El triángulo electoral

octubre 14, 2015

Tres candidatos pendientes de un puñado de votos

Por Joaquín Morales Solá.

urna 01Los tres han salido a la pesca del voto que se decidirá en estos días. Son votos indecisos o dispuestos a cambiar a última hora. El proyecto de cada uno es distinto. Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa saben que el destino de ellos depende de un puñado casi insignificante de votos que puede volcarse hacia un lado u otro en los diez días por venir. Podría darle a Scioli un triunfo en primera vuelta o someterlo a la necesidad de una segunda ronda con Macri, que es lo que Macri quiere. El proyecto de Massa es otra cosa; su horizonte está más lejos en el tiempo. Esa distancia no le impediría, sin embargo, ser un protagonista eventualmente clave el domingo 25 de octubre.

El principal problema de Scioli es que el kirchnerismo no lo suelta. Justo en el momento en que el candidato oficialista necesita liberarse de la protección de Cristina Kirchner para seducir al voto independiente, el gobierno en funciones lo notifica de que debe hacer las cosas como pontifica un dogma cristinista no escrito. Axel Kicillof puede darse el lujo de aceptar una negociación con los fondos buitre, pero no Mario Blejer ni Juan Manuel Urtubey, que son los voceros de Scioli. Ése es el conflicto esencial de Scioli: las cosas que bordean la heterodoxia cristinista sólo pueden ser ejecutadas por los funcionarios de confianza de la Presidenta.

El debate no sólo es interesante por su contenido, sino también por los problemas que prenuncia. ¿Hará el cristinismo lo mismo si Scioli accede al gobierno? ¿Lo objetará públicamente como lo está haciendo ahora? ¿Tratará de complicarle los trámites parlamentarios? En lugar de callar para que los argentinos se olviden de esos interrogantes, el cristinismo se dedica a agregar más preguntas a las viejas preguntas. «Ningún presidente delega su poder y Scioli no será una excepción», dicen cerca de Scioli. El gobernador Maurice Closs, muy cercano a Scioli, confirmó públicamente esa teoría. La cuestión de fondo consiste en que el cristinismo tiene una capacidad inigualable para difundir sus discusiones, mientras al sciolismo sólo le queda el limitado recurso del trascendido.

Mensaje cifrado

Scioli ha desarrollado un arte notable para escapar de esas encerronas. Ayer se reunió con Dilma Rousseff y con Tabaré Vázquez, dos presidentes que no frecuentan a Cristina Kirchner o que lo hacen, cuando están obligados a hacerlo, con desgano. La lejanía es especialmente certera en el caso del presidente uruguayo, que padeció la agresiva política del kirchnerismo durante la disputa por las fábricas de pasta de papel en la costa de Uruguay. Ésa es la manera de Scioli de mostrarse distinto del cristinismo, con gestos sutiles, con actos casi imperceptibles, con mensajes a veces cifrados a la sociedad. Su señal implícita es que un eventual gobierno suyo les dará a las relaciones exteriores la importancia que Cristina no les dio. Que lo entienda quien lo quiera entender.

Macri es el mayor propagador de voto útil. ¿Para qué votarlo a Massa si un ballottage sólo será posible entre él y Scioli? ¿Para qué, si la división del voto opositor sólo beneficiaría a Scioli? ¿Por qué no votar al menos malo y no al que algunos sectores sociales consideran el mejor, pero con escasas o nulas posibilidades de acceder a una segunda vuelta? Escribió su letanía en Facebook y la repitió en la televisión y en la radio. De alguna manera, tanto él como Massa aceptaron que todavía no tienen asegurada esa segunda ronda con la que sueñan los dos. De la misma manera, también Scioli admitió implícitamente que no tiene garantizado el triunfo en primera vuelta. Los tres semejan una moneda en el aire, sometida a la suerte indispensable de la política.

A Macri le salió, además, un contendiente al margen del sciolismo y del cristinismo, aunque abreva en ambos afluentes. Es Cristóbal López, dueño y señor de los casinos del país, el empresario más cercano al kirchnerismo después de Lázaro Báez. López le pidió formalmente a Macri ampliar sus negocios del juego en la Capital. Macri reaccionó mal. Siempre creyó que los empresarios kirchneristas buscarían sólo preservar lo que consiguieron, no aumentarlo. Le rechazó el pedido de ampliación y, encima, le advirtió que un eventual gobierno suyo pondrá bajo la lupa a todos los casinos del país. Desde entonces, los medios de comunicación de López, televisión y radio, se dedican a denostar a Macri, a difundir encuestas falsas y a hacer denuncias sobre él o su gente. Consecuencias de la democratización de la palabra que pregonó el cristinismo con la ley de medios.

Cuando la segunda vuelta vacila entre 3 y 4 puntos porcentuales, cualquier cosa puede influir en el resultado. Macri encontró lo que él considera un antídoto contra las conspiraciones de López. Recurrió a su mejor nueva amiga Elisa Carrió, quien hizo, con su especial capacidad para moverse con el discurso y los medios, un llamado dramático a votar por Macri. Para Carrió la opción no es política ni ideológica: es Macri o el narcotráfico. Inventó una metáfora llamativa: el voto a Margarita Stolbizer, dice, es «el voto Poncio Pilatos», aludiendo a los que se lavan las manos dejando tranquila su conciencia ideológica. La posición de Carrió no es nueva. Siempre consideró a Stolbizer un estorbo en la construcción de una solución electoral no peronista.

Diferencias personales

Massa jugó su última y más importante carta cuando el lunes desafió a Macri a un debate entre ellos dos, sin Scioli. Macri le contestó con displicencia, casi con despectiva indiferencia. Dijo que él debatirá sólo con Scioli, que no debate con nadie antes de la segunda vuelta. Punto final para la propuesta de Massa. Cuando se trata de Massa, en las palabras de Macri hay siempre cierto encono personal. Sucede lo mismo cuando Scioli habla de Massa. Un poco de satisfacción personal y otro poco de especulación política hay en Scioli cuando le hurta a Massa exiguos dirigentes de su espacio. Algo debe cometer Massa para que sus rivales de la política sientan por él emociones más profundas que la mera competencia.

El proyecto de Massa empezará el 25 de octubre o el 22 de noviembre, al revés de los otros dos. «Sabemos que no entraremos al ballottage, pero queremos sacar la mayor cantidad posible de votos», se confiesa un massista leal, uno de los pocos que lo rodean. ¿Para qué libra entonces semejante pelea? Massa imagina dos escenarios. Uno sería el de la derrota de Scioli. Confía que, en tal caso, el peronismo entrará en una crisis terminal y que una renovación será inevitable. Massa se propondrá como jefe de esa renovación. ¿Y si ganara Scioli? Lo mismo, porque el ex intendente de Tigre confía muy poco (o nada) en la capacidad de gestión de Scioli. Su gobierno entraría en crisis rápidamente, asegura, y el peronismo se colgará de su saco.

Nadie sabe si Massa perjudica más a Scioli que a Macri. Hay un voto antikirchnerista que no quiere votar a Macri por razones ideológicas. Y hay un peronismo antikirchnerista que vota a Massa porque Scioli no tomó distancia del kirchnerismo. Massa les roba votos a uno y otro, mientras camina en una dirección que nadie sabe si lleva a algún lado.

Fuente: La Nación, 14/10/15.

 

.

Estrategia de precios caros

octubre 14, 2015

Pon los precios caros

Por Laura Ribas.

¿Cuál es tu precio?

new price red tag¿Cuánto cobras la hora? ¿Qué precio tiene tu servicio? ¿Sabes cómo vender un servicio?

Si eres de los que cobras la hora por el valor que consideras justo y que te permite ofrecer tus servicios sin sentir resentimiento, entendiste como va el juego.

Por otro lado, si cada vez que cobras por tu dedicación y tiempo sientes una punzada de rabia…. cariño, tenemos que hablar.

Tenemos una relación muy extraña con el dinero.

Sobretodo en España, donde nos hemos acostumbrado a bajarnos los pantalones, los precios y los sueldos con una docilidad que me asusta.

¿Por qué cuesta tanto poner el precio que mereces? ¿por qué da miedo subir tus tarifas?

El mensaje de los precios: cómo vender un producto

Crees que con precios económicos tendrás más clientes o que, al menos, los retendrás, pero la realidad es que el mensaje que perciben los demás es que tu servicio no merece un mayor precio.

Existe la subconsciente creencia de que algo caro es de buena calidad y que algo barato es de mala calidad, como muestran los estudios hechos por Robert Cialdini cuyo resultado aparece en el ya un clásico libro Influence: The Psicology of Persuation.

Pero este no es la única característica o consecuencia. Otro aspecto que implica tu producto es la experiencia que experimenta tu cliente.

Así que si ofreces un servicio o producto a un precio bajo, la experiencia y percepción del cliente estará al mismo nivel, es decir, bajo.

Con todo esto no quiero decir que esto sea la norma, ni que tu servicio sea malo por tener un precio económico.

Mi intención es empujarte un poco a valorar más lo que ofreces y a darte cuenta que puede ser que estés tirando piedras sobre tu tejado.

Si cobras tus servicios con precios más elevados….

Con mayores precios, no sólo transmitirás el mensaje de buena calidad, sino que harás que tus clientes te tomen a ti y a tu servicio más en serio, obtendrán mejores resultados y lo apreciarán y aprovecharán mucho más.

Pongamos un ejemplo. ¿Cuando fue la última vez que comprate algo con un precio elevado? ¿Lo apreciaste debidamente?

Si yo atiendo un curso que me cuesta 2800€, voy a hacer que este dinero haya valido la pena, voy a sacar el máximo de cada uno de los euros que haya invertido en el curso.

Si yo pago 100€ la hora a mi coach, te puedo asegurar que, por la cuenta que me trae, voy a seguir sus consejos al pie de la letra y me la voy a tomar en serio.

Si yo me compro unas gafas de sol de 15€, ten por seguro las acabaré perdiendo y estropeando, mientras que si mis gafas me costaron 200€, ya procuraré yo de tenerlas bien localizadas y que me duren varios vidas.

Los efectos de los precios sobre tu profesionalidad

Seamos francos con nosotros mismos y aceptemos que cuanto más alto cobres, mayor dedicación y mejor trabajará y, por tanto, más profesionalidad y satisfacción para ambas partes. Esto es 2+2.

Aquí no entra el colectivo “jetas” o “charlatanes” que sobrevaloran sus servicios y que luego no dan un palo al agua, ( aunque debemos reconocer que, si consiguen clientes es, precisamente, por la percepción de calidad que transmiten, aunque luego sea un timo).

Si no pones la hora al precio que quieres o debes, te verás obligado a trabajar más rápido y a tomar más clientes para poder alcanzar el sueldo final que deseas o necesitas.

Llegar a la situación de tener que trabajar más para tener el mismo dinero es un síntoma de que el modelo de negocio está mal planteado o no funciona y quizás haya llegado la hora “de fer un pensament” como dicen en mi pueblo o ir maquinando un plan B, C o D.

Basar tu negocio en una política de precios bajos siempre acaba saliendo caro, en lo económico y en lo personal. Créeme, llegará un momento que odiarás tu trabajo y tus empleados te odiarán a ti porque, evidentemente, tendrán sueldos bajos y tendrán que trabajar como mulas. Todo esto se refleja en la calidad de tus servicios.

No quiero que pienses que estoy haciendo apología de los precios elevados y de encarecer la vida (con lo cara que ya está, me dirás).

Hablo de poner un precio justo a tus servicios que te permita trabajar bien y gustosamente con tus clientes. Hablo de respetarte a ti mismo.

¿Pero cómo voy a cobrar yo estos precios?

Esta es la perspectiva errónea. Todo cambia cuando miras los servicios que ofreces en función de los beneficios que aportas a tus clientes.

Míralo así: ¿cuanto dinero más ganan o se ahorran gracias a ti? ¿Cómo les hace sentir tras experimentar tus productos? ¿Qué han logrado tus clientes después de tus atenciones?

Te sorprenderás al ver que cuanto mayores sean tus precios, mejores clientes atraerás.

Se que con los tiempo que corren, parece que hablar valorar los servicios a través de los precios sea un suicidio. Sin embargo, creo que el continuo descenso de nuestros sueldos y precios ha hecho de nuestra sociedad se acostumbre a una rutina de precios reventados y de mala calidad.

Así que, te invito a replantear tus precios y a atrevete a subirlos si no te permiten trabajar como te gustaría. Porque para eso montaste tu negocio ¿no?

Fuente: lauraribas.com, 2015.


 

Estrategia de Precios

Se denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.

Puede ser, por ejemplo, una estrategia orientada a ofrecer precios inferiores, superiores o iguales a los precios medios del mercado.

Las empresas pueden optar por una estrategia de:

  1. Penetración cuando ofrecen siempre precios inferiores a los de la categoría y los compradores dan al producto un valor superior al precio que tiene.
  2. Alineamiento cuando el precio corresponde con el valor medio del mercado y con el que los compradores le atribuyen.
  3. Selección cuando el precio corresponde con el valor que los compradores dan al producto pero es muy superior al valor medio de mercado.

Fuente: Wikipedia, 2015.

 

.

Los riesgos de los alimentos hiperprocesados

octubre 13, 2015

El sabor y la comodidad aumentan el consumo de alimentos hiperprocesados

Ilustración sobre consumo de alimentos procesados y sedentarismo.
Todavía falta cumplir con la mitad de lo que estaba previsto para la jornada y el estómago se queja. Es hora de comer pero el trabajo no está terminado. Se encuentra en la oficina, la calle, la universidad, no tiene tiempo para cocinar y busca lo primero que encuentra para saciar el hambre. Una hamburguesa o unas papas resultan más rápido y un caramelo para endulzar la boca. Luego, en casa, rebusca en la despensa y encuentra un cartón de fideos que se preparan al instante: es lo más fácil para cocinar sin tanto esfuerzo.
Fáciles de llevar, convenientes y accesibles son las tres características que tienen todos los alimentos ultra procesados en común. Según la Panamerican Health Organization son densos en calorías y tienen un alto contenido de grasas, azúcar o sales; se diferencian de los alimentos procesados por contener muy pocos o ningún producto natural.

banner bajar de peso con platos ricos 01

La mayoría ha pasado por un proceso de transformación y se les añade conservantes, aditivos cosméticos, minerales sintéticos, endulzantes o colorantes. Por ejemplo algunos ‘snacks’, gaseosas, caramelos o chicles son considerados alimentos hiperprocesados. Germán Robayo, bioquímico farmacéutico especializado en alimentos, afirma que este tipo de productos son todos aquellos que no tienen un valor nutricional.
La irresistible explosión de sabores dulces en la boca muchas veces provoca un placer que no se compara al de comer una hoja de lechuga. Según las estadísticas de Nielsen, la preferencia al sabor sobre la salud en Latinoamérica ha provocado, durante el 2013 y el 2014, un incremento del 9% en las ventas de ‘snacks’ con respecto a años pasados. Este producto alcanzó los USD 30 000 millones de ventas en solo un año.
obesidad 01Pero esta preferencia cobra caro a la salud. Si se consume en exceso alimentos hiperprocesados, las principales consecuencias son la obesidad que posteriormente podría derivarse en diabetes tipo 2. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012, se calcula, hubo alrededor de 44 millones de niños menores de 5 años (el 6,7% de la población mundial) con sobrepeso u obesidad.
ecuador-01La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), publicada en el 2014, afirma que el 29,9% de la población escolar (de 5 a 11 años) en Ecuador es obesa; mientras que en la población adulta (de 19 a 60 años), el porcentaje es de 62,8%.
banner presion arterial dieta saludable

 

 

 

Sin embargo, estos casos son producto de un consumo excesivo de este tipo de alimentos. La nutricionista Sara Rivera explica que cualquier tipo de alimento que no sea totalmente natural perjudica al organismo si se lo consume en exceso. Recomienda que se equilibre la cantidad de los diferentes tipos de productos con un 70% de alimentos naturales y un 30% de alimentos procesados.

 

alimentos hiperprocesados

El azúcar lo único que contiene son hidratos de carbonos (sacarosa), una molécula de glucosa y otra de fructosa. Carece de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, pero produce energía para el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo, el cerebro es el responsable de consumir un 20% de la energía y utiliza la glucosa como único sustrato.
Las grasas también cumplen un rol importante en el organismo. Por ejemplo, los fosfolípidos se encuentran en cada célula del cuerpo. Las grasas son las encargadas de dar energía. Su oxidación produce 2,25 veces más energía por unidad de peso que los carbohidratos y proteínas. Sin embargo, se debe consumir estos productos con moderación. Por el contrario, un exceso de sal puede provocar hipotensión, y mucha grasa o azúcar conlleva a un sobrepeso.
Si se consume más de lo debido, el organismo necesitará más energía para poder eliminar las toxinas y el cuerpo se sentirá cansado. Rivera aconseja hidratarse con agua natural para poder eliminar las toxinas.
banner bajar de peso sin esfuerzo
En contexto

Los alimentos hiperprocesados se caracterizan por su alto contenido de sales, azúcares y grasas; además suman aditivos y preservantes y no poseen ingredientes naturales. El excesivo consumo de estos productos conlleva a la obesidad y podría derivar en Diabates tipo 2. ​

Fuente: elcomercio.com, 2015.

 

.

Playboy ya no publicará desnudos

octubre 13, 2015

La revista Playboy ya no publicará desnudos

Por Ezequiel Minaya.

Hugh Hefner, fundador de Playboy, cuya circulación ha pasado de 5,6 millones en 1975 a 800.000 en la actualidad.
Hugh Hefner, fundador de Playboy, cuya circulación ha pasado de 5,6 millones en 1975 a 800.000 en la actualidad.

Playboy Enterprises Inc., que ayudó a marcar el comienzo de la revolución sexual pero que ha tambaleado en la era digital, anunció que ya no publicará fotos de desnudos en su revista bandera, la cual construyó su reputación con el despliegue de íconos de la cultura pop como Marilyn Monroe, Farrah Fawcett y Madonna.

conejitas de playboy

Playboy, que ya ha reconfigurado su sitio web para que sea “seguro ver en el trabajo”, dijo que presentará un rediseño de su revista con la edición de marzo de 2016. La publicación tiene una circulación de alrededor de 800.000 ejemplares, por debajo de un máximo de 5,6 millones en 1975, según la Alliance for Audited Media, una agrupación del sector en Estados Unidos.

“El clima político y sexual de 1953, el año en que Hugh Hefner presentó Playboy al mundo, no tiene casi ningún parecido con la actualidad”, dijo el presidente ejecutivo de Playboy Enterprises, Scott Flandes.

playboy 04

Flandes, el primer presidente ejecutivo de Playboy fuera de Hefner, se ha embarcado en una transformación radical de una marca que ha sido la encarnación del hedonismo estadounidense en una época en la que la pornografía en línea ha proliferado en un negocio de miles de millones de dólares, dejando a las conejitas de la revista pasadas de moda.

playboyFlandes redujo el personal de Playboy en 75%, trasladó su sede desde su casa histórica en Chicago a Los Ángeles y tercerizó gran parte de su negocio.

Como parte del rediseño, la revista tendrá un tamaño más grande y será impresa en un papel más pesado de mayor calidad. Más detalles sobre el rediseño de Playboy se darán a conocer en los próximos meses.

Fuente: The Wall Street Journal, 13/10/15.

playboy 02

 

 

.

Una turba mató a un alcalde en Guatemala

octubre 13, 2015

Linchan y queman vivo a un alcalde en Guatemala

Una turba enfurecida lo acusó de ser el responsable del ataque a tiros contra un ex candidato a la alcaldía. Lo fueron a buscar a su casa y lo mataron.

El lugar de los hechos. Una turba linchó y quemó vivo a un alcalde en Guatemala./ Captura de pantalla.

El lugar de los hechos. Una turba linchó y quemó vivo a un alcalde en Guatemala.

guatemala-banderaUn alcalde guatemalteco fue linchado, quemado y finalmente asesinado ayer por una turba enfurecida que lo acusaba de ser el responsable, horas antes, del ataque a tiros contra un ex candidato a la alcaldía, acto en el que fallecieron dos adolecentes.

Basilio Juracán Leja, alcalde del municipio de Concepción y miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), en el departamento guatemalteco de Sololá, fue sacado de su casa, golpeado y quemado por la turba.

El ataque se produjo porque la gente acusaba al alcalde de ser el responsable de un ataque armado que se produjo por la mañana contra el excandidato a la alcaldía Lorenzo Sequec Juracán, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue tiroteado cuando viajaba en una furgoneta junto con su familia por una ruta que conduce a Concepción.

Al parecer, un vehículo se cruzó en el camino bloqueándoles el paso y los ocupantes, una decena de personas, dispararon contra ellos, matando a Lesbia Noraida Sequec, de 17 años, y Hermelinda Toc Bocel, de 16, hija y sobrina de Sequec, respectivamente, e hiriendo a otras cinco personas más, entre ellas el político.

Al conocerse el crimen, un grupo de vecinos culpó al alcalde y fue a buscarlo a las viviendas de sus familiares, que prendieron fuego al no hallarlo. Finalmente, la turba lo localizó en su casa y lo agredió hasta matarlo.

Juracán había sido reelegido para un tercer mandato en las elecciones del pasado 6 de septiembre. La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó a periodistas que se presume que la persona linchada y quemada sea el alcalde, aunque hay que esperar a la prueba científica que lo determinará.

Guatemala, considerado uno de los cinco países más violentos en el mundo, registra a diario un promedio de 15 asesinatos, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo. El país se encuentra en un proceso electoral que en la primera vuelta del 6 de septiembre eligió a más de 300 alcaldes municipales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Fuente: clarin.com, 12/10/15.

 

.

Elisa Carrió: «A Massa lo pone Scioli»

octubre 13, 2015

Según Carrió, «a Massa lo pone Scioli»

ELECCIONES 2015: La aliada de Macri criticó duramente al líder del Frente Renovador, luego del desafío al candidato de “Cambiemos” para debatir «mano a mano» el próximo domingo.

La diputada Elisa Carrió criticó duramente al líder del Frente Renovador, luego de que se supiera que desafió al candidato de “Cambiemos” a debatir «mano a mano» el proximo domingo.

«Siempre hubo dos candidatos: Scioli y Macri. Pasaron tres meses de que lo pusieron a Massa. ¿Quién lo pone? Scioli. Quiere que Mauricio baje a 25 y él suba», dijo Elisa Carrió en el programa “Desde el llano” de TN.

La diputada analizó que “el poder siempre tiene entre el 30 y el 40. Es el piso mínimo y no pueden subir de ahí (por Scioli)», sostuvo. Y atacó: «No caigan en las trampas de Massa. Es un mentiroso. El gran riesgo es que sus diputados se vayan al sciolismo».

Carrió afirmó que «a mí me gusta defender a Mauricio porque nunca me defendieron a mí. El PJ se desdobla para tener poder. Cuando lo consigue, se unifica. Por eso el único candidato que va a segunda vuelta es Macri», analizó.

Y cerró con un pedido fiel a su estilo: «Les ruego en nombre de Dios que voten a Macri. Tenemos que encontrar una salida. Yo quería un cambio profundo, pero la sociedad no quiere. Por lo menos voten un cambio moderado», dijo Carrió en TN.

Fuente: clarin.com, 13/10/15.

urna electoral argentina

 

.

Julio Sanguinetti critica a los Kirchner

octubre 13, 2015

Las durísimas críticas de un ex presidente uruguayo a los Kirchner

ENTREVISTA. Julio Sanguinetti los responsabilizó por la crisis en la relación. Dijo que le parece «penoso» que Mujica apoye a Scioli. Su opinión de Macri y Massa y el «turismo rentado» del Parlasur.

Por  María Laura Avignolo.

Ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti.

Ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti.

Las relaciones bilaterales argentinas con sus países vecinos históricamente han sido fluidas, francas, tensas, excelentes o amistosas. En estos 12 años de gobierno, los presidentes Néstor y Cristina Kirchner consiguieron un nuevo status para ellas. Relaciones internacionales paranoicas con todos los vecinos y más allá. Argentina inició conflictos con la mayoría. Pero uno de los peores vínculos de la gestión kirchnerista lo tuvo con Uruguay, su histórico y amistoso vecino.

Un análisis con el que coincide el ex presidente del Partido Colorado uruguayo Julio Sanguinetti, que recuerda cuando Tabaré Vazquez y su sucesor, José “Pepe” Mujica, del Frente Amplio, sufrieron los desaires K. Hoy Mujica está ayudando en la campaña a Daniel Scioli, el candidato presidencial para el Frente de la Victoria. Una decisión «penosa», juzga Sanguinetti.

Cuando se celebra en Barcelona el Foro Iberoamericano de ex presidentes e intelectuales de la región, donde debatirán sobre la gobernabilidad y la educación, el doctor Sanguineti discutió con Clarín la herencia kirchnerista y el vínculo con su país. Abogado, periodista y refinado analista político, el ex presidente uruguayo disecó la forma de ejercer el poder K , las nuevas elecciones, los condicionamientos a Scioli por parte de la presidenta y como efecto a Uruguay, el método de poder del matrimonio Kirchner y el obstruccionismo del «turismo parlamentario rentado» del Parlasur.

«Un cambio sería excelente: el buen cambio de Massa, el buen cambio de Macri. Yo creo que cualquiera de los dos intentará por lo menos un cambio hacia una normalidad, hacia una modernidad mayor. Scioli no sé qué es lo que podrá hacer. Sería muy condicionado por la estructura política que hay detrás y ya veremos qué es lo que pueda hacer. De modo que hoy, miramos con expectativa, miramos con esperanza. Aunque vemos también que hay realmente poco espacio para la oposición. Quizás haya habido errores políticos de la oposición porque si hoy hubiera estado un poco más unida, indudablemente tendría una chance muy cierta. Pero, las elecciones son elecciones. Hay que jugar el partido. Primero hay una primera vuelta y en la segunda vuelta se verá. Ojalá nos depare una buena sorpresa hacia un cambio de la Argentina, que la ubique en el lugar donde debiera estar», agregó el ex presidente, que gobernó Uruguay en dos períodos (1985-1990 y 1995-2000).

Y siguió con su análisis: «Para el Uruguay, las relaciones con Argentina y Brasil son fundamentales. Yo siempre digo que ser uruguayo no es sólo una condición sino, además, una profesión, porque dada nuestras dimensiones vivir entre dos países tan desmesuradamente grandes para nuestra medida nunca ha sido sencillo».

julio maria sanguinetti

– ¿Cómo evalúa usted estos 12 años de kirchnerismo y el vínculo con su país, Uruguay?

– Con Argentina en estos años hemos vivido situaciones muy difíciles. En el primer período del doctor Vázquez, la situación fue muy dura con el presidente Kirchner, muy difícil. Llegaron prácticamente a la situación de no saludarse en lo personal. Cuando asumió Mujica, éste apostó muchísimo a la relación. En fin, un poco en el estilo ese de él. De que la cosa se iba a arreglar informalmente con un asado, con cosas así. Y resultó que nada. Palmaditas en el hombro, somos todos muy amigos, somos todos muy compinches, somos todos muy afines, nos sentimos muy iguales; pero, en los hechos, nada, al revés. Las trabas comerciales, las trabas en los canales, una gran incomprensión. Yo diría hasta un cierto menosprecio en la relación. La Presidenta nunca hizo una visita en serio al país. Nunca hizo un acto formal de respeto, nunca vino a hacer una visita de Estado. Son cosas que realmente terminan mostrando una relación de un muy bajo respeto e intensidad. Pese a lo cual, con esa retórica, hoy mismo Mujica está haciendo campaña por el kirchnerismo en Argentina.

– ¿Y qué le parece?

– Para mí es penoso. En los hechos para Uruguay sólo han sido daños. Y, a su vez, esto hoy está produciendo en el Uruguay un debate existencial muy importante.

– ¿Cómo es el debate?

– Es qué sentido tiene que sigamos encerrados adentro del Mercosur, cuando el resto de América Latina se ha ido al «TransPacífico». Por otro lado, cuando el mundo hoy en crisis de la multilateralidad se va armando en grandes bloques. Y nosotros estamos aquí, encerraditos en el Mercosur. Atados a un Brasil sin rumbo y a una Argentina que practica en la economía una especie de nacionalismo agresivo, muy primitivo técnicamente, con esos controles de cambio y subsidios cruzados. Entonces, la pregunta es ¿cómo hacemos nosotros para poder seguir creciendo y desarrollándonos en este clima, con estas restricciones comerciales que tenemos, que nos impiden salir? El único acuerdo de libre comercio que pudimos hacer fue con México, hace ya bastante tiempo. La consecuencia es que se nos han ido cayendo una a una todas las posibilidades. Seguimos acá, encerrados en un Mercosur sin rumbo, que sigue soñando con un acuerdo con Europa que no llega nunca y que es de muy difícil aplicación, dada la complejidad misma de Europa con sus veintitantos países. Entonces es un debate existencial de inserción internacional, yo diría, decisiva para el Uruguay.

EL TURISMO TENTADO DEL PARLASUR

– Al mismo tiempo, en las elecciones argentinas se eligen las autoridades para el Parlasur, que ni siquiera ha dado a luz. Pero todos los que sean elegidos van a comenzar a cobrar sueldo.

-No, eso del Parlasur es retórica, es turismo rentado, es turismo parlamentario rentado. Nada más. Desgraciadamente es así. Yo no creo que tenga ningún sentido hoy, cuando no tenemos aún una buena relación con los estados, qué hacemos con un parlamento. Lo único que va a hacer es acentuar los debates, nada más. Eso es irrelevante desde el punto de vista institucional e irrelevante desde el punto de vista político. No va a agregar nada. Puede complicar y el Mercosur como idea estratégica sigue siendo válida. Cuando uno se detiene simplemente a reflexionar y dice: «Tener una mejor economía de escala en la región para poder competir mejor con el mundo, es sensato”. ¿Cómo hacemos para competir en un mundo tan difícil, si no tenemos una economía de escala interna adecuada? Eso supone realmente tener un espacio económico abierto, tener un espacio integrado. Requiere tener audacia. Requiere que no estemos cada uno pensando en el interés menudo de un local o de una fábrica ya o de una provincia en el otro lado porque así es imposible.

-¿Qué efecto han tenido en realidad las decisiones, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Kirchner, sobre la relación bilateral con Uruguay? ¿Usted cree que Néstor fue un poco mejor que Cristina, fue peor, que las relaciones fueron más fluidas con él o igualmente turbulentas?

– No, yo diría que son cosas, digamos, distintas. Primero porque los dos personajes son distintos. Néstor Kirchner era más político y mucho más agresivo en el trato y Cristina es distinta. Es totalmente retórica y vive construyendo escenarios de batalla contra los enemigos del mundo, que conspiran contra la Argentina en forma solapada. Ahora, en la relación con nosotros, yo diría que ha habido una muy baja atención, no les importaba demasiado. Esa es mi impresión.

– ¿Cómo se vuelve de esta relación crispada a una relación natural histórica, como la que siempre tuvo Uruguay y Argentina? ¿Cómo se reconstruye el vínculo con un próximo gobierno, sea quien sea en la Argentina?

– No, yo diría que no es lo mismo sea quien sea. Me parece que con quienes hoy están en la oposición va a haber un poco más de facilidades, que el propio candidato oficialista es una persona más sensata. Pero el tema es hasta dónde tendrá poder para poder cambiar este modo de operar. Este modo de actuar tan particular que ha tenido el kirchnerismo. Con esa agresividad constante y con ese atenerse al interés electoral inmediato de esta tarde, si hay dos votos en juego o hay algo en juego. Entonces, atropello todo y no me importan ni las leyes ni los tratados ni la nada. Esa es un poco la duda que existe. Ahora el Mercosur debiera seguir siendo algo importante. Desgraciadamente, hoy lo sentimos más como un la corsé que como un trampolín.

LA FM DEL EX PRESIDENTE PEPE MUJICA

– ¿Por qué cree usted que se llegó a este nivel de deterioro? No sólo con el presidente Tabaré Vázquez. No fue mejor tampoco con José Mujica. El vínculo con Mujica fue muy conflictivo, las relaciones personales estaban deterioradas. Llegó a decir :»Esta vieja es peor que el tuerto».

– Yo le diría que no se llegó por una situación de agresividad del lado Uruguayo, sino que, como le decía, fue a la inversa. Si hubiera un argentino que ha privilegiado por encima de todo su política interna o sus intereses políticos internos y que no está dispuesto a sacrificar nada, nada ni aún con socios en función de eso. Entonces así es imposible una relación. Si queremos una economía a escala mejor es para que cada uno haga aquello en lo cual está más capacitado, tiene mayor eficiencia, podamos especializarnos mejor. Ahora, si queremos seguir haciendo lo mismo en un espacio más amplio es imposible. Y eso es lo que ha pasado. La consecuencia es que ni siquiera la etapa inicial del mercado libre ha funcionado, no hablemos ya de etapas mayores de un proceso integración. Entonces, han pasado por falta de comprensión, por falta de vocación para el tema. Ha faltado por una visión más amplia de una Argentina mirando hacia delante, en un espacio moderno. Seguimos, por lo contrario, en una política que está mirando simplemente hacia la elección, hacia cuidar cada interés electoral y en función de eso, moverse. Y lo que es peor, con un estilo personal. Yo diría que con modales bastante poco compatibles con lo que es una relación diplomática madura.

– El ex presidente José Mujica está ahora apoyando en la campaña al kirchnerista Daniel Scioli, acompañándolo. Y ha dicho que si el peronismo no gana, Argentina será un caos. ¿Usted coincide con Mujica?

– No, no, ¡que voy a coincidir! Mujica es una figura aparte, ¿no? El funciona en otra longitud de ondas. Todo los demás hablamos en AM y el habla en FM. Son longitudes de ondas distintas. El personaje de él es un personaje atractivo, popular, que hizo ocurrencias sustantivamente luego de una situación contradictoria. Su famosa frase: «Como te digo una cosa, te digo la otra». A luz de esa situación, es decir, totalmente contradictorio lo que diga hoy con lo que diga mañana. No responde a ningún esquema maduro de pensamiento, sino todo lo contrario. Todos sus mensajes son contra el trabajo. Sus mensajes son contra la ley, sus mensajes son contra los tratados, sus mensajes son despectivos a las instituciones. Pero el personaje, aparte de todo lo político institucional, funciona dentro de un libre toque que le llega a la gente por sus aspectos, pero que en el terreno político no significan otra cosa que eso. Por eso mismo, hoy, el gobierno de Vázquez está sufriendo muchísimo lo que ellos mismos consideran «la herencia o el legado del gobierno de Mujica», que ha sido realmente muy negativo. Lo dicen ellos mismos. Las empresas del Estado desquiciadas, la educación desquiciada de modo absoluto y total. Todo lo que Mujica prometió salió al revés. Todavía no se ha podido poner en marcha el famoso lío de la marihuana, en el que estamos encerrados hace dos años. El tema no es la valorización del gobierno de Mujica. Lo que sí digo, es que Mujica se siente afín, siempre se sintió afín con el kirchnerismo. Pese a que le iba muy mal con ellos. Pero bueno, así es la cosa.

– Desde Uruguay, ¿cómo usted ve la elección, especialmente los contenidos de la campaña argentina?

– Yo veo que el tema está en dos planos: uno en un terreno institucional y otro en un terreno de desarrollo económico social. En el terreno institucional es evidente que el kirchnerismo ha sido nefasto. Si una parte de la Justicia no hubiera resistido los embates que resistió del Gobierno, hoy la Argentina era Venezuela, porque no estarían Clarín y La Nación saliendo la calle. Eso es un hecho. Clarín y La Nación sólo han subsistido por una parte del Poder Judicial, que tuvo la dignidad republicana de sostener ciertos fallos. Porque nunca he visto en la historia, nunca vi un jefe de Estado que hablara tantas veces, con tanta frecuencia, tan agresivamente y usando medios tan variados de acción, como fue el caso de la presidenta Cristina Kirchner con Clarín. Eso es un hecho objetivo. En lo institucional, me parece que sería muy importante que hubiera un cambio, porque esta situación de constante violación de la ley, de constante acoso sobre la libertad de expresión, es muy grave.

El segundo tema es el tema del desarrollo económico social, en el cual allí también hay unos opción por delante. El gobierno kirchnerista ha tenido, se ha beneficiado de los 10 años de mercado internacional mejores de la historia. Nunca hubo nada análogo. No es comparable lo de la post guerra mundial. Esto es inmensamente mucho más. La Argentina, en lugar de haber pegado realmente un gran salto hacia delante, está enredada en una economía llena de artificialidades y que no logra mirar hacia el futuro de un modo positivo, incluso con la educación. Y ahí compartimos la desgracia Argentina y Uruguay. Fuimos la vanguardia en su tiempo en educación y hoy ya no lo somos. Esto es gravísimo en el esquema ya no sólo cultural sino en un esquema también de desarrollo económico. No estamos preparando a la gente para el mundo actual. Estamos en pugna con el mundo actual y nuestra educación no se adapta.

– ¿Y cómo sigue?

– Un cambio sería excelente: el buen cambio de Massa, el buen cambio de Macri. Yo creo que cualquiera de los dos intentará por lo menos un cambio hacia una normalidad, hacia una modernidad mayor. Scioli no sé qué es lo que podrá hacer. Sería muy condicionado por la estructura política que hay detrás y ya veremos qué es lo que pueda hacer.

– Con su experiencia, ¿usted cree que la Argentina va a segunda vuelta?

– Yo no lo sé, uno lee encuestas, oye opiniones. Pero a mí me da la impresión de que están golpeándose cerca del 40% pero que difícilmente lleguen, ¿no? Eso es lo que uno está viendo. Lo que sí me parece de que llegar al 40, ahí la cosa es más difícil, porque como Massa y Macri se han aproximado. Ahí el 10% de diferencia puede jugar. Ya veremos.

– ¿Para usted Scioli es la continuidad kirchnerista o cree que será un gobierno distinto, que conseguirá negociar con los hold outs, que desdiabolizará la relaciones con los vecinos y también con Estados Unidos?

– Scioli yo diría que va a intentar algunos cambios porque es hasta humano. Simplemente es hasta humano que cualquier persona que llega a la Presidencia de la República quiera expresarse como alguien por sí mismo, y no como un simple reflejo, como una marioneta de un poder que lo condiciona desde atrás y que mueve los hilos. Que sería la Presidenta que ha armado toda esa estructura, desde el vicepresidente hasta el parlamento para tratar de condicionarlo y de manejarlo. Creo que Scioli, cualquiera sea su opinión, va a intentarlo, va a intentar por lo menos poner algunos acentos. Ahora, ¿está en capacidad para hacer un gran cambio? Me permito dudar. Me permito dudar porque no lo veo en su planteo, no lo veo en su personalidad política, no veo en él una visión sustantivamente distinta. Simplemente lo que se advierte es un tono personal más moderado.

– Ahora, ¿usted ve un problema de ingobernabilidad en Argentina con estas diferencias de «Scioli al gobierno pero Zannini y Cristina Kirchner al poder»?

– Yo diría que no es un tema de gobernabilidad en el sentido estricto, porque la gobernabilidad es hacia la condición de que el sistema funcione, el sistema podría seguir funcionando. Lo que pasa es que hace a la vida política misma. Digamos, un presidente débil no es una buena cosa. Un gobierno con esa dispersión de poder tampoco. La continuidad de esta situación actual, en una transacción constante con el que formalmente está en la presidencia, ¿no es el mejor sistema, no? Argentina, como sabemos, tiene una institucionalidad muy baja y muy compleja y una sociedad enormemente creativa, que es la que le ha impedido caer adonde hubiera caído cualquier sociedad con los líos institucionales que tiene. A la inversa, estos últimos le impiden a la Argentina llegar a donde debiera llegar por sus recursos humanos, sus recursos naturales, las capacidades que tienen. Esa es la síntesis a mi juicio de la ubicación de la Argentina.

– Hoy Brasil está en una profunda crisis, los bolivianos no quieren que Evo Morales sea reelecto. Las instituciones han sido destruidas en Venezuela por la revolución chavista, donde los líderes de la oposición están presos, hay muertos, hay desabastecimiento, hay corrupción en Venezuela. El presidente de Ecuador, el presidente Correa, viola la libertad de prensa. Es una característica común en todos estos regímenes que han comenzado a surgir en América Latina. ¿Por qué cree usted que la región se ha sumergido en esta ola de populismo y cómo se puede salir de ella?

– Los populismos siempre son más bien hijos de la prosperidad. Son hijos de buenos momentos, en que hay gobiernos en los cuales tienen para distribuir. Lo distribuyen demagógicamente, arman aparatos de supervivencia de poder, instauran líderes mesiánicos que están por encima de las propias instituciones y eso lo es lo que define al populismo. Desgraciadamente  nuestra democracia, después de que salimos del período de las dictaduras -entre 1964, golpe de Brasil, y 1989, el retorno de Chile a la normalidad-, después que salimos de todo el período de las dictaduras parecía que llegábamos a la democracia. En cierto momento hubo una gran expectativa. Pero luego eso desgraciadamente se fue frustrando. Hemos ido cayendo en otra situación. Lo cual revela la inmadurez institucional, la inmadurez política, de la cual todavía sufrimos, de la cual todavía adolescemos. En algunos aspectos materiales hemos avanzado. Por ejemplo, la cobertura escolar es mayor en todo el escenario. Pero la calidad de la educación es muy negativa, muy limitada y eso hace a la cultura cívica de los países. Entonces, vamos a ver cómo podemos ir madurando.

– ¿Y el caso de Brasil en particular?

– Lo de Brasil ha sido un tema de conducción política, tremendo de corrupción. La corrupción es un flagelo que está muy vinculado a todos estos procesos. Porque la falta de transparencia es el amparo de los fenómenos de corrupción y, felizmente, en eso sí se ha progresado mucho en ese aspecto. Las justicias tienen hoy un rol mucho mayor, siendo destacado parcialmente en la Argentina, donde hay cosas horribles en la justicia. Pero ha habido cosas muy buenas también y en Brasil lo mismo. Han desnudado todo este esquema de corrupción fantástico del PT. Pero uno confía que la gente lo entienda, lo asuma, produzca un cambio y valorice las cosas que hay que valorizar. Pero, indudablemente, nuestra América no está dando hoy el ejemplo, ni la respuesta que los tiempos históricos nos deberían estar imponiendo.

Fuente: Clarín, 12/10/15.

Gualeguaychú puente internacional

Los asambleístas de Gualeguaychú en el puente internacional

 

 

 

.

La estafa del Plan Qunita

octubre 13, 2015

Bonadio quiere indagar a Aníbal F. porque cree que la licitación de Qunita estaba amañada

El juez federal citó al jefe de Gabinete, al ministro y viceministro de Salud, porque sospecha que la compulsa estuvo diseñada para favorecer a las empresas ganadoras.

El juez federal Claudio Bonadio llamó a prestar declaración indagatoria al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por presunto delito en la licitación del plan Qunita porque de acuerdo con las pruebas que dijo haber colectado sospecha que estaba dirigida a las empresas que resultaron adjudicadas.

qunitaAsí surge del auto a través del cual dispuso la citación a indagatoria de Aníbal Fernández, candidato a gobernador bonaerense, y otros 22 imputados, entre ellos el electo gobernador tucumano y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su sucesor, Daniel Gollan, actual titular de esa cartera. El escrito con la decisión tomada por el juez el el viernes pasado fue publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

«Se han agregado probanzas que permiten sospechar que la licitación investigada estuvo desde un inicio encaminada a favorecer a las seis empresas ganadoras, las que fueron agraciadas con negocios millonarios de montos que aparecen injustificados», dijo el magistrado en el auto a través del cual citó a los imputados a indagatoria. Las audiencias comenzarán esta semana y concluirán el 19 de noviembre con la presencia de Fernández.

Bonadio tuvo en cuenta además que la «reciente creación» de las empresas ganadoras de la licitación 4/15 del Ministerio de Salud, destacó que sus «actividades y objetos sociales poco o nada tenían que ver con los productos licitados» y señaló que tenían «movimientos económicos exiguos en comparación con las cifras por las que fueron adjudicadas».

El plan Qunita está destinado a mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo y significó una inversión estatal de más de 1.100 millones de pesos.

Fuente: Clarín, 12/10/15.

cfk plan quinita

 

.

Test de sangre para prevenir infartos

octubre 13, 2015

Con un test de sangre se podría determinar el riesgo de sufrir un infarto

El secreto está en los valores de troponina en sangre. Esta proteína segrega cuando se daña el miocardio. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad.

El doctor Anoop Shah, de la universidad de Edimburgo, fue el principal autor del artículo publicado en la revista británica The Lancet.

El doctor Anoop Shah, de la universidad de Edimburgo, fue el principal autor del artículo publicado en la revista británica The Lancet.

Un nuevo test sanguíneo podría determinar si una persona que acude de urgencia a una guardia médica con dolores torácicos corre o no riesgo de sufrir un infarto, según reveló un estudio científico.

infarto«Hasta el momento, no había ningún método rápido para descartar un infarto en los servicios de urgencias», señala el doctor Anoop Shah, de la universidad de Edimburgo y principal autor del artículo publicado hoy en la revista médica británica The Lancet.

Para identificar a las personas con riesgos muy bajos, los autores del estudio utilizaron un nuevo test ultrasensible para medir la troponina presente en 6.000 pacientes de hospitales escoceses y estadounidenses con dolores torácicos.

El análisis de la cantidad de troponina es una práctica prescrita habitualmente, ya que un aumento de su nivel puede indicar la sobrevenida de un infarto de miocardio.

La prueba se realiza durante la cuarta hora posterior a la aparición de los síntomas y se practica de nuevo tanto a la octava hora como a la duodécima.

Los investigadores mostraron, por su parte, que si los pacientes presentaban una cantidad de troponina inferior a 5ng/L (nanogramos por litro) ni bien se presentaban en el servicio de urgencias, corrían pocos riesgos de sufrir un infarto en los treinta días posteriores.

Una tasa inferior a esta cifra permitió, según los científicos, identificar casi dos tercios de pacientes «con un riesgo muy bajo y que podrían haber abandonado rápidamente el hospital con completa seguridad», al contar con un «valor predictivo negativo» de 99,6%.

Esta probabilidad de no sufrir una enfermedad en caso de un test negativo es independiente de la edad, el sexo o el riesgo cardiovascular.

El doctor Shah revela que en Reino Unido el número de personas hospitalizadas a causa de dolores torácicos se triplicó, aunque «la mayor gran parte» de estos pacientes no padecieron un infarto.

En un comentario adjunto al estudio, los doctores Louise Cullen y William Parsonage, calificaron los resultados de «muy prometedores», aunque se mostraron prudentes sobre la sensibilidad y la eficacia del test, que deberá aún ser evaluado por laboratorios en colaboración con los clínicos.

Fuente: Clarín, 13/10/15.


 

 

.

Los pactos de Caracas y de Olivos

octubre 12, 2015

Juan Bautista “Tata” Yofre

“En política hay favores que a veces se pagan con dinero, y eso pasó con los pactos de Caracas y de Olivos”

Entrevista de Pablo Sirvén.

argentina-bandera-botonHay una noticia buena y otra mala para peronistas de corazón y de la primera hora. La buena es que su líder máximo, el fundador del movimiento que desde el llano o desde el poder digita la vida de los argentinos desde hace 70 años, Juan Domingo Perón, vivió austeramente en el exilio, muy lejos de las fortunas de leyenda que le asignaron sus más acérrimos enemigos. La mala es que cobró medio millón de dólares por su pacto con Arturo Frondizi, que terminó encumbrando al dirigente desarrollista en la presidencia de la Nación, entre 1958 y 1962. Y que ése no habría sido el único pago que recibió el caudillo en sus años lejos del poder. Tras ser presidente dos veces, entre 1946 y 1955, y antes de serlo por tercera vez, en 1973, ¿ el principal sustento económico de Perón, ya que no la fortuna que le asignaron, fue el tráfico de influencias desde su lugar privilegiado de árbitro y principal jugador de la política argentina durante los 18 años que vivió fuera de la Argentina? Éste y otros apasionantes interrogantes se revelan en Puerta de Hierro, el flamante libro de Juan Bautista Yofre, que publica la editorial Sudamericana, y cuyo subtítulo –“Los documentos inéditos y los encuentros secretos de Perón en el exilio”– aclara bien de qué se trata.

– ¿ Cómo llegan a tus manos esos archivos?

El “Tata” Yofre, ex embajador, periodista, ex titular de la SIDE y autor de una seguidilla de libros muy polémicos y exitosos de los últimos años ( Fuimos todos, Volver a matar, El escarmiento, La trama de Madrid y Fue Cuba) responde:

– Me llevó años juntarlos. Primero aparece el archivo de Jorge Daniel Paladino, que me ayuda a reconstruir la época de 1970/ 71; después aparece el archivo de Pablo Vicente, que tenía las relaciones con las organizaciones armadas; luego viene mi relación con Mario Rotundo, que heredó, por decirlo así, todo el material documental de Perón, sus conversaciones grabadas en Puerta de Hierro y hasta adornos y ropa. Más tarde aparece otro señor, a quien no puedo citar, que trae unos archivos que vienen desde el exterior; aparecen también los archivos de Ricardo Gayol, un argentino que vivía en Paraguay y que administra a Perón en los primeros tiempos de su exilio y hasta van a aparecer algunos documentos de la inteligencia checoslovaca sobre la Argentina. Otro archivo importante para este libro fue el de Norma López Rega [ la hija del oscuro secretario privado y superministro de Perón, José López Rega]. En general ha sido muy generosa conmigo.

– ¿ Qué fue de su vida?

– Vive muy sobriamente. Estuvo presa durante el Proceso, después la liberaron; ha sufrido mucho. La conocí hace tres o cuatro años. Es ama de casa, con un marido preso, Jorge Conti, incurso en la investigación de las Tres A, periodista de Canal 11 y luego vocero de López Rega, injustamente acusado. Yofre prefiere mantener el enigma cuando se le hace notar su recurrencia en usar la palabra “aparecen”. ¿ De dónde “aparecen” estos archivos como por arte de magia? El autor de Puerta de Hierro es un obsesivo juntapapeles y un sabueso que olfatea por dónde puede llegar a encontrarlos y la “gente amiga” que le acerca documentación o le da pistas certeras para que los encuentre él mismo.

– ¿ Qué significa “van apareciendo”?

– Yo camino todo el día buscando papeles. Ya llevo nueve libros. Hay gente que me llama, que confía. Me los abren, saben que yo soy respetuoso con los papeles, que no voy a cometer ningún agravio ni inventar nada. – ¿ Quién es “Carlitos, el amigo invisible de Daniel Hadad”, que metés entre tus agradecimientos al final del libro? – No, eso no puedo decirlo. Comprometo muy seriamente a un tipo que fue muy generoso conmigo. Sólo te voy a dar una pista: es el hombre que impidió que Horacio Verbitsky pudiera fotocopiar el archivo completo de Perón que andaba buscando Nilda Garré. Chau, más no digo. – Por la documentación que reproducís en tu libro, Perón era un tipo muy minucioso con sus cartas e informes. – Se pasaba las mañanas respondiendo siete u ocho cartas, hacía largos informes, grababa. Era su manera de comunicarse con la gente a la distancia. Todo lo que producía y recibía lo guardaba en el “cuarto de los cocodrilos”.

– ¿ Qué era el “cuarto de los cocodrilos”?

– Era el sótano de la casa de Perón en Puerta de Hierro. Ahí estaban sus archivos, las fichas, sus libros. Lo llamaba así porque había de todo y en cualquier momento, bromeaba, hasta podía aparecer un cocodrilo. Ahí tenía una mesa de carpintero, porque a él le gustaba trabajar la madera. Lo que ocurre es que en el cuarto de los cocodrilos metió mano mucha gente cuando la quinta fue allanada durante el Proceso. Algunos papeles pudieron ser salvados, otros desaparecieron. Algunos más van a aparecer. – ¿ Qué hay de la leyenda de la fabulosa fortuna de Perón que empezó a correr no bien cayó? – Mario Rotundo asegura que hay un tesoro en Suiza. Yo no lo puedo probar. Son donaciones que Eva Perón recibe desde 1947 de varias familias que son beneficiadas por el gobierno argentino. Le hacen regalos muy importantes, generalmente en pinturas y alhajas. Es lo que dice Rotundo. Pero lo cierto es que Perón nunca abrió ese cuarto.

– ¿ Quién tiene la llave de ese tesoro?

– Se supone que la debía tener Perón y ahora la tiene Mario Rotundo.

– ¿ Cuál fue entonces la verdadera situación económica de Perón en el exilio?

– Cuando está por marcharse, en 1955, le pide a Atilio Renzi, el alcalde, la residencia presidencial, que le junte ropa y alguna plata. Al principio, en Asunción, Panamá y Venezuela vivía con 500 dólares mensuales. Perón es un tipo austero que vive muy mal, que se cocinaba su comida. He visto donde vivió en Panamá, donde fui embajador. Era un departamento muy modesto.

– ¿ Cuándo empieza a cambiar su suerte?

– Perón va a ser auxiliado por Rogelio Frigerio y por el Pacto de Caracas recibirá medio millón de dólares. El Pacto de Caracas es un acuerdo con una serie de puntos que Frondizi debía llevar a cabo, tras el que Perón manda una orden escrita de que hay que votarlo. En el libro incluyo los asientos contables. La plata la va a empezar a recibir a partir de agosto de 1958. Creo que el peronismo lo hubiera votado gratis igual, pero Perón supo sacar ventajas de eso.

– ¿ Ese pacto tiene un valor, un precio?

– Absolutamente.

– Eso, hoy en día, sería seriamente cuestionado y denunciado por corrupción. Por lo visto, entonces lo manejaron como lo más natural del mundo.

– Mucho después, ya siendo yo secretario de la SIDE, un día Frigerio me pregunta cuánto había cobrado yo por llevar el plan Bunge y Born al gobierno de Menem. “Mire, Rogelio, yo no cobré nada, pensé que era lo mejor para el país”, le dije. Cuento en el libro lo que me respondió: “Discúlpeme, Tata, usted es un boludo”.

– Evidentemente tomaba como algo normal el tráfico de influencias.

– Frigerio era un hombre muy práctico. Si podía ayudarte económicamente lo iba a hacer, lo hizo siempre. Bueno, acá nadie se ha puesto a estudiar seriamente el Pacto de Olivos…

– ¿ Decís que pasó algo similar?

– Por supuesto, hubo muchísima plata.

– ¿ Quiénes serían los beneficiarios?

– No pretendo profundizar eso. Ya con decirlo es importante, ¿ no? Yo no participé de eso. Me enteré mucho después. Lo que digo es que en política hay favores que a veces se pagan políticamente o con dinero, y eso pasó con los pactos de Caracas y de Olivos.

– Volviendo a Perón, ¿ entonces puede decirse que en el exilio vivió del tráfico de influencias que él mismo generaba?

– Vivió con lo que lo ayudaban quienes iban a verlo a Madrid. He visto las anotaciones en sus agendas: sindicalistas que le llevaban tres mil, cuatro mil, cinco mil dólares. En la época de Lanusse van a aparecer 50 mil dólares de salarios caídos. Paladino comenta durante una comida que compartían, entre otros, militares y Ricardo Balbín, en 1971: “Aunque ustedes no lo crean, Perón no tiene un peso”. Todos se quedaron en silencio mirándose porque creían que tenía millones de dólares. Pero era llegar a Puerta de Hierro y Perón mismo mostraba la humedad en alguna pared. Compró esa casa muy barata, cuando Puerta de Hierro todavía era conurbano, luego se convirtió en residencial. Navalmanzano 6, que era donde vivía Perón, la compró Jorge Valdano y construyó ahí un par de casas que vendió separadamente. La quinta 17 de Octubre no existe más.

– El período 1955- 73 es de mucha inestabilidad política, no sólo por la alternancia de gobiernos militares y democracias débiles, sino porque hay un Perón siempre al acecho que sigue presente a la distancia.

– Absolutamente, acá aparecen los memorándum de Perón a los militares azules en que dice cómo derrocar a Illia. Él sabía que era el político más importante de la Argentina, que estaba inhibido y prohibido, pero que quería volver. Fue surfeando la crisis argentina y, en algunos casos, la incentivó. Era un trípode: el peronismo por un lado, el radicalismo por el otro y Campo de Mayo, con los sectores conservadores o cercanos a la Iglesia.

– Hay chispazos de lo que investigaste que iluminan episodios de ahora?

– Perón vino a unir. En el exilio pudo estudiar a fondo su primer período y reconocer muchos errores que no estaba dispuesto a repetir y lo demostró. Pero si me traslado a la actualidad, los muchachos que lo molestaron y que lo desobedecieron permanentemente son los que hoy están dentro del gobierno kirchnerista. La verdad es que Carlos Kunkel, al que Perón le pegó una filípica en Olivos en febrero del 74, que fue echado y que renunció a la JP, cuando uno lo ve ahora con el escudo peronista en la solapa lo menos que pienso es que es un mentiroso. Esa gente que le acortó la vida a Perón hoy en día está en el Gobierno.

– ¿ Cuánto tiempo te llevó escribir este libro de más de 500 páginas?

– Juntar la documentación llevó un par de años. Escribirlo, tres meses y medio. Escribo muy rápido, me desconecto, no salgo, trabajo diez horas por día. Tengo el material profundamente ordenado. Soy muy prolijo.

– Tenés una gran inclinación por los papeles…

– Tengo archivos desde hace años. Empecé en 1968: recortaba, guardaba entrevistas. He guardado todo, pero en mi casa, que allanaron dos veces, no tengo prácticamente nada. Tengo varios búnkeres. Hace a mi seguridad.

– ¿ Tenés más cariño por el documento escrito que por el testimonio oral?

– Por supuesto. Confío poco en los testimonios porque me he dado cuenta de que las fuentes tienden a adaptar el pasado con el presente. La historia argentina está plagada de ese tipo de errores y nadie se hace responsable de eso.

– Con tu inclinación a los archivos, ir de jefe a la SIDE habrá sido para vos como vivir en Disneylandia…

– Nunca pedí fichas ni entré al archivo de la SIDE. Yo era muy respetuoso.

– Y en esos seis meses que estuviste ahí, ¿ te acordás de Jaime Stiuso?

– Me acuerdo de antes, de 1986. Fui el primero en escribir sobre él porque me seguía un equipo de la SIDE por pedido de la Cancillería para saber de dónde yo me enteraba de las cosas. Stiuso formaba parte de ese equipo. Supe los nombres y los escribí.

– Tuviste más suerte que Beliz…

– Nunca hubiera publicado la foto porque revelar la cara de un espía es matarlo. Ahora Stiuso está terminado: el que entregó las fotos es el propio gobierno.

– ¿ Cuál sería la diferencia entre Verbitsky y vos? Porque también él va mucho a los papeles.

– Sí, escribe mucho con papeles. Yo tenía un cuñado muy divertido que decía que cada funcionario de Menem firmaba dos copias del mismo expendiente, uno para el Gobierno y otro para Verbitsky. Por eso pudo hacer Robo para la corona. Él ha escrito mucho con documentos. Los más serios para mí son los libros sobre la Iglesia. Podés o no coincidir, pero se ha basado en información de adentro.

– ¿ Se encuentran datos interesantes en el trasiego de la política?

– Dentro de esos laberintos hay papeles que revelan que determinadas medidas no fueron tomadas en una dirección sino con otro objetivo que dieron un resultado distinto.

– ¿ Es peligroso ese trasiego?

– No es peligroso. Allí se encuentran verdades que en algún momento tienen que ver la luz.

– ¿ Comprás papeles?

– Si fuera necesario, lo haría, pero hasta ahora nunca compré.

Tata Yofre

Fuente: La Nación, 12/10/15.

 

.

« Página anteriorPágina siguiente »