Encuesta sobre el Balotaje – Argentina 2015

octubre 28, 2015

Encuesta para la Segunda Vuelta (Balotaje).
Elecciones Presidenciales Argentina 2015

¿A quien piensa vota en el ballotage del 22 de Noviembre?

Fuente: Consultora González y Valladares
* Sondeo realizado entre el lunes (26/10) y martes (27/10)

urna electoral argentina

 

.

 

 

 

Nassim Nicholas Taleb admira a los aseguradores

octubre 27, 2015

El Cisne Negro que admira a los aseguradores

De Buena Fuente (Rumores, Dichos y Comentarios)

Esta es una Hermosa industria, me maravilla la sofisticación del seguro
Nassim Nicholas Taleb

Economista –El famoso escritor y analista de temas financieros Nassim Nicholas Taleb habló para un nutrido grupo de ejecutivos de seguros acerca del tema “administración de riesgos” y fue una charla realmente sustanciosa.

Actuario –¿Cuáles fueron los elementos más destacados? Es el autor de “El Cisne Negro” un éxito editorial.

Economista –Comentó que admira la capacidad que tienen los aseguradores de limitar sus riesgos y les recomendó nunca seguir el ejemplo de los financistas, incapaces de poner límites a su ambición.

Jorge –Cosa por la cual pagan usualmente su justo precio.

Marcos –En realidad le transfieren el precio al físco o a la gente, nunca pagan ellos.

Economista –  Coincido, también menciono que la única vez que el mercado de seguros se metió en problemas fue cuando AIG decidió seguir el ejemplo de los banqueros y tomar el riesgo de cubrir sus despropósitos.

Actuario –Que bien dicho, y así los gobiernos en el 2008, debieron rescatar a innumerables empresas.

Economista –Especialmente habló del talento de los suscriptores para limitar las consecuencias de los riesgos de baja frecuencia y consecuencias catastróficas, de modo que las perdidas nunca se vayan de curso.

Mike –Para eso están las condiciones particulares y las exclusiones, armas contractuales que defienden al asegurador de pérdidas excesivas.

Economista –Y eso es lo que señala Taleb cuando indica que la industria del seguro tiene mejor manejo de los contratos que la bancaria.

J.V. –Bueno, en el mercado de seguros se evoluciona sin cambiar la matriz y en el de Bancos cambian todo de una vez perdiendo sustentabilidad.

Economista –Una frase maravillosa de Taleb es  “Prefiero que usted tome riesgos de los que entienda, a que trate de entender los riesgos que está tomando”

Actuario –Toda una lección.


– El Actuario
– Economista
– Coach
– Marcos (Gremialista‚ representante de productores de seguros)
– Mike (Agente en reaseguros) 
– Jorge (Gremialista‚ empresario representante de aseguradoras)
– J.V.   (Hombre de marketing)
– Celeste (Periodista especializada en economía, sistema financiero y seguros)
– Rodrigo (Agente de Seguros Mexicano)
– Mitch Rojas  (Agente de Seguros de La  Florida)

 

Fuente: buenafuente.com, 26/10/15.


 

Nassim Nicholas Taleb (nacido en 1960 en el Líbano) es un ensayista, investigador y financiero estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Se considera a sí mismo «empirista escéptico» y cree que los científicos y los financieros sobreestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos. Continuador de una larga línea de filósofos escépticos como Sexto Empírico, Algazel, Pierre Bayle, Montaigne y David Hume al considerar que el pasado no puede usarse para predecir el futuro.

Nassim Nicholas Taleb

 

.

Google Insurance irrumpe en el mercado del Seguro

octubre 27, 2015

Google Insurance plantea un nuevo escenario en el Seguro

Por Jorge Ferrari.

El negocio tendrá nuevos jugadores que sintetizarán tecnología y asesoramiento en una sola mano, lo que podría significar una amenazada para los canales tradicionales.

mas leidas

¿Qué tienen de parecido un asesor de seguros y un relojero suizo? Que a los dos el cambio tecnológico les modificó dramáticamente el escenario competitivo. En mercados en los cuales son en este momento, dueños y señores. Quizá por arrogancia o falta de estrategia, los relojeros suizos después de decenas de años liderando el mercado de relojes de alta gama. Se encontraron con que Apple les diseñó un reloj el que competirá fuertemente en ese segmento (entre los 500 y 1000 francos suizos) con la ventaja de haber puesto foco en sus clientes futuros y descubrir exactamente que quieren en términos de relojes y status. Elmer Mock co-inventor de Swatch, dice que la velocidad y la fuerza con la que Apple ingresa al mercado de relojes, dejó a la industria suiza en la “edad del hielo”. La relojería suiza, ya había vivido una etapa parecida cuando en los 1970 había subestimado la aparición de los relojes japoneses de bajo costo. Lo que significó una larga etapa de debilidad a los relojeros de Suiza.
bancassuranceLa bancassurance, ya había dejado una profunda marca en los mercados de seguros. La alianza entre un banco y una aseguradora, exprimiendo la base de datos de los clientes bancarizados, se mostró como un canal de distribución más eficiente y productivo que el de los asesores de seguros profesionales. De alguna manera los asesores se iban quedando con todos los negocios de seguros en los cuales el Asegurable necesitaba o confiaba en la calidad de asesoramiento del asesor. Quedando los seguros masivos y aquellos ligados a algún crédito en manos del Banco. De alguna manera todos los jugadores fueron aceptando este juego y fueron distribuyendo sus contribuciones de alguna forma. Vale la pena recordar que la bancassurance está prohibida en países tan disimiles como EEUU o Venezuela.
Los aggregators, desde hace un  tiempo largo comienzan a revolucionar el mercado de seguros europeos. En general, jóvenes nacidos en la tecnología de información e internet, descubren que la comparación de precios entre Aseguradoras les permitirá generar vínculos con clientes que buscan comprar seguros. Se construyen webs con cientos de ofertas, coberturas y precios. Impactan en la industria, genera fuerte reacción del mercado tradicional y una guerra de precios. Este sistema busca que la gente que busca seguros, deje sus datos y que el aggregator pueda vender ese ¨lead¨ a quién pueda pagar más (un bróker, una cia. de seguros o cualquier institución financiera). Este sistema molesta al esquema tradicional de seguros, pero no lo hiere, ya que se cumple en general el concepto ROPO (research on line, purchase off line), los clientes comparaban sus precios de seguros de automóviles en los aggregators y terminaban comprando a su agente tradicional, al precio que habían elegido en internet.
La segunda ola de aggregators o bróker on line, está llegando. De la misma forma rápida y agresiva que el Apple Watch. Las nuevas plataformas han puesto foco en los comportamientos del cliente y al mismo tiempo han incorporado a su inteligencia a profesionales del mercado de seguros. De esta forma nace un híbrido, un producto que con mucha tecnología resuelve las necesidades de transparencia y oferta que el nuevo Asegurado exige. Pero al mismo tiempo pone foco en el cliente y resuelve sus necesidades de asesoramiento y post venta que este está exigiendo. Esta segunda ola, utiliza herramientas sofisticadas que permiten generar un vínculo real con el cliente y logra de alguna forma romper el ROPO.
Google Insurance: La trascendencia de esta nueva ola de aggregators, le genera a Google un gran apetito por este negocio y nace de esa forma la Google Insurance. En el país en el que no existió la bancassurance por estar prohibida por su la regulación del sistema financiero. Google realiza una alianza con la empresa Compare.com quién con licencia para la venta de seguros en diferentes Estados, California entre ellos. Le permite ingresar a competir fuertemente con los agentes de seguros de autos, que hasta hace poco tiempo eran los dueños y señores del negocio. Cuya única competencia eran las Aseguradoras de venta directa y nada más.
En resumen el cambio de estrategia de los aggregators en su segunda ola, es la de la compresión de las necesidades y hábitos de los clientes de seguros. Esta nueva etapa significa que en todo el mundo, el negocio de los seguros voluntarios tendrá nuevos jugadores que sintetizarán tecnología y asesoramiento en una sola mano. Con eficiencia y recursos para fortalecer el vínculo con la sociedad.
En LATAM, la carrera ya está lanzada. La inteligencia para resolver las necesidades del cliente de seguros, será la clave de la competencia online y en el mercado de seguros. En Argentina 123seguro.com, en Chile comparaonline.com y en Brasil minutoseguros.com.br y bidu.com.br están creciendo fuertemente en la adhesión de nuevos clientes. Su capacidad para satisfacerlos, será la forma de demostrar que son un nuevo canal a considerar.
Hace pocos días el prestigioso diario New York Times, ponía a los asesores productores de seguros en el listado de aquellas profesiones que no van a existir en el futuro, reemplazados por la tecnología y las nuevas estrategias de mercadeo. Sin embargo, mi visión es distinta. Aceptar el desafío del cambio tecnológico y fortalecer el vínculo con el cliente, es un modelo de negocios que el productor de seguros tiene a su alcance. Por lo tanto, Mentes a la Obra!!!!
Comentarios:
Gabriel Garay
Honestamente, desde que apareció la banca seguros no pensé que tuviera mayor impacto en nuestra labor hasta ahora que veo a google detrás de ello. Creo que debemos caminar a un paso mas rápido adaptándonos a las nuevas tecnologías sin esperar que los monstruos se lleven el mercado.
Darci Maria de Oliveira
Temos que concentrar os esforços para baratear os custos finais das coberturas securitárias reduzindo inclusive as comissões de vendas e as nossas incumbênciias para apenas apresentar os clientes sem nenhuma responsabilidade de acompanhamento e liquidação dos sinistros! Darci Maria

 

Fuente: buenafuente.com, 23/03/15.

insurance

 

.

Los inversores no esperan un milagro en Argentina

octubre 26, 2015

Los inversionistas no esperan un milagro en Argentina

Por Julie Wernau.
Daniel Scioli, durante un evento de campaña.
Daniel Scioli, durante un evento de campaña.

Los inversionistas prevén que, al margen de quién emerja como ganador de las elecciones del domingo en Argentina, no habrá una pronta resolución para el largo enfrentamiento de ese país con los acreedores o una rápida recuperación de la inversión extranjera.

argentina-bandera-botonLos analistas políticos prevén, sin embargo, que un cambio de régimen podría conducir a la resolución de la batalla de 14 años entre el gobierno y los fondos de cobertura estadounidenses que ha virtualmente cerrado el acceso del país sudamericano a los mercados de capitales internacionales, y en el proceso comprimido sus reservas de moneda fuerte.

Para volver a ser atractivo para los inversionistas —que luego de las recientes turbulencias de la economía global comenzaron a replegarse de la deuda de las economías emergentes—, el país sudamericano deberá primero poner su casa en orden.

“Yo no comparto esa idea de que Argentina sólo tiene que resolver su problema con los holdout (los acreedores que no aceptaron el canje de deuda incumplida por nuevos bonos) y que entonces todo se va arreglar; el país tiene un desequilibrio fiscal masivo que está cada vez peor”, dijo David Hinman, gerente de cartera de Salient + Forward, que gestiona casi US$266 millones en deuda emergente.

Estimaciones no oficiales sitúan la inflación en torno a 27% anual. Argentina tiene un déficit de cuenta corriente desde 2011, y aunque un déficit equivalente a 1% del Producto Interno Bruto es pequeño en relación con otros países emergentes, el banco central ha tenido que reducir sus reservas de divisas para financiar esa brecha y apuntalar la moneda nacional. Al tipo de cambio no oficial, el peso se cotiza en mínimos históricos, con una depreciación de 15% respecto del dólar en el último año. Las reservas de divisas se han reducido de US$46.000 millones en 2011 a US$27.000 millones hoy.

Argentina no ha podido pedir prestado en el mercado global desde 2001, cuando se declaró en default sobre una deuda de cerca de US$100.000 millones. En 2005 y 2010 renegoció gran parte de esa deuda, pero no llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores. Argentina no puede emitir nueva deuda porque las sentencias judiciales a favor de estos tenedores de bonos permitirían confiscar cualquier pago a nuevos acreedores.

“¿Puede Argentina salir al mercado?”, se preguntó Siobhan Morden, jefa de estrategia para América Latina de Jefferies, en una reciente mesa redonda organizada por la Asociación de Comercio de Mercados Emergentes. Morden dijo que no está claro si los inversionistas estarían interesados en comprar lo que el país tiene para ofrecer, incluso si Argentina conciliara con los acreedores y se le abrieran otra vez las puertas de los mercados internacionales de crédito.

El repliegue de los inversionistas ha deteriorado las condiciones crediticias para los mercados emergentes. La aversión al riesgo de aquellos ha puesto de relieve los retos que enfrentan muchos países emergentes debido a la creciente incertidumbre sobre la desaceleración global, la caída de los precios de las materias primas y las grandes cargas de deuda.

En el tercer trimestre de 2015, las salidas de capitales de los países emergentes superaron a las entradas en US$40.000 millones. En el mismo trimestre del año pasado, según el Instituto de Finanzas Internacionales, se registraron en cambio ingresos netos por US$61.000 millones.

“No es como 2013 cuando (los mercados emergentes) estaban emitiendo deuda” y los inversionistas la compraban toda, dijo Win Thin, jefe global de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman & Co. en Nueva York.

Con rendimientos de los bonos soberanos de países desarrollados en “cerca de cero”, dijo Thin, los inversionistas estarán pendientes de si Argentina, después de arreglar con los tenedores de deuda, entra al mercado con rendimientos suficientemente altos. Muchos dicen que la resolución de ese conflicto llevará tiempo y que es poco probable que sea la prioridad del nuevo gobierno. Como mucho, esperan que Argentina vuelva e emitir deuda en el mercado de global en el segundo trimestre de 2016.

“Probablemente habría sido mejor arreglar esto antes”, dijo Peter Lannigan, jefe de estrategia de mercados emergentes de CRT Capital Group. “Han evitado una crisis, pero se les está acabando el tiempo. Si no recuperan acceso a los mercados, se van a quedar sin reservas”.

Con cuántas reservas contará realmente el nuevo gobierno, que debe asumir el 10 de diciembre, es una incógnita. El banco central ha estado perdiendo unos US$2.000 millones por mes.

Alrededor de US$11.000 millones de las actuales reservas son un préstamo a corto plazo de China. Otros US$3.000 millones son deuda con tenedores de bonos y US$8.000 millones son depósitos del sistema financiero local. Los importadores dicen que el banco central les debe alrededor de US$9.000 millones por mercancías ingresadas al país. De hacerse efectivas, estas acreencias afectarían el total de reservas. “En diciembre, ese número estará en cerca de cero”, dijo Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Un portavoz del banco central no quiso hacer comentarios.

La recesión en Brasil, principal socio comercial de Argentina, agrava el panorama. El real brasileño se ha debilitado 32% este año, encareciendo las compras brasileñas de productos argentinas.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía argentina se contraiga 0,7% el próximo año, y los analistas dicen que la inflación podría saltar a 35% si el gobierno devalúa el peso.

Durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la economía argentina floreció, gracias a los altos precios de las exportaciones de soya. Pero entre 2011 y 2014 el ingreso per cápita se contrajo 3,1%, la mayor caída en América Latina en ese período, según la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Según una reciente encuesta del FMI y el Banco Mundial, alrededor de 44% de los inversionistas cree que el nuevo gobierno argentino conciliará con los holdout, que están liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd. y Aurelius Capital Management Ltd. En anticipación de un pago a los acreedores —que poseen bonos por US$1.700 millones—, los títulos de referencia de Argentina en dólares y con vencimiento en 2033 se han estado negociando por encima de sus pares.

Algunos dicen que la idiosincrasia de los bonos argentinos —que no cotizan en tándem con el resto de los mercados emergentes— los volverá atractivos para los inversionistas interesados en bonos con una historia de crecimiento, que no estén atados al sombrío panorama macroeconómico global.

“Creo que la comunidad internacional estaría encantada de darle la bienvenida a Argentina de nuevo al mercado”, dijo Jorge Mariscal, director de investigación de inversiones de UBS Wealth Management, que asesora a clientes por un total de US$2 billones.

Mariscal prevé que si el tema de los holdout se resuelve, los bonos argentinos comenzarán a operar a 400 puntos básicos sobre la tasa de referencia del bono del Tesoro de Estados Unidos, frente a los 600 puntos básicos de hoy en día.

Sin embargo, el experto dijo que ha estado recomendando a sus clientes que no compren bonos argentinos en default que cotizan en el mercado secundario antes de que haya indicios de que un nuevo gobierno pueda contener el gasto y corregir el tipo de cambio.

“Hay una gran cantidad de dinero esperando fuera del país. Argentina podría volver a ver un repunte en los precios de los bienes raíces y en el mercado de valores… esto podría suceder con bastante rapidez. Eso no significa que todos los problemas del país se resolverán de la noche a la mañana”, advirtió Mariscal.

—Taos Turner y Santiago Pérez contribuyeron a este artículo.

Fuente: The Wall Street Journal, 26/10/15.

.

María Eugenia Vidal: Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

octubre 26, 2015

.

.

María Eugenia Vidal 01

.

María Eugenia Vidal (Buenos Aires, Argentina; 8 de septiembre de 1973) es una política argentina, actual Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires por el frente electoral Cambiemos . Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, con especialización en relaciones internacionales. En sus inicios, coordinó el área social de la Fundación Crecer y Crecer y del Grupo Sophia y trabajó en la ANSES, en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y Relaciones Exteriores y Culto, y en el PAMI.

Fue electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Su mandato duró solamente seis meses al renunciar para ocupar el cargo de Ministra de Desarrollo Social en el primer período de Gobierno de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. Durante su período en esta cartera ocurrieron las tomas del Parque Indoamericano y del Parque Avellaneda, que culminaron con el desalojo de los ocupantes y la intervención de la policía federal.

En 2011 fue elegida por Macri como su compañera de fórmula para su reelección al frente del gobierno porteño. Ganaron en segunda vuelta y Vidal asumió como la nueva Vicejefa de Gobierno, desde donde ha expresado la postura del PRO en diferentes cuestiones y mantenido diversos cruces con funcionarios oficialistas. En 2013 comenzó a recorrer la Provincia de Buenos Aires en busca de posicionarse como la candidata a gobernadora por el PRO para apoyar la postulación presidencial de Macri en las elecciones del 2015.

Fuente: Wikipedia, 26/10/15.

argentina bandera 02

 

.

.

 

El PRO ganó en Tres de Febrero

octubre 26, 2015

Tras 24 años, el caudillo Hugo Curto perdió en Tres de Febrero

El macrista Diego Valenzuela ganó la intendencia. El jefe comunal más antiguo del Conurbano dejará su cargo en diciembre. El candidato de Cambiemos se impuso por una diferencia tan amplia como sorpresiva.

Valenzuela votó en Santos Lugares.

Valenzuela votó en Santos Lugares.

En Tres de Febrero se produjo uno de los grandes impactos de este domingo de elecciones: la derrota del Intendente Hugo Curto, quien buscaba su séptima reelección con la boleta del Frente Para la Victoria. El candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela -un hombre del riñón macrista, actual subsecretario de AMBA (Área Metropolitana) del Gobierno de la Ciudad- fue el que le puso fin al gobierno de quien sólo hasta el 10 de diciembre seguirá siendo el intendente más antiguo del Conurbano. Así terminan 24 años de una gestión que desde hace un buen tiempo ya mostraba signos de agotamiento: de hecho, ya en las elecciones legislativas de 2013, la lista que encabezó Marta Burgos, la esposa de Curto, había perdido por más de 15 puntos con el Frente Renovador.

urna 01El resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que Curto superó a Valenzuela por apenas un 2 % de los votos fue el primer sacudón que sufrió el veterano caudillo de 77 años, y un golpe del que acusó recibo. Desde entonces, Curto se dedicó a algo que no había sido habitual en sus siete elecciones anteriores: hacer campaña de manera activa y mostrarse lo más posible. Incluso cambió el eslogan «Lo bueno que sigue», que había utilizado en las PASO, por «Lo nuevo es seguir haciendo».

Pero no fue suficiente. Valenzuela, montado al paradigmático estilo PRO, con muchas recorridas, charlas con vecinos y anuncios de proyectos, no sólo terminó limando la diferencia que había sacado el candidato del Frente para la Victoria en agosto sino que, pasada la medianoche, los primeros datos oficiales le daban una ventaja superior al 13 %. A esa hora, mientras en el búnker macrista festejaban, voceros del Intendente confirmaban que la derrota era un hecho consumado.

«El voto es la gran herramienta que tenemos para decir algo que no nos gusta. Creo que hoy votamos por un Tres de Febrero mejor», había anticipado un optimista Valenzuela cuando fue a votar, por la mañana, en la escuela Santa Teresita de Santos Lugares. Un rato antes, un Curto madrugador votó, como siempre, en Caseros, sin saber que seguramente habrá sido la última vez que lo hacía como intendente. Aunque tal vez lo sospechara.

Fuente: clarin.com, 26/10/15.

 

.

Primeros datos: Macri le gana a Scioli

octubre 26, 2015

Primeros datos: Macri le gana a Scioli por 2 puntos y Vidal triunfa por 5 puntos sobre Aníbal F.

Son datos del 60% de mesas escrutadas. Es información de fuentes del Centro de Cómputos, mientras el Gobierno sigue bloqueando la difusión de los datos.

Fuente: clarin.com, 26/10/15.   00:17

argentina bandera 02

.

Macri: «Cambia la política de este país»

octubre 25, 2015

Macri: «Lo que ya ha sucedido cambia la política de este país»

En un clima de euforia, el candidato presidencial de Cambiemos festejó con María Eugenia Vidal, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Gabriela Michetti. «Los pido a los votantes de otros candidatos que se sumen a esta convocatoria», dijo.

Hay balotaje y Mauricio Macri es el futuro presidente de la Nación dicen desde el bunker de Cambiemos. (Gustavo Garello)

Scioli lanzó la campaña del balotaje y convocó a los indecisos

«Quiero que nos sigan acompañando», dijo en su discurso en el Luna Park, en el que habló de un triunfo y no se refirió explícitamente a la segunda vuelta. En su discurso citó al Papa Francisco, a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández y a Raúl Alfonsín.

El candidato a presidente del Frente para la Victoria aseguró que ganó la elección sin dar precisiones sobre el balotaje. (Emmanuel Fernández)

Massa reconoció el tercer puesto: «Vamos a seguir luchando»

Dijo que será guardián de la etapa que viene. Y agradeció a su familia y a su candidato en la Provincia, Felipe Solá.

Sergio Massa Candidato presidencial de UNA. (Juan Foglia)

A pesar de la promesa de Alak y Tullio, cinco horas y ningún dato

Varios funcionarios K habían dicho que los datos comenzarían a cargarse rápido, pero a cinco horas del cierre del comicio la página todavía no tiene información. Quejas e indignación en las redes sociales.

Fuente: clarin.com, 25/10/15.

argentina-bandera-boton

 

.

El fiscal del proceso contra López huyó de Venezuela

octubre 25, 2015

El fiscal del proceso contra López huye de Venezuela y denuncia una farsa

Un vídeo difundido en Internet el viernes mostró a Franklin Nieves reconociendo que había contribuido a defender pruebas falsas durante el juicio contra el opositor por presiones del Gobierno

Por Ewald Scharfenberg.

Caracas – La huida de Venezuela del fiscal del caso contra el líder opositor Leopoldo López —condenado a 13 años de prisión— conmocionó este sábado el país. El viernes en la noche, un vídeo difundido en Internet por el portal de noticias La Patilla mostró a Franklin Nieves reconociendo que había contribuido a defender pruebas falsas durante el juicio contra López —en la cárcel por instigación, asociación para delinquir y daño por incendio—. En la grabación asegura que lo hizo por “la presión del Ejecutivo Nacional y de mis superiores”.

VenezuelaAunque los medios oficiales y mucha de la prensa comercial, controlada por editores cercanos al régimen, todavía pasaban por alto la noticia el sábado, la conmoción se hacía evidente en las redes sociales, donde no se hablaba de otra cosa.

“El fiscal del caso de Leopoldo López evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal”, afirmó en su cuenta de Twitter Juan Carlos Gutiérrez, cabeza del equipo de abogados que defendió a López. “La condena debe ser revocada y tiene que ser inmediatamente liberado”. Gutiérrez presentó un recurso contra el fallo en la Corte de Apelaciones, que se espera dé su veredicto mañana.

“Que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar, muestra el estado de nuestra democracia”, valoró por su parte la madre de López, Antonieta Mendoza, una de las principales portavoces de la campaña por la liberación del exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular (VP).

Golpe al proceso

Aunque desde el jueves se rumoreaba que Nieves había huido con su familia a la vecina isla de Aruba —una excolonia holandesa a 25 kilómetros al norte de la costa occidental de Venezuela—, la grabación de casi cuatro minutos de duración confirmó que el veterano funcionario del Ministerio Público viajó con propósitos distintos a las vacaciones. Diversas fuentes aseguraban el sábado que Nieves continuó su itinerario desde Aruba a Estados Unidos, donde se propondría dar testimonio ante autoridades de las agencias de seguridad norteamericanas.

Si bien los medios informativos del Gobierno ni siquiera registraron el hecho al menos hasta el sábado por la tarde en Venezuela, el propio Nieves advertía en el vídeo: “A partir de este momento van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra” y contra el riesgo de que se vayan a sembrar “pruebas falsas, no ahora contra Leopoldo López, sino en contra de mi persona”.

Junto a sus colegas Narda Sanabria y José Gregorio Foti, Nieves estuvo a cargo de la acusación en el proceso contra López, que transcurrió desde julio de 2014 a septiembre del presente año en el Tribunal 28 de Caracas, de la jueza Susana Barreiro.

Se le reconoce como un profesional de larga trayectoria de cuyo espíritu independiente dan fe actuaciones como la imputación en 2009 contra Lina Ron, una importante dirigente de los grupos de base del chavismo, hoy fallecida. Rumores en el Palacio de Justicia de Caracas aseguraban en su momento que Nieves habría accedido de mala gana a participar en el juicio a López a cambio, entre otros beneficios, de obtener su retiro.

En el vídeo Nieves anticipa: “Pronto voy a estar diciendo toda la verdad” acerca de lo que habría ocurrido entre bambalinas “antes, durante y después” del juicio. La huida de Nieves representa un impacto en la línea de flotación de un proceso que estuvo plagado de irregularidades procesales, en su oportunidad denunciadas por los abogados de López, y para el que el Gobierno de Nicolás Maduro empeñó buena parte de su capital político y credibilidad.

Crece la lista de informadores de Washington

El fiscal venezolano Franklin Nieves se suma al grupo de exfuncionarios del Estado que estarían informando a las agencias de seguridad y fiscalías de Estados Unidos que investigan al régimen chavista. Pese al hermetismo de las autoridades, los nombres de varios de estos venezolanos que colaboran con Washington han trascendido. El primero fue en 2012. Fue Eladio Aponte Aponte, exfiscal militar y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En 2014 se supo que Leamsy Salazar, un oficial de la Armada que pertenecía al entorno de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, voló de España a Washington para declarar ante agentes de EE UU. Antes, el exministro de Finanzas y exgobernador del Estado de Aragua, Rafael Isea, hizo lo propio. Ahora reside en Maryland, a las afueras de Washington.

El pasado martes, The Wall Street Journal reveló que al menos media docena de exejecutivos de la petrolera Pdvsa colaboran en las investigaciones que fiscales norteamericanos adelantan por corrupción en la estatal venezolana.

Fuente: El País, 25/10/15.

Venezuela es una dictadura

 

.

Hoy es un día de fiesta: Chau Cristina

octubre 25, 2015

Hoy la Presidenta corta boleta

Por Alejandro Borensztein.

Humor político

Antes que nada, me gustaría aclarar un asunto personal que para mí es importante: no estoy en la lista de opositores espiados por la ex SIDE y eso me afecta muchísimo.

No es que me importe figurar, ni salir en los diarios, ni hacerme famoso, ni siquiera que me invite Mirtha a su programa. Nada de eso.

El problema es que, al no estar en la lista de personajes espiados por ser críticos del gobierno, he pasado inmediatamente a formar parte de la lista de personajes sospechados de estar comprados por el gobierno. El run run en la calle es: “Si no te espían, por algo será”.

En tan sólo unos días, muchos amigos críticos del gobierno han dejado de saludarme. Y algunos obsecuentes, de esos que todos sabemos que reciben guita del kirchnerismo (de otra manera no se explicaría tanto amor), me han empezado a invitar a sus cumpleaños. De hecho, ya me invitaron a pasar Navidad a lo de Gvirtz.

Quiero ser claro: yo estoy a favor de que se cierre la grieta, pero si por casualidad se mantiene abierta, preferiría quedarme del lado del que ya estaba. Puesto a elegir, los demócratas me caen mejor.

Por eso es que solicito respetuosamente al señor Parrilli y a las autoridades competentes, que mi nombre sea incluido a la brevedad en la lista de espiados, de modo de recuperar mi buen nombre y honor. No me gusta que me señalen como fanático de la década ganada, cuando en realidad siempre he sido un progresista que defendió los valores republicanos. Además ¿qué negocio sería ser kirchnerista justo ahora que se van? Lo hubiera hecho de entrada y cazaba guita grossa. Por favor, actualicen esa lista lo antes posible. Mi celu no se los paso porque ya lo tienen. Me consta. Punto.

Dicho esto, vayamos a lo que a usted realmente le interesa amigo lector.

urna electoral argentinaHoy es un día glorioso. Histórico. Obviamente, no le puedo adelantar cómo va a terminar la cosa, pero sí le puedo contar un pequeño detalle que explica toda la situación actual: el voto de la Presidenta.

Y se lo voy a contar pese a que todo el año me la pasé diciéndole que estos ñatos ya se fueron y que había que prestarle atención a los que vienen. Pero evidentemente usted sigue empacado y pendiente de lo que dice Ella. Lo entiendo. Es un vicio.

chauHágame caso amigo. Vaya sacándose esa mala costumbre de vivir emputecido por lo que hace la Presidenta y prepárese para vivir emputecido por lo que va a hacer Scioli, Macri o Massa pero, sin duda, nunca más por Ella.

Salvo que el próximo gobierno sea mucho mas inútil aún, en cuyo caso ya no puedo garantizarle nada. Pero tengamos fe. Más geniales que los que están ahora, difícil.

El voto de la Presidenta es voto cantado: Ella va a cortar boleta. Pero la va a cortar horizontalmente, separando la parte superior que dice “Scioli Presidente” de la parte inferior que dice “Zannini Vicepresidente”.

La parte inferior de la boleta la va a meter en la urna y la parte de Scioli la va a cortar en pedacitos, va a prender un fosforito, va a quemar los pedacitos, va a pisar los papelitos quemados y va a apagar el fosforito apretándolo contra el ojito de la cara de Massa que está en la boleta de UNA y por cuya culpa no pudo incendiar la Constitución e intentar quedarse para siempre. Es así. Su naturaleza le impide hacer otra cosa.

¿Cómo estamos hoy? Lo único cierto que tenemos al momento es el resultado de las PASO donde Massa con De a Sota juntaron 20%, Macri con sus socios el 30% y Scioli alcanzó el 38% (IVA incluido). Se entiende que el IVA son esos 2 o 3 puntitos mágicos de siempre. Es más, uno sospecha que al resto de los candidatos, en algunos lugares, no sólo no le cargan el IVA sino que encima le retienen Ganancias.

Todavía no hay nada dicho pero en cualquier caso y pase lo que pase, se acabó lo que se daba. Si usted no se avivó, estuvo sufriendo de más. Eso sí, nos dejan un quilombo padre.

¿Quiere verlo más claro? Se les hundió el velero de la Cámpora, se les quemó el avión de Lázaro Báez y el candidato del Frente para la Victoria cerró su campaña el jueves a la noche con Tinelli en el primetime de Canal 13. Si esto no es un mensaje de los dioses, explíqueme que otra cosa podría ser.

Sólo faltó que Scioli llevara al canal a Sabatella con sus carpetas y la orden para clausurar TN y el 13, lo dejara sentadito en Seguridad para que lo cuiden y le den un Nesquik con galletitas.

El caso del jet de Lázaro es más que un símbolo: es el único accidente en la historia de la aviación moderna en el que la mayor pérdida fue el equipaje despachado.

Si todo esto no le alcanza para entender lo que está pasando, amigo lector, entonces usted es un amargo, un pesimista y se merece 20 años más de Boudou, De Vido y Moreno.

¿Quiere cerciorarse de lo que le digo? Averigüe dónde votan Verbitsky, Forster, D’Elía, Barone, González, Jozami, Larroque y todo el resto de los tipos que se la pasaron insultando a Scioli y ahora van en fila india a votarlo de la mano de Samid y De Narváez, y al compás de Pimpinela y Montaner.

Póngase al lado de cualquiera de ellos, mire sus caruchas y cuando metan en la urna el sobre con la boleta del Compañero Lancha acérquese disimuladamente y hágase una selfie con cualquiera de ellos.

Súbala a Facebook. Mándela por Twitter a todos su amigos. WhatsApp, Instagram. Periscope. Snapchat. No escatime con la tecnología. Y si se quiere dar el gusto, imprímase una remera con la foto. O péguela en el cuaderno de notificaciones de su hijo. Va a ser un hit.

Para colmo de las humillaciones, los tipos corren el riesgo de votarlo y, aún así, puede terminar ganando el Compañero Mauri. ¡¡¡O el Compañero Massa!!!

Disfrute amigo lector. Tenemos seis candidatos a Presidente. Y son todos buena gente.

Yo voy a meter en el sobre las seis boletas. Una de Scioli, una de Macri y una de Massa. Y después le voy a agregar doble boleta de Margarita, Del Caño y el Adolfo. Siempre he tratado de ayudar a los más débiles. Yo lo digo y lo hago en serio, debe ser por eso que no me gusta el kirchnerismo.

Yo sé que así, mi voto se anula, pero saldré feliz del cuarto oscuro sabiendo que ganando cualquiera de los que puse en la urna, ya es un paso adelante.

Hoy es un día de fiesta. Vote con las dos manos. Llene la urna de ilusiones, porque de eso también se vive. A votar mi amor.

Fuente: Clarín, 25/10/15.

CFK joyas 01

 

.

« Página anteriorPágina siguiente »