Saber gestionar el caos se convirtió en un requisito necesario
Los especialistas dicen que asumir lo impredecible ya no es una excepción en el management; alentar a quienes tienen visiones innovadoras del negocio debería ser la regla.
Por Paula Urien.
Foto: Max Aguirre
El último congreso de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) podría resumirse en una sola palabra: educación. La necesidad, no solo en la Argentina, sino en todos los países, de reevaluar cómo se les está enseñando a los chicos es la bisagra que marca un cambio de era. Chicos que tienen más claro que los adultos, o que sus maestros, cuáles son las reglas bajo las cuales ellos trabajarán y van a contribuir con la sociedad muestran que la enseñanza tradicional, más bien fordista (es decir, basada en la línea de montaje de las fábricas de Ford a principios del siglo XX), no tiene nada que ver con las empresas que se están gestando o que se están transformando para adaptarse a los nuevos tiempos.
La llave, que ellos ya tienen, es la colaboración y el fin de las barreras con otros chicos del mundo, cocreando a través de la inteligencia colectiva los temas que son de su interés. alguna solución para avanzar en un juego, por ejemplo.
Mientras que en el mundo se prevé un trabajo más precarizado, con menos relación de dependencia, el futuro es hoy y hay que prepararse para un cambio de reglas. El licenciado en Ciencias Físicas, Andrés Schuschny, autor de La Red y el Futuro de las Organizaciones, afirmó, como primer orador, que estamos ante un «tsunami civilizatorio». «La irrupción de Internet ha roto con los esquemas de aquello con lo cual nos habíamos formado los que tenemos aproximadamente 40 años. Se rompió el modelo del mundo. Hay un cambio de época.»
Las tres causas de este quiebre son, según el investigador, la irrupción de una tecnología que se masifica; una nueva forma de organización a través de las redes y el aprendizaje mediante la autocapacitación. Este último ítem se refiere a armar el CV por medio de un acumulado de cursos que hacen que el expertise de cada persona sea único e irreemplazable. «La educación ya no es algo que hacés durante un tiempo para después tener un título. Se da durante toda la vida, es un proceso continuo. Hay una reconfiguración total de la realidad: venimos de una mirada tecnoindustrial, pero ahora hay una ruptura del aislamiento. A través de internet nos conectamos.»
En este contexto, una enorme empresa multinacional puede llegar a la quiebra en solo dos meses si es que se corre un rumor que se viraliza o se arma una campaña mundial contra uno de sus elementos más importantes. «Eso era imposible hace unos años, hoy no», dijo Schuschny, que recomendó que se debe asumir que el caos y la impredictibilidad llegaron para quedarse.
En esta línea de pensamiento, los ejemplos que se ven futuristas pero que ya están en marcha llegaron con el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien se propone en cada encuentro como conferencista «volarles la cabeza» según sus palabras. «Vivimos nuestra vida en cámara rápida. Todo sucede a un ritmo más acelerado. Hoy los dispositivos marcan algo muy fuerte en la vida», dijo. Pero no es lo único que está cambiando. Algunos datos de lo que viene:
Las computadoras aumentan su potencia el doble cada año y medio. Las otras tecnologías cambian de una manera mucho más lenta.
No es descabellado que haya un puerto USB en el cráneo para aumentar la memoria del cerebro, es decir, del disco rígido.
Los avances en la genética podrían llegar a modificar la información que los padres y madres transmiten a los hijos para, por ejemplo, no contaminarlos con enfermedades hereditarias.
Las prótesis para el cuerpo ya se están haciendo a partir de impresoras 3D. Y se está trabajando para agregarle tacto a la prótesis para que sea lo más parecido a lo que se perdió.
«Nuestro cuerpo es muy bueno para repararse a sí mismo, pero cada recambio de células es un poquito peor al anterior. Quizás con los conocimientos del genoma humano puedan extender la vida», dijo Bilinkis.
«Me sorprende la cantidad de personas y empresas que toman decisiones como si no hubieran cambios», continuó. «La farolera que tropezó en realidad se quedó sin trabajo cuando llegó la energía eléctrica. A todos nos cuesta cambiar, pero hay que abrazar los cambios con fervor absoluto.»
El gran protagonista del momento es, para Schuschny, el hacker. «Se trata del actor social que hoy encarna la transformación de una época. Hacker es una palabra que nació en el MIT para definir a programadores que iban más allá. Es un término que implica adentrarse en la lógica de un sistema para mover sus límites mas allá de lo esperado. Claro que hay hackers de sombrero blanco y de sombrero negro, depende de cómo se comporten.»
Un hacker es adicto a la curiosidad, aborrece los sistemas encorsetados, desafía a la autoridad, a lo establecido, no le teme al fracaso, comparte información. Crea, y después, los idealistas se lo regalan al mundo. «Todo buen desarrollo nace de las necesidades de la persona que lo hace. Se pueden hackear modelos de negocios, como lo hizo Netflix, a los taxis, como hizo Uber…Google, Microsoft, Apple, Facebook, Virgin…hackearon sistemas establecidos. ¿Estamos preparados para desplegar el potencial del hacking thinking?», preguntó.
Adiós al pensamiento uniforme
Niños sentados mirando a una maestra que imparte una clase, toma lección, toma pruebas a todos por igual…no va mas. «We don’t need no education..» cantan los chicos en The Wall, algo que parecía una locura en 1982, y, sin embargo, el mundo que viene parece darles la razón, al menos en parte.
Es así como varios de los oradores se dedicaron a advertir que es necesario que cambie el sistema educativo. El ingeniero José Luis Roces, rector del Itba, habló de cómo los alumnos de la universidad «hackean absolutamente todo y ponen a los profesores en problemas con sus cuestionamientos. «Hoy la educación está en pleno estado de caos, y los impulsores de los cambios no están en el sistema educativo». Para Roces, la agenda global en la educación debería incluir, el desarrollo de la tecnología digital y las TIC, la interactividad, la focalización en el talento, que muchas veces surge de un proceso extraeducativo, la gestión del capital intelectual, entre otras cosas.
Coincidió la socióloga Inés Aguerrondo, coordinadora del departamento de innovación educativa de la UCA, que dijo que está en jaque el modelo pedagógico. «Antes, había que escuchar. Hoy se trabaja con un sistema de ensayo y error, cocreando.»
Un caso concreto, el del «profe Córdoba», conmovió a la audiencia, que después de su charla le dedicó varios minutos de aplauso. Daniel Córdoba es un profesor de física e Investigador en enseñanza de la física en la Universidad Nacional de Salta. Creó el curso «Física al alcance de todos», los sábados, con la idea de que los chicos compitieran en las olimpiadas de física, y logró no solo que se «enganchen» los sábados, sino enormes logros entre sus estudiantes.
Pero antes tuvo que sortear muchos obstáculos, entre ellos, institucionales. «Hay un problema cuando se incursiona en lo no instituido de una organización», dijo. Su gran idea transformadora fue creer en una audiencia no cautiva. Un curso que él debía ganarse todos los sábados a través de una clase atractiva, ya que al no ser obligatorio, podía quedarse sin alumnos. «Si no vendo, el sábado que viene no me vuelven. Me tengo que poder armar una clase que mezcle lo duro y lo blando, lejos de la idea del aula como sistema armado para enseñar y no para aprender. Cuando logré sacar adelante a alumnos con problemas de aprendizaje en la materia, que después resultaron brillantes, me dí cuenta de que esto funcionaba. Es una forma muy interesante de perfeccionamiento docente».
Conozca por qué las oficinas están quedando obsoletas
La mayoría de las personas pasan trabajando. Muchos incluso pierden horas yendo al lugar donde pasan más tiempo: una oficina. Algunos aman sus trabajos, otros los odian. ¿Pero cuál es el futuro de la oficina con el avance de nuevas tecnologías?
Foto: Película «Office Space».
En una nota titulada Cinco razones por las que las oficinas se volverán redundantes, la cadena de noticias CNN compiló las ideas que ejecutivos y expertos manejaron en Futurecast, una conocida conferencia de tecnología en Palo Alto, California.
¿Cuáles son los motivos por los que las oficinas quedarán obsoletas?
Las oficinas están pensadas como un lugar donde la compañía mantiene sus implementos técnicos para trabajar. Hoy en día la mayoría de nosotros llevamos dispositivos tecnológicos iguales o superiores a los que se encuentran en la mayoría de los lugares de trabajo. Incluso si las oficinas mejoraran tecnológicamente, siguen siendo un lugar fijo: en vez de aprovechar la conectividad y llevar el trabajo con nosotros, la oficina nos lleva y trae para trabajar.
Además, la oficina emplea personas para que cumplan un horario fijo. Con el aumento del auto-empleo y que la creatividad cada vez vale más que simplemente seguir las ordenes de un jefe, la idea del empleado que entra a las nueve y sale a las cinco va a contracorriente del futuro.
De acuerdo a algunas de las ideas compartidas en Futurecast, la sociedad va camino a dividirse en una elite de individuos creativos y habilidosos y un masa de empleados promedio que son menos valiosos. La oficina es el lugar de las empresas promedio, los empleados promedio y las ideas promedio.
Sin embargo, algunos advierten que es necesario reunir a un grupo de personas con distintas habilidades, sean excepcionales o promedio, para trabajar juntos. Por ende, la oficina todavía sería necesaria. Pese a esto, la conectividad que traen las nuevas tecnologías soluciona esto: de hecho, algunos empleados se comunican de manera más productiva a la distancia que en el mismo lugar. En algunos casos, como las videoconferencias, ahorran tiempo y dinero que de otra forma se gastaría en viajes.
Finalmente, la distinción entre el ocio y el trabajo es cada vez más difusa. Los correos electrónicos, para bien o para mal, hacen que las personas se lleven su trabajo a casa lo quieran o no. El problema es que en vez de potenciar esta herramienta, la mayoría de las empresas la usan de forma accesoria y se vuelve más una molestia para los trabajadores.
En la práctica, las oficinas ya están desapareciendo de a poco, sólo que experimentan una muerte lenta y silenciosa en vez de una ruidosa y espectacular.
Office Space conocida en el mundo hispano de Estados Unidos como Cubículos de la oficina, en España como Trabajo basura y en algunos países de Hispanoamérica como Enredos de oficina es una película cómica de Estados Unidos escrita y dirigida por Mike Judge. Es una sátira sobre el trabajo rutinario en una compañía de software a final de los años noventa, enfocándose en un puñado de individuos que están hartos de su trabajo. La representación de ordinarios trabajadores de la IT ha ganado un seguimiento de culto entre aquellos en esa profesión, pero también toca temas familiares para trabajadores de oficina y empleados en general. Fue filmada en Austin, Dallas y Houston (Texas).
Office Space está basada en la serie de caricaturas de Milton creada por Mike Judge. Office Space fue la primera incursión de una película de acción en vivo para Mike Judge y su segunda película distribuida (siendo la primera la película animada Beavis and Butthead Do America).
La historia comienza un lunes laboral cualquiera: los tres personajes principales lidian con el tráfico matutino: Peter (Ron Livingston) cambia constantemente de carril en la carretera para acabar en el que menos avanza y se da cuenta que el anciano que camina por la acera con ayuda de una andadera avanza más rápido que cualquiera de los automovilistas, Michael (David Herman) escucha un CD de Scarface, concretamente la canción «No Tears» a todo volumen, cantando al unísono, hasta que pasa junto a un vendedor callejero afro-estadounidense, el cual logra intimidarlo lo suficiente como para bajar el volumen del estéreo y activar los seguros de las puertas de su coche, y Samir (Ajay Naidu) prefiere tragarse su frustación por el tráfico hasta que explota golpeando el volante y maldiciendo sin parar.
Ya en la oficina, Peter es recibido por la usual descarga eléctrica que recibe cuando abre la puerta que conduce a los cubículos y es reprendido (por su jefe inmediato, el jefe de departamento y un tercer jefe que le llama por teléfono) por haber olvidado una portada en un informe.
La escena en la que Peter, Michael y Samir destrozan la impresora del trabajo con la canción Still de Geto Boys es parodiada en el capítulo 2 de la séptima temporada de Family Guy, en la que Brian y Stewie destrozan el disco de Surfin’ Bird de Peter.
Era una mañana de sol en Resistencia. Ni una nube estropeaba el cielo diáfano el jueves pasado. Sin embargo, un avión de Aerolíneas Argentinas, que debía salir a las 8, comenzó una larga demora por las «condiciones meteorológicas». A las 9, el aeropuerto quedó en condiciones de operar. El avión seguía cerrado a cal y canto. No estaban los pilotos ni las azafatas. En el aeropuerto, el diputado nacional del radicalismo Gustavo Valdés comenzó a tuitear: «¿Dónde está el piloto?» Los pilotos habían recibido órdenes de la compañía de no abandonar el hotel de Resistencia, donde pasaron la noche. Valdés es miembro del Consejo de la Magistratura, por su partido, y había sido convocado a las 17 del día anterior a un plenario extraordinario para ese jueves, a las 12.
Desesperado, Valdés buscó un testigo. Lo encontró en el encargado del bar del aeropuerto, que nunca terminó de entender qué le decía. «Si hoy lo sacan al juez Cabral, usted debe ser testigo de que a mí me retuvieron aquí», le suplicó. ¿Cómo se pudo enterar Aerolíneas Argentinas de que Valdés viajaría en ese vuelo? Los pasajes de Valdés se tramitan a través del Consejo de la Magistratura. El Gobierno tenía toda la información sobre sus traslados.
Luis María Cabral era juez sub-rogante de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que debía divulgar el martes la sentencia sobre la constitucionalidad del tratado con Irán. Cabral fue apartado de esa Cámara el jueves en un trámite exprés por la mayoría simple y kirchnerista del Consejo de la Magistratura.
Cabral y otro juez de esa cámara, Juan Carlos Gemigniani, habían adelantado que ellos consideraban inconstitucional el pacto con los iraníes. El tribunal tiene tres jueces (la tercera es la jueza Ana María Figueroa, presidenta de la sala y cercana al oficialismo), número que convierte a aquellos dos en mayoría.
Un nuevo juez (también salido de la cantera kirchnerista) asumió en la noche del jueves en lugar de Cabral. En la mañana del viernes Cabral tuvo que desalojar su despacho. Sigue siendo juez de un tribunal oral. Final para el trámite de la causa por el tratado con Irán en esa sala de Casación. Se dijo que Cabral había depositado en la caja fuerte del tribunal su voto definitivo sobre la inconstitucionalidad del acuerdo, pero no es así. Cabral entregó un borrador no firmado, sólo inicialado, y condicionado a las modificaciones que pudieran surgir de la redacción definitiva de la resolución de la sala. No tiene valor como voto definitivo.
Cabral fue apartado por siete votos contra cuatro en el Consejo de la Magistratura. Faltaban los dos de procedencia política, que representan a los bloques más importantes de la oposición. Esos representantes son el senador radical Ángel Rozas y el propio Valdés. Rozas estaba en Nueva York, confiado en un acuerdo político con los kirchneristas del Consejo de la Magistratura según el cual no se trataría nada importante antes del 2 de julio. Además, la próxima reunión plenaria ordinaria del Consejo estaba convocada para el 18 de julio.
El acuerdo funcionó hasta que la sala que integraba Cabral anunció que el martes daría a conocer la sentencia sobre los regateos con Irán. Los oficialistas sabían que el fallo declararía la inconstitucionalidad de ese pacto y que sería la segunda declaratoria en el mismo sentido. Antes lo había hecho la Cámara Federal Penal, después de que el juez Rodolfo Canicoba Corral lo declaró -cómo no- constitucional. Hace veinte días, Cristina Kirchner le devolvió el favor y firmó la designación de un hijo de ese juez, Emiliano Canicoba, como juez federal de San Martín.
Con Rozas y Valdés el resultado habría sido igualmente perdidoso para los no oficialistas, pero no es lo mismo siete a seis que siete a cuatro. La representación política tiene, a su vez, más experiencia para interponer obstáculos en los cuerpos colegiados y, en todo caso, para provocar un escándalo. El Gobierno supo aprovechar la ausencia de los dos (la de Valdés fue aviesamente premeditada) para convocar de urgencia a un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura. Según el reglamento del Consejo, esa clase de plenarios deben citarse con 72 horas de anticipación. Este cuestionado plenario fue convocado con apenas 19 horas de antelación. Jugó su juego, al mismo tiempo, la ingenuidad del radical Rozas, que confió en un acuerdo con el cristinismo en el lugar donde se decide la vida política de los jueces.
Cabral había sido designado juez suplente de Casación según la vieja ley; es decir, hasta que se designe a un juez titular. El propio viceministro de Justicia, el camporista Julián Álvarez, reconoció delante de Cabral (éste también es miembro del Consejo en representación de los jueces) que lo protegía ese derecho, pero fue el propio Álvarez quien propuso el nombre de su reemplazante, otro juez suplente. Raro país en el que da lo mismo que el derecho se respete o no. Cristina Kirchner está empujando a la nueva generación de políticos kirchneristas a violar la ley.
Violan no sólo la ley argentina, sino también los preceptos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ese tribunal, que tiene jerarquía constitucional en la Argentina, estipuló que los jueces deben permanecer en sus cargos hasta que hayan terminado las causas que tienen en sus manos. El tratado con Irán no sólo estaba en manos de Cabral, sino que éste ya había anticipado su voto que cuestionaba por inconstitucional la firma de ese acuerdo. Cabral presentará mañana un recurso de amparo, que seguramente deberá resolver en algún momento la Corte Suprema de Justicia, aunque un juez de instancias inferiores podría ordenar su reposición. La sentencia sobre el tratado con Irán debió conocerse el lunes pasado, pero la presidenta de la sala, la jueza filokirchnerista Figueroa, la postergó hasta el martes. Nunca se supo la razón de esa postergación. Ahora se sabe por qué.
Versiones seguras confirmaron que fue Carlos Zannini (flamante candidato a vicepresidente de Daniel Scioli) el que imaginó una ingeniería a dos bandas: la causa judicial por el tratado con Irán fue asfixiada desde el Consejo de la Magistratura y desde la propia Cámara de Casación. Zannini es un viejo artesano en el oficio de desmantelar la Justicia para salvar a los Kirchner. Ya lo hizo en Santa Cruz desde el cargo de presidente de la Corte Suprema de esa provincia.
El tratado con Irán será seguramente revisado por otra sala de Casación. La propia jueza Figueroa promovió siempre que ese expediente volviera a la Sala II, su sala original. Desbaratado el tribunal que la tenía a consideración, es probable que Figueroa se dé ahora el gusto. En la Sala II está volviendo de unas largas vacaciones la jueza Ángela Ledesma, integrante de Justicia Legítima junto con otro juez de esa sala, Alejandro Slokar. El caso del tratado con Irán se resolverá irremediablemente en la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal no podría haber ignorado las sentencias de inconstitucionalidad de dos cámaras, la Federal y la de Casación, según venían las cosas con Cabral como juez. Así lo adelantaron importantes funcionarios de la Corte Suprema. Es posible que en adelante los jueces supremos deban laudar entre dos sentencias distintas. De todos modos, el Gobierno habrá ganado un tiempo invalorable en medio de un año electoral.
A todo esto, los jueces subrogantes que está nombrando el Consejo de la Magistratura cuentan sólo con los votos de la mayoría simple y oficialista, según una reciente ley sancionada -cuándo no- sólo por la mayoría cristinista del Congreso. Los jueces titulares necesitan de los dos tercios de los votos de ese Consejo (nueve), que el oficialismo no tiene. Ya existe una disposición de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la designación de los conjueces de la Corte (que son también suplentes) porque no tuvieron los dos tercios de los votos del Senado. Esa decisión de la Corte no fija jurisprudencia (se trata de otra categoría de jueces), pero el sentido es el mismo. La Corte dijo entonces que los jueces subrogantes debían reunir los mismos requisitos que los jueces titulares, porque cumplen la misma función: ser jueces, aunque algunos sean permanentes y otros, transitorios.
Nada importa. Una camada de jueces con simpatías oficialistas (son tres en total), repartidos en distintas salas, llegó a la Cámara de Casación para cambiar su anterior mayoría. Esa cámara es la última instancia penal antes de la Corte Suprema de Justicia. Muchas causas por delitos penales (por corrupción, sobre todo) morirán en Casación. Nunca llegarán a la Corte Suprema y nadie será condenado.
El avión de Aerolíneas Argentinas del diputado Gustavo Valdés partió de Resistencia después del mediodía del jueves. Valdés es diputado por Corrientes, pero ese jueves decidió tomar el avión más tempranero, que salía de la cercana Resistencia. El vuelo hasta la Capital dura una hora. No bien llegó al aeroparque porteño, Valdés llamó por teléfono a Cabral. Cabral le informó que ya era tarde para todo. «Ya votaron. Ya estoy afuera», lo notificó a quemarropa. Un juez clave había caído por un disparo seguro y certero.
Ese temido final se hizo más palpable que nunca después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó anteanoche a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores internacionales para el domingo 5 de julio.
Indignados, sus socios de la zona euro se negaron a extender el actual plan de ayuda. La ruptura de las negociaciones, aparentemente definitiva, amenaza con provocar una corrida bancaria y un corralito, seguida por la imposibilidad de hacer frente al vencimiento de 1600 millones de euros que debe pagar Grecia al FMI. Si Atenas no cumple con ese compromiso, entrará en el proceso de cesación de pago.
El default podría colocar a Grecia en la misma situación que conoció la Argentina en 2001
«La decisión de Tsipras de rechazar el ofrecimiento de sus acreedores internacionales [el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI] y llamar a referéndum «saboteó» las negociaciones en curso, que hubieran permitido desbloquear 15.300 millones de euros en un nuevo programa de ayuda que Grecia necesita desesperadamente», lamentó Jeroem Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés, que presidió ayer en Bruselas la reunión del Eurogrupo, calificada de «última chance».
Puestos entre la espada y la pared, los otros 18 ministros del Eurogrupo permanecieron reunidos hasta avanzada la noche para analizar las eventuales consecuencias que tendría para Europa un default a partir de pasado mañana, cuando expire el actual programa de rescate, y luego el «Grexit» (la salida de Grecia del euro). En otras palabras, cuando los griegos vayan el domingo próximo a las urnas, el país estará técnicamente en default y, probablemente, el gobierno se habrá visto obligado a aplicar un riguroso control de capitales para evitar la quiebra de todos los bancos.
Ése es el temor más inmediato. El sistema bancario griego se encuentra en este momento bajo asistencia respiratoria, gracias a los programas de liquidez consentidos por el BCE.
Pero las dramáticas consecuencias de la situación ya eran visibles ayer, cuando larguísimas colas de ahorristas esperaron durante horas frente a los distribuidores para retirar la mayor cantidad de dinero posible por temor a un «corralito» (ver aparte).
Anteanoche, tras el anuncio de Alexis Tsipras, el gobierno reforzó la presencia policial en torno de las agencias bancarias.
Los responsables del Banco Central de Grecia y del BCE mantendrán hoy una teleconferencia a fin de analizar las modalidades de aplicación de un control de capitales a partir de mañana.
Una posibilidad sería declarar feriado bancario hasta que se haya realizado el referéndum, en vez de restringir los movimientos de capitales. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó sin embargo que los bancos permanecerán abiertos.
Varoufakis lamentó que el Eurogrupo haya rechazado su propuesta de prolongar el programa de rescate en curso. Un poco más de tiempo hubiera permitido a ambas partes acercarse a un acuerdo que el gobierno griego podría haber recomendado a los electores, estimó.
Optimista, también dijo que «un acuerdo seguía siendo posible en los próximos tres días».
Una jugada riesgosa
Para muchos, sin embargo, la decisión de Tsipras debe ser interpretada como una auténtica jugada de póquer… pasablemente magistral.
Grecia, el país donde nació la democracia, pone en manos de los ciudadanos un compromiso que el gobierno no puede tomar, después de haber sido elegido para hacer exactamente lo contrario.
En lo político, Tsipras sortea así el peligro de presentar el programa de reformas ante el Parlamento y arriesgarse a que el ala ultraizquierdista de su partido lo deje en minoría. Por fin, el primer ministro sabe perfectamente que, según un sondeo realizado entre el 24 y el 26 de junio, el 57% de los griegos está a favor de la conclusión de un acuerdo con los acreedores internacionales, mientras sólo el 29% reclama una ruptura.
Pero tanto Grecia como el resto de la zona euro entran a partir de ahora en un período de extrema incertidumbre. Por primera vez, uno de sus miembros podría verse obligado a renunciar a la moneda única, con imprevisibles consecuencias para todos.
Eso es precisamente el «plan B» que trataban de analizar anoche los ministros de Finanzas de la zona euro: cómo prepararse para las inevitables consecuencias del default griego sobre el resto del bloque. El escenario más temible es que se produzca un «efecto dominó».
El peligro es particularmente agudo en los pequeños países, señala Jacques Sapir, director del grupo de investigación Irses.
Sapir prevé que, en caso de «Grexit», los mercados intentarán «testar» la capacidad de la zona euro de defender su unidad política, atacando ciertos puntos débiles de la zona euro: Portugal, Eslovenia o Chipre, por ejemplo.
¿Estarán dispuestos esos países a invertir miles de millones de euros para evitar el contagio? ¿Esas enormes sumas no volverán a dejar exangüe la economía europea? Un default griego sobre los títulos del BCE obligaría sin duda a esa institución a solicitar un aumento de capitales a los Estados miembros, pues sus reservas, ya frágiles, se debilitaron aún más en los últimos meses.
Acosados por esos negros nubarrones, los europeos aceleran sus preparativos.
«El plan B se está transformando en plan A», reconocieron ayer al unísono el ministro finlandés Alexander Stubb y el español Luis de Guindos. Los griegos, por su parte, sólo pueden esperar ahora un milagro de los dioses del Olimpo.
Cómo sigue el drama griego
7200
Millones de euros
Es la ayuda que Grecia y sus acreedores negociaban desbloquear a cambio de un plan de reformas
1800
Millones de euros
Es la deuda que Atenas debe saldar con el FMI pasado mañana; pero no tiene la plata necesaria
5 de julio
Referéndum
La convocatoria griega a una consulta en esa fecha para decidir si aceptaban las reformas europeas hizo fracasar el diálogo
Plan B
Los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán alternativas para Grecia con el trasfondo de una posible bancarrota y salida del euro
Asistencia técnica
El líder del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, dijo que Grecia deberá tomar medidas para proteger su sistema financiero, y se dijo dispuesto a dar asistencia técnica
Los escenarios
En las últimas semanas aumentó la salida de depósitos de ahorristas griegos por temor a la bancarrota o la salida del euro, lo que llevaría al gobierno a imponer un control de capitales para frenar la sangría
El Banco Central Europeo decidirá hoy si mantiene un mecanismo de asistencia a los bancos griegos, el ELA, vigente desde febrero y en este momento la única fuente de liquidez del sistema financiero local
Sin liquidez, el gobierno podría estar obligado a emitir pagarés para los sueldos de los empleados públicos y las pensiones, y luego podría salir del euro e introducir otra moneda
Volver al dracma o recurrir a otra moneda devaluada con respecto al euro podría hacer más competitiva la economía griega, pero complicaría su capacidad de importaciones
Si los griegos deciden votar en el referéndum a favor de las propuestas europeas, el gobierno podría solicitar a organismos internacionales la negociación de otro rescate
Fuente: La Nación, 28/06/15. .
.
El BCE cierra el grifo a Grecia: pondrá fin al programa de asistencia a los bancos
El BCE corta el grifo a Grecia. Hoy mismo pondrá fin a la línea de asistencia de liquidez de emergencia – ELA- a los bancos griegos. Por su parte, Varoufakis habría confirmado que están estudiando implementar controles de capital y cerrar bancos mañana. El corralito no espera.
La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditaca a que esté vigente un programa de asistencia, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que tiene que abonar al FMI el próximo día 30 de junio, pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca. Y es que, si el BCE corta la liquidez de emergencia, Grecia tendría que verse obligada a imponer controles de capital. Las últimas informaciones apuntan a que, efectivamente, Varoufakis habría confirmado al medio británico que están estudiando implantar controles de capital y cerrar bancos el lunes.Precisamente ayer les contábamos que el BCE podria paliar esto pero su situación es muy difícil. «La ELA se basa en colaterales y Grecia no tiene más colaterales, según muchos analistas y, segun los más optimistas, tendría ara unos 4.000 millones más como mucho. es de suponer que el BCE se quede a expensas del punto siguiente». El primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado a Reuters que el BCE no debería quitar su apoyo a los bancos griegos «incluso si el pais incumple su compromiso de pago de deuda el próximo 30 de junio. El BCE es independiente pero no dudo que asumirá responsabilidades».
Sin embargo, parece que más allá del 30 de junio o del 5 de julio, la fecha que barajan los expertos como «la verdadera clave» es el 20 julio. Es la fecha en la que el potencial impago de la deuda de 3.600 millones pondrá en una situación complicada a la Institución».
En Enero se filtró que Grecia sufrió una fuga de capitales del 15% de su PIB y una fuga de depósitos del 6%.
Depósitos en los bancos griegos. Fuente: Credit Suisse
¿Qué pasará entonces? Primero impagará y después tendrá que incumplir sus promesas y aplicar recortes. Argentina, que no pidió rescate al FMI y no anunció un ajuste fiscal, tuvo que asistir a una depreciación del tipo de cambio del 75% y el PIB se desplomó un 11%. Hubo corralito, 14 monedas en circulación y el 20% de la población viviendo del trueque ante la incapacidad de comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, relata el economista José Carlos Díez en su artículo «El dilema de Syriza».
Syriza gana el referendum
Tal y como explica José Luis Cárpatos en su sección, ayer por la noche se aprobó la convocatoria de referéndum por 178 votos a favor contra 120 en contra. Votaron a favor Syriza, el partido de extrema derecha con el que está en coalición, y el partido neonazi Amanecer Dorado. Los demás partidos socialistas, derecha y partido comunista en contra.
Tsipras hizo unas declaraciones al filo de la media noche diciendo que les guste o no a sus socios europeos habrá referéndum. También comentó que en su opinión la “insistencia” de los acreedores de no dejar fuera del acuerdo al FMI ha complicado todo. Aseguró que no aceptaría la muerte lenta de la economía griega, y que sus intenciones de una solución viable siguen encima de la mesa. Dice estar seguro de que el pueblo griego dará un rotundo no en el referéndum. Algo que no está claro pues en los dos sondeos que se han publicado hasta ahora sale lo contrario. Dijo por último que Grecia no es un visitante, que es un miembro de la eurozona en igualdad de condiciones y que el ultimátum que le dieron los acreedores fue un insulto.
Esta mañana el ministro de finanzas de Austria ha comentado que tal y como están las cosas ahora el Grexit parece casi inevitable. La mayoría de comentarios de funcionarios muestran su enfado no por el referéndum en sí, que hay que recordar fue apoyado por Schauble hace tiempo, sino por la convocatoria de improviso. Parece que las posturas entre ambos contendientes son muy tensas, y se ha roto cualquier hilo de confianza mutuo que pudiera haber entre ambos, lo cual no augura nada bueno.
De cara a los mercados, se espera una apertura mañana muy bajista.
Mauricio Macri pidió «movilizarse» por el desplazamiento del juez Cabral
El precandidato de Cambiemos pidió a la sociedad manifestarse porque sostuvo que el Gobierno «no puede estar permanentemente hostigando a la Justicia»
El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Pro, Mauricio Macri , convocó hoy a la «sociedad a movilizarse» contra el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal porque sostuvo que el Gobierno no puede estar «permanentemente hostigando a la Justicia».
«Me parece que la sociedad se tiene que movilizar a oponerse a este tipo de arbitrariedad y me parece bien que se estén barajando amparos que impida que esto suceda», remarcó Macri en referencia al caso Cabral.
El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida el jueves la subrogancia de Cabral en Casación y, en su lugar, nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Kirchner .
«No esta nada bien que permanentemente el Gobierno siga hostigando a la Justicia que tiene que ser un poder independiente», afirmó Macri en diálogo con radio Mitre. Y, añadió: «Nos parece bien la Marcha del 14 (de julio). Nosotros vamos a adherir».
De esta manera, el alcalde porteño respaldó la marcha convocada por profesionales del derecho y funcionarios de la Justicia para el martes 14 de julio a las 19 en la Plaza de Mayo, en repudio al desplazamiento de Cabral.
Ayer, Cabral denunció que su «remoción es ilegal e inconstitucional» y que la mayoría kirchnerista del cuerpo que lo apartó «lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia».
Aliciamanía: coleccionistas de todo en el País de las Maravillas
Por Natalia Blanc.
En 1888, Lewis Carroll patentó un invento: Wonderland Postage Stamp Case, una caja diseñada para guardar sellos postales de diversos valores. A cada comprador el escritor británico le enviaba un folleto con su ensayo Ocho o nueve palabras sabias sobre la escritura de cartas. Uno de esos organizadores, de 1890, con ilustraciones de John Tenniel adaptadas de la edición original de Alicia en el País de las Maravillas, es la joya de la colección de Martín Pérez, fanático del personaje de Carroll.
El conejo blanco. Foto: Alejandro Guyot
A 150 años de la publicación del libro, este universo fantástico continúa despertando pasiones: hay adaptaciones al manga; películas de animación y en 3D; juguetes; vajilla, y monedas.
Una selección de los objetos que atesoran Martín Pérez y la pareja formada por Onelia Paludi y Emanuel Domínguez se exhibió recientemente en la muestra Reflejos de Alicia, de Alfredo Sábat y Ale Moreno y Moreno. Los artistas rindieron homenaje al autor y sus delirantes criaturas a través de sus pinturas. Cristina Santa Cruz, curadora de la exposición, invitó a los fans de Alicia a participar con sus piezas más preciadas. «Como coleccionista y gran amante de los libros, incluí ediciones en diferentes idiomas porque es una obra universal que rompe las barreras del tiempo y el espacio», contó a la nacion. A su biblioteca personal pertenece un ejemplar de Los libros de Alicia (Ediciones de la Flor), con portada ilustrada por Hermenegildo Sábat (padre de Alfredo), y el original del dibujo de Sábat.
Entre los tesoros de los coleccionistas, Santa Cruz destaca el libro troquelado de Robert Sabuda, Pop Up Book Alice in Wonderland, «por la belleza de sus diseños, y porque es representante de un hito editorial de la Revolución Industrial, los pop-up». Ese libro álbum con figuras desplegables es uno de los regalos que Emanuel Domínguez le hizo a su mujer, Onelia, loca por Alicia desde la infancia. «Es mi libro favorito. En esa historia encontré algo particular: una forma diferente de ver el mundo; un absurdo plagado de lógica; un humor inteligente. Sentí la necesidad de entenderlo en su idioma porque presentía que con la traducción me perdía algo. Por eso soy profesora de inglés», revela. Onelia y Emanuel comparten la fascinación por Alicia. «Hacemos pedidos al exterior, búsquedas durante nuestros viajes, intercambio con otros coleccionistas, vamos a remates», dice Paludi, que tiene dibujos de Alicia realizados y autografiados por ilustradores como Benjamin Lacombe y Rebecca Dautremer. Su marido adora una colección de cartas de 1930 que traía una caja de cigarrillos ingleses como estuche.
Martín Pérez, que utiliza en las redes sociales el alias Cheshire Cat Catrroll (juego de palabras entre el nombre del gato de Alicia y el apellido del autor), tiene en su casa de La Plata un minimuseo temático. «Mi colección se fue formando de a poco. Tengo filatelia, medallas, pines, publicidades, postales, tarjetas, cartas, figuras y estatuillas. Ahora la colección ocupa una habitación de mi casa.»
El Sombrerero Loco. En el film de Tim Burton, Johnny Depp interpretó a este delirante personaje. El muñeco es una edición especial que se vendía junto con un llavero con la figura de Alicia. Foto: Alejandro Guyot.
Luis Cabral: «Mi remoción de la Cámara de Casación es ilegal e inconstitucional»
El juez que fue desplazado por el kirchnerismo afirmó que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para sacarlo del tribunal que iba a resolver sobre el pacto con Irán.
El juez Luis María Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por el Consejo de la Magistratura, denunció hoy que su «remoción es ilegal e inconstitucional» y que el cuerpo que lo apartó, con mayoría kirchnerista, «lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia».
«La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y las motivaciones serían bueno que las explicaran», dijo a radio Mitre el magistrado, quien ejercía su rol como subrogante y debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA.
El juez, ex presidente de la Asociación de Magistrados, argumentó que «el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes pero no tiene facultades para remover subrogantes».
«Y lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo», protestó.
El magistrado dijo estar «sorprendido por la forma en la cual se conduce del Consejo de la Magistratura». «(Ese cuerpo) está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarle su jurisdicción y, lejos de eso, lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia«, denunció Cabral.
El juez Cabral advirtió que la decisión del kirchnerismo de sacarlo de Casación es ilegal. Foto: Hernán Zenteno
Ayer, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal de Cabral y, en su lugar, nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Kirchner.
En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de los representantes de la oposición, fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes.
El 90% de los argentinos afectados no saben que tienen la enfermedad.
La Torre Monumental de Retiro, ayer, donde determinan, gratis, si hay obstrucción en los pulmones.
Por Valeria Román.
“Como un elefante sentado en el pecho”. Así siente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad del pulmón que dificulta la respiración y provoca la falta de aire. Para que más afectados accedan al diagnóstico y al tratamiento temprano, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) está ofreciendo chequeos gratuitos de los pulmones al lado de la Torre Monumental, en el barrio porteño de Retiro.
Es parte de una campaña de concientización sobre la enfermedad, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Argentina de Asistencia al paciente con Epoc (FundEPOC), y el apoyo de GSK y Phoenix. Apunta a que las personas afectadas puedan ser diagnosticadas y tratadas: 9 de cada 10 argentinos con EPOC no saben que sufren el problema, según reveló el año pasado un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Los afectados pueden sentir tos, flema, falta de aire y resfríos con frecuencia, que son síntomas de la enfermedad, pero no consultan.
En Retiro hacen espirometrías, que determina si hay obstrucción en los pulmones, especialmente a personas de 40 años o más que hayan sido fumadoras. “La campaña seguirá en julio y hasta fin de año en hospitales públicos y centros privados de todo el país”, contó María Cristina Borrajo, presidente de la AAMR.
“La falta de aire –sigue Borrajo– marca malestar. La tos crónica también es un síntoma. Recomendamos ir al consultorio médico para buscar una solución, para reducir el impacto de la enfermedad a través de medicamentos, caminatas, y de ejercicios de rehabilitación respiratoria. El reposo es un enemigo del paciente con EPOC”.
En EE.UU., las ventas en línea de Gillette están creciendo de forma veloz, pero los rivales lo hacen más rápido.
El rápido crecimiento del mercado en Internet de máquinas y hojas de afeitar está creando algunos desafíos peludos a la marca más grande del mundo.
El mercado en línea de hojas de afeitar apenas existía en Estados Unidos hace unos años, pero los consumidores en ese país se han acostumbrado rápidamente. En los 12 meses terminados en mayo, las ventas en la web de equipos de afeitar para hombres se han casi duplicado en EE.UU., totalizando US$263 millones, según estimaciones de la firma de investigación de mercado Slice Intelligence. Esto representa alrededor de 8% de un mercado de alrededor de US$3.000 millones, una gran sorpresa para la gente que sigue este rubro.
“Es un poco increíble que todo haya sucedido en un año”, dijo Tim Barrett, analista de la firma de Euromonitor International.
El ritmo continúa acelerándose. En los primeros cinco meses de 2015, las ventas en línea ascendieron a US$141 millones, más del doble que hace un año, según Slice.
El cambio en los hábitos de compra ha encontrado mal parada a la líder Gillette. En EE.UU., las ventas en línea de la marca están creciendo de forma veloz, pero los rivales lo hacen más rápido. La filial de Procter & Gamble Co. PG +0.15% domina más de 60% del mucho mayor pero en repliegue mercado minorista. En el creciente mercado en línea, Gillette tiene apenas una quinta parte de la torta.
Esta discordancia está produciendo una serie de ajustes en la compañía, incluyendo un enfoque por competir en valor, todo un cambio para una empresa que ha obtenido precios premium para sus cartuchos de cinco hojas y las máquinas de afeitar con cabeza giratoria.
El líder en las ventas en Internet es Dollar Shave Club.
Hace tres años, la empresa era una startup inexperta con provocativos videos de promoción como aquel en que su fundador y presidente ejecutivo, Michael Dubin, aparecía diciendo: “¡Nuestras hojas son ‘j…’ buenas!”. Con el tiempo, se ha ganado un público para sus envíos mensuales por correo de hojas en sobres de cartón, prometiendo que los suscriptores ahorrarán dinero respecto de las marcas líderes.
Ahora cuenta con dos millones de clientes que pagan entre US$1 y US$9 por lo menos cada dos meses por sus hojas de afeitar y está en camino de generar US$140 millones en ventas este año, según Dubin, de 36 años.
Otros vendedores nuevos en línea, como 800Razors LLC, Harry’s Razor Co. y Shave Mob LLC, también promocionan productos a menor precio que Gillette. Sus ambiciones son alimentadas por fabricantes de máquinas y hojas de afeitar que están encontrando un mercado más fructífero en Internet que en las tiendas, donde siguen dominando Gillette y Schick, una marca de Energizer.
La respuesta de P&G ha sido aumentar la promoción del plan de suscripciones en línea de Gillette Shave Club’s, que afirma que los hombres pueden gastar mucho menos en sus hojas de afeitar —alrededor de US$5 al mes las ProGlide, por ejemplo— en comparación con los US$ 9 al mes del mejor plan de Dollar Shave, que incluye envíos postales de cuatro cartuchos con seis hojas cada uno.
Gillette, no obstante, asume que los usuarios cambian los cartuchos solamente una vez al mes, con un promedio entre tres y cuatro afeitadas por semana. De lo contrario, sus hojas son mucho más caras, alrededor de US$5 cada una en la gama superior de sus productos —la Fusion ProGlide de 5 hojas— comparada con US$2,25 del modelo Executive de seis hojas del Dollar Shave Club.
Rob Springer, un empleado de una compañía de granito de Atlanta de 37 años, cuenta que se afeita tres o cuatro veces por semana y que solía comprar los cartuchos de cinco hojas de Gillette Fusion, pero que en octubre pasado se suscribió a Dollar Shave Club.
“Las hojas de afeitar Gillette eran una maravilla, pero el problema es que un paquete de cuatro cuesta alrededor de US$20”, dijo, añadiendo que cada hoja le duraba sólo una semana. “Se termina en una semana, no importa qué marca use”, dijo Springer, quien se deja la barba y se afeita la cabeza y el cuello. Ahora paga US$6 mensuales por un paquete de cuatro cartuchos.
Captar clientes en la web es cada vez más importante para Gillette. P&G prevé que las ventas en línea de rasuradoras registrarán una tasa de crecimiento anual promedio de 25% en los próximos cinco años, dijo Sonia Fife, quien supervisa los negocios de Gillette en América del Norte.
“El crecimiento ha sido muy significativo y las necesidades y hábitos de los consumidores están cambiando”, observó.
También es un mundo muy diferente al que Gillette conquistó después de haber sido fundada en 1901 y adquirida por P&G en 2005. Dentro de las tiendas, la ventaja la tienen las empresas que pueden realizar despliegues prominentes en las estanterías, tienen empaques llamativos y forjan lazos estrechos con los minoristas. En ese terreno, Gillette ha comercializado sus productos aduciendo que funcionan mejor. Cuando compite en línea, lo que ha hecho es decirles a los compradores que no cambien las hojas tan a menudo.
Las ventas de P&G de productos de belleza masculinos (básicamente Gillette) cayeron 3% en los nueve meses terminados en marzo, a US$5.750 millones. La disminución se debió a cambios de divisas, aunque la empresa se benefició de los mayores precios de venta y de mayores ingresos gracias al lanzamiento de una rasuradora con una bola rodante, llamada FlexBall, a un precio premium.
No obstante, las ventas globales de máquinas y hojas de afeitar han disminuido en los últimos años, en parte debido a tendencias sociales más amplias, como la mayor aceptación de barbas en el lugar de trabajo. Al menos parte de la reducción es el resultado de la migración de los compradores a Internet, dijo Al Robertson, director de marketing de Energizer.
Daniel Scioli: «La Cámpora es el presente y el futuro de la Argentina»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la Presidencia por el FpV sostuvo que «siempre se ha rodeado de jóvenes de la militancia»; dijo estar muy preparado para ser presidente.
.
«La Cámpora es el presente y el futuro de la Argentina». El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli se refirió de esa manera a la organización ultrakirchnerista fundada por Máximo Kirchner, hijo de la mandataria Cristina Kirchner.
Además, Scioli sostuvo que «interpreta y convoca» a los jóvenes para que lo apoyen. «Tengo un gabinete joven, siempre me he rodeado de ellos», dijo.
El gobernador bonaerense destacó que la oportunidad de reemplazar a Cristina Kirchner en la Casa Rosada le llega en un gran momento de su vida. «Estoy convencido de poder hacer un buen servicio al país», aseguró.
«Te encargan un trabajo de enorme responsabilidad y esa oportunidad me aparece en un momento de mi vida con experiencia, pasión y claridad acerca de dónde poner mi energía para mejorar el país», dijo Scioli en el programa televisivo que conduce Alejandro Fantino en América.
Cristina Kirchner y Daniel Scioli
En referencia a las sospechas de la oposición sobre el poder que tendría Cristina Kirchner en un eventual mandato suyo, Scioli contestó: «Siempre ejercí y voy a seguir ejerciendo las plenas facultadas de gobernador y también lo voy a hacer como presidente».
«A la gente le quisieron meter que el país se iba a ir al diablo: el caso Nisman, la embestida judicial, que no me iban a dar la lista y ¿ahora? La gente sabe de mi compromiso y mi absoluta independencia, siempre hago las cosas a mi estilo, con respeto», afirmó.
Respecto a su principal rival en las próximas elecciones nacionales, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Scioli remarcó las principales diferencias con el líder de Pro.
«La diferencia es en el rol del Estado, hay cuestiones que no se le puede dejar al mercado y ver por los resultados económicos. Aerolíneas tiene un valor estratégico, las pérdidas son depende el punto de vista que se vea», aseguró. Días atrás, Macri dijo que «no pensaba perder 30 millones con Aerolíneas Argentinas».
«Votaron en contra de la recuperación de YPF, dijeron que hay que pagarle a los fondos buitre y estuvieron en contra de la administración de los fondos de la Anses», agregó.
El precandidato a vicepresidente
Scioli se refirió a su compañero de fórmula, Carlos Zannini . Ante la idea de que el vice fue impuesto por Cristina Kirchner, el gobernador de Buenos Aires sostuvo: «Nunca hubo una actitud de imposición por parte de Cristina».
«Charlé varias veces de manera muy sincera con Zannini luego de la designación y es el mejor para el puesto, es muy inteligente y con mucha capacidad intelectual», soltó. Y agregó: «Es muy importante que a las cosas las hablemos y que estemos atentos porque van a querer meter cizaña entre nosotros».