Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía

noviembre 23, 2016 · Imprimir este artículo

El nuevo libro de José Ricardo Spadaro

El Dr. Pascual Albanese  presentó el nuevo libro el 07/12/15 y expresó su parecer sobre la problemática abordada, desde sus percepciones como cultor del periodismo y la ciencia política.

José Ricardo Spadaro

José Ricardo Spadaro

Por su  parte, el Autor, comentó los propósitos de la obra que se desarrolla en dos tomos.  En materia de Inteligencia reúne la doctrina tradicional desde Sherman Kent, actualizada con los nuevos enfoques incluido concepciones de Richard Heuer de 2015. Menciona pasajes sobre las principales agencias en la materia y los roles cumplidos por varios agentes, en los conflictos pasados en las confrontaciones internacionales. Renueva los principios de legitimidad que promueve ONU  y su experiencia como Instructor -en esa área- en Centroamérica por invitación de dicha Organización.

Respecto al Crimen Organizado, formula las advertencias de la gravedad de la cuestión y los fracasos en los enfoques sin intervención respaldada por  un acuerdo completo de política de Estado de toda la dirigencia. Retoma la Convención de Palermo como marco prescriptivo internacional. Señala las asimetrías que impiden la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. También, advierte sobre la complejidad y debilidades en todos los controles.

Por último, el Derecho de Policía concilia y actualiza la obra del Crio. Gral.  Dr. Enrique Fentanes, autor de Ciencia de Policía; obra sobre la que el Autor expuso en el II Congreso de Ciencia de Policía en Bogotá invitado por la Policía Nacional.

Repasa las reformas que dislocaron a la Policía desde ensayos sin conocimiento y experiencia, ejecutados desde posiciones de Poder con notable irresponsabilidad ante los daños sistémicos originados.  Describe los tres ejes funcionales sin los cuales no hay policía. Promueve su enseñanza universitaria, citando como ejemplo el caso de los abogados que egresan ignorando temas que luego abordan como jueces, fiscales o ministros, sin clara concepción sobre investigación criminal y seguridad pública.

La presentación fue el Miércoles 7 de Diciembre pasado, en el Círculo de Gendarmería Nacional, Paraguay 970, C.A.B.A.

libros-spadaro

.

José Ricardo Spadaro

.


Se realizó el desayuno de intercambio académico-político sobre “Inteligencia Criminal”

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG), junto a la Fundación Konrad Adenauer Stisftung (KAS), organizó el 14 de diciembre de 2016 el séptimo desayuno de intercambio académico-político. Continuando con la profundización del eje temático Seguridad, en este caso, el foco de debate fue “Inteligencia criminal.”

Especialistas en el tema, políticos y personal del poder judicial –jueces, abogados y fiscales– intercambiaron experiencias y puntos de vista durante dos horas, sobre las herramientas que posee el Estado para combatir el crimen organizado.

Lectura recomendada:  Los que vivimos (We the living) - Ayn Rand

La directora de la Escuela de Política y Gobierno, Lourdes Puente, dio la bienvenida a los presentes explicando el propósito de generar estos espacios para abonar a la articulación y la búsqueda de mejores soluciones a los temas en cuestión. El director del Curso en Seguridad que organizan la EPyG y la KAS, Sebastián Basso, dio el disparador para tratar el tema, dando cuenta de la confusión de conceptos que generan palabras como inteligencia e investigaciones.

Participaron del debate y el intercambio de ideas: Sebastián Basso, que además es Fiscal Federal en Morón; Santiago Marquevich, Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Secuestros Extorsivos; Francisco Lagos, Director Nacional del Programa de Protección a Testigos e Imputados; Jerónimo Morales Rins, Secretario Académico de la Universidad de Gendarmería Nacional; Ignacio Puente, de la SEDRONAR; Lisandro Bonelli, Diputado provincial por el Frente Renovador; Juan Culotta, Juez Federal; Roberto López Puglisi, Asesor en la Cámara de Diputados en las comisiones de Seguridad y de Defensa (Frente para la Victoria); Fernando Manzanares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia bonaerense; José Ricardo Spadaro, autor del libro Inteligencia aplicada, crimen transnacional y derecho de policía; Néstor Barral, Juez Federal en lo Criminal y Correccional Morón; Eduardo Gauna, Director del Curso de Posgrado en Inteligencia Estratégica; Santiago del Carril, Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia; y Oscar Aranda, Gendarmería Nacional

La conversación, además de incluir intercambio de datos y diagnósticos y alternar entre el análisis teórico y el abordaje práctico, tocó varios tópicos vinculados a las capacidades estatales para afrontar el crimen organizado. Específicamente:

  • Diferencias entre inteligencia e investigaciones
  • Cuerpo legal para tratar el crimen organizado
  • La carencia de estudios profundos y sistemáticos sobre crimen organizado
  • Contrainteligencia
  • La escasa capacitación de las fuerzas de seguridad estatales en investigaciones
  • Las ventajas y desventajas de crear una policía judicial
  • La necesidad de centralizar la información que existe y está dispersa y muchas veces duplicada.
  • Recursos tecnológicos estatales para enfrentar al crimen organizado
  • Intercambio, centralización y sistematización de la información
  • La articulación entre el poder político y el poder judicial para abordar el tema del crimen organizado
  • Las competencias de los distintos instrumentos a cargo de perseguir el delito.

Quedaron en evidencia muchas falencias en la capacidad del Estado por acceder a información que existe, de procesarla, y de darle un uso eficiente para combatir el delito. No quedan bien delimitadas las funciones y responsabilidades. La mayoría coincidía que el país no cuenta con inteligencia criminal.

Fuente: uca.edu.ar

.


.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

6 Respuestas para “Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía”

  1. Posgrado en Inteligencia, Crimen Organizado y Terrorismo | Economía Personal on marzo 20th, 2018 10:47

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

  2. Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado | Economía Personal on junio 28th, 2018 19:09

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

  3. El uso de la Inteligencia en los negocios | Economía Personal on julio 16th, 2018 09:44

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

  4. Inteligencia de Negocios | Economía Personal on julio 21st, 2018 20:06

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

  5. Inteligencia Estratégica | Economía Personal on julio 24th, 2018 16:06

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

  6. ¿Qué es la inteligencia criminal? | Economía Personal on agosto 3rd, 2018 21:24

    […] Inteligencia aplicada, Crimen Transnacional y Derecho de Policía […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.