El celular pierde su lugar en la mesa de los restaurantes

mayo 30, 2015

El celular pierde su lugar en la mesa de los restaurantes

Varios lugares ofrecen descuentos y beneficios a quienes apagan el teléfono o lo dejan en recepción

Por Sebastián Ríos.

BUENOS AIRES – «¡Desenchufate! Si apagás el celular durante tu almuerzo, te descontamos el 10%.» La invitación a un oasis de desconectividad puede leerse en la pizarra que domina la entrada del palermitano restaurante Fifí Almacén, donde también se muestra a modo de icónico manual de instrucciones el dibujo de una pequeña caja de madera como las que en ese local ofician de centro de mesa. Allí, los comensales pueden dejar apagado su celular, beneficiarse con el descuento y, también, disfrutar de la comida y de la compañía sin interrupciones.

«Mucha gente, mucha más de lo que esperábamos, adhiere a la propuesta», asegura Luciano Combi, de Fifí Almacén, y agrega que no pasa día en que al menos en alguna mesa los celulares duerman la siesta. La buena receptividad ante estos empujoncitos que ayudan a desconectarse por un rato se refleja en que cada vez son más los restaurantes que ofrecen a cambio del celular off algún tipo de beneficio.

aplicaciones-para-celulares-01El restaurante del tradicional Club del Progreso y el de comida italiana La Baita, por ejemplo, también ofrecen descuentos a quienes dejan el celular en la puerta (15% y 5%, respectivamente), mientras otros, como Monzú Pizzería Bar, compensan a quienes acceden a una transitoria dieta digital con algunas entradas gratis. La iniciativa no es una idea made in Argentina: son numerosos los restaurantes de los Estados Unidos, Europa e incluso Asia que han adherido en los últimos años a la idea de premiar a los comensales que apagan sus celulares.

«En el restaurante, la idea de ofrecer un beneficio para quienes apaguen el celular durante la comida surgió de forma un poco casual, cuando hicimos las cajitas de madera como centro de mesa para que las personas dején ahí el teléfono -cuenta Luciano-. Como durante la semana al mediodía viene mucha gente a reuniones de trabajo, pensamos que era una buena idea proponer que se desconecten un rato mientras comen. Hoy, desde nuestro lugar, vemos que cambia un montón la dinámica de las mesas en las que comen con el celular apagado: no se sumerjen en la pantalla y no les queda más remedio que conversar, concentrarse en la comida y en su compañero o compañera. Y eso está bueno.»

«Fue interesante desconectarme por un par de horas, no chequear mails y disfrutar de una charla entre amigas que no nos veíamos hace tiempo», cuenta Marcela Jinete, de 32 años, diseñadora industrial que almorzó en Fifí Almacén el miércoles pasado, en una mesa donde los celulares permanecieron apagados durante nada menos que… dos horas y media. «Nos pareció una experiencia rara, porque empezamos a hablar, y hablamos y hablamos, y de pronto nos dimos cuenta de que habían pasado más de dos horas sin distraernos.»

Marcela reconoce que la presencia del celular en la mesa es una tentación inmensa para consultar mails de temas laborales: «Si tengo el celular prendido no me aguanto no ver los mails de trabajo, aunque sepa que en ese momento no voy a poder solucionar nada -admite-. Teniendo chicos también es difícil no estar atenta al celular. Me cuesta apagarlo, aun cuando sé que dos horas de desconexión no es algo tan grave».

En Monzú, al igual que en el Progreso y en La Baita, el celular ni siquiera llega a la mesa: quienes aceptan la propuesta deben dejarlo en manos del personal al ingresar, y luego solicitarlo a la salida. «A los clientes que aceptan la propuesta les devolvemos su celular cuando llega la pizza para que tomen una foto si quieren, ahora que está tan de moda, y después se lo retiramos nuevamente», comenta Juan Manuel Marquina, propietario de Monzú. «Sabemos que es una tendencia a nivel mundial y nos parece importante que la gente se interese en la propuesta que tenemos de abrir el dialogo sin interrupciones durante la comida», agrega.

¿Cómo reaccionan los comensales al descubrir que desconectarse por un rato tiene premio? «Además de comunicarlo por redes sociales, tenemos una persona en la puerta que se encarga de comentar a los clientes la opción -explica, por su parte, Guido Bioli, de La Baita-. Al principio nos miran con extrañeza, no es habitual, pero después de entender la propuesta algunos aceptan la opción de dejarnos el teléfono.»

«No obligamos a nadie a que deje el celular, sino que lo ofrecemos como una opción -agrega Bioli-. Las familias que vienen con chicos adolescentes son las que más se enganchan con la propuesta.»

Diálogo o silencio

El celular y, muy especialmente, su tentadora pantalla táctil, se ha convertido en un invitado (no siempre deseado) a la mesa familiar, sea en el hogar o fuera de éste. «En la mayoría de las cenas en familia el celular está siempre presente, siempre encendido. Aunque hay que reconocer que no es sólo por los chicos, también es por los adultos. Y si está encendido, efectivamente lo miran, lo consultan, lo utilizan todo el tiempo», sostiene Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y autora del libro Los chicos y las pantallas, que recomienda «acordar dentro de la familia no sólo las horas de uso de las pantallas, sino también los tiempos y momentos de utilización».

Morduchowicz sostiene que es conveniente ponerse de acuerdo en no utilizar el celular en momentos familiares como la cena, al mismo tiempo que advierte sobre los posibles efectos de esa decisión: «Si se acuerda en no utilizar el celular durante una comida pueden pasar dos cosas: dialogar más o permanecer en silencio. Eso dependerá de la dinámica familiar y de la relación entre padres e hijos. No tener el celular encendido en la mesa, efectivamente, da una oportunidad para el diálogo entre las personas».

Como toda decisión que involucra a la familia, la de no invitar al celular a la mesa debe ser acordada entre todos sus integrantes, según recomienda Morduchowicz. «Para asegurarla, es bueno que la decisión de no llevar el celular a la cena, sea explicada y consensuada, para que todos los miembros de la familia la entiendan y la cumplan.»

«Unir a las familias y que el diálogo prevalezca sobre la electrónica» es justamente lo que busca la propuesta de La Baita al compensar con un descuento a quienes dejan el teléfono al entrar al restaurante, afirma Guido Bioli.

Pero no son pocos los adictos a la hiperconectividad difíciles de convencer de los beneficios de desplazar la mirada y la atención hacia otras personas presentes ya no a través de la pantalla, sino en carne y hueso. Eso es algo de lo que es testigo Luciano, de Fifí Almacén: «En redes sociales hemos tenido algunas reacciones adversas a nuestra propuesta de apagar el celular durante la comida: gente que nos tilda de hippies o que escribe en Instagram que ni locos dejan el celular».

La dieta digital tiene premio

Fifí Almacén

Ofrece un 10% de descuento en los almuerzos, de lunes a viernes (Gorriti 4812, Palermo)

Club del Progreso

Quienes dejen el celular en la entrada pueden beneficiarse con un 15% de descuento (Sarmiento 1334, San Nicolás)

La Baita

El descuento es del 5%, de lunes a viernes (Thames 1603, Palermo)

Monzú Pizzería Bar

Quienes no usen el celular reciben el chip &dip del día, antes de la pizza (Cabrera 3975, Palermo).

Fuente: La Nación, 30/05/15.

 

.

El riesgo cibernético en las empresas

mayo 30, 2015

Empleados y riesgo cibernético

La mayoría de los empleados están conscientes de los riesgos cibernéticos pero no los toman en cuenta en la práctica.

En riesgo. La utilización inapropiada de las herramientas informáticas puede ocasionar problemas.La utilización inapropiada de las herramientas informáticas puede ocasionar problemas.

Una investigación mundial sobre seguridad empresarial reveló que los empleados suelen visitar sitios web inapropiados cuando están en sus trabajos, a pesar de ser conscientes de los riesgos que esto podría ocasionar a sus empresas.

Blue Coat Systems, que fue llevada a cabo por la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, involucró a 1580 encuestados de 11 países y destacó una tendencia global a ignorar los riesgos cibernéticos en el trabajo por parte de los empleados.

Según el estudio, los empleados no son consecuentes con su conocimiento de la cantidad cada vez mayor de amenazas cibernéticas. Y este comportamiento puede hacer que la información confidencial de la empresa y del individuo quede expuesta al robo y el uso inmediatos, al almacenamiento para su uso en el futuro, o a la venta a un mercado negro en el que las identidades vulneradas de la empresa y del individuo se comercializan globalmente.

phishing-11Una fuente de amenazas cibernéticas es la práctica de phishing. Los delincuentes cibernéticos realizan extensas y continuas investigaciones de los perfiles sociales de los empleados con el objetivo de encontrar información que puedan utilizar para atacar a las organizaciones. Por ejemplo, un atacante puede crear un correo electrónico aparentemente personalizado y dirigirlo al administrador de TI de una gran empresa utilizando información obtenida de perfiles de redes sociales, como el equipo preferido del destinatario. Dicho correo electrónico puede contener malware que se descarga cuando el destinatario hace clic en el enlace incluido en el texto.

La pornografía sigue siendo uno de los métodos más populares para ocultar malware o contenido malicioso. Si bien los trabajadores son conscientes de las amenazas que suponen los sitios con contenido para adultos, siguen visitando estos sitios potencialmente peligrosos. La encuesta de Blue Coat develó que China tiene el récord más alto (19 %) de visitas a sitios con contenido para adultos desde un dispositivo de trabajo, y la siguen de cerca México (10 %) y el Reino Unido (9 %).

La mayoría de los participantes de la encuesta mundial admitió que comprende las evidentes amenazas cibernéticas que supone la descarga de adjuntos de correos electrónicos que provienen de remitentes desconocidos, o el uso sin autorización de redes sociales y aplicaciones no aprobadas en redes corporativas; pero que, aun a sabiendas, no dejaron de correr el riesgo.

También se develó que si bien el 65% de todos los encuestados considera que utilizar una aplicación nueva sin el consentimiento del departamento de TI es un riesgo importante para la seguridad cibernética de la empresa, el 26% admitió que lo hace. En México, cerca de un tercio (30%) de los encuestados reconoció que utiliza aplicaciones nuevas sin el permiso del departamento de TI, en comparación con el 26 % en Brasil.

En el trabajo aún se corren riesgos evidentes, como abrir correos electrónicos que provienen de remitentes no verificados. Entre los empleados mexicanos, casi la cuarta parte (24%) abre adjuntos de correos electrónicos que provienen de remitentes no verificados, a pesar de que la gran mayoría (71%) lo considera un riesgo importante, mientras que entre las empresas brasileñas, el 76% considera que la amenaza es un tanto más grave y solo el 16% abre correos electrónicos no solicitados.

Cerca de la mitad de los empleados (41%) utilizan sitios de redes sociales por cuestiones personales en el trabajo; esto supone un riesgo importante para las empresas, dado que los delincuentes cibernéticos ocultan el malware en enlaces abreviados y vulneran el tráfico encriptado para entregar cargas útiles.

Solo el 6% de los encuestados admitió que ve contenido para adultos desde dispositivos de trabajo. México ocupó el primer lugar: uno de cada diez empleados (10%) admitió ver contenido para adultos en el trabajo, mientras que en Brasil y los EE.UU. lo admitió el 5%.

A modo de reflexión, Ignacio Conti, gerente regionali de la empresa para el Cono Sur de América Latina, señaló que «aunque la mayoría de los empleados están conscientes de los riesgos cibernéticos, no los toman en cuenta en la práctica». Y agregó que «la tecnología orientada al consumidor de TI y las redes sociales ofrecen ventajas y desventajas a las empresas. Ya no es realista evitar que los empleados las utilicen, por lo tanto, las empresas deben encontrar maneras de admitir estas alternativas tecnológicas y a la vez mitigar los riesgos de seguridad».

Fuente: Clarín, 30/05/15.

 

.

Mayo, un mes negro para invertir en la Bolsa argentina

mayo 30, 2015

Mayo, un mes negro para invertir en la Bolsa

El Merval perdió 10,4% en el mes.

MervalBUENOS AIRES – Las acciones y bonos no pudieron mantener las subas del mes pasado y, en mayo, el Merval se hundió 10,4%, reflejando las pérdidas de los principales papeles. La acción con mejor desempeño –Grimoldi– subió solo 5%, contra casi 50% que se había disparado Petrobras el mes pasado. Y, en la carrera de las inversiones, el plazo fijo le ganó al dólar, con una tasa de 1,8% mensual, contra un 1% que avanzó el dólar oficial mayorista, que cerró el mes en $ 9.

Para las acciones, mayo fue un mes negro. La peor fue Molinos, con una baja de 18,4%. Cayeron casi todos los sectores. Los bancos fueron los que más sufrieron, con el Francés a la cabeza, que retrocedió 18%. También se destacaron las bajas de las energéticas, lideradas por Pampa y Transener, con un rojo de más de 14%, mientras que Tenaris e YPF cedieron entre 8 y 10% pese a la recuperación del precio del petróleo, según el ranking que elabora Tavelli y Cía.

“El tema electoral está generando mucha incertidumbre entre los inversores. No nos olvidemos que esta semana pegaron fuerte las declaraciones del candidato oficialista Daniel Scioli, saliendo a decir que (Axel) Kicillof podría formar parte de su gabinete en un futuro gobierno, en caso de ganar las elecciones de octubre”, mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.
En el mercado de bonos, mayo dejó resultados mixtos: por caso, el Global 17 subió 2,9%, mientas que el Cupón PBI en dólares se hundió 7,10 %.
En el mercado de cambios, el dólar minorista llegó a $ 9,01 (1% en mayo), mientras en el blue cayó a $ 12,65 (-0,39% en el mes).

Fuente: Clarín, 30/05/15.

 

.

Los nuevos túneles del Metrobus

mayo 30, 2015

Once líneas de colectivos ya utilizan los nuevos túneles del Metrobus

Conectan la avenida 9 de Julio con Constitución. Ordenan el tránsito y reducen los tiempos de viaje.

Bajo tierra. Los túneles corren a 6,5 metros de profundidad. Sumarán más colectivos. Foto: Juano Tesone

Bajo tierra. Los túneles corren a 6,5 metros de profundidad. Sumarán más colectivos.

BUENOS AIRES – Tres meses antes de lo previsto, anoche se habilitaron los túneles que conectan el Metrobus de la avenida 9 de Julio con Plaza Constitución. “Esta obra aumenta en un 50% la capacidad del corredor de la 9 de Julio y reduce en tres minutos los tiempos de viaje”, aseguró Mauricio Macri durante la inauguración que compartió con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros.

El que va en dirección a Plaza Constitución mide 230 metros, tiene entrada por Carlos Calvo y salida por Lima y Cochabamba, lo utilizan 11 líneas de colectivo (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129). Se cruza por debajo del otro túnel, que va hacia el Obelisco, entre Humberto 1° y la avenida San Juan. Tiene 90 metros de longitud con ingreso por Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y egreso hacia la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo (en este caso lo utilizan nueve líneas: 9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100, y 129).

escudo ciudad de Buenos AiresAdemás de disminuir el tiempo de viaje para los pasajeros de estas líneas de colectivos, los túneles ayudan a mejorar la circulación en el entorno de Plaza Constitución, una de las zonas de mayor densidad de tránsito en la Ciudad. Esto permite agilizar el recorrido de las líneas que utilizan los carriles exclusivos del Metrobus del Sur y desde el Gobierno porteño anticipan que el cambio permitirá mejorar la frecuencia de las líneas que circulan en ambas direcciones y hasta sumar nuevas colectivos a ambos corredores, 9 de Julio y Sur.

La obra estuvo a cargo de Autopistas Urbanas S.A., demandó 16 meses de trabajo y una inversión de $ 127 millones. Los túneles pasan por entre las columnas de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur y corren a una profundidad de hasta 6,5 metros: en total se excavaron 36.000 m3 de tierra y se colocaron 590 pilotes de concreto.

Las paredes de ambos viaductos fueron decoradas por el artista Martín Ron: reproducen un diseño de Mondrian que forma cuadrados de distintos tamaños en rojo, azul, blanco y amarillo. La calzada, hecha con un pavimento de hormigón, tiene 6 metros de ancho para permitir los sobrepasos en caso de que un colectivo sufra algún desperfecto técnico. Y también tienen veredas de 1,20 por si es necesario evacuar pasajeros.

El acto de inauguración sirvió para continuar con la campaña de cara a las próximas elecciones porteñas. “Es otra obra importante que hicimos trabajando en equipo y tenemos muchas más en cartera que va a continuar Horacio”, dijo Macri dando por sentado el triunfo de Rodríguez Larreta. Y mencionó el Metrobus del corredor Cabildo-Maipú, el de la autopista 25 de Mayo y el de la avenida San Martín, todos en ejecución, además de las obras del distribuidor Dellepiane, que permitirá conectar cuatro autopistas en la zona Sur.

Fuente: Clarín, 30/05/15.

 

.

El sobreseimiento a Báez es un favor político

mayo 30, 2015

«El sobreseimiento a Báez no es un fallo, es un favor político»

Por Lucía Salinas.

Entrevista a la líder del ARI-CC de Santa Cruz, Mariana Zuvic. Así se refirió la dirigente opositora al fallo que beneficio al empresario K

CFK Baez y bolsa con plata-¿Qué opina del sobreseimiento de la justicia de Santa Cruz a favor de Báez?-En primer lugar esto no es un fallo, es un favor político. Es la Justicia ¨Nostra¨ donde los amigos, socios y familiares colonizaron ese poder para garantizar impunidad. En tal sentido no podemos analizar esto desde un punto de vista jurídico, dado que quien firma este favor es la prima de Néstor Kirchner, Valeria López Lestón.-¿Porqué insiste en que hubo «actos de corrupción» en la obra pública de esta provincia luego de este fallo?-La obra pública en Santa Cruz es el paradigma de la corrupción, es la razón de ser y existencia de Báez, es y ha sido la caja desde la cual se financió el kirchenrismo durante 22 años, no existe obra ¨pública¨ como tal cuando esta cartelizada, hay sobreprecios, y el destinatario de esos fondos es el empleado del Presidente de la Nación. -¿Pese a que el fallo diga que no es así lo que pasó en la realidad?-El fallo no cumple con ninguno de los procedimientos básicos, ni siquiera fueron investigados los hechos y el sinnúmero de pruebas presentadas, tampoco llamaron a declarar a los denunciados, es un mamarracho que no resiste el más mínimo análisis.-¿Qué aspectos del fallo refuta usted que fue la denunciante?-No se tuvieron en cuenta muchas irregularidades, violaron todos los procedimientos administrativos que exige la ley para las licitaciones, no se controlaron ni se auditaron, han dibujado certificados de obras inexistentes, en gran parte de las licitaciones cobraron por adelantado los certificados y las obras no fueron terminadas. Muchas de esas obras han sido licitadas hasta tres veces. La cartelización de la obra pública es un hecho, pero para la justicia «Nostra», la cartelización es solo un terminó de marroquinería aparentemente. -¿Va a apelar ante la justicia este fallo de primera instancia?-Absolutamente. Vamos a pedir la reapertura de todas y cada una de las causas, la figura de ¨Cosa Juzgada Irrita¨ nos permitirá hacer justicia. Además de pedir Jury de enjuiciamiento a los fiscales y Jueces que han garantizado impunidad durante 22 años. -¿Cree que puede sentar algún precedente el fallo?-Este fallo, por el momento, impediría que se investigue el delito precedente (el dinero negro proveniente de sobreprecios y corrupción) en la causa por lavado de dinero que investiga el juez Casanello, por ejemplo, en la Capital.

Fuente: Clarín, 30/05/15.

cfk y lb 01

 

.

La FIFA, la AFA, Grondona, Cristina y los 40 …

mayo 30, 2015

La FIFA, Cristina y los sonidos del silencio

Por Alberto Amato.

Borges lo decía con palabras justas: “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado”. Eso es perder la inocencia.

El escándalo que envuelve a la FIFA y que estalló en la alta noche suiza del martes, reveló que el mágico mundo de la pasión que despierta el fútbol, los himnos y las banderas que la alimentan, los colores impresos a fuego en casacas y en corazones, las copas por las que países y equipos alistan a sus mejores hombres que adoptan la actitud y pose de los guerreros, todo ese mundo entrañable de esperanzas y de gloria, de derrotas y llanto, se mueve en verdad en un estercolero maloliente en el que reinan la corrupción, el soborno y la coima. Eso también es perder la inocencia.

Por supuesto, el máximo responsable del organismo y del fútbol mundial, Joseph Blatter, recurrió el jueves a la política del mafioso al que sorprenden con los pantalones bajos: se excusó con argumentos pueriles (“No se puede controlar a todos todo el tiempo”), puso la culpa lejos (“Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría”, tal vez como la minoría de inadaptados que desde hace medio siglo llena de violencia los estadios) y se aferró a su sillón de todopoderoso. De manual. Le salió estupendo: ayer fue reelecto al frente del estercolero.

El pozo negro que destapó en la FIFA la investigación de la Justicia de Estados Unidos, dejaba escapar su mal olor de vez en vez, sin que el hedor y las secreciones salpicaran demasiado. Pero el pozo existía, era conocido, y se hablaba entre murmullos de su existencia y de sus secretos; a veces, esa calma tormentosa era interrumpida por alguna denuncia extemporánea, por alguna amenaza de revelar lo inaceptable: nada que no fuera controlable por quienes hoy dicen no poder controlarlo todo.

ladron 02

La FIFA empleó una fórmula, también inaceptable, que asegura que si algo no se habla, no existe. Y que, por tanto, sólo existe aquello de lo que se habla, aunque esa existencia sea dudosa: por ejemplo, la transparencia de los negocios en el fútbol. Uno de los cultores de ese silencio fue Julio Humberto Grondona, que murió en julio del año pasado, fue el mandamás del fútbol durante treinta y cinco años y está sospechado de haber pactado una coima de quince millones de dólares para que la Conmebol cediera los derechos de televisión e imagen de cuatro copas América.

Grondona, como Blatter y la mayoría de los dirigentes acusados hoy de corromper el fútbol, pertenece a una generación que fue testigo y parte de cómo, en cuatro décadas, el fútbol pasó a ser de un monumental negocio, a una colosal industria, con extensiones políticas, que mueve miles de millones de dólares anuales, muchos más que el Producto Bruto Interno de algunos países. Se ha dicho en estos días, pero siempre es bueno recordarlo, que el casi eterno titular de la AFA y, en su momento, número dos de Blatter, solía lucir un anillo que era su lema de vida y que también estaba grabado en su sitial de trabajo: “Todo pasa”. Que lo diga el reelecto Blatter.

Como anécdota de color, en pleno velatorio de Grondona en el predio de la AFA, en Ezeiza, los dirigentes de la Conmebol removieron poco menos que a empellones a quien era su titular, el uruguayo Eugenio Figueredo, que pidió un puesto en la FIFA a cambio de su adiós, y hoy está preso en Suiza. Cosas que pasan.

Lo que resulta interesante es el buen resultado que en el corto plazo da la política de no hablar de la corrupción para que esta no se note. A la larga, es un desastre. Pero en el mientras tanto, ayuda.

Salvando las distancias, y sin ánimo de comparar, ni mucho menos igualar, en la misma semana en que temblaba en Suiza el imperio del fútbol, los representantes oficialistas en la Auditoría General de la Nación echaron tierra y cemento sobre un crítico informe del organismo que revelaba presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de material ferroviario a China. No solo sepultaron el informe, sino que elaboraron otro en el que elogiaron la actual política ferroviaria.

De tal forma, y aunque la AGN queda de alguna forma ligada a aquello que se presume debe combatir, al no revelar la presunta corrupción hace que ésta no exista, o sea menos perceptible al menos por un tiempo y en apariencia. Hay, a la hora de hablar de corrupción en la Argentina, un terreno pantanoso y cargado de bruma que apunta primero a la resignación y que admite una vaga “corrupción estructural” que lo engloba casi todo y, luego, una serie de códigos de disparate, nunca escritos, que aseguran que es más corrupto quien acepta una coima que quien la ofrece. Cosas que pasan.

También esta semana, donde pareció que estallaban los sonidos del silencio, un estudio de la Sedronar reveló que el treinta por ciento de los chicos de 14 años o menos, bebió alcohol en el último mes. La cifra eleva en un siete por ciento un estudio similar de 2009, lo que implica que cada vez hay más chicos que beben más alcohol. Un estudio complementario muestra también que pese a que el noventa por ciento de los padres jura que el diálogo es útil, el cuarenta por ciento admitió no haber hablado nunca con sus hijos de los peligros del alcohol.

De nuevo, el silencio engaña y dice atemperar el drama cuando en realidad lo agrava.

Entre tantas cosas no dichas, la presidente Cristina Kirchner evitó mencionar esta semana, en los actos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, a la Revolución de Mayo y a aquellos muchachos entusiastas y enfrentados que dieron el primer paso hacia la libertad de esta tierra. Aprovechó la volada en cambio para hacer un acto de campaña electoral que estuvo más ligado al fervor de un lanzamiento que a la certeza de una retirada. Acaso sin proponérselo, terminó por equiparar aquel mayo iniciático para América Latina con el mayo de la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

También destacó “la estabilidad y la experiencia” de la gestión de su favorito, Axel Kiciloff y elogió la economía que no crece desde hace dos años, con una industria que lleva veintiún meses cuesta abajo y sobre la que los expertos trazan sombras de tragedia inevitable. Según Pierpaolo Barbieri, asesor del Consejo sobre el Futuro de Europa del Instituto Berggruen para la Gobernanza, la misma cantidad de pesos argentinos que en 2001 compraban un auto, sirven hoy para comprar un smartphone.

Pero de eso, no se habla.

Fuente: Clarín, 30/05/15.

.

¿Regatear el monto del sueldo inicial?

mayo 29, 2015

Video

https://youtu.be/Z8qTifbbxbM

Fuente: The Wall Street Journal, 2015.

dinero icono 01

.

Instituto Acton. Conferencia 03/06/15

mayo 29, 2015

Acton Institute

acton 2015 06 03Lord Acton

 

 

 

 

.

La perversa inflación

mayo 29, 2015

La lógica perversa del impuesto inflacionario

Por Víctor A. Beker.

inflación 02Días pasados compartí una mesa redonda organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y el especialista en temas fiscales Jorge Gaggero. Extraño para los tiempos que corren, arribamos a un diagnóstico común: el problema fundamental de la economía argentina es que los argentinos ahorran en dólares. Ésta es, precisamente, la tesis principal de mi último libro. Lamentablemente, los acuerdos terminaron allí. Cada uno esbozó distintas terapias para hacer frente al mal diagnosticado.

Hay algo que es indudable: si existe una inflación anual de, digamos, un 30%, eso significa que un ahorro de 100 pesos a comienzos de año se habrá convertido en 70 a fin de año en términos de poder adquisitivo si se conserva en pesos; esto se evita si se ahorra en dólares. Por tanto, no hay ningún misterio en la propensión de los argentinos a ahorrar en divisas. Sin embargo, los sectores afines al Gobierno sostienen que el ahorro en dólares es una cuestión cultural. ¿Qué quieren decir con esto? Que así como los ciudadanos aceptan pagar el IVA, el impuesto a las ganancias, las retenciones o el impuesto al cheque, no hay razón para que no se avengan a pagar el impuesto inflacionario, que hoy es una de las principales fuentes de financiamiento del descontrolado gasto fiscal. ¿Por qué los argentinos se niegan a pagar el impuesto inflacionario y lo eluden ahorrando en dólares?

Primero, porque la Constitución reserva al Congreso la potestad de crear impuestos. El impuesto inflacionario no ha pasado por el trámite parlamentario y, por tanto, es inconstitucional. Su monto es arbitrario y ni siquiera lo fija el Poder Ejecutivo, sino el Banco Central, que está a cargo de la emisión monetaria. Basta que emita un 35% más de billetes que el año anterior para que la inflación sea de 30% si la economía crece un 5%, por ejemplo.

En segundo término, porque es un impuesto que recae principalmente sobre los pequeños y medianos ahorristas, para quienes la compra de dólares constituye casi la única forma de eludirlo.

En tercer lugar, porque deteriora el tipo de cambio real desalentando las exportaciones -cuyos costos suben más rápido que el tipo de cambio nominal- y fomenta las importaciones; así genera crisis recurrentes del balance de pagos, como la actual.

También, porque se utiliza para financiar un gasto público astronómico de difícil justificación. En ocasión de una visita a Suecia le preguntaba a un colega cómo aceptaban pagar hasta un 50% de impuesto a los ingresos sin protestar. «¿Ve ese hospital? Está dotado de tecnología de punta y ahí me atiendo yo. Sé que mis impuestos sirven para que pueda seguir gozando de esa atención», me dijo. Difícilmente pueda reproducirse ese diálogo en la Argentina.

Luego, porque en la memoria colectiva de los argentinos están grabados a fuego episodios como el Rodrigazo, la hiperinflación, el plan Bonex o el corralito, que licuaron de un día para otro las reservas de aquellos que habían ahorrado en pesos.

Ante estas razones parece difícil lograr el aspirado «cambio cultural». Por eso, la alternativa para quienes lo pregonan es lisa y llanamente imponerlo coercitivamente. Así, en mayo de 2012 se anunció la veda a la compra de divisas con fines de ahorro. El estrepitoso fracaso de la medida -que sólo sirvió para paralizar el mercado inmobiliario de inmuebles usados y generar un mercado paralelo de cambios- obligó a dar marcha atrás y autorizar una dolarización cuotificada a través del llamado «dólar ahorro». Sin embargo, no es de descartar futuros intentos de imponer la pesificación coercitiva por parte de quienes están convencidos de que cuando el cambio cultural no se logra por las buenas debe imponerse por las malas.

Es cierto que el ahorro en dólares es el principal obstáculo al desarrollo económico en nuestro país. Los ahorros que se realizan en la moneda de un país se depositan en el sistema financiero o se invierten en el mercado de capitales y se canalizan para la inversión productiva. Los ahorros en dólares -se guarden en el «colchón» o se giren al exterior- no se canalizan hacia la inversión interna. Y sin inversión no hay crecimiento económico. Pero la pesificación de los ahorros no se consigue por decreto, sino que requiere la inexistencia de la perspectiva de inflación y devaluación de la moneda.

La estabilidad monetaria aparece así como una condición necesaria para el crecimiento económico. Lejos de plantearse como términos alternativos, estabilidad y crecimiento van de la mano. Se necesita estabilidad monetaria para que exista el crédito a 30 años y se multiplique la construcción de viviendas, con el consiguiente impulso a la ocupación de mano de obra. Se necesita estabilidad monetaria para que parte de los más de 10.000 millones de dólares que hoy salen anualmente al exterior queden en el país y contribuyan a su crecimiento. Se necesita estabilidad monetaria para que los más de 200.000 millones de dólares depositados por argentinos en cuentas en el exterior retornen al país y se inviertan productivamente en él.

Pero la estabilidad monetaria requiere que el Estado renuncie a financiarse con el impuesto inflacionario. Ésta es la verdadera disyuntiva hoy: crecimiento o inflación o, más precisamente, crecimiento o estanflación.

—El autor, economista, es autor del libro ¡Basta de fracasos!

Fuente: La Nación, 29/05/15.

.

El Gobierno apaña a los sospechosos del fútbol

mayo 29, 2015

La AFIP denunció a los empresarios argentinos y podrían zafar de la extradición

CORRUPCIÓN EN LA FIFA. El organismo estatal hizo una presentación contra «hombres del fútbol». Así, podrían evitar las detenciones y ser llevados a un Triibunal de los EE.UU.

Acusador. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Acusador/Cómplice. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

La AFIP denunció a sociedades argentinas involucradas en el caso FIFA. Desde el organismo recaudador informaron que es contra «hombres de negocios del fútbol y sociedades» argentinas, involucrados en el ilícito que envuelve a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una denuncia penal contra «hombres de negocios del fútbol y sociedades» argentinas, involucrados en el ilícito mundial que envuelve a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Fuentes de los tribunales federales analizaban como una estrategia funcional a los empresarios denunciados esta denuncia, pues de avanzar una investigación local podrían evitar su extradición y posterior declaración ante la justicia norteamericana.

La denuncia de AFIP se hizo efectiva en la justicia penal tributaria. Además, dio a conocer una misiva del titular del organismo, Ricardo Echegaray, que habría sido enviada hace más de 20 días a Joseph Blatter, donde le reclamaba la falta de una respuesta de la FIFA a la denuncia de la AFIP realizada hace un año, sobre paraísos futbolísticos utilizados para triangular las transferencias de jugadores.

Esta mañana, Aníbal Fernández deslindó al Gobierno del escándalo: “El Estado no tiene nada que ver, es la FIFA”. El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno podría pedir la intervención judicial de la empresa “Torneos”. Y que si hubo pagos irregulares, la AFIP tiene derecho a reclamar el 35% por Ganancias.

Al mismo tiempo, los abogados de los tres empresarios pidieron su exención de prisión, un recurso legal para evitar que sus defendidos sean encarcelados mientras transcurra el proceso judicial.

“El único análisis que hace la Justicia argentina en función del pedido de los EE.UU. es que el delito por el que se solicita la extradición sea un delito tipificado tanto en la Justicia estadounidense como en la Argentina, que cumpla un año de pena, que no esté prescripto el hecho y que no se vaya imponer una pena de muerte; esas son las condiciones básicas para la extradición», advirtió el juez en diálogo con una emisora de radio.

La Cancillería argentina informó que Estados Unidos pidió el miércoles, a las 17.30, “el arresto provisional para fines de extradición” de los tres argentinos “haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente” entre ambos países. La solicitud fue entregada por el Gobierno argentino al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a las 20.30.

En la madrugada de ayer, las autoridades se presentaron vestidos de civil a un hotel de Zurich para detener, sin previo aviso, a varios dirigentes de la FIFA que estaban reunidos en esa ciudad, donde mañana se debe elegir al presidente del organismo que rige el fútbol mundial y donde Joseph Blatter, que inicialmente no está entre los acusados, busca un quinto mandato con el jordano Ali bin al Hussein como rival.

Fuente: Clarín, 29/05/15.

Julio Grondona y Cristina Kirchner acuerdo

Socios Sospechosos

« Página anteriorPágina siguiente »