El plan de Islandia para que sus jóvenes no beban ni fumen

febrero 15, 2017

El secreto de Islandia para que sus jóvenes dejen de beber alcohol y de fumar

Las cifras sobre consumo de sustancias adictivas entre adolescentes son ideales: apenas el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 dice haber tomado alcohol durante el mes anterior.

Fuente: BBC Mundo.

Islandia no siempre fue un modelo de juventud sana
Islandia no siempre fue un modelo de juventud sana. 
.

Imagínate un país donde beber alcohol dejó de estar de moda entre los adolescentes y donde encontrar a un joven que fume tabaco o que consuma cannabis se convirtió en algo excepcional.

Ese lugar es Islandia.

islandia bandera mapaLas cifras sobre consumo de sustancias adictivas entre adolescentes dibujan un paisaje casi ideal en el país nórdico, donde apenas el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 asegura haber tomado alcohol durante el mes anterior.

De la misma forma, solamente un 3% dice fumar tabaco a diario y un 7% haber consumido hachís al menos una vez en los últimos 30 días.

Mientras, la media europea es de 47%, 13% y 7% respectivamente.

Y en América Latina, según datos de UNICEF, el 35% de los jóvenes de entre 13 y 15 años dice haber tomado alcohol en el último mes y aproximadamente el 17% fuma a diario.

Youth in Iceland, Juventud en Islandia, está detrás del éxito en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre la juventud
Youth in Iceland, Juventud en Islandia, está detrás del éxito en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre la juventud. Foto: GETTY IMAGES

Islandia, sin embargo, no siempre fue un modelo a seguir. Hace menos de 20 años, a finales de los 90, era uno de los estados europeos con mayor incidencia del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes.

¿Cómo logró transformar los hábitos de sus adolescentes este territorio de poco más de 300.000 habitantes?

Las razones del éxito islandés hay que buscarlas en el programa Youth in Iceland(Juventud en Islandia), puesto en marcha en 1998, con el objetivo de reducir el consumo de sustancias adictivas entre la juventud.

Investigación y encuestas

La investigación continua de los hábitos y preocupaciones de los adolescentes es uno de los pilares del proyecto.

«Si fueras el director de una compañía farmacéutica, no lanzarías un nuevo analgésico al mercado sin haber hecho una investigación previa», le dice a BBC Mundo Jón Sígfusson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, responsable de Youth in Iceland.

La investigación de los hábitos y preocupaciones de los adolescentes es parte fundamental del proyecto
La investigación de los hábitos y preocupaciones de los adolescentes es parte fundamental del proyecto. Foto: GETTY IMAGES

«Y lo mismo con cualquier sector, desde la agricultura hasta las infraestructuras. ¿Por qué no va a ser así cuando se trata de niños?», pregunta, retóricamente.

«A menudo se actúa en función de impresiones. Y esto es muy peligroso. Hay que tener información sobre las comunidades que sea fiable y a partir de ahí se pueden tomar decisiones», explica Sígfusson.

Para ello, Youth in Iceland realiza un mapeo cada dos años de la población adolescente a través de encuestas en las que participan todas las escuelas del país.

Entre otras variables, se recogen datos sobre el sexo de los adolescentes, sus pautas de consumo, las características de los hogares, el absentismo escolar y sus problemas emocionales.

Las políticas Youth in Iceland están basadas en investigación
Las políticas Youth in Iceland están basadas en investigación. Foto: AFP

Con estos elementos se elaboran informes específicos para cada distrito y para cada escuela.

«Hacemos la recopilación de datos y dos meses después, las escuelas disponen de los resultados nuevos. Este tipo de información es como las verduras. Tiene que ser fresca para poder continuar y adaptar tus medidas», señala el experto.

Responsabilidad de los adultos

El paso siguiente es analizar esos informes a nivel local en un trabajo conjunto con las escuelas, las comunidades y los municipios, que identifican los principales factores de riesgo y de protección frente al consumo de alcohol y drogas.

A partir de ahí se piensa en cómo fortalecer los segundos y debilitar los primeros.

Los padres son un importante factor preventivo para sus hijos
Los padres son un importante factor preventivo para sus hijos. Foto: THINKSTOCK

«Nada sucedió de un día para otro. Pero fue posible actuar porque los datos nos enseñaban, por ejemplo, la gran importancia de los factores parentales», indica Sígfusson.

«Eso nos mostró la necesidad de informar a los padres y explicarles que ellos son el principal factor preventivo para sus hijos: pasar tiempo con ellos, apoyarlos, controlarlos y vigilarlos», explica.

Según el director de Youth in Iceland, antes de que este enfoque se empezara a aplicar, una de las principales medidas preventivas que se desarrollaba era enseñar a los niños los efectos negativos del uso de drogas.

Sin embargo, esa acción por sí sola no funcionaba, así que cambiaron el enfoque de forma drástica.

«Los responsables no son los niños, sino nosotros, los adultos. Debemos crear un entorno donde se encuentren bien y tengan la opción de llenar su tiempo con cosas actividades positivas. Esto hará que sea menos probable que empiecen a consumir sustancias», afirma.

Islandia incrementó los fondos destinados a las actividades deportivas de los adolescentes
Islandia incrementó los fondos destinados a las actividades deportivas de los adolescentes. Foto: GETTY IMAGES

Los estudios mostraron que la mayor participación en actividades extraescolares y el aumento del tiempo pasado con los padres disminuían el riesgo de consumir alcohol y otras sustancias.

Como respuesta, Islandia incrementó los fondos destinados a la oferta de actividades para adolescentes, como deportes, música, teatro y danza.

Y desde 2002, se prohibió que, salvo excepciones, los niños menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anden solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche respectivamente.

Proyecto internacional

Los resultados obtenidos por Islandia llevaron a la creación en 2006 del programa Youth in Europe, cuyo fin es extender la metodología del país nórdico a otros lugares del continente.

En apenas diez años, más de 30 municipios europeos se sumaron al proyecto.

«Nunca trabajamos con países enteros porque, por un lado es muy difícil tener el apoyo de gobierno nacionales, y, sobre todo, porque este es un trabajo que se debe desarrollar a nivel local», afirma Sígfussen, quien también dirige el proyecto europeo.

Bajo coordinación de Reikiavik, todas las localidades participantes llevan a cabo las mismas encuestas, lo cual permite el conocimiento de los hábitos de los adolescentes y los factores de riesgo y protección en cada lugar.

Tarragona, España, es una de las ciudades que se ha sumado al proyecto Juventud en Europa
Tarragona, España, es una de las ciudades que se ha sumado al proyecto Juventud en Europa. Foto: TARRAGONA JOVE

«Esta metodología es participativa, comunitaria y se hace de abajo arriba basada en una evidencia científica. Es lo que nosotros intentamos emular del modelo de Islandia», apunta Patricia Ros, directora del Servicio de Prevención de las Adicciones del ayuntamiento de Tarragona, que desde 2015 participa en Youth in Europe.

Esta ciudad catalana es el único municipio español que se unió al programa. Con más de 130.000 habitantes, también es el de mayor población.

Más de 2.500 jóvenes respondieron a los cuestionarios y se recogieron datos en todos los centros de enseñanza secundaria del municipio.

«Son cosas tan de cajón que todo el mundo dice: ¡Claro! El deporte, por ejemplo. Cualquier niño de 5 años entiende que quien hace deporte se droga menos. Pero lo que no entiende nadie es que cuando el niño pasa a secundaria, al menos en Tarragona, ya no tiene actividades extraescolares», asegura Ros.

«Entonces, claro que es el deporte. Pero hemos de ponerlo al alcance de la mayoría de estos adolescentes que acaban las clases y no tienen muchos recursos de ocio y tiempo libre», añade.

A muchos niños se les dificulta seguir practicando deporte al pasar a secundaria
A muchos niños se les dificulta seguir practicando deporte al pasar a secundaria. Foto: AFP

Como en el caso islandés, las medidas que se tomen tras el análisis de los datos dependerán de cada momento y de cada barrio.

De esta manera, cada municipio participante adopta la metodología islandesa para buscar sus propias respuestas.

«Por supuesto, las culturas son diferentes. No podemos decir que lo que funciona en Islandia vaya a funcionar en otros lugares», reconoce Sigfusson.

«Pero si estuviéramos en un municipio, digamos en América Latina, y trabajáramos con gente de allí que conoce cómo funciona su sistema, el primer paso sería la realización de un mapeo a nivel de comunidades locales para ver cómo es la situación. Y partir de ahí localizaríamos los factores preventivos y avanzaríamos», explica.

«Algunos me dicen que es un enfoque casi naif porque es muy lógico. Pero es así», concluye Sigfusson.

Fuente: La Nación, 15/02/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner deje de fumar 01

.

.

Jesse Livermore: el especulador más grande de todos los tiempos

febrero 15, 2017

Jesse Livermore: el especulador más grande de todos los tiempos.

Por A.Carlos González.

Aunque siempre nombramos a Benjamin Graham o Warren Buffett cuando hablamos de los grandes genios de la inversión, Jesse Livermore probablemente fuera el mejor trader o especulador de toda la historia. Jesse Livermore nació en 1877 y se suicidó en 1940 con más de 5 millones de dólares en activos líquidos, lo cual era una de las mayores fortunas personales de Wall Street en aquella época. Según dicen se quitó la vida por problemas amorosos unidos a su trastorno depresivo bipolar.

A Jesse Livermore no le atraía la inversión a largo plazo, pues era consciente de que los mercados nunca suben ni bajan eternamente, pero irónicamente, a pesar de que es considerado el mejor trader de la historia, él mismo decía que si inviertes en intradía todos los días e incluso todas las semanas, acabarás perdiendo dinero. Eso coincide con mi opinión personal del trading en intradía.

¿Dónde radica la grandeza de esta leyenda de inversión?.

El mérito de Livermore radica en que se fue de casa a los 14 años con 5 dólares en el bolsillo, y sin una experiencia previa en inversiones llegó a ganar 1.000 dólares a los 15 años de edad (muchísimo dinero en el año 1902). Fue un inversor hecho a sí mismo el cual hizo una gran fortuna multimillonaria y la perdió en diferentes ocasiones hasta alcanzar lo que acabó considerándose como el método perfecto de inversión (al menos cuando acertaba).

Su nombre comenzó a sonar a los 18 años, cuando comenzó a apostar contra las denominadas Bucket Shop, que eran «chiringuitos financieros» que ejercían como casas de bolsa usando algunas prácticas poco éticas y fraudulentas. Livermore ganó tanto dinero con este tipo de operaciones que se le prohibió este tipo de inversión en prácticamente todo Boston, por lo que a los 20 años se trasladó a Nueva York, donde saltó a la fama en Wall Street tras el derrumbe bursátil de 1907, apostando en corto contra los mercados y generando una ganancia de 3 millones de dólares.

Pero la falta de formación de Livermore se hizo evidente cuando su carácter apático y antisocial no escuchó los consejos de algunas personas de la industria, prefiriendo seguir trabajando sólo. Comenzó a ejecutar malas estrategias de inversión, perdiendo poco a poco esos 3 millones en ganancias acumuladas y agrandando su pérdida durante el mercado plano entre 1908 y 1912.

Acumuló 1 millón de dólares de deuda y finalmente se declaró en bancarrota.

Pero Livermore se retiró a meditar y pensar sobre sus aciertos/errores en la inversión hasta dar con ese método de inversión que atentaba contra las leyes fundamentales de los inversores de la época. Volvió a los mercados financieros y durante la siguiente década se convertiría en una leyenda viva del trading en tendencia, haciendo una gran fortuna entre 1920 y 1929.

Entonces llegó el crac de 1929, la mayor crisis que han vivido los inversores de Wall Street, pues les cogió a prácticamente todos con el paso cambiado. Mientras que algunos inversores se tiraban por las ventanas, Jesse Livermore pintó su obra maestra al haber predicho el crac bursátil. Se dice que durante aquella crisis, Livermore hizo 100 millones de dólares.

Inexplicablemente, en 1934, Livermore se declaró nuevamente en quiebra. Había perdido otra vez todo su dinero, aunque para 1939 ya era otra vez multimillonario, al conseguir recuperar otra vez esos 5 millones de dólares que dejó tras su muerte.

¿Qué lecciones de inversión nos dejó Jesse Livermore?

Lo bueno de este inversor, especulador, trader o lo que fuera… es que supo reconocer sus errores y plasmarlos en unas notas que más adelante se convertirían en el libro que escribiría Richard Smitten, titulado: «Jesse Livermore: World’s Greatest Stock Trader (El corredor de bolsa más grande del mundo). Él mismo reconocía sus limitaciones a pesar de haber batido todas las rentabilidades hasta entonces únicamente soñadas por Wall Street en algunas operaciones bursátiles. Estos serían algunos de los consejos que nos dejó tras su muerte y que hoy día siguen teniendo profunda validez.

1. No puedes ganar dinero de forma consistente si negocias cada día o cada semana del año.

Livermore supo que este fue su principal error en la inversión. La inversión altamente activa que hoy día sigue costando el dinero al 90% de los traders.

2. Los mercados nunca se equivocan. Las opiniones a menudo fallan.

3. El dinero que se pierde con la especulación por sí sola es insignificante en comparación con las grandes sumas que pierden los inversores minoristas en el largo plazo cuando no desembarcan del mercado en plena caída bursátil.

Aparentemente este consejo chocaría con los consejos de Warren Buffett, el cual dice que si has invertido correctamente, tu inversión debe permanecer para siempre y comprar más acciones cuando los precios caen. Pero claro, Livermore no habla de invertir, sino de especular, partiendo de la base de que la mayoría de los inversores minoristas se comportan como especuladores, por lo que no estudian las empresas sólidas, y por tanto, no tienen buenas empresas en cartera. Cuando llega un desastre bursátil, muchas de las acciones que compraron los minoristas por el simple hecho de que eran baratas, no vuelven a los precios iniciales de compra con una poca de suerte. y con un poco de mala suerte, estas empresas acaban cayendo.

4. Nunca comprar una acción porque haya tenido una corrección desde su máximo anterior.

Este error probablemente fuera el que más dinero le costó en mercados planos, donde lo más común en los consejos de analistas bursátiles, para los inversores que están fuera de los mercados es decirles que esperen una corrección para incorporarse a la acción. Una estrategia que en realidad es muy poco rentable si la acción ha sufrido una caída desde su anterior máximo.

5. Los grandes movimientos en el mercado necesitan tiempo para desarrollarse.

6. No te quedes alcista o bajista durante todo el mercado. Recoge ganancias cuando consideres que has cumplido tu objetivo de ganancias.

7. El juego me lo enseñó el juego. Y no me perdonó. me tomó 5 años para aprender a jugar y hacer grandes sumas de dinero.

Es decir, la única forma de aprender a invertir es invirtiendo.

8. Perder dinero es el menor de mis problemas. Una pérdida no me preocupa después de asumirla. me olvido de ella de un día para otro. Lo que me quita el sueño es no «tomar la pérdida» que es lo que daña seriamente el bolsillo.

Básicamente… cuando ejecutes una estrategia especulativa y ésta no se comporte como pensaste, corta inmediatamente la pérdida.

9. Los enemigos mortales del especulador son la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza, pues ni todos los libros y cursos del mundo pueden anular estos sentimientos del ser humano.

10. Wall Street nunca cambia. Los bolsillos cambian, cambian las acciones, pero Wall Street nunca cambia, porque la naturaleza humana nunca cambia.

Lo que sí podemos identificar más claramente en la trayectoria de este inversor es que se sentía mucho más cómodo en un mercado bajista que en un mercado alcista. Hablaremos de ello en un próximo artículo.

Fuentes consultadas: Wikipedia | Investopedia | MoneyMorning

Fuente: Negocios1000.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


 

Jesse Livermore – Biografía (audio)

Comienza con una historia previa y luego en el minuto 3:08 comienza
la biografía de Jesse Livermore.

Jesse Livermore

Jesse Livermore

YouTube canceló el contrato con el «youtuber» más popular del mundo

febrero 14, 2017

YouTube canceló el contrato con el «youtuber» más popular del mundo por videos antisemitas

El joven sueco PewDiePie cuenta con más de 53 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Sus videos acumulan cerca de 15.000 millones de reproducciones.

YouTube canceló el contrato con el "youtuber" más popular del mundo por videos antisemitas

Felix Kjellberg, el joven sueco conocido como PewDiePie.
.

YouTube y Disney rompieron lazos con el «youtuber» más popular del mundo después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal llamase la atención sobre varios de sus videos por su contenido antisemita.

Las dos compañías informaron hoy de su decisión con respecto a Felix Kjellberg, un sueco de 27 años que bajo el sobrenombre de PewDiePie cuenta con más de 53 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

YouTube canceló el contrato con el "youtuber" más popular del mundo por videos antisemitas

 

Los vídeos de Kjellberg —que saltó a la fama con contenidos sobre videojuegos y que ahora también ofrece números cómicos— acumulan en total cerca de 15.000 millones de reproducciones y le han permitido lograr ingresos multimillonarios.

Desde el pasado agosto PewDiePie ha publicado nueve videos que incluían chistes antisemitas o parafernalia nazi, lo que llevó a las empresas a reaccionar.

Disney, cuya filial Maker Studios difundía los contenidos del «youtuber», consideró que algunos de los vídeos «cruzaron la raya» y anunció que ha decidido romper su relación con él.

Mientras, YouTube dijo que canceló la segunda temporada de un show con Kjellberg y que eliminó su canal del programa a través del que ofrece espacio a anunciantes.

como ganar dinero con youtube

YouTube canceló el contrato con el "youtuber" más popular del mundo por videos antisemitas

 

El joven sueco se defendió de las críticas en un mensaje, en el que quiso aclarar que no apoya «ningún tipo de actitudes de odio» y en el que insistió que los contenidos de su canal no pueden tomarse como comentarios políticos serios.

«Aunque no era mi intención, entiendo que estos chistes fueron al final ofensivos», se disculpó.

Entre los vídeos que causaron la polémica figuraban varios en los que aparecían símbolos nazis y uno en el que dos hombres reían mientras sostenían un cartel que decía «Muerte a todos los judíos».

Según explica Kjellberg, con el número quería mostrar que hay gente dispuesta a decir cualquier cosa por dinero.

Polémica en España

Según informó el diario El País de España, el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona imputó en las últimas horas a «ReSet», un youtuber español de 19 años que colgó en Internet un video en el que humilla a un hombre sin techo, al que le entregó galletas rellenas de dentrífico.

«La Guardia Urbana lo denunció a finales de enero por un presunto delito de trato degradante, por menosprecio a la dignidad y la integridad moral de una persona en riesgo de exclusión, un delito que se agravaría al difundirlo a terceras personas a través de Internet», se informa.

ReSet tiene unmillón de seguidores en su cuenta.

Fuente: Clarín, 14/02/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+    LinkedIn    YouTube    Facebook    Twitter


webinario youtube

.

.

Abre sus puertas el primer banco de la criptomoneda Bitcoin con sede física

febrero 14, 2017

El primer banco de la criptomoneda Bitcoin con sede física abre sus puertas en Europa

El primer banco de la criptomoneda Bitcoin con sede física abre sus puertas en Europa
.  

VIENA — Un banco dedicado a la criptomoneda Bitcoin, según las noticias aparecidas ya en diferentes medios de comunicación, el primero del mundo con sede física abrió sus puertas en Mariahilfer Strasse en el centro de Viena, el banco fue creado por una startup Blockchain con sede en Berlín,

Bitcoin-Bank (banco Bitcoin) se ha diseñado para que la compra y venta de Bitcoin sea más fácil y segura y así mismo dar a conocer de manera física el mundo de las criptomonedas que ya es una realidad a tener en cuenta.

Los cajeros automáticos del banco intercambian bitcoins por euros, y viceversa.

Magdalena Isbrandt, directora gerente de Bit Trust, dijo a la emisora ​​estatal ORF que las transacciones en moneda digital son más rápidas que otras transacciones y que se pueden hacer sin un intermediario.

“Los valores y el dinero pueden ser enviados directamente de usuario a usuario”, dijo.

Andreas Petersson, cofundador de Bitcoin Austria, dijo que la principal ventaja de la moneda digital es el anonimato.

“Si pago en línea con bitcoins, tengo un grado de privacidad“, dijo Petersson.  Al pagar por productos digitales, como los juegos de computadora, un comprador no siente que están entregando todos sus datos privados, como los números de su tarjeta de crédito.

Bitcoin se expande en Viena

El primer ATM Bitcoin de Austria fue puesto en marcha hace tres años. Viena tiene ahora más de 20 comerciantes que aceptan Bitcoin, entre ellos, restaurantes, bistrós y bares.

De acuerdo con Bit Trust Services, la empresa no solo es una inversionista en negocios Bitcoin y Blockchain, sino que desarrolla nuevos conceptos en el sector.

La compañía ofrece asistencia con cajeros Bitcoin, sistemas de pago, tarjetas de prepago Bitcoin, vouchers y más.

Los fundadores de la empresa son los hermanos Mathias y Oliver Roch. En los años noventa, los hermanos desarrollaron un método de prueba patentado para la estabilidad de las pruebas de los sistemas anclados permanentes, tales como mástiles de iluminación, sistemas de señalización y señales de tráfico, según informaciones publicadas por medios locales.

Fuente: dobleimpactord.com, 14/02/17.

Más información:

La tecnología blockchain revoluciona los Servicios financieros

El futuro del Dinero electrónico

Quieren robar sus ahorros


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo lograr su Libertad Financiera

.

.

 

Turn Valentine’s Day into Life Insurance Day

febrero 14, 2017

5 opportunities to turn Valentine’s Day into Life Insurance Day

Help clients understand that purchasing a policy is an act of ‘selfless love’.

Buying life insurance is an act of love. There's no better time to show that love than on Valentine’s Day. (Photo: iStock)
Buying life insurance is an act of love. There’s no better time to show that love than on Valentine’s Day.

.

“Buying life insurance is showing love,” says Amanda Korth, a registered representative with Transamerica Financial Advisors, Inc. “But it’s also showing selfless love.”

Korth and I are talking about the importance of life insurance, and the reasons why Valentine’s Day is a perfect time for advisors to discuss the topic with their clients and for their clients to discuss life insurance with their families.

Korth, who works in the Greater Denver Area, tells me of a particular case that has a potentially tragic element to it, a ticking time bomb, if you will, but a case that keeps her focused on the importance of a product like life insurance.

“I have this  man I’ve discussed life insurance with,” she says. “He keeps bouncing from job to job, getting laid off, going from minimal coverage to no coverage at all.”

But that’s not the whole story, Korth adds. “This man has an 11-year-old daughter. He’s diabetic and he’s overweight and he’s going through life without full coverage for someone who depends on him.”

As Korth had said in the beginning of our conversation, life insurance is not only about love, it’s about selfless love.

Because, ‘life happens’

Next, I speak to Marv Feldman, perhaps the preeminent expert on the importance of life insurance and what it can mean to families who have it, and what it can mean to those who don’t.

Feldman is the president and CEO of Life Happens, a nonprofit organization dedicated to educating Americans on the financial and emotional impact of owning (and not owning) life insurance and related products, including disability and long-term care insurance.

“Valentine’s Day is a fantastic time to remember family members and to appreciate all they do for you,” Feldman tells me. “A lot of times, people will say, ‘I love you,’ but do they really appreciate all the things you do?”

Because of the love connected with life insurance policies, Valentine’s Day becomes the perfect time to discuss the positives of the product with loved ones, Feldman says. Life Happens has developed a campaign around February 14th, a campaign you may have seen tagged on social media sites as #insureyourlove. In our conversation, Feldman explains why the following ideas are great reasons to turn Valentine’s Day into Life Insurance Day.

Many agents and advisors launch an annual life insurance sales push around Valentine's Day. (Photo: iStock)Many agents and advisors launch an annual life insurance sales push around Valentine’s Day.

 

1. Jumpstart your year

Yes, Valentine’s Day is February 14th, not January 1st, but Feldman says Life Happens has built the #insureyourlove campaign around Valentine’s Day, not only to make that emotional connection, but the organization also sees the date as a launching point for many agents and advisors’ year.

“People ask, ‘why Valentine’s Day?’” Feldman says. “We look back to the end of the year. Everybody was working like crazy to hit their numbers and by the end, they either had a great year or a bad year. They exhale, they develop their plans, suddenly they look up and go, ‘wow! I’m already six weeks into the new year.’ We believe that Valentine’s Day is a great point, no matter what’s happened in the past six weeks, to really jumpstart the new year.”

Recent research indicates that Americans are becoming more open to life insurance purchases. (Photo: iStock)Recent research indicates that Americans are becoming more open to life insurance purchases.

2. People want the policy

A 2016 study conducted by Life Happens and LIMRA revealed that Americans are becoming more open to discussing life insurance. Nearly 90 percent of consumers agreed that most people need life insurance. Another 66 percent of consumers say they are at least somewhat likely to recommend life insurance ownership to others.

“We’re encouraged by Americans’ understanding of the need for life insurance and their openness to consider purchasing it,” says Feldman. “While not everyone who shows interest in life insurance ultimately buys it, increased awareness of the importance and benefits of a life insurance policy is a promising development.”

Roughly three out of four millennials would recommend life insurance to a friend. (Photo: iStock)Roughly three out of four millennials would recommend life insurance to a friend.

3. The tech connection

The LIMRA-Life Happens study revealed that millennials are bullish on life insurance, with 77 percent of them willing to actually recommend ownership of a life insurance policy. One way to reach that cohort: A third of the tech-savvy generation said technology could draw them in.

“New technologies, such as wearable activity trackers and smart scales are not only able to help Americans live healthier lives, but can be the key to developing relationships between insurance companies and policy owners throughout their lives and into retirement,” says Todd A. Silverhart, Ph.D., corporate vice president and director LIMRA Insurance Research.

There are two constants in life insurance sales: People still need it, but they often overestimate its cost. (Photo: iStock)There are two constants in life insurance sales: People still need it, but they often overestimate its cost.

4. The cost myth

Feldman began his insurance career as an agent with New York Life in 1967. While many things have changed in the industry, two constants have not: People need life insurance and people overestimate how much life insurance costs.

The LIMRA-Life Happens study found that the main reason people put off buying life insurance is cost, with 63 percent saying that it’s too expensive. However, Feldman says 80 percent of consumers overestimate the cost. Nearly 25 percent believe that a $250,000, 20-year level term policy for a healthy 30-yr-old would cost $1,000 a year or more. Feldman says it would actually cost about $150.

“When we talk to consumers, we get quotes from them that are often ten times the true, actual cost of a policy,” says Feldman. “As an industry, there’s a tremendous opportunity for us to educate the public on what those true costs are.”

As Amanda Korth, a registered rep with Transamerica says, “Buying life insurance is showing love, but it’s also showing selfless love.” (Photo: iStock)As Amanda Korth, a registered rep with Transamerica says, “Buying life insurance is showing love, but it’s also showing selfless love.” (Photo: iStock)

5. A love thing

The 2017 Insure Your Love Study reveals a number of disconnects between the love that exists within families and the love they show in protecting themselves with life insurance.

      • Three percent of respondents said their cell phone is their most important priority and 20 percent have cell phone insurance, while 80 percent say family is most important, but only 55 percent have life insurance.
      • Consumers are expected to spend on average $128 on Valentine’s Day this year. They could add life insurance for as little as $13 a month.
      • Eight in 10 Americans say family is most important to them, but only 55 percent of them have life insurance.
      • Most people protect their “things” with insurance than protect their loved ones (car, 79 percent; home, 67 percent; family, 55 percent)
      • Millennials say they’re willing to pay $718 a month to ensure financial security for their loved ones yet only 53 percent have life insurance.

Feldman adds, “These are the reasons Valentine’s Day is perfect to open up these discussions about life insurance. Some people might think this seems like a strange gift, but if a family member is no longer here, and there are no money or assets coming in, then there is no greater gift than the gift of life insurance.”

Source: lifehealthpro.com – Feb 14, 2017

More information:

Five Reasons a Life Insurance Policy Is Needed Today

A Love Letter About Life Insurance

It’s Time to Submit Your Own real LIFE story


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Los riesgos de dormir junto al celular

febrero 14, 2017

Esto ocurre con tu salud cuando duermes junto a tu móvil

.

A quién no le gusta usar su teléfono móvil a toda momento, pues para muchas personas el celular puede volverse una gran adicción, la cual puede llegar a ser muy nociva para la salud. Los teléfonos celulares se han viralizado en todo el mundo habiendo más teléfonos móviles que personas sobre la faz de la Tierra, pero qué tan beneficioso es dormir junto a un teléfono móvil. Muchos estudios han revelado que dormir con el celular encendido puede causar muchos daños al organismo, entre los que se destacan el insomnio o la carencia de sueño, lo que conlleva en problemas graves de salud, quitando eficiencia en las actividades cotidianas, es por tal motivo, que los expertos recomiendan apagar el teléfono móvil a la hora de ir a descansar.

A continuación te dejamos un video en donde oirás a un experto explicar los malestares que producen dormir con el teléfono celular prendido y cerca del cuerpo.

https://youtu.be/SgQc0Nl5vwo

.

Fuente: Grandes Medios.

Más información:

El avance de los smartphones en América Latina


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

La fiscalía que investiga la muerte de Nisman en grave riesgo

febrero 14, 2017

«Riesgo máximo» en la fiscalía que investiga la muerte de Nisman

La oficina que ocupa Eduardo Taiano y su equipo en el centro porteño está en riesgo. Así lo advierte un informe de seguridad que hizo Gendarmería. Faltan cámaras y custodios.

Por Nicolás Wiñazki.

"Riesgo máximo" en la fiscalía que investiga la muerte de Nisman

El fiscal federal Eduardo Taiano se retira el 29 de Junio de 2015 de los Tribunales Federales de Retiro, en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. Foto Pedro Lazaro Fernandez buenos aires Eduardo Taiano fiscal federal salida de tribunales.
.

asesinato politicoEn el edificio donde funciona la nueva fiscalía que investiga la muerte de Alberto Nisman, al mando de Eduardo Taiano, hay un pasadizo secreto. Está ubicado en el tercer piso. Conecta a esa propiedad con la de al lado.

Nadie lo controla. Cualquier intruso audaz, sea quien sea, podría entrar o salir por allí sin ser detectado. ¿Con qué fines? Buenos o malos. No importa. El problema es que es una opción sin riesgo para su potencial protagonista.

"Riesgo máximo" en la fiscalía que investiga la muerte de Nisman

Vulnerable. El edificio de la calle 25 de mayo, donde está la fiscalía relevada. LUCIANO THIEBERGER

En el piso de abajo, el segundo, están las oficinas en las que trabajan Taiano y su equipo. Son, en total, seis personas. Los ascensores no funcionan. En sus despachos guardan información sensible sobre la investigación de la muerte violenta del fiscal del caso AMIA. Lo hacen en una habitación con paredes de mampostería barata, sin techo, que se cierra sólo con una puerta de madera con llave.

A esta conclusión llegó un informe preparado por la Gendarmería en el que se tuvo en cuenta cuáles son las condiciones de trabajo de Taiano y su equipo, usando como “hipótesis” a la de “riesgo máximo”.

El título de la carpeta del análisis está titulado “Informe de Seguridad 01/06”. Y lleva como agregado este texto: “Organismo: Sede Anexo Fiscalía Nacional en lo Criminal Correccional Federal N 3”. El lugar está ubicada en pleno microcentro porteño.

El informe fue encargado por la Dirección de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad.

Sus resultados son sorprendentes. Como custodia, la fiscalía de Taiano tiene un solo gendarme en la puerta de los despachos en los que trabaja con su equipo, y un policía federal en la entrada principal al edificio.

Los miembros de Gendarmería se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones lo mejor posible. Cumplen turnos de 24 horas con relevos a las 8. No tienen lugar para descansar.

La vulnerabilidad y el riesgo con los que trabajan Taiano y sus asistentes son altos. Tampoco existe un modo que permita conocer si algo raro pasó o pasa allí en tiempo real. No hay cámaras. Tampoco alarmas.

El lugar en el que están guardados los papeles más confidenciales de la causa es una habitación sin caja fuerte, con puerta de madera que se cierra con una llave. Las paredes son de mampostería. Las ventanas de esos despachos dan al frente del edificio.

No tienen rejas. Solo vidrio.

El fiscal Taiano ya recibió amenazas de muerte sofisticadas desde que instruye el expediente que debe dilucidar la muerte de su colega Nisman.

Aún así, trabaja junto a su gente en condiciones inseguras. A pesar de estos contratiempos, su fiscalía avanzó en el caso, y más si se compara lo hecho durante casi dos años antes por la ya jubilada fiscal del fuero ordinario, Viviana Fein. Las pruebas que recolectó Taiano sin embargo, no pueden resguardarse en otro lado que no sea esa pieza tan vulnerable. Así lo indica el informe de seguridad.

Desde octubre del año pasado, el nuevo fiscal de la causa de la muerte de Nisman intenta conseguir mejoras para la seguridad de su fiscalía.

Fuentes judiciales afirmaron que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, se las negó argumentando que no le alcanza el presupuesto para cumplimentar con las medidas básicas que recomendó Gendarmería.

El edificio de su nuevo espacio laboral –mantiene, por supuesto, la fiscalía federal en el edificio de Comodoro Py 2002– está poco vigilado. No tiene garaje para autos. Está ubicado en pleno centro. Por la puerta pasan miles de personas caminando en los días de semana. Estacionan motos que traban esa dinámica callejera, caótica e insegura.

Las oficinas en las que se trabaja para conocer cómo, cuándo y por qué murió Nisman dan a la calle 25 de mayo. Cada ambiente tiene grandes ventanales incapaces de frenar cualquier intento violento por romperlos.

Las “zonas críticas” que detectó el informe de Gendarmería –muy detallado– son las más básicas.

La conclusión es que todo está mal en la fiscalía de Taiano. El “área exterior” del edificio. El “acceso principal”.

El “área interior”. Cada zona carece de sistemas de seguridad acorde con los protocolos primarios para resguardar a oficinas como ésta.

La puerta para entrar al edificio está vigilada por un solo policía. El acceso al edificio, por caso, no tiene “una barrera contra atentados”, anotaron los expertos que lo analizaron pensando en una tesis de seguridad de “máximo riesgo”. Entre otras conclusiones, los especialistas determinaron que la fiscalía debería contar con cámaras, ventanales blindados, sensores de movimiento, materiales ignífugos, habitaciones que tengan techo, y paredes más firmes.

A eso se le debería sumar más custodios en las puertas de la calle y del segundo piso. El enigmático pasadizo del tercero debería estar vigilado. Y las cerraduras, ser más modernas.

Paradojas de la Argentina: un fiscal federal, Taiano, que investiga la muerte de un colega suyo producida por un disparo mortal, Nisman, trabaja en un lugar un riesgoso para él. Y su equipo.

Fuente: Clarín, 14/02/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Promocione su negocio con el marketing digital

.

.

Nómades digitales: Trabajar con independencia

febrero 14, 2017

Nómades digitales, un nuevo modelo para trabajar con independencia

Por Marilina Esquivel.

Como freelancers y autónomos, los jóvenes se resisten a emplearse dentro de una empresa de 9 a 18?y ofrecen su expertise mientras viajan por el mundo.

teletrabajo 17«Un trabajo fijo es lo peor de la vida La opinión de David Maillard, un experto en sistemas belga de 36 años que hace tres dejó su país natal para brindar servicios de desarrollo de sitios y de cloud computing a clientes de todo el mundo mientras vive y viaja por Brasil, resume simplificadamente el pensamiento de muchos nómadas digitales.

Se trata de jóvenes, generalmente de las generaciones Y y Z (es decir de hasta 32 años, aunque el caso de Maillard demuestra que los hay más grandes), que recorren el mundo de manera económica y aprovechan los recursos de la tecnología para estar siempre conectados y seguir trabajando a distancia. Son personas que pueden cerrar un trato en Buenos Aires desde una playa tailandesa o hacer una videoconferencia con un cliente texano sentados en un café cercano al Museo de Orsay mientras conocen gente interesante y se nutren de nuevas experiencias y formas de pensamiento.

«Me había quedado sin trabajo y pensé que era joven y no quería una vida aburrida en un solo lugar. De joven siempre he viajado. Cuando llegué a Brasil busqué un trabajo normal, pero fue muy difícil y empecé como freelancer. Los primeros meses fueron horribles. Estuve obligado a aceptar muy malas pagas por hasta 18 horas de trabajo por día. Pero esa es la manera de construir tu reputación y después podés elegir«, dice Maillard por videoconferencia. Hoy afirma que no cambiaría su forma de vida por nada. «Tal vez no recibo un gran cheque a fin de mes, pero compro mi libertad. No tengo jefes y estoy donde quiero cuando quiero. Sólo necesito contestar mis emails y tomar las llamadas de Skype. Es cierto que algunos clientes nuevos preguntan dónde estoy y tienen ciertos reparos, pero cuando ven que estoy disponible siempre se les van las dudas«, comenta.

Trabajar de esta manera parece un lujo para pocos, ya que la mayoría de los profesionales -y mucho más empleados y operarios- siguen atados a un lugar fijo de trabajo, pero en la Web hay varios ejemplos de jóvenes que indican lo contrario. De hecho, Dan Andrews y Alex McQuade, fundador y editor, respectivamente, de Tropical MBA, un sitio de servicios y networking para emprendedores, escribieron La guía del nómada digital: lanzá tu negocio desde cualquier lado en 30 días. Con experiencia de alrededor de siete años en el camino brindan claves para hacer posible la transición del trabajo de 9 a 18 a la ruta.

El modelo funciona con personas autónomas que se vinculan con algún eslabón de una cadena de valor. «Son jóvenes que nacieron con la computadora bajo el brazo, hacen un uso intensivo de las redes sociales y logran un equilibro entre sus deseos de viajar y relacionarse con gente y trabajar. Antes uno se tomaba un año sabático para viajar y no trabajar, ahora se combinan las dos cosas«, explica Sebastián Siseles, director regional para América latina de la plataforma Freelancer.com

La de Maillard es una de las profesiones que pueden ser ejercidas desde cualquier lugar. Además de programadores y consultores en servicios digitales y tecnológicos, entre los nómadas digitales hay profesionales relacionados con la educación, comunicación, traducción, el diseño, la fotografía y el marketing digital, entre otros. Son trabajadores del conocimiento en un mundo global.

La vinculación innata con lo digital se denota en que estos jóvenes usan todo tipo de tecnología, no sólo las que les permiten trabajar como las de conexión y plataformas de intercambio de servicios. Las utilizan para encontrar dónde vivir, por ejemplo en los sitios Airbnb y Couchsurfing, mediante los que pueden rentar desde habitaciones hasta sofás en casas de extraños. «También para moverse, por ejemplo, mediante el sitio de Uber y para educarse online. Habrá una explosión de los cursos a distancia. Khan Academy y UdaCity son dos plataformas de educación digital que están creciendo tremendamente«, asegura Siseles sobre el sitio creado por Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard que ofrece videos educativos gratuitos para escolares y sobre la empresa online que brinda cursos de tecnología brindados por empresas reconocidas del sector, respectivamente.

Carlos Biscay, director de la empresa de educación online e-ABC, apunta que la tasa de crecimiento de demanda del e-learning en América latina es del 14% anual, y que parte de su revolución se basa en que hay una nueva valoración de esta modalidad de aprendizaje. «Hace unos años, las opciones virtuales eran miradas como de menor nivel, pero hoy sabemos que pueden ser igual o más exigentes que los presenciales. Hoy, los títulos no hacen referencia a si son virtuales, presenciales o un mix«, asegura.

Las herramientas mencionadas marcan otra característica de la forma de vida de los nómadas digitales: la colaboración, que también se ve en que muchos recurren al coworking, es decir comparten la oficina, recursos tecnológicos y salas de reuniones con personas que pertenecen a otras empresas.

coworking 01

Para Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom, que este año lanzará su nuevo libro Tu trabajo ideal, más que dominio de la tecnología, estos jóvenes deben conquistar su autonomía. «Se plantean su propio ritmo de trabajo y se organizan en torno de ellos. Tienen la capacidad de no tener un jefe cerca«, define.

No es para todos

Quien guste de ir a una oficina de 9 a 18 no va a encontrar satisfacción en el neonomadismo. La economía suele ser ajustada y, por eso, es esencial ser un excelente planificador. «Todo cuesta dinero, más cuando viajás. Necesitás recibir ingresos de diferentes fuentes. Además depende de vos construir tu red de contactos. Y siempre tenés que tratar muy bien a tu equipo tecnológico«, recomienda Maillard, que publicita sus servicios en Freelancer.com, entre otros canales.

«Otra limitante de este estilo de vida es que es difícil mantener algunas relaciones personales«, apunta Siseles. También hay que tener en cuenta que en el camino no siempre es posible ser tan productivo como desde una oficina.

En ocasiones son necesarios nervios de acero. Los esposos Jeremy y Sondra Orozco contaron sus peripecias como nómadas digitales (él está escribiendo un libro y ella es productora) durante seis meses en Vietnam en un blog del sitio de la plataforma de contratación de independientes oDesk. «Tuvimos nuestros momentos de pánico cuando nuestro lugar de trabajo fallaba. Cuando teníamos una mala conexión a Internet, nos faltaba intimidad para hacer una videollamada o nos sentábamos en sillas desvencijadas más bien aptas para una fiesta infantil pensábamos si tendríamos que irnos a una oficina tradicional«, relatan aunque aseguran que su experiencia fue positiva.

El concepto de nómada digital no es nuevo, pero su viabilidad es cada vez mayor y se da en un marco de una revolución más amplia delrepite trabajo y un mercado de trabajo que acepta el cambio. «Es difícil tener un trabajo regular en esta economía. Las empresas, presionadas por los impuestos, no quieren contratar gente y prefieren profesionales externos. En el futuro habrá más freelancers y nómadas digitales«, pronostica Maillard.

Aunque suelen echar raíces en algún lugar, estas personas siguen trabajando de manera independiente. «El nómada digital es un espíritu muy libre y es difícil emplearlo -asegura Siseles-. Los trabajos tradicionales no los atrapan, pero son buenos para las empresas porque ir por el mundo les da cierta macrovisión y creatividad que otros no tienen

Fuente: La Nación, 29/03/15.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


como promocionar un negocio de Network Marketing

.

.

nomadas digitales 01

.

Deja-tu-comentario-abajo 01

.

Trump, Texas y el hombre olvidado

febrero 13, 2017

Opinión: Texas y el verdadero hombre olvidado

Por Mary Anastasia O’Grady.

Grúa de contenedores en el puerto de Houston.

Grúa de contenedores en el puerto de Houston.
.

Donald Trump prometió en su discurso inaugural que defendería a los hombres y mujeres olvidados. Pero si el presidente número 45 de Estados Unidos destruye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un esfuerzo por rescatar a algunos estadounidenses, millones más, incluyendo muchos que votaron por él, podrían sumarse a las almas económicamente olvidadas del país.

texas banderaTexas, un estado profundamente republicano, podría ser uno de los que más sufra. Durante 23 años, ha trabajado para adaptarse al libre comercio con su vecino del sur. La producción compartida en la fabricación con sus contrapartes al otro lado de la frontera ha incrementado la productividad. Un fuerte aumento del comercio terrestre y marítimo entre EE.UU. y México a través de Texas ha generado grandes ganancias exportadoras para el estado.

El Nafta ha hecho que Texas sea más competitivo globalmente. Claro, ha tenido sus problemas, particularmente en las ciudades fronterizas. Pero sin el acuerdo, Texas podría haber encontrado más dificultades, en el aspecto de empleo, para ajustarse a la aceleración de la automatización en la fabricación que golpeó a EE.UU. durante el mismo período.

Trump, quien fue un demócrata durante la mayor parte de su vida, usa la metáfora del hombre olvidado en la misma forma en la que el presidente Franklin Delano Roosevelt lo hizo durante los años 30. Ambos pueden ser vistos como defensores de los que pasan por una mala racha y no parecen poder recuperarse. La estrategia trumpiana para ayudar al “desvalido” también sería familiar para FDR: hacer que la economía sea menos libre.

Sin embargo, como explica Amity Shlaes en su libro de 2007 The Forgotten Man (algo así como El hombre olvidado), ese término se originó con el profesor de Yale William Graham Sumner. En su ensayo de 1883, el hombre olvidado es el que termina con la factura, sin notarlo, cuando los bienhechores proponen “medidas de alivio para los males que han captado la atención del público”.

Sumner no dio nombres. Simplemente describió la injusticia de A y B reuniéndose para ayudar a X con una nueva ley. C no está en los planes, pero termina con la carga. “Así es el hombre olvidado”, escribió Sumner. “Trabaja, vota, usualmente reza, pero siempre paga; sí, sobre todo, paga”.

En la guerra contra el globalismo de Trump, Texas está lleno de gente C: estadounidenses trabajadores que se han adaptado a un comercio más libre y ahora se dan cuenta de que A y B desean cambiar las reglas a favor de X. Hay millones más de C en todo EE.UU.

Jesús Cañas, economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas, proporciona un perfil útil de un Texas post-Nafta en el informe de 2016 Las ciudades fronterizas de Texas ilustran los beneficios y retos del comercio. El informe asegura que entre 1994 y 2014 se perdieron 710.000 empleos en EE.UU. “como resultado de un aumento de las importaciones desde México y Canadá o debido a los cambios en la producción”. Texas, escribió Cañas, fue el segundo estado más afectado en términos absolutos de trabajos perdidos, detrás de Carolina del Norte y por delante de California. Las ciudades fronterizas de Texas, donde había una “fuerte concentración manufacturera de industrias de bajo valor agregado”, fueron las más golpeadas.

Sin embargo, con más competencia vino más comercio, inversión y cambio tecnológico, los cuales ayudaron a transformar la economía de Texas. Las ciudades fronterizas terminaron “ganando muchos más empleos de los que perdieron”, debido a los cambios propulsados por el Nafta.

Las exportaciones de Texas a México, medidas no por dónde se hacen los productos sino por dónde inicia su viaje al extranjero, se incrementaron en 236% entre 1994 y 2015. “Una parte significativa de este comercio”, escribe Cañas, “está en productos intermedios, bienes destinados al ensamblaje u otro procesamiento después de lo cual son reimportados a EE.UU.”. México es el principal mercado de exportación de Texas al recibir 40% de lo que el estado vende al extranjero.

Cañas indica que los trabajadores industriales más afectados por las importaciones mexicanas han “experimentado un crecimiento sustancialmente más bajo en sus salarios que sus contrapartes en otras industrias”. Pero observa que las áreas metropolitanas que perdieron la mayor cantidad de trabajos debido al Nafta se han beneficiado más de los incrementos en la inversión extranjera directa. También se benefician de “los crecientes estándares de vida en el lado mexicanos de la frontera”, es decir, nuevos clientes con dinero.

Al igual que el resto del país, el empleo en Texas está cambiando de la manufactura a “otros sectores como los servicios para negocios”, escribe Cañas. El nivel de empleo manufacturero del estado ha caído 9% desde la implementación del Nafta, pero la producción manufacturera creció 4,1% por año entre 1997 y 2015.

“Las exportaciones de bienes manufacturados sostuvieron cerca de 990.000 empleos en Texas en 2015”, dice el informe. El estado “ganó” más de cuatro millones de empleos entre 1994 y 2015, un período de creciente automatización y libre comercio, mientras que los ingresos reales per cápita subieron de US$30.000 a US$47.000.

La propuesta de Trump de levantar nuevas barreras al comercio con México ignora el daño que seguramente ocasionará a los ejércitos de trabajadores manufactureros, emprendedores y proveedores de servicios empresariales de EE.UU. que compran y venden a lo largo de la frontera. Trump olvida a estos hombres y mujeres a su propio riesgo político.

Fuente: The Wall Street Journal, 12/02/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


invertir no es un juego de azar

.

.

Trump y el Libre comercio

febrero 13, 2017

Más sobre Trump: el sentido del comercio

Alberto Benegas Lynch (h) señala cómo la visión proteccionista en el ámbito comercial de Donald Trump es similar a todos los populistas que lo antecedieron.

.

No es la primera vez que se constata que un empresario exitoso no  tiene la menor idea de los fundamentos y el significado del comercio. En todo caso revela que tiene gran intuición para sacar partida de un arbitraje, es decir, comprar barato y vender caro. Es muy común que un banquero desconozca por completo el significado del dinero y de los efectos de la reserva fraccional, el “free banking” o la reserva total y mucho menos el origen conceptual de la moneda en el contexto del teorema de la regresión monetaria. Tampoco es necesario que un director de marketing sepa en que consiste el proceso de mercado y todas sus implicaciones y así sucesivamente. Un empresario puede, además, tener esos conocimientos pero no es lo habitual. Más aun, es muy común que si se le da la posibilidad al empresario de obtener prebendas y acercarse al calor oficial a través de privilegios que implican eliminar la competencia y así perjudicar al consumidor, lo aceptará de mil amores.

Ahora estamos frente a un magnate que asumió la presidencia de Estados Unidos que se deja llevar por  impulsos primitivos que van contra el libre comercio con lo que revela un desconocimiento palmario de los principios clave de las transacciones voluntarias de mercado en los cuales las dos partes siempre ganan. Resulta que patrocina el  llamado “proteccionismo” decimonónico elaborado teóricamente por Friedrich List en Alemania. Su principal caballito de batalla es la denominada “industria incipiente” como razón para imponer aranceles a la importación. Esto ha sido adoptado por todos los populistas-nacionalistas de todos los rincones del globo. Consiste en la peregrina idea de que una industria naciente necesita ser protegida debido a la mayor experiencia de sus competidores en el exterior “hasta que la industria incipiente se ponga en marcha”.

Sin perjuicio que ese período inicial solicitado generalmente se prolonga ad infinitum bajo diversos pretextos siempre renovados, todo el argumento  cae por inconsistente. Las empresas cuando comienzan son incipientes y la mayoría arroja quebrantos en los períodos iniciales que se estima serán más que compensados por las ganancias de períodos posteriores. Pues bien, si las cosas son así es el empresario en cuestión  el  que debe financiar las pérdidas iniciales o vender su proyecto para que participen terceros y no endosar por la fuerza ese costo a los consumidores vía la imposición de aranceles.

Como hemos dicho antes, parece increíble que a estas alturas del siglo xxi seguimos debatiendo si hay que imponer trabas o no al comercio entre personas ubicadas en diferentes países. Todavía se siguen empleando los argumentos más retrógrados y cavernarios del mercantilismo que comenzaron a esgrimirse en el siglo xvii al efecto de bloquear transacciones de bienes y servicios a través de las fronteras, como si éstas fueran delimitaciones mágicas que modifican todas las leyes de la economía y todos los principios de sensatez y cordura. Aun se parlotea de la necesidad de “defenderse” de bienes de mejor calidad de precio y se recurre a terminología bélica para aludir al comercio como cuando es exclama que “nos están invadiendo” productos mejores como si se tratara de ejércitos de ocupación. Esta es la terminología a que recurre Donald Trump y todos los populistas que lo antecedieron.

La base central para derribar las trabas al comercio exterior es que permite el ingreso de mercancías más baratas, de mejor calidad o las dos cosas al mismo tiempo. Es idéntico al fenómeno de incrementos en la productividad: hace menos oneroso las erogaciones por unidad de producto con lo que se liberan recursos humanos y materiales para poder dedicarlos a otros menesteres, lo cual, a su turno, significa estirar la lista de bienes y servicios disponibles que quiere decir mejorar el nivel de vida de los habitantes del país receptor.

Todo aprovechamiento de los siempre escasos recursos se traduce en aumento de salarios e ingresos en términos reales puesto que ello es consecuencia de las tasas de capitalización. El progreso económico se concreta en la antedicha liberación de recursos humanos y materiales para asignarlos a nuevos emprendimientos al efecto de satisfacer nuevas necesidades que no podían atenderse puesto que aquellos recursos estaban esterilizados en otras áreas. Si se pregunta cuales cosas se podrían fabricar como si estuviéramos en Jauja y todos estuvieran satisfechos, quiere decir que no hemos entendido nada de nada sobre economía. En verdad la cuestión arancelaria no es diferente a los efectos que tendrían lugar si se impusieran aduanas interiores en un país o si un productor de cierto bien en el norte de un país descubre un nuevo procedimiento para producirlo y consecuentemente lo puede vender más barato y mejor pero en el sur lo bloquean debido a que los de la zona lo fabrican más caro y de peor calidad. Este es el mensaje de los funcionarios de las aduanas de todas partes: “no vaya usted a traer algo mejor y de menor precio porque perjudicará gravemente a sus congéneres”.

En un sentido contrario a la visión de cerrar aduanas, este es el motivo de los duty free que tanto fascinan a todo el mundo los cuales dejarían de existir si no se interpusieran los aranceles y tampoco viajarían pasajeros con medio mundo a cuestas en proporción a lo cerrado en que se encuentra el comercio en sus propios países puesto allí podrían adquirir lo que necesitan en lugar de acarrear pesadas maletas y esconder productos en los lugares más increíbles del cuerpo para no ser detectados por los antedichos burócratas (por supuesto que los que imponen semejantes legislaciones ingresan mercaderías con pasaportes diplomáticos y otras prebendas).

Al exportar ingresan divisas que se deprecian en relación a la moneda local, lo cual estimula las importaciones que, a su vez, aprecian la divisa extranjera debido a la salida de las mismas, lo cual frena las importaciones y estimula las exportaciones y así sucesivamente. Todo arancel a las importaciones afecta las exportaciones puesto que disminuye las demandas de divisas que es precisamente lo que incentiva las exportaciones y viceversa.

Sin duda que si los gobiernos introducen alquimias monetarias, manipulaciones del tipo de cambio, endeudamientos estatales que hacen las veces de entrada de capitales y se impone dispersión arancelaria se crea un embrollo que perjudica a las partes en las transacciones comerciales y, especialmente, a los consumidores.

En el siglo xvi Montaigne escribió sobre el comercio de modo tal que luego lo dicho se conoció como “el dogma Montaigne” que consistía en la peregrina idea de que en toda transacción la parte que hace entrega de dinero pierde mientas que quien la recibe gana, situación que modernamente se denomina “suma cero” en el contexto de la teoría de los juegos. Pues bien, la miopía de Montaigne y sus seguidores no les permite ver que en toda transacción ambas partes ganan: el que entrega dinero es porque aprecia más el bien o servicio recibido que la suma que entrega a cambio, de lo contrario no hubiera realizado la operación. De aquella falacia deriva la noción la balanza comercial favorable si se exporta más de lo que se importa y la supuesta ventaja de acumular dinero.

En realidad lo ideal para un país sería solamente importar sin exportar nada, es decir arrasar con los bienes y servicios del mundo sin tener que llevar a cabo exportación alguna. Es lo mismo que sucede con cada uno de nosotros: es difícil de imaginar una situación más grata que la de comprar y comprar de todo sin necesidad de vender nada. Lamentablemente nos vemos obligados a vender bienes o servicios para poder adquirir lo que necesitamos, lo mismo ocurre con un conjunto de personas que viven en un país las cuales deben vender al extranjero para poder comprarles o, de lo contrario, deben ingresar capitales al país para poder financiar dichas adquisiciones.

Debido a las grotescas falacias que rodean al comercio es que Jacques Rueff en The Balance of Payments aconseja que los gobiernos no lleven las estadísticas del comercio exterior ya que constituyen una tentación para intervenir en el mercado que es cuando se suceden los desajustes mencionados.

Entre otros despropósitos se argumenta que el control arancelario debe establecerse para evitar el dumping, lo cual significa venta bajo el costo que se dice exterminaría la industria local sin percatarse que el empresario, si el bien en cuestión es apreciado y la situación no se deba a quebrantos impuestos por el mercado, saca partida de semejante arbitraje comprando a quien vende bajo el costo y revende al precio de mercado. Pero generalmente nadie se toma siquiera la contabilidad del proveedor en cuestión, lo único que preocupa a comerciantes ineficientes es que se colocan productos y servicios a precios menores que lo que con capaces de hacer ellos. Lo peligroso es el dumping gubernamental puesto que se realiza forzosamente con los recursos del contribuyente, de todos modos, en este caso, los perjudicados son los residentes en el país que impone esta medida pero son beneficiarios quienes reciben en el exterior regalos a través de bienes más baratos que los que se ofrecen en el mercado.

Es paradójico que se hayan destinado años de investigación para reducir costos de transporte y llegados los bienes a la adunada se anulan esos tremendos esfuerzos a través de la imposición de aranceles, tarifas y cuotas. Kenneth Boulding en su clásico Análisis Económico concluye que “para estudiar adecuadamente los aranceles debemos considerarlos como aumentos artificiales en el coste de transporte […] Lo mismo que los ferrocarriles son un dispositivo para disminuir el coste de transporte entre dos lugares, los aranceles son un dispositivo para aumentarlo. Así pues, un defensor razonable de los aranceles debe demostrar su lógica estando dispuesto a defender el retorno a los tiempos del caballo y la diligencia”.

En general los defensores de los aranceles son empresarios prebendarios con el apoyo logístico de intelectuales partidarios de esa contradicción en términos denominada “economía cerrada” (“vivir con lo nuestro” es su triste grito de guerra), pero si se compara con los millones de consumidores perjudicados comprobamos lo que puede hacer una minoría decidida tal como apuntó Vilfredo Pareto.

Hay un dèjá vu en todo esto. En la revolución rusa contra el terror blanco de los zares, en lugar de encaminarse al gobierno constitucional tal como se venía prometiendo, Lenin con un grupo reducido, en el escuálido Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de 1903, se apropió del término bolchevique (mayoría) para relegar a segundo término a los mencheviques (minoría). Este movimiento, en un país que en aquel entonces contaba con ciento cincuenta millones de personas, en sus mejores momentos nunca superó las diez mil (todas intelectuales, salvo en una oportunidad que se confirmó en un cargo a un campesino que resultó ser espía de la policía de Kerenski, antes de desencadenarse el terror rojo).

En resumen, respecto al tema arancelario, tal como señala Milton Friedman “La libertad de comercio, tanto dentro como fuera de las fronteras, es la mejor manera de que los países pobres puedan promover el bienestar de sus ciudadanos […] Hoy, como siempre, hay mucho apoyo para establecer tarifas denominadas eufemísticamente proteccionistas, una buena etiqueta para una mala causa.” Si la reciente sugerencia de Trump al Senado para cubrir la vacante en la Corte Suprema —Neil Goruch— resultara buena, tendrá que declarar la inconstitucionalidad de las políticas del Ejecutivo sobre el comercio frente a presentaciones varias que sin duda se suscitarán.

—Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Fuente: elcato.org, 02/02/17.

Más información:

Friedrich von Hayek: Camino de Servidumbre


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner invertir en la incertidumbre

.

.

« Página anteriorPágina siguiente »