una carretera.
Isabelly Cristine Santos, youtuber asesinada en una carretera de Paraná, Brasil.
.
Una youtuber brasileña de 14 años murió luego de recibir un disparo en la cabeza en una carretera del estado de Paraná, en el sur de Brasil. Isabelly Cristine Santos viajaba en su vehículo junto con su familia cuando recibió el tiro que terminó con su vida.
El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando dos sujetos no identificados dispararon contra el automóvil en el que se trasladaban Santos y sus familiares e hirieron de muerte a la joven.
La bella youtuber fue enviada de urgencia a un hospital de la zona, pero fue decretada muerta horas después, informaron desde el centro médico. Las versiones sobre qué fue lo ocurrido son varias, aunque confusas.
Una de ellas —la difundida por la Policía Militar— indicaba que el padre de la pequeña celebridad había discutido con uno de los agresores por una disputa vial, cuando este sacó un arma y comenzó a disparar contra el vehículo en el que iba Santos. Sin embargo, esto fue descartado por la madre, quien dijo que el automóvil en que el se trasladaban los atacantes los encerró y comenzó a disparar.
Los asesinos de Isabelly fueron localizados por las autoridades y puestos bajo custodia. Son dos hermanos, de 26 y 36 años. Fueron hallados el miércoles por la tarde en un departamento de Ipanema, en aquel estado. En la puerta estaba aparcado el vehículo con el que atacaron a la familia Santos y el arma con el que asesinaron a la joven.
El canal de Isabelly en YouTube era conocido como Isa Top Show y tenía 75 mil suscriptores. Algunos de sus videos —entrevistas, en su mayoría— tenían millones de reproducciones, lo que hacía que la adolescente fuera una celebridad digital en pleno ascenso entre los jóvenes. Sin embargo, un disparo en la cabeza puso fin a su carrera. Sin que haya aún una clara explicación de por qué la asesinaron.
Lanzaron un reloj inteligente para asistir a adultos mayores
Se llama Bipy y permite saber dónde se encuentra la persona en tiempo real. Es posible comunicarse con contactos preestablecidos y tiene un botón para hacer llamadas de emergencia. Integra un sistema de monitoreo cardíaco y se pueden configurar recordatorios para la toma de medicamentos.
.
Bipy Adultos es un reloj inteligente pensado para personas mayores que necesitan ser asistidos. El dispositivo permite hacer y recibir llamadas así como enviar mensajes de voz a contactos preseleccionados.
El wearable, que presentó Personal, se conecta al smartphone de la persona a cargo del cuidado del adulto, por medio de una aplicación que se descarga, sin costo, al teléfono (iOS y Android). Desde allí se puede acceder a diferentes datos que pueden resultar de utilidad.
El reloj tiene un servicio de geolocalización que se actualiza en tiempo real
Lo más interesante es que tiene un sistema de geolocalización que se actualiza en tiempo real, para saber dónde se encuentra la persona en cada momento. También es posible obtener un historial con su recorrido.
.
El smartwatch cuenta con una opción para establecer zonas seguras e integra un botón que se puede configurar para realizar llamadas en casos de emergencias.
A su vez, es posible establecer recordatorios para la toma de medicamentos. Cuenta con una opción para controlar el ritmo cardíaco y un cuenta pasos, además de una cámara de 2 MP.
El smartwatch permite controlar el ritmo cardíaco
El smartwatch cuesta $2.999. Se ofrece con un plan de conectividad iOT de $121 por mes, que incluye 5000 minutos para llamadas a los contactos preestablecidos de Personal, 150 minutos de llamadas a otras compañías, y 150 MB de datos. Los clientes con Club Personal, pueden adquirir el equipo con un 50% de descuento con canje puntos.
Dentro del perfil se pueden añadir datos sobre la salud de la persona
El año pasado, la compañía lanzó una versión de Bipy para niños, con herramientas de control parental, que también permiten tener un historial de recorrido y saber la ubicación del menor en tiempo real.
El ex gobernador Sapag, acusado de querer depositar coimas por US$ 5 millones en un paraíso fiscal
El ex mandatario de Neuquén intentó abrir dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en Belice.
El ex gobernador neuquino Jorge Sapag habría cobrado coimas por US$ 5 millones. .
El ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag quedó envuelto en una fuerte polémica por una revelación periodística del diario El País, donde se lo acusa de haber intentado depositar supuestas coimas por 5 millones de dólares en la Banca privada d’Andorra (BPA), en el año 2008.
Según la documentación publicada, Sapag -quien gobernó la provincia patagónica entre 20087 y 2015- quiso abrir dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice. Sin embargo, el banco rechazó la operatoria por sospechar que se trataba de dinero mal habido.
La entidad financiera argumentó que los fondos que Sapag pretendía depositar correspondían a «comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”.
Otro de los argumentos que expuso la BPA para rechazar la operatoria del entonces gobernador fue que se trataba de una «Persona Políticamente Expuesta (PEP)». Sapag intentó nombrar como beneficiario de las cuentas al ex secretario de Recursos Naturales y ex ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.
El ex mandatario preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares -alrededor de 819.000 euros- desde una empresa off shore. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, comunicó el neuquino a la BPA, según esta entidad.
El concepto de una “Persona Políticamente Expuesta” (PEP) se originó en Suiza. Durante más de veinticinco años, las instituciones financieras suizas han tenido la obligación de implementar una diligencia debida reforzada cuando entran en contacto comercial con altas figuras políticas extranjeras y sus familiares.
Es importante resaltar que se requiere tener presente el alcance de la definición de “PEP”, pues para el GAFI, es un individuo de alto rango”, es decir, que cumple o ha cumplido funciones públicas destacadas, incluyendo jefes de estado o de gobierno, miembros de alto rango del poder judicial o de las fuerzas armadas, ejecutivos principales de empresas del estado y miembros influyentes de los partidos políticos.
Definición que no alcanza a los individuos de mediano o de menos experiencia. No obstante, la definición va más allá que políticos y funcionarios gubernamentales.
Sin embargo, el verdadero riesgo lo representan los intermediarios y los asesores, aquellos que se mantienen escondidos, que hacen los acuerdos, conocen los secretos y que por lo general son quienes participan en las aperturas de las cuentas.
El aceptar y administrar fondos de “PEP” corruptos, perjudica la reputación de cualquier Institución Financiera, dañando la confianza del público, pues ese tipo de escándalos recibe amplia publicidad o cobertura de los medios de comunicación y una fuerte reacción socio – política.
Así mismo, la Institución Financiera podría verse sometida a solicitudes de información y a la aplicación de cualquier orden judicial sobre los bienes por parte de las autoridades judiciales (incluyendo procedimientos de asistencia mutua internacional en asuntos delictivos) o enfrentar juicios por daños y perjuicios interpuestos por el Estado o las víctimas.
En ciertas circunstancias, la Institución Financiera y/o sus miembros oficiales y empleados pueden estar expuestos a acusaciones del delito de Lavado de dinero, si estaban en conocimiento o de haberlo estado, que los fondos provenían de la corrupción u otros delitos graves.
Muchos países han modificado o están en el proceso de modificar sus leyes y reglamentos, para sancionar la corrupción de empleados públicos y funcionarios de estados extranjeros, en conformidad con los convenios internacionales.
En estos Estados, la corrupción extranjera, el delito de Legitimación de Capitales está establecido, aplicándose por consiguiente todas las leyes y reglamentos pertinentes contra el delito (por ejemplo, reporte de actividades sospechosas, prohibición de notificación del cliente, entre otros.)
No obstante, incluso sin un fundamento legal, resulta manifiestamente inmoral o incompatible con la conducción apropiada a las operaciones financieras, aceptar o mantener una relación comercial si la Institución está en conocimiento o debería suponerlo que los fondos provienen de la corrupción o uso indebido de bienes públicos.
De ahí la imperiosa necesidad de que el banco identifique totalmente a toda persona sospechosa de ser un “PEP”, así como a las personas y compañías relacionadas con ella, antes de establecer cualquier tipo de relación comercial. Las instituciones deben recabar suficiente información de un cliente nuevo y verificar la información públicamente disponible para determinar si el cliente es o no una persona políticamente expuesta.
Deben investigar el origen de los fondos antes de aceptar a un “PEP”. Es importante destacar, que La Directiva de la Unión Europea, aclara la definición de personas expuestas políticamente, que los estados miembro deben implementar en Diciembre del 2007, así pues identifica a las “PEP” como: individuos extranjeros en cargos públicos prominentes, sus familiares y asociados cercanos, pero quien queda incluido en la definición puede variar de acuerdo al estado miembro, teniendo en cuenta sus diferencias sociales, políticas y económicas, expresó la comisión en un documento borrador.
En general, la función pública ejercida a niveles inferiores que el nacional no debería ser considerada prominente de acuerdo con la definición PEP. Así mismo, expreso que las personas no deberían ser consideradas PEP sino hasta como mínimo de un año después de haber asumido al cargo en cuestión.
El país es el segundo proveedor y el tercer productor mundial, pero vende a granel; los productores piden políticas que alienten al sector y terminen con la alta informalidad.
Por Victoria Novillo Saravia.
Ilustración: Alejandro Álvarez.
.
Ni la miel de tamarisco de los valles patagónicos ni la de caraguatá de Entre Ríos. Tampoco la de quebracho de Santiago del Estero, ni la de azahar de limón tucumana. Ninguna de estas se fracciona. No se envasan con etiquetas impactantes que indiquen su origen. No partirán en frascos, embalados en cajas, esas cajas en pallets y los pallets en containers. No cruzarán un océano para ser exhibidas en góndolas japonesas o alemanas -donde los consumidores no se fijan en el precio de los productos orgánicos, exóticos o naturales- bajo un gran cartel que diga «miel argentina». No. Con el oro líquido que producen nuestras colmenas se llenan tambores de 340 kilos, que son los que se utilizan para exportar miel a granel. Grandes fraccionadores americanos, británicos y alemanes la mezclarán con otras mieles de inferior calidad para comercializar un producto estándar y envasado al resto del mundo. Nuestros productores reciben a cambio entre 36 y 38 pesos por kilo.
Con una producción de entre 55.000 y 60.000 toneladas por año, la Argentina es el tercer productor de miel del mundo y el segundo exportador, según datos de la FAO (Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas). Alrededor del 95% de la producción se exporta, y el 80% de las exportaciones tienen por destino Estados Unidos, Alemania y Japón. Representan solo US$168 millones anuales, pero para las economías regionales del centro del país, que producen el 65%, el impacto de la actividad es significativo.
El consumo de miel a nivel global creció 20% en los últimos 10 años por el cambio de hábitos nutritivos y por el aumento de la población mundial. Sin embargo, el sector nacional atraviesa una profunda crisis, y afronta tormentas en todos los frentes.
¿Sabías que Argentina es el segundo proveedor mundial de miel?
Hay dos factores globales que han sufrido todos los productores de miel del mundo. El primero es el crecimiento de los monocultivos, como los granos o las oleaginosas. «La apicultura va de la mano de la ganadería. Las abejas se alimentan del néctar de las flores de trébol, alfalfa, lotus o melilotus que producen las pasturas. Cuando los campos se destinan a la agricultura, se utilizan insecticidas y herbicidas que son incompatibles con la apicultura. La soja en particular, además, florece solo quince días en todo su ciclo; en ese tiempo, las abejas no pueden recolectar suficiente néctar», explica Alexis Rodríguez, gerente de Fecoapi, una cooperativa que agrupa a 19 productores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
El segundo problema global es la miel adulterada con jarabe de arroz proveniente de China. «Mientras nosotros vendíamos la miel a entre 2500 y 3000 dólares la tonelada, la de China entraba a 1500», dice Rodríguez. Los más afectados eran los productores estadounidenses, porque ellos, que producen solo el 25% de lo que consumen, obtenían 4500 dólares por tonelada.
Curiosamente, el golpe más duro que recibieron los productores chinos no fueron las barreras arancelarias de Estados Unidos, el mayor importador de miel del mundo, ni el laboratorio francés que mediante un método de resonancia magnética logró identificar el jarabe de arroz, sino Netflix, la plataforma online de películas y series. Una producción titulada Rotten (Podrido) ilustra con impactantes tomas el proceso productivo de miel americano, los campos de almendros en flor donde se realiza la polinización y, con el suspenso de un thriller, cómo los productores chinos lograban colocar la miel adulterada burlando los controles mediante exportaciones trianguladas. En un inglés a la Antonio Banderas, el documental comienza con esta frase: «Hay algo de romanticismo en las abejas.». Es la voz del argentino Norberto García, presidente de la Organización Mundial de Exportadores de Miel.
La actividad apícola en la Argentina ha crecido en un contexto de gran informalidad. La naturaleza artesanal del proceso tiene esa tendencia, pero es la falta de una estrategia nacional que coordine, controle y fomente la actividad la principal causa de la decadencia de la industria. «Somos un barco sin vela y sin timón», así describe Martín Braunstein, productor y exportador de abejas reinas, la situación interna del sector. Según este productor, se ha perdido un millón de colmenas en los últimos diez años, se han ido principalmente los productores medianos, que manejaban entre 500 y 800, y quedaron solo los más chicos, para los que con 150 colmenas la apicultura solo les es viable como actividad complementaria. «La apicultura no tiene que ser sustentable, tiene que ser rentable. Nos quieren dar el papel de paladines de la biodiversidad y del medio ambiente, pero ese no es nuestro objetivo», advierte Braunstein.
«No hay un plan nacional de apicultura. El plan estratégico a diez años que se armó en 2007 nunca se puso en funcionamiento porque el gobierno anterior no lo quiso implementar», dice Rubén Montero, miembro de CoopSapas, una cooperativa de Tandil con 19 socios y 24.000 colmenas.
La falta de estadísticas es una prueba tanto de la inexistencia de un plan estratégico como de la informalidad del sector. Los datos de la FAO indican por ejemplo que la Argentina en 2004 produjo 110.000 toneladas de miel, pero Montero explica que hasta 2012 no había datos oficiales, por lo que la producción se estimaba sobre la base de las exportaciones. «En 2003 un embarque a Gran Bretaña dio positivo en nitrofurano, una sustancia prohibida, y se cerraron varios mercados, por lo que al año siguiente se exportaron las dos cosechas; no fue un pico de producción», dice.
Esta informalidad impide saber con exactitud datos básicos como el consumo local per cápita, que algunos calculan en 400 gramos por año, o la cantidad de colmenas (que en el sector estiman en 2,3 millones contra los 4 que según fuentes oficiales había en 2007 o los 3,6 que dicen que hay hoy).
Si hubiera trascendido las fronteras, probablemente se habría conocido como el Tamborgate, pero aquí se lo denominó simplemente «el quilombito de los tambores». «Abajo decían UN. Eran tambores que no se sabe de dónde salieron y tenían restos de químicos que después quedaban en la miel. Aunque se prohibieron, hubo gente que por un menor precio compraba la miel, la mezclaba con otra, le cambiaba el tambor y la exportaba», cuenta Cristian Roble, un pequeño productor de Salta que maneja un apiario de 300 colmenas en una cooperativa de 1000.
Ilustración: Alejandro Álvarez.
.
«Si tomás el volumen que se exportó el año pasado y hacés el cálculo, te das cuenta de que de ninguna manera la capacidad de todas las salas de extracción habilitadas por el Senasa alcanza para procesar todo eso», dice Rodríguez. En el sector saben que durante años parte de la miel se procesaba en salas ilegales, para luego recibir un número de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) correspondiente a otra habilitada y ser exportada.
La falta de control hace que los productores se sientan también indefensos ante el avance del pequeño escarabajo de la colmena, que apareció en Brasil hace dos años. El insecto se transmite a través de la fruta y tiene un efecto devastador en las colmenas. «Hasta ahora el Senasa no mandó ningún técnico para hacer una investigación de campo en Brasil», denunció Braunstein en el programa radial Campo y abejas de la semana pasada.
La informalidad hace que la industria penda de un hilo; una plaga puede destruir la industria en semanas, y competidores de todo el mundo están al acecho para reclamar el cierre de los mercados ante la más mínima partícula, como ocurrió con el nitrofurano. Flavia Vázquez, coordinadora de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dice que ya están tomando medidas para regularizar el sector. Las más importantes son la trazabilidad de tambores, que a partir de ahora saldrán de fábrica con un código de barras, y la informatización del Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas). «Los mercados externos son cada vez más exigentes y con estas medidas además se acelerarán los trámites de exportación», dice.
Otras medidas que beneficiaron al sector fueron la eliminación de las retenciones a las exportaciones, que eran del 10,5% para granel y 5% para el fraccionado, y la negociación que abrió nuevamente el mercado clave de Brasil, que estuvo cerrado por 12 años, aunque para los productores estas medidas no son suficientes.
Uno de los pedidos unánimes son políticas para fomentar la polinización. En Estados Unidos, los productores, además de recibir el doble de precio por la miel, llevan las colmenas a polinizar los almendros californianos. «En EE.UU. la apicultura vive de la polinización, que requiere una cría más sofisticada porque necesitás tener una cantidad de abejas para la primavera. Allá hay apicultores que superan las 5000 colmenas. Reciben US$200 por cada una y con ese ingreso ya sostienen la empresa, mientras que los almendros tienen un aumento de producción entre 30 y 40%. En la Argentina, en algún momento, en los manzanares del valle de Río Negro se llegó a pagar, pero no está muy concientizada. Los únicos que pagan son los semilleros, como Nidera o Cargill, o el kiwi, pero solo 100 o 200 pesos por colmena. Yo he llevado mis colmenas a polinizar campos de arándanos en San Pedro y no te quieren pagar más de 150 pesos; no resulta rentable», dice Rodríguez.
Si la matriz productiva es cada día más inviable, no será el sistema comercial actual quien la salve. «Somos un monopsonio«, dice Braunstein, quien además de productor es economista. Se refiere a la concentración de la demanda contra la polarización de la oferta. «Los pequeños productores aportan el 80% del volumen, mientras que el 50% de las exportaciones se canalizan en no más de cinco empresas», dice. «Toda la exportación la manejan no más de diez», confirma Rodríguez.
Productores, exportadores y fuentes oficiales coinciden en la cifra de volumen fraccionado que se exporta: «Muy poquito». Los pequeños intentos de exportación directa a mercados marginales como Bolivia suelen fracasar porque los acopiadores mejoran el precio de la miel al productor con tal de reservársela. Los exportadores, a su vez, se ven imposibilitados de colocar miel fraccionada que compita con sus propios clientes fraccionadores. También ocurre que los productores viven desfinanciados y son rehenes de los adelantos que reciben de los exportadores.
«La utopía es vender fraccionado en envases de 500 gramos de vidrio -dice Rodríguez-. En Europa el consumidor final paga 9 euros el kilo, nosotros estamos cotizando en ese mercado a granel a 3 euros. Hay margen, pero como no tenemos sala de extracción propia, llevamos los tambores y los insumos a un tercero y pagamos a fasón el servicio, y encima tenemos que ser 17,5% más competitivos que un chileno, porque ese es el arancel que impone la UE a la miel argentina».
«Yo tengo 80 colmenas», dice el salteño Abelardo del Cerro. «Esa miel, si no la fracciono y me doy maña para venderla, tengo que caer en los exportadores, que son acopiadores tucumanos o santiagueños que si está a 40 pesos ellos te la pagan a 20». Cristian Roble cuenta que en esa zona, que hace unos años tenía una productividad de 35 kilos por colmena y que hoy es de 22, al productor le pagan entre 30 y 35 pesos a granel, mientras que por el fraccionado reciben 90 pesos por el frasco de 1 kilo. «Los frascos de plástico vienen de Córdoba, cuestan 10 pesos más 2 de la etiqueta, te quedan 78 por kilo», calcula.
La informalidad del sector sumada al cierre del mercado brasileño ha hecho imposible desarrollar el mercado doméstico. «Para mí, la única salida que tenemos los productores es tratar de agregar valor, diferenciarnos del resto y apuntar al mercado interno como trampolín para poder exportar», resume Rodríguez.
Los campeones de la diferenciación son los productores neozelandeses, que han colocado en Estados Unidos una miel de manuka marca Steens, que se comercializa a US$419,99 el frasco de medio kilo. Además de pureza y trazabilidad, la etiqueta se atribuye la capacidad de curar la úlcera. «Hicieron una gran inversión y lograron demostrar que tiene propiedades médicas -explica Norberto García-. Es claramente un leading case, pero ese mercado es muy pequeño y competitivo, posicionarse allí requiere un plan integral que involucre a toda la cadena de valor, y de mucho trabajo».
Los argentinos consumimos menos de un tercio de la miel que consumen los alemanes. Nuestra miel es como la neozelandesa, pero sin marketing.
Frascos: un segundo fabricante comienza a operar y trae alivio a los productores apícolas
Brasil abrió su mercado a la miel argentina hace dos meses después de más de diez años y el crecimiento del sector se hubiera visto comprometido si no fuera por la aparición de un nuevo fabricante de envases. Hasta hace poco, el único proveedor de frascos de vidrio era Rigolleau, que trabaja para grandes clientes, como Qulmes o Coca-Cola. La compra mínima era de siete pallets o 15.000 unidades, y algunas cooperativas dicen haber sufrido 6 meses de espera para la entrega. Fuentes del sector indicaron que el nuevo fabricante, Cristalux, una cooperativa que opera en Avellaneda, tiene un pedido mínimo de 1 pallet.
Agroquímicos: el avance de los monocultivos compromete a la apicultura
El efecto de las generaciones anteriores de pesticidas utilizados en la agricultura podía matar a las abejas o ser inocuo. Sin embargo, se ha descubierto que la razón de la disminución en la población de abejas es producto de la utilización de neonicotinoides, ya que afectan el sistema nervioso de las abejas haciendo que estas no vuelvan a la colmena luego de salir a pecorar, o cambien su comportamiento social rompiendo el esquema colaborativo de producción de la miel.
Los herbicidas, por su parte, afectan también la salud de las abejas y la calidad de la miel, ya que reducen la variedad de la flora de la cual se alimentan.