Cristina nos encadena
octubre 12, 2015
El monólogo de Lanata: «A Cristina se le volvió a soltar la cadena»
Periodismo Para Todos. El conductor se refirió irónicamente a las tres cadenas nacionales que hizo la Presidenta la semana pasada.

Jorge Lanata dedicó parte de su habitual mónologo de apertura de su programa a las 44 cadenas nacionales de la presidenta Cristina Kirchner en lo que va de 2015.
«A Cris se le volvió a soltar la cadena», afirmó con ironía el conductor de Periodismo Para Todos. Y luego se refirió a la semana pasada donde la mandataria pronunció las cadenas 42, 43 y 44, «con lo cual ya estuvo más tiempo en pantalla que Guido Kaczka».
El periodista resumió las tres cadenas de la Presidenta como «la semana de las inauguraciones», en las que «inauguró la General Paz» y celebró El Día del Camino, en Tecnópolis, donde le dijo «nene» al ministro de Economía, Axel Kicillof, tiró besos a la tribuna y bailó al final del acto.
Leé también: Otra cadena nacional para apuntalar las campañas de Máximo y Alicia Kirchner
Fuente: clarin.com, 12/10/15.
.
La torre de la isla Demarchi: Otra mentira de Cristina Kirchner
octubre 12, 2015
Un año después, la torre de la isla Demarchi no pasó del anuncio
La Presidenta presentó el ambicioso proyecto en un acto en la Casa Rosada, pero aún no hubo avances.
La presidenta Cristina Kirchner estaba exultante. En pleno uso de su autoproclamado apodo de “arquitecta egipcia”, la mandataria anunciaba en cadena nacional la construcción de un rascacielos imponente que le iba a dar impulso al olvidado proyecto del Polo Audiovisual en la isla Demarchi. Tan ilusionada estaba que hasta llegó a decirle “mejor que lo haga, si no lo mato”, al titular de Riva SA, la empresa ganadora del concurso, que la miraba atento desde la audiencia en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada. Sin embargo, todo sigue en una ilusión. Si la mandataria esperaba ver ese proyecto faraónico en obra antes de dejar el poder, deberá seguir esperando. Y no sólo eso, si los trabajos se iniciaran hoy, como se prevé que demorarán cinco años, ni siquiera el gobierno que la suceda lo podrá inaugurar.
Maquinaria abandonada en el predio y ningún avance de obras
A poco de haberse cumplido un año de ese anuncio, todavía no hay noticias de aquella torre de 335 metros de altura que iba a simular la silueta de la Argentina ni del estadio aledaño que iba a representar a las islas Malvinas, y mucho menos del parque que iba a tener las mismas dimensiones que el Central Park de Nueva York.
Según pudo saber la nacion, aún no se dieron siquiera los primeros pasos para iniciar las obras en esa zona industrial del sur de la ciudad de Buenos Aires.
Todavía no está conformada la sociedad entre el Estado y la empresa constructora Riva, y el proyecto de ley de rezonificación de las tierras para habilitar los trabajos no se trató en la Legislatura porteña – y tampoco está en los planes a corto plazo–. Asimismo, los cerca de 700 empleados que trabajan en los astilleros, obradores y talleres de ese enorme terreno tampoco recibieron ninguna notificación para abandonar el lugar. Todo está como si nada hubiera pasado.
Fuentes consultadas por la nacion en la Legislatura y en la empresa constructora coincidieron en que las demoras en el avance de las obras responden a una “falta de decisión política” del Gobierno. Diputados locales del Frente para la Victoria (FPV) no respondieron a las llamadas.
“El proyecto de ley [de rezonificación] nunca ingresó y el kirchnerismo no pidió que se tratara. Hoy no es una prioridad para ellos”, afirmó un legislador de Pro con peso en la Legislatura. Es más, los proyectos de planificación urbana que actualmente esperan discutirse en el recinto son la venta del shopping Buenos Aires Design y la cesión del Autódromo a manos privadas. Del Polo Audiovisual, ni noticias.
La falta de movimiento también parece haber llegado a la comunicación entre Riva y el Gobierno. Un allegado al directorio de la constructora aseguró a este diario que la empresa todavía está a la espera de que el Estado dé el primer paso para conformar una sociedad integrada por el Ministerio de Economía, la Anses y la Secretaría de Comunicaciones, lo que habilitaría a la empresa a avanzar en la creación de la sociedad mixta encargada de buscar a los inversores para reunir los $ 2500 millones que demandará la obra. “Al no estar la sociedad conformada no se puede avanzar en nada de lo tangible del proyecto”, sostuvo. Sin embargo, esa sociedad se conformó el 1 º de abril, se llama Nuevos Aires del Sur SA y Axel Kicillof es el titular.
El 9 de septiembre del año pasado la mandataria anunció que la construcción de la torre de 67 pisos –la más alta de América latina– y del estadio con capacidad para 15.000 espectadores y el acondicionamiento de un parque que se fusionaría con los que rodean Puerto Madero demandarían cinco años y estarían terminados en 2019. Con un año sin avances, ya se prevé que habrá que esperar más. “Si la idea es avanzar, se avanza, pero los plazos se van a cumplir una vez que se empiece a trabajar”, dijo la fuente.
También existe una discusión sobre si se debe tratar la rezonificación en la Legislatura. Un proyecto como ése, que requeriría modificar el Código de Planeamiento Urbano, debería aprobarse con doble lectura. Es decir, someterse a audiencia pública además de ser discutido en el recinto.
Desde la empresa aseguraron que el proyecto – anunciado por primera vez en 2012, aunque mucho menos ambicioso– “cumple con las normativas vigentes” y que no es necesario su debate, pero otros opinaron lo contrario. En diálogo con la nacion, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (Pro), afirmó que “por la altura y el uso del suelo que se vio en el render [ la maqueta digital], el proyecto debería pasar por el recinto porque no podrían plantarse allí los edificios propuestos”.
“Demarchi no se entrega, no se negocia”, reza un grafiti en una pared a metros de la entrada del predio, al final de la calle Benito Correa. Se puede leer la misma consigna pintada en la pared de uno de los edificios de la isla desde la autopista Buenos Aires- La Plata. Es que, además de las idas y venidas legales que deben sortearse para comenzar las obras, el Gobierno y la empresa deberán ocuparse de las 700 personas que trabajan en la zona. “Nosotros ya advertimos que no nos vamos a ir hasta que no haya una alternativa de operar en otro lugar donde haya un espejo de agua, como la Dársena F [a metros de Costa Salguero]”, aclaró a La Nación Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, que agrupa a los empleados de allí.
Así como el famoso tren bala que iba a unir Buenos Aires con Córdoba y Rosario hace siete años que espera representado sólo en una maqueta, la megatorre del Polo Audiovisual cumplió su primer año plasmada sólo en los planos.
Fuente: La Nación, 12/10/15.
.
Un hijo de Lula implicado en el petrolão
octubre 12, 2015
Un delator del petrolão afirma haber pagado cuentas de un hijo de Lula
El empresario Fernando Baiano reveló ante juez que desembolsó unos US$ 530.000 para sus gastos personales; la oposición pide acelerar la investigación en la red de corrupción
RÍO DE JANEIRO – Uno de los arrestados por su implicación en el caso de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que pagó cuentas personales de uno de los hijos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó ayer el diario O Globo.
El autor de los supuestos pagos es el empresario Fernando Bahiano, que se acogió a un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña y está acusado de ser intermediario en el pago de sobornos entre las empresas que prestaban servicios a Petrobras y los dirigentes políticos que amparaban la trama de corrupción.
Según informó O Globo, Fernando Bahiano contó al juez que pagó gastos personales de Fabio Luis Lula da Silva ( alias “Lulinha”), hijo mayor del ex presidente, por casi dos millones de reales ( unos 530.000 dólares) con dinero procedente de la red de corrupción.
Los lazos entre Fernando Baiano y Fabio Luis Lula da Silva, según O Globo, pasaban por el empresario José Carlos Bumlai, amigo íntimo del ex presidente. Bumlai, que tenía libre acceso al Palacio Presidencial durante el gobierno de Lula, fue citado este año en el caso del petrolão.
A diferencia de otros informantes que fueron puestos en libertad después de la aprobación de sus declaraciones, Baiano seguirá detenido hasta el 18 de noviemdatario bre próximo, cuando complete un año de prisión.
Sectores de la oposición destacaron que la revelación de Baiano sería una prueba que puede conducir a “Lulinha” y su padre al centro de las investigaciones por la corrupción en Petrobras, y pidieron acelerar las pesquisas.
A principio de este mes, el Supremo Tribunal Federal ( STF) autorizó a la policía federal a convocar a Lula para un interrogatorio en calidad de testigo y no como investigado en relación con este caso que sacude a la clase política brasileña.
La autorización para interrogar a Lula fue solicitada en septiembre pasado por un comisario de la policía federal que cree que el ex man“pudo haberse beneficiado” de la red de sobornos que, según Petrobras, desvió cerca de 2000 millones de dólares.
En su petición a la corte, el comisario responsable opinó que Lula pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su partido, el PT [ Partido de los Trabajadores] o para su gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras.
El caso del petrolão se investiga desde hace un año y la justicia ya ha condenado a varios empresarios, ejecutivos de la petrolera y políticos implicados en supuesta corrupción.
Entre los condenados se encuentra João Vaccari, ex tesorero del PT, partido de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de Lula, y que tendrá que cumplir 15 años y cuatro meses de cárcel.
Contratos
Las investigaciones se han extendido a una veintena de grandes empresas privadas que, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con ex directores de la petrolera y los políticos que permitían el fraude.
Las autoridades brasileñas sospechan que parte del dinero obtenido por la red que operó en Petrobras pudo haber llegado a la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Dilma, un aspecto del caso que está bajo investigación judicial.
Las corruptelas en la petrolera estatal, consideradas como las más vastas que se han descubierto en Brasil, llevaron a la oposición a exigir el inicio de un juicio con miras a la destitución de Dilma.
Fuente: La Nación, 12/10/15.
.
Liquidación del Banco Continental de Honduras
octubre 12, 2015
Cierre del Banco Continental muestra alcance de OFAC sobre la banca latinoamericana
El alcance que tienen las regulaciones y las autoridades de Estados Unidos sobre la banca internacional quedó nuevamente demostrado con la anunciada liquidación del Banco Continental de Honduras, luego de que la entidad y varios de sus propietarios fuesen incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) por presuntas actividades de lavado de dinero.
La medida de los reguladores hondureños se produjo luego de que las autoridades estadounidenses incluyeran al Banco Continental S.A., a varias empresas y a miembros de la familia Rosenthal en la Lista de Nacionales Especialmente Designados. Las investigaciones indican que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello permitieron el lavado de dinero y apoyaron el tráfico de drogas internacional de varios narcotraficantes centroamericanos y de sus organizaciones criminales, según señalan los documentos oficiales del Departamento del Tesoro.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras ordenó la liquidación forzosa y explicó que “si una persona natural o jurídica es designada, las repercusiones de una relación directa e indirecta con otras personas naturales o jurídicas, representa para estos últimos que también puedan ser designados en la lista OFAC, con el consecuente aislamiento de las mismas por las empresas de los Estados Unidos de América e inclusive de su propio país”.
Mediante un comunicado, Jaime Rosenthal, en representación de la familia propietaria del Banco Continental, rechazó la designación calificándola de falsa, a la vez que prometió públicamente el pago de todos los compromisos adquiridos con clientes y empleados de la entidad. Según datos proporcionados por la CNBS, el banco cuenta con más de 220.000 ahorristas y más de 11.000 empleados directos.
La designación de OFAC generó la cancelación de los servicios de pagos electrónicos (VISA, MasterCard, Western Unión, etc.) y el congelamiento internacional de las cuentas y activos del banco, por lo cual su índice de adecuación de capital pasó de 11.6% al 5.2%, ubicándose por debajo del 6% exigido en la normativa hondureña. Esta situación llevó a las autoridades a prohibir a partir del 12 de octubre la participación del Banco Continental S.A. en la cámara de compensación, cancelar la autorización de operaciones y declarar la liquidación forzosa.
Las empresas incluidas en la acción de OFAC son:
– BANCO CONTINENTAL, S.A. (Honduras)
– EMPACADORA CONTINENTAL, S.A. DE C.V. (Honduras)
– INVERSIONES CONTINENTAL, S.A. DE C.V. (a.k.a. GRUPO FINANCIERO CONTINENTAL) – (Panamá)
– INVERCIONES CONTINENTAL, U.S.A., CORP, (Florida – USA)
– SHELIMAR REAL ESTATE HOLDINGS II, INC (Florida – USA)
– SHELIMAR REAL ESTATE HOLDINGS III, INC (Florida – USA)
– DESLAND OVERSEAS, LTD (Islas Vírgenes Británicas)
– PREYDEN INVESTMENTS, LTD (Islas Vírgenes Británicas)
– SHELIMAR INVESTMENTS, LTD (Islas Vírgenes Británicas)
El subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera, Adam J. Szubin, dijo que el gobierno está totalmente comprometido con la protección del sistema financiero de los “delincuentes como los Rosenthal. Estamos plenamente comprometidos a trabajar con las autoridades hondureñas a tomar las medidas necesarias para proteger el sistema financiero hondureño del abuso por parte de los traficantes de drogas y otros actores ilegales, a fin de salvaguardar aún más las instituciones financieras hondureñas».
Esta es la primera vez que OFAC designa a una entidad bancaria bajo lo estipulado en la Ley de Designación de Nacotraficantes Extranjeros Kingpin (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).
Aspectos clave del cumplimiento antilavado
En las investigaciones fueron determinantes los reportes de operaciones sospechosas entregados por la banca estadounidense a la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, su inicial en inglés).
Es importante destacar que los tres sujetos designados tienen antecedentes políticos en Honduras, llegando incluso a desempeñarse como ministros de gobiernos y en el caso de Jaime Rosenthal como candidato a la presidencia de la república. Esto motivó que fuesen catalogados como personas expuestas políticamente (PEP) y, por ende, estuviesen sometidos a procesos de debida diligencia ampliada en la mayoría de las entidades financieras estadounidenses.
Otro aspecto clave para efectos de cumplimiento, es que la red estaba conformada por estructuras corporativas offshore ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas y varias empresas de inversiones en el sector de los bienes raíces ubicadas en tres ciudades de Florida: Miami, Golden Beach y Plantation. El banco era una pieza fundamental para el movimiento internacional del dinero.
Las implicaciones legales en Estados Unidos
Paralelamente a la acción de OFAC, las autoridades iniciaron un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra los designados y un individuo llamado Andrés Acosta García, quien no fue incluido en la lista negra de OFAC, por realizar transacciones financieras desde 2004 hasta 2015 para lavar dinero de procedencia ilícita.
El pliego acusatorio la fiscalía acusa a los demandados de conspirar para efectuar operaciones bancarias que ocurrieron total o parcialmente en Estados Unidos y que estaban relacionadas a recursos procedentes del narcotráfico o a delitos contra una nación extranjera, como soborno a funcionarios públicos, apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos.
El documento de la corte indica que las transacciones financieras y las operaciones de la red fueron diseñadas para “ocultar y disfrazar la naturaleza, la ubicación, el origen y al dueño y beneficiario final de las ganancias de dichas actividades ilegales “.
Además, los acusados son señalados de transferir, transmitir y transportar dinero e instrumentos financieros desde Estados Unidos hacia el exterior y viceversa como parte de las operaciones ilícitas que adelantaban en su esquema de blanqueo de dinero.
Yankel Antonio Rosenthal Coello fue detenido por las autoridades y enfrenta una pena de hasta 30 años de prisión y US$ 5 millones en multa.
Documentos relacionados
– Pliego acusatorio – Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York (inglés)
– Comunicado Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras – 11 de octubre de 2015
Fuente: lavadodinero.com, 12/10/15.
Empresario Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel acusados por lavado de activos
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) oficializó que el empresario Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y el sobrino Yankel Rosenthal, que fue capturado el pasado martes en el aeropuerto de Miami, están ligados al delito de lavado de activos, por lo que este organismo «sanciona» a la organización de esta familia.
La acusación del gobierno de Estados Unidos contra la familia Rosenthal, en el comunicado oficial textualmente dice:
Departamento del Tesoro sanciona a la organizaciónde lavado de dinero de los Rosenthal
Esta acción tiene como objetivo a tres lavadores de dinero hondureños de la familia Rosenthal y algunas compañías clave
WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.
Como resultado de la acción de hoy de la OFAC, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos.
En coordinación con la acción anunciada hoy, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés) también realizaron acciones en contra de la familia Rosenthal.
Ayer se ha hecho pública una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y de Yankel Antonio Rosenthal Coello, así como contra una cuarta persona, por lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956, y Yankel Antonio Rosenthal Coello fue arrestado en los Estados Unidos.
“Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, afirmó el Subsecretario Interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera Adam J. Szubin.
“Este paso enfatiza el hecho que el Gobierno de los Estados Unidos está completamente comprometido para proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal. Estamos plenamente comprometidos para trabajar con las autoridades hondureñas para tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos, con el propósito de salvaguardar aún más a las instituciones financieras hondureñas”.
Esta acción fue realizada en estrecha coordinación con la DEA, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Monitoreo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, y las Oficinas de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.
La acción de la OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental. El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.
Además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.
Con la acción de hoy, es la primera vez que la OFAC ha designado a un banco conforme a la Ley Kingpin. El Banco Continental S.A. ha servido como parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y ha facilitado el lavado de ganancias procedentes del narcotráfico de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico.
Adicionalmente, las siguientes tres compañías de inversiones en el exterior también han sido designadas hoy: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd., todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La OFAC también ha identificado a tres entidades estadounidenses ubicadas en Florida como propiedades bloqueadas con base a la Ley Kingpin – Inversiones Continental U.S.A., Corp.; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc.; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.
El pasado martes, el ministro de inversiones, el empresario y dirigente deportivo Yankel Rosenthal fue capturado por la policía de Miami, y este miércoles compareció ante un tribunal donde se le acuso por el delito de lavado de activos.
Desde junio de 2000, más de 1,800 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.
Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta sanciones criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas con base al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales a la Ley Kingpin.
Fuente: hondudiario.com, 07/10/15.
.
Stiuso, una cuña entre Cristina y Scioli
octubre 12, 2015
Stiuso, otra cuña entre Cristina y su candidato
Daniel Scioli ha hecho una apuesta clarísima: alcanzar la presidencia con los votos que le ofrece el kirchnerismo. Es decir, no exponerse a un conflicto con Cristina Kirchner complaciendo al electorado que lo acompañaría a cambio de alguna disidencia. Pero esa disciplina sirve de poco. El oficialismo se va resquebrajando no debido a las declaraciones conceptuales, sino a sórdidos enfrentamientos de intereses.
En las últimas horas se desató uno nuevo. Cristina Kirchner se enteró de que, mientras clama por la aparición del espía Antonio Stiuso, su candidato, Scioli, propuso al Senado bonaerense que apruebe el pliego de Jorge Víctor Sappia Dussaut como juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Isidro. El abogado Sappia Dussaut comparte su estudio porteño, en San Martín 617, 4º «F», con Santiago Blanco Bermúdez, el defensor de Stiuso.
Era natural que la Presidenta montara en cólera. El viernes se enteró de que, en vez de solicitar cédulas azules a Interpol, hubiera sido mejor consultar a Scioli sobre el paradero de Stiuso. Sappia, le explicaron, es uno de los patrocinantes del agente de inteligencia jubilado.
Los amigos de Sappia aseguran que hubo un malentendido. Que dejó de ser socio de Blanco Bermúdez hace años. Justo cuando su amigo comenzó a encargarse de los pleitos de la ex SIDE.
Sin embargo, admiten que conviven en el mismo escritorio. Ese dato alcanza para desatar las suspicacias de la señora de Kirchner. Sobre todo cuando le explican que el lugar es bastante pequeño -un recibidor, dos despachos mínimos y una sala-; que desde que Stiuso cayó en desgracia se convirtió en una oficina impenetrable, y que ese cliente jamás permitiría que donde se discuten sus problemas y estrategias haya alguien ajeno a su confianza. Además, le explican, «Sappia suele ufanarse de que trabaja para Stiuso».
Tal vez sea un alarde imaginario. Pero estos detalles reactivan un viejo desvelo de la señora de Kirchner: ¿de qué habló Scioli con su antiguo espía y flamante demonio durante aquella visita a la ex SIDE días antes de que Stiuso fuera defenestrado?
La Presidenta está empeñada en que Stiuso, de quien ella y su esposo recibieron tan eficaces como tenebrosas prestaciones, sea imputado como instigador del supuesto suicidio del fiscal Alberto Nisman. El mismo destino prevé para Alberto Mazzino, el último funcionario de la ex SIDE con el que habló Nisman, durante 10 minutos, el día antes de morir.
Ahora se sabe, por una declaración del fiscal Carlos Stornelli, que después de esa charla Mazzino se comunicó con Fernando Pocino, otro director de Inteligencia que prestó servicios invalorables para el kirchnerismo. Curioso: el fiscal que ofreció colaboración a Nisman en la hora de mayor enfrentamiento con el Gobierno hablaba al mismo tiempo con un alto funcionario de la SIDE.
La Presidenta se convenció de que la maquinaria política montada sobre el espionaje comenzó a funcionar en su contra con las pesquisas de Hotesur. Sospecha que gran parte de la información que hoy complican a ella y a su hijo fue filtrada por Stiuso. Son trivialidades que no sirven como excusas. Aun para sus colaboradores más cercanos la contabilidad de Hotesur es un desaguisado que ningún abogado puede redimir. Por eso el único recurso es cambiar de juez.
¿Logrará la señora de Kirchner involucrar a Stiuso y a Mazzino en la muerte de Nisman? La fiscal Viviana Fein -a cargo de la investigación- tiene previsto tomarse licencia por vacaciones la primera quincena de noviembre. ¿Hará conocer antes su dictamen? Había prometido hacerlo después de los comicios. Como si el Código de Procedimientos tuviera incorporado el Código Electoral. Raro país.
Sappia es el más significativo de los 119 candidatos a cubrir vacantes en la justicia bonaerense que Scioli envió al Senado. Esas designaciones desatan otro conflicto, ya no con la Presidenta, sino con Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete pretende ser el próximo gobernador y no concibe que Stiuso le gane la pulseada judicial desde su condominio de Miami. Fernández no intervino en la propuesta. Sobre todo porque el encargado de confeccionar la lista fue uno de sus peores enemigos: Ricardo Casal.
Casal es el principal gestor de Scioli en la Justicia. Fue quien se encargó de que el juez Pablo Raele cerrara la causa por enriquecimiento ilícito que mortificaba al gobernador sin siquiera un peritaje. No tuvo el mismo éxito en impedir el juicio político del fiscal Julio Novo, acusado de proteger redes de narcotraficantes. Novo suele oficiar de cocinero en las comidas con políticos que Casal sirve en su domicilio.
El ministro tampoco consiguió trasladar a los tribunales de La Plata otro expediente que inquieta al candidato del Frente para la Victoria: el de la urbanización Colony Park, que se tramita en el juzgado federal de San Isidro. Allí la responsable es Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman. Aníbal Fernández responsabiliza a Casal por la denuncia del presidiario Martín Lanatta, quien lo identificó como «la Morsa». Una pesadilla que aún no ha terminado.
Scioli y Casal tienen un argumento defensivo: su designación en masa es el resultado de antiguos concursos y beneficia, casi en su totalidad, a abogados que ya trabajan en el Poder Judicial. No convencen a Fernández. Sobre todo si Scioli avanza con su última iniciativa: descentralizar la Cámara de Casación Penal de la provincia fijando sedes en La Plata, San Martín, Mar del Plata y Mercedes, y designar a los nuevos camaristas. En esta batalla el jefe de Gabinete pretende neutralizar a Javier «el Pollo» Mariani, consejero de la Magistratura bonaerense y antiguo gerente de Stiuso en el departamento judicial de San Martín. La Cámara de Casación es el máximo tribunal penal de la provincia. Una pieza crucial en cualquier política de seguridad.
La rivalidad de Scioli con Fernández se proyecta sobre la campaña. Muchos intendentes son inducidos a organizar el corte de boleta contra el jefe de Gabinete. La pista más clara la ofreció Jésica Cirio cuando declaró: «Para intendente lo votaré a Martín [Insaurralde, su esposo]; para presidente, a Daniel Scioli; por lo demás, corté y volveré a cortar boleta». Fue en vano que Insaurralde enviara la desgrabación de la entrevista a Fernández con el rutinario «la sacaron de contexto». La primera dama de Lomas de Zamora cantó su voto horas después de recorrer con Scioli Villa Fiorito. Fernández está convencido de que hubo un pacto contra él. Hace bien.
No es la única discordia. Scioli acaba de anunciar que, si gana, su ministro de Planificación será Diego Bossio, uno de sus más generosos benefactores. Otro enemigo de Fernández. Bossio intentó postularse a la gobernación. Pero enseguida se dio un baño de humildad. Fue cuando, según él comentó ante sus amigos, Fernández le vaticinó: «Si insistís, vas preso». Una versión que llegó a oídos de Scioli es que la advertencia estuvo referida al plan Procrear de Quilmes. Y que fue más contundente.
Es posible que la nominación virtual de Bossio responda a otro criterio. Hoy el mejor antecedente para progresar en el entorno de Scioli es estar enemistado con La Cámpora. En Santa Cruz, donde Máximo Kirchner se postula para una diputación, no hay un solo afiche del gobernador de Buenos Aires. El bachiller Kirchner tiene indicios de un pacto entre Scioli y Eduardo Costa, el candidato a gobernador radical, aliado de Mauricio Macri y Sergio Massa.
Hay más disparos desde el círculo del hijo de la Presidenta. Así como ella y Aníbal Fernández castigaron a Juan Manuel Urtubey por promover el endeudamiento, Axel Kicillof reprochó a Mario Blejer recomendar un acuerdo con los holdouts. El mercado financiero da por segura una reunión de Blejer, que es asesor de Scioli, con Jay Newman, mano derecha de Paul Singer. Blejer lo desmiente. Y el kirchnerismo no le cree.
De todos modos, la aproximación a los holdouts no es lo que más irrita a Kicillof. La raíz del fastidio hay que buscarla en la Universidad de Buenos Aires, donde el titular de Economía tiene su lugar en el mundo. Allí, el principal rival de Kicillof es el rector Alberto Barbieri, a quien Scioli postuló como eventual ministro de Educación. Barbieri, halagado, comenzó a adelantar su propuesta académica. Entregará un diploma de Profesor Honorario Post Mórtem a la familia de Aníbal Troilo, para conmemorar el centenario del nacimiento del inolvidable «Pichuco». Un anticipo de la ola qualunquista que cubrirá al país si gana Scioli.
La subordinación discursiva no alcanza para eximir a Scioli de un conflicto corrosivo con Cristina Kirchner. Ella y su hijo ya reclamaron que, en caso de que él llegue al poder, la presidencia de la Cámara de Diputados quede en manos de La Cámpora; tal vez de «Wado» De Pedro. Desde las entrañas del oficialismo un dirigente lanzó este vaticinio apocalíptico frente a esta alternativa: «Con Zannini en la vicepresidencia y alguien de La Cámpora al frente de Diputados, Scioli no controlará la línea sucesoria. Es posible, por lo tanto, que su hipotética presidencia esté agotada de antemano».
Fuente: La Nación, 12/10/15.
.
«Cómo ganarle al oficialismo»
octubre 11, 2015
Macri llamó a no dividir el voto opositor el 25 de octubre para «ganarle al oficialismo»
A través de una carta abierta publicada en las redes sociales, el candidato de Cambiemos advirtió: «Si los que deseamos un cambio esperamos tomar decisiones posteriores en un balotaje, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder».

Mauricio Macri apela al voto útil en la carta que difundió por Facebook.
Mauricio Macri, candidato presidencial del frente Cambiemos, publicó hoy una carta abierta en las redes sociales donde llama a no dividir el voto opositor y a apoyarlo el próximo 25 de octubre para evitar un triunfo del FPV.
«Si los que nos deseamos un cambio nos presentamos con un voto dividido esperando tomar decisiones posteriores en un balotaje, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder», sostiene el texto publicado en la cuenta de Facebook del candidato opositor, que también le apunta a la feroz campaña del kirchnerismo con las 44 cadenas nacionales a la cabeza.
«Las circunstancias demostraron en las PASO que Cambiemos es el único frente competitivo que puede ganarle al oficialismo», destaca el texto.
Y concluye: «Confíen en que nosotros llegamos con el espíritu de dar lugar a todas las fuerzas políticas, de dialogar y de trabajar con el conjunto de los argentinos. Queremos la paz y la prosperidad, y la única manera de hacer eso es juntos».
La misiva incluye una posdata final donde Macri insiste en la importancia del voto, el próximo 25: «Nunca una boleta de papel tuvo tanto poder».
Aquí, la carta completa de Macri:
Fuente: clarin.com, 11/10/15.
Macri: «Si quieren segunda vuelta, el vehículo es Cambiemos»
El líder del PRO le respondió a Sergio Massa que esta mañana había dicho que votar a Macri era un «voto inútil», y llamó a los votantes de UNA, de MArgarita Stolbizer y de la «izquierda» a que lo apoyen para «lograr el cambio».

Mauricio Macri en campaña en La Plata con María Eugenia Vidal.
El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, no tardó en salir a contestarle a su rival de UNA, Sergio Massa, quien esta mañana declaró que votar a Macri es un «voto inútil”. “Si quieren segunda vuelta, el vehículo es Cambiemos con mi candidatura a presidente», replicó el líder del PRO.
«Cada uno tiene que encontrar un discurso creativo y (Massa) encontró creatividad basada en un invento que él solo ve», lanzó Macri, considerando que es imposible que su rival logré llegar a un balotaje con el oficialismo. De hecho, se manifestó convencido de que el frente que él encabeza «por coherencia, por volumen (de votos), por la historia de haber propuesto algo distinto, es el que puede llegar a la segunda vuelta».
A su vez, en declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gobierno porteño llamó a los votantes de UNA, de Margarita Stolbizer y de la «izquierda» a apoyar a Cambiemos, al expresar que «estamos listos para representarlos con responsabilidad y con humildad» porque «hay que unir a los argentinos».
«No pueden siempre gobernar los mismos desde hace 25 años; vamos a hacer el mejor equipo y convocar al que sabe», aseguró el aspirante a presidente y cerró confiado: “»El 9 (de agosto, en las PASO) un 60 por ciento de los argentinos dijo que quieren un cambio y quedó claro entre dos alternativas», añadió, en alusión a su espacio y al Frente para la Victoria que impulsa a Daniel Scioli a la Presidencia.
Fuente: clarin.com, 11/10/15.
.
Ben Bernanke: Así salvó la Fed la economía de Estados Unidos
octubre 11, 2015
Así salvó la Fed la economía de EE.UU.

Por primera vez en casi una década, la Reserva Federal de Estados Unidos considera un alza de su tasa de interés de referencia, lo que pondría fin a un prolongado período de tasas de interés de casi cero. Al igual que el cese de las compras de activos a gran escala de octubre de 2014, se trata de un hito importante en el desmantelamiento de las políticas monetarias extraordinarias adoptadas durante mi gestión como presidente de la Fed con el fin de ayudar a recuperar a la economía estadounidense de una crisis de proporciones históricas. Por lo tanto, es un buen momento para evaluar los resultados de esas medidas y considerar los pasos siguientes de los encargados de la política monetaria.
Como punto de partida, es esencial tener una idea clara sobre lo que la política monetaria puede y no puede hacer. Los detractores de la Fed a veces sostienen que imprimir dinero no es un camino a la riqueza y yo concuerdo, al menos en un nivel. La Fed tiene muy poco o ningún control sobre los fundamentos económicos de largo plazo, como las destrezas de la fuerza laboral, la energía y visión del empresariado y la velocidad con que se desarrollan nuevas tecnologías y se adaptan para su uso comercial.
La Fed puede hacer dos cosas. En primer lugar, al mitigar las recesiones, la política monetaria puede tratar de lograr que la economía haga pleno uso de sus recursos, en especial de la fuerza laboral. Un desempleo alto no sólo es una tragedia para los desocupados, sino que también es costoso para los contribuyentes, los inversionistas y cualquier persona interesada en la salud de la economía. En segundo lugar, al mantener la inflación baja y estable, la Fed puede contribuir a un mejor funcionamiento del mercado y facilitar que la gente planifique para su futuro. Tomando en cuenta los riesgos económicos que presenta la deflación, además de la probabilidad de que las tasas de interés se acerquen a cero cuando la inflación es muy baja, la Fed fijó una meta de inflación de 2%, parecida a los parámetros de otros bancos centrales del mundo.
¿Cómo se ha desempeñado la política monetaria en estos dos criterios? Las personas razonables pueden discrepar sobre si la economía estadounidense está en pleno empleo. La tasa de desocupación de 5,1% sugeriría que el mercado laboral se acerca a la normalidad. Otros indicadores, como la relativamente baja participación de la fuerza laboral, la aparente ausencia de presiones salariales, por ejemplo, señalarían que todavía queda camino por recorrer.
Pero no cabe duda de que el empleo hoy es mucho más saludable en EE.UU. que hace unos años. Tal mejora (medida por la tasa de desempleo) ha sido más rápida que lo previsto por la mayoría de los economistas, tanto dentro como fuera de la Fed.
Por el lado de la inflación, varios indicadores sugieren que la inflación subyacente ronda 1,5%. La cifra está un poco por debajo de la meta de 2%, una situación que la Fed tiene que remediar. Pero si hay un problema con la inflación, no es el proyectado por los críticos de la Fed, que han previsto en reiteradas ocasiones que las políticas del banco central producirían una alta inflación (por no decir hiperinflación), un colapso del dólar y precios de las materias primas por las nubes. Nada de eso ha ocurrido.
Es ilustrativo comparar el reciente desempeño económico de EE.UU. con el de Europa, una economía industrializa de tamaño similar. Hay muchas diferencias entre EE.UU. y Europa, pero una fundamental es que la ortodoxia económica había, hasta hace poco, obstruido el uso de la política monetaria o fiscal para ayudar a la recuperación de la economía. El obstáculo no es la viabilidad, sino la filosofía económica. Grecia puede tener pocas opciones a su disposición, pero no es el caso de Alemania y varios otros países. Además, el Banco Central Europeo tiene facultades monetarias más amplias que la Fed.
La incapacidad de Europa para emplear la política monetaria y fiscal en forma enérgica después de la crisis financiera es una de las grandes razones por la que la productividad de la zona euro se ubica hoy 0,8% por debajo de su máximo previo a la crisis. En cambio, la productividad de la economía estadounidense está 8,9% por encima de su máximo anterior, una diferencia enorme en desempeño. En noviembre de 2010, cuando la Fed emprendió su segunda ronda de flexibilización cuantitativa, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría calificado la decisión como “despistada”. En ese entonces, las tasas de desempleo en Europa y EE.UU. ascendían a 10,2% y 9,4%, respectivamente. Hoy, la tasa desocupación laboral en EE.UU. es cercana a 5% mientras que la de Europa ha subido a 10,9%.
Seis años después de la Fed, el BCE ha iniciado un agresivo programa de flexibilización cuantitativa y la política fiscal europea se ha vuelto menos estricta. Tomando en cuenta esos cambios de política, no es de extrañar que las perspectivas económicas de Europa parezcan mejorar, aunque tendrán que pasar mucho tiempo para recuperar el crecimiento perdido en los últimos años. Mientras tanto, el Reino Unido disfruta de una sólida recuperación, lo que se explica en gran parte porque el Banco de Inglaterra siguió políticas monetarias semejantes a las de la Fed tanto en el momento elegido para ponerlas en práctica como en su magnitud relativa.
Es alentador observar que la economía estadounidense se acerca al pleno empleo con baja inflación, los objetivos a los que aspiraba la Fed. Esto ciertamente no quiere decir que todo marche sobre ruedas. Se están creando empleos, pero el crecimiento general de la economía es modesto, lo que refleja el mediocre avance de la productividad y el bajo crecimiento de la fuerza laboral, entre otros factores. Los beneficios del crecimiento económico no son compartidos en forma equitativa y, por ende, muchos estadounidenses observan una escasa mejora en sus estándares de vida. Estos, por desgracia, no son problemas sobre los que la Fed tiene el poder de aliviar.
Con el pleno empleo en la mira, un mayor crecimiento económico tendrá que provenir del lado de la oferta, principalmente de aumentos de la productividad. Eso significa que la Fed seguirá haciendo lo que esté a su alcance, pero que la política monetaria no puede ser el único factor. Las autoridades fiscales en el Congreso estadounidense tienen que hacer su parte. Como país, necesitamos hacer más para mejorar las destrezas de los trabajadores, alentar la inversión de capital y respaldar la investigación y el desarrollo. La política monetaria puede hacer mucho, pero como señalé a menudo cuando era presidente de la Fed, no es ninguna panacea. Es esencial realizar nuevos esfuerzos tanto dentro como fuera del gobierno para sustentar el crecimiento estadounidense.
—Ben Bernanke fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2004 y 2014 y es autor del libro “The Courage to Act: A Memoir of a Crisis and Its Aftermath”, algo así como “La valentía para actuar: memoria de una crisis y sus consecuencias”.
Fuente: The Wall Street Journal, 05/10/15.
.
La moneda está en el aire
octubre 11, 2015
Todo se decidirá en los últimos días
Daniel Scioli tiene un problema electoral con Cristina Kirchner, y Mauricio Macri tiene un conflicto, también electoral, con la pertinacia política de Sergio Massa. Cristina le edificó un techo a Scioli que ya nadie sabe si está en el 40% de los votos. La desafiante, y a veces provocadora, campaña de Massa estorba el potencial crecimiento de Macri. Cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales, éstas se han convertido ya en las más imprevisibles desde las de 2003. Lo único cierto es que se está comprobando la vieja afirmación de casi todos los encuestadores: un 60% de la sociedad exhibe una definitiva fatiga del kirchnerismo.
El límite de Scioli, hasta ahora inexpugnable, es el que le impide acceder a los votantes independientes de los sectores medios de la sociedad. Scioli viene buscando sin suerte a esos votantes desde la misma noche de las primarias de agosto. Sabe que nunca tendrá asegurado el triunfo en primera vuelta sin tres o cuatro puntos porcentuales provenientes de esos segmentos sociales.
El gobernador no encontró la forma de distanciarse de Cristina (o no la quiere buscar), y ésta no hizo nada para ayudar a su candidato a liberarse de su tutela. Al contrario, es evidente que la Presidenta saborea los actos ostensibles de dependencia política por parte de Scioli. Vale la pena tener en cuenta un dato esencial: el 60 por ciento de los que dicen que nunca votarían a Scioli aseguran que gobernaría Cristina si el candidato de su partido ganara la presidencia. Scioli tiene dos semanas para demostrar que no será así o, al menos, para señalar las diferencias que existen entre él y Cristina.
La mayoría de los encuestadores (incluida la medición de Poliarquía que hoy publica LA NACION) indican que Scioli corre el riesgo de no llegar al 40 por ciento de los votos. No llegó a esa cifra en las primarias de agosto, en las que obtuvo el 38,7 por ciento de los votos nacionales. El margen de ese riesgo puede ser pequeño, pero cualquier margen es grande para semejante riesgo. Si ningún candidato sacara el 40 por ciento de los votos, los dos más votados deberían ir a segunda vuelta sin importar la diferencia que hubiera entre ellos. Desde ya, no se trataría sólo del drama político y personal de uno o dos candidatos, sino de un problema sustancial para la política por venir. Terminarían compitiendo en el ballottage dos candidatos muy debilitados.
Macri no logra tampoco superar el caudal de votos que consiguió en las primarias. El jefe porteño modificó en los últimos días una campaña que estuvo signada más que nada por la rutina y la grisura. El contraste con la campaña de Massa resultaba perdidoso para él, sobre todo porque Massa se desprendió de las inhibiciones desde que salió tercero en las primarias. Promete meter presos a los corruptos (sin aclarar que los jueces son los únicos que pueden disponer de la libertad de las personas) o que llevará a las Fuerzas Armadas a los barrios pobres para combatir el narcotráfico (sin tener en cuenta que la Armada no puede a veces mantener los barcos flotando en el agua y que la Fuerza Aérea carece de aviones hasta para entrenamiento). Sólo interpreta la melodía que vastos sectores sociales quieren escuchar. Sea como fuere, Massa logró torcer una idea histórica según la cual las sociedades no votan a quienes salieron terceros en elecciones primarias o en las encuestas.
Es cierto, de todos modos, que en las últimas 72 horas las mediciones telefónicas comenzaron a registrar un crecimiento de Macri, que las encuestas presenciales no pudieron verificar por su propia y lenta dinámica. De hecho, la encuesta de Poliarquía se cerró el martes pasado y las novedades telefónicas comenzaron a producirse en la tarde del miércoles. Es habitual que un porcentaje de la sociedad decida su voto (o lo cambie) durante la última semana previa a las elecciones. Dramático proceso en situaciones como la actual, cuando uno o dos puntos pueden decidir muchas cosas. Es demasiado pronto para establecer si comenzó a funcionar el voto útil. ¿Qué es (o qué significa) el voto útil del que tanto se habla? Significa que un sector del electorado, que vacila entre Macri y Massa, se volcaría por el candidato con más posibilidades de acorralar al oficialismo, aunque no sea el que más le guste. Macri es, por razones obvias, el profeta más interesado en propagar la necesidad del voto útil.
Macri no ha perdido la seguridad de que será presidente; Scioli tampoco. Cualquiera de los dos se encontrará con el país de Cristina. Un país con una economía que sobrevive con respirador artificial, pero, al mismo tiempo, habitado por una sociedad que no percibe una crisis económica. La fórmula (una sociedad inconsciente de la crisis) es la peor para administrar la política, porque las necesarias decisiones que deberán tomar serán siempre incomprendidas. Aun los críticos del cristinismo se han acostumbrado a las ventajas efímeras del populismo.
Un debate que rodea ese futuro próximo sucedió en los últimos días cuando políticos y economistas discutieron sobre qué harán con los holdouts (o fondos buitre). Todos los economistas razonables saben ya que no habrá posibilidad de diseñar un futuro sin un acuerdo con esos fondos. Dos voces inconfundiblemente sciolistas (el gobernador Juan Manuel Urtubey y el economista Mario Blejer) señalaron que sin ese acuerdo será imposible acceder a los mercados financieros internacionales. Es decir, al crédito externo que, según Blejer, amortiguaría los efectos del impostergable ajuste de la economía.
El infaltable Aníbal Fernández comparó en el acto a Urtubey con Macri, lo que, según la teología del cristinismo, significa un flagrante acto de apostasía. Aníbal es un político que cuenta con buena información; sabe, por lo tanto, que Urtubey representa las ideas de Scioli y que el gobernador salteño estaba hablando en nombre del candidato presidencial de su partido. Tampoco es Aníbal un político con ganas de pelearse con Scioli; de hecho, Aníbal fue un sciolista furtivo, casi clandestino, cuando todavía la candidatura presidencial del oficialismo no se había resuelto. No demos más vueltas: Aníbal salió a descalificar los anuncios de acuerdos con los holdouts por orden de Cristina y no por vocación propia.
Scioli escapó de esa ratonera por un camino lleno de incomprensibles imprecisiones. «Mi prioridad no son los fondos buitre, sino el empleo de los argentinos», dijo. Nada. Ni desmintió a sus portavoces ni los respaldó. A su lado, se pavonearon luego asegurando que acordarán con los fondos buitre después de desplumarlos con una quita de entre el 30 y el 40 por ciento de la deuda. Pero ¿será posible hacer semejante poda? Esos fondos recibieron el viejo apelativo de buitre por lo que son y por lo que hacen, pero tienen en sus manos una sentencia firme de la justicia norteamericana. Se podrán negociar con ellos los plazos y las tasas de interés, pero no el capital de la deuda, resuelto ya por los tribunales norteamericanos. El discurso que no contempla esa realidad, tan antipática como inmodificable, expresa sólo el teatro y la distracción.
Tanto Blejer como el macrista Federico Sturzenegger tienen razón cuando anuncian que podría llegar mucho dinero del exterior en créditos. La razón se torna relativa cuando no cuentan toda la historia. No habrá lluvia de dólares sin un acuerdo con los holdouts, sin una política de reducción del monumental déficit fiscal, sin una modificación del tipo de cambio, sin una política seria para combatir la inflación y sin la reconstrucción de las destruidas estadísticas nacionales.
La deducción es muy sencilla. ¿Quién le prestaría dólares a un gastador compulsivo? Cristina Kirchner heredó un Estado con un superávit del 4% sobre el PBI y entregará uno con un déficit que podría llegar al 8%, según los últimos cálculos. Con palabras más directas: Cristina aumentó el gasto fiscal en un 12% del PBI. Además, la Argentina registra un crecimiento cero desde 2012. Lord Keynes escribió la teoría de que el Estado debe intervenir en los momentos de crisis para ayudar a la economía a levantarse de sus parálisis, pero nunca dijo que debía tirar el dinero por la ventana, sin ton ni son.
La película sobre la política argentina no concluirá el 25 de octubre ni el 22 de noviembre, el domingo de una posible segunda vuelta. La parte más crucial y conflictiva (y, por eso, más fascinante) comenzará el día después.
Fuente: La Nación, 11/10/15.
Scioli mantiene una amplia ventaja pero no lograría evitar el ballottage
Obtendría el 37,1%, aunque con la proyección de indecisos orilla el 40% que necesita para ganar en primera vuelta; Macri queda a más de 10 puntos y Massa mejora levemente.
Un escenario con escasas modificaciones respecto de los resultados de las PASO del 9 de agosto es lo que permite concluir una encuesta de Poliarquía Consultores realizada para LA NACION, cuando faltan dos semanas para las elecciones generales del 25 de octubre. El triunfo de Daniel Scioli se repetiría, así como el segundo puesto de Cambiemos, y el tercero de UNA. Sin embargo, la victoria no le alcanzaría al gobernador bonaerense para ganar en primera vuelta. Los tres principales espacios políticos registran variaciones leves en sus números, que quedan relativizadas si se analizan los rangos de proyección del voto de los indecisos.

Según el sondeo, realizado entre el 2 y el 7 de octubre entre 1838 casos, la fórmula Scioli-Carlos Zannini (FPV) alcanza un 37,1% de intención de voto; Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos), un 26,2%, y Sergio Massa-Gustavo Sáenz (UNA), un 20,1%. El escenario no es muy distinto a lo que ocurrió en las primarias del 9 de agosto, en las que el FPV se alzó con el 38,6%, Cambiemos (que tenía tres precandidatos presidenciales), con el 30,1%, y UNA (que contaba con dos precandidatos), con el 20,5 por ciento. El rango de proyección de los votantes indecisos que incluye el trabajo de la consultora permite observar tendencias en los principales candidatos presidenciales. Para Scioli, este intervalo abarca del 38,5 al 41%; para Macri, del 27,5 al 30%, y para Massa, del 21 al 23,5 por ciento.
«Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La encuesta muestra variaciones menores respecto de las PASO, con una leve tendencia al crecimiento de Massay una leve declinación de Macri, pero en un marco de estabilidad en la tendencia del voto», evaluó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.
Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, especificó: «Mauricio Macri debe recuperar dos o tres puntos del voto de Sergio Massa y uno de Stolbizer de forma de poder forzar un ballottage sin tener que depender de si Scioli supera el 40%. Aunque hay un leve crecimiento de Massa, no pareciera ser suficiente para poner en riesgo el segundo lugar de Mauricio Macri».
La comparación con el resultado de las PASO muestra la escasa variación en el escenario electoral. Según el escrutinio definitivo, Scioli logró el 38,6% en las primarias, es decir, un 1,5% menos que lo que le otorga la encuesta, pero dentro del rango de proyección que prevé.
Macri tiene el descenso más pronunciado con respecto a los comicios de agosto, en los que Cambiemos, incluyendo los votos obtenidos por Ernesto Sanz y Elisa Carrió (3,3 y 2,2%, respectivamente), llegó al 30,1%. La encuesta establece que el jefe de gobierno porteño se ubica un 3,9% por debajo de ese porcentaje, aunque su máximo valor de proyección le permitiría repetir lo logrado en las PASO.
El caso de Massa muestra un 0,4% menos de intención de voto que lo obtenido por UNA en las PASO, en las que compitió también José Manuel de la Sota, quien obtuvo un 6,2%. En el primer turno electoral nacional, UNA llegó al 20,5%. La proyección que demarca la encuesta de Poliarquía para la candidatura del tigrense se ubica en un piso del 21% y un techo del 23,5%, un leve ascenso con respecto a las primarias.
Fidanza explicó cómo se está moviendo el voto no kirchnerista, según la encuesta. Señaló que «hay evidencias para pensar que el voto opositor está oscilando entre Macri y Massa, con una tendencia a perderlo por parte del candidato de Cambiemos, y a ganarlo por parte del postulante de UNA». El sondeo de Poliarquía Consultores tampoco trae diferencias significativas para Margarita Stolbizer (Progresistas), a la que ubica con 3,8%, ni para Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), a quien le adjudica un 3,3%, ni para Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), quien llegaría al 1,9%. Un 2% de los encuestados respondió que votará en blanco, y un 5,6% se mostró indeciso, o no contestó.
Para Fidanza, el rol de los indecisos no aparece, en principio, como determinante a la hora de definir el resultado electoral.«No hay pruebas para plantear que los indecisos vayan a votar muy diferente de los que ya decidieron», dijo Fidanza a LA NACION.
El desempeño de los candidatos en el Gran Buenos Aires trae un dato importante. La encuesta marca que Massa, con un 23%, le arrebata el segundo lugar a Macri en esa región, en la que el líder de Pro llega al 19%. Scioli gana en el conurbano con el 38%. «Se observa un crecimiento de Massa en la provincia de Buenos Aires. En el GBA donde UNA salió tercero en las PASO, hoy aparece por encima de Pro», analizó Catterberg.
«La polarización que se esperaba todavía no ocurrió, pero no puede descartarse que se dé en estas dos semanas», advirtió Fidanza. El trabajo de la consultora permite analizar este punto, ya que evalúa la intensidad de la decisión de cada votante.
El 65% de los que eligen a Scioli afirma estar «muy decidido», y sólo un 9% cambiaría su voto. En el caso de Macri, el 55% asegura tener «muy decidido» su voto por el candidato de Cambiemos, y un 12% admite que podría cambiar. El votante de Massa aparece como el menos seguro entre los tres principales postulantes. Un 45% de los que eligen al candidato de UNA afirma estar «muy decidido», mientras que el 19% podría modificar el voto.
Del editor: qué significa. Las últimas dos semanas serán decisivas para saber si Scioli supera el 40% y si Macri revierte la caída para ponerse a menos de 10 puntos.
Fuente: La Nación, 11/10/15.
La opinión sobre el Gobierno incide directamente en el perfil del votante
Scioli suma adherentes en el núcleo kirchnerista, Massa en el medio y Macri con los opositores.
Una de las determinantes más importantes para definir el voto es la evaluación de la gestión del Gobierno y el nivel de identificación con el kirchnerismo. Esa variable es la que en general incide en la vocación de continuidad o cambio del electorado.
En la encuesta realizada por Poliarquía para LA NACION, sólo el 13 por ciento aseguró sentirse identificado con el kirchnerismo y a favor de que sus políticas sean mantenidas.
Es más alta la cifra de los consultados que avaló la idea de que «el kirchnerismo hizo en general una buena gestión, aunque cometió algunos errores», ya que sumó el 32 por ciento. Esto quiere decir que hay un 45 por ciento que tiene una valoración total o parcialmente positiva de la gestión kirchnerista.
Sobre ese núcleo duro se sustenta la mayor parte del electorado de Daniel Scioli, que justifica su mensaje habitualmente apegado al del Gobierno.
El otro segmento es más importante. Hay un 34 por ciento de consultados en el sondeo que dice no sentirse identificado con el kirchnerismo y que se deberían cambiar la mayoría de sus políticas. Es un votante que se mantiene fuertemente anti-K.
A ellos se suma un 19 por ciento que evalúa que el oficialismo «hizo en general una mala gestión, aunque consiguió algunos logros». En total integran un 53 por ciento con un visión negativa del Gobierno, la mayor parte de los cuales son decididamente reactivos al kirchnerismo (hay un 2 por ciento en el rubro «no sabe/no contesta).
El perfil del votante
Cuando se hace el cruzamiento del perfil de los consultados con la intención de voto, surge claramente el sesgo de cada grupo.
Entre los que se sienten muy identificados con el kirchnerismo el 94 por ciento dijo que votaría a Daniel Scioli, mientras que sólo el 2 por ciento lo haría por Macri y el 3 por ciento por Massa.
En el casillero de los que evalúan como buena la tarea del Gobierno, aunque marcan errores, los votos se dispersan más. El 64 por ciento va a Scioli, pero Massa araña el 19 por ciento de ese sector. Macri sólo toma el 8 por ciento.
Cuando se pasa al cuadrante siguiente, donde están los que piensan que Cristina Kirchner hizo una mala gestión, aunque con algunos logros, Macri se impone con el 38 por ciento de adhesiones, contra Massa, que tiene el 28 por ciento, y Scioli, con sólo el 16 por ciento.
Finalmente, entre los «nada identificados» con el kirchnerismo, Macri domina ampliamente, con el 46 por ciento, secundado de lejos por Massa, con el 24 por ciento. Scioli sólo recoge en ese segmento el 3 por ciento de sus votos.
La escala permite comprobar no sólo la fortaleza de Scioli entre los adherentes al kirchnerismo, sino cómo Macri sigue teniendo su núcleo más fiel entre quienes tienen una opinión más negativa del Gobierno.
Pese a ello, el líder de Pro ha dado gestos en las últimas semanas en el sentido de mantener algunas políticas oficiales para ampliar su terreno electoral.
Massa, por su parte, tiene un electorado acorde con lo que en su discurso -ahora algo dejado de lado- era resumido como la «ancha avenida del medio». Parece ser un votante entre parcial y totalmente crítico del Gobierno.
Algo similar, aunque con matices, pasa con los votantes de Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá.
Fuente: La Nación, 11/10/15.
.
Trucos de Marketing: El Kit de Bienvenida
octubre 9, 2015
Cómo fascinar y sorprender a un nuevo cliente: El Kit de Bienvenida
Cuénteme del proceso que siguen sus clientes cuando le compran.
Esta sencilla pregunta causa confusión en la mayoría de nuestros clientes. Usualmente la respuesta es: “Después de que un nuevo cliente firma, le enviamos el contrato, la factura y comenzamos a trabajar”.
Si bien esto describe el proceso básico de venta y en cierta forma es correcto, no es realmente la respuesta completa.
Lo que estamos buscando es ¿cuál es la experiencia de su nuevo cliente? Cómo le agradece, lo orienta en el trabajo a realizar, lo hace sentir bienvenido, lo organiza para que tenga éxito y lo convierte en un gran fanático, es la pregunta que de hecho estamos haciendo.
Una de las herramientas más poderosas para lograr esto es el Kit de Bienvenida.
Esta herramienta puede usarse en cualquier industria, aunque sus contenidos variarán de acuerdo a algunos factores, como tipo de venta, precio, potencial de incrementar la venta, tiempo de permanencia del cliente, y otras piezas de información que deben ser consideradas al crear el Kit de Bienvenida.
¿Qué debería incluir en cada Kit de Bienvenida?
Nota de bienvenida y/o de agradecimiento
Una nota a mano tiene un gran impacto en estos días. Si una nota escrita a mano no es posible, incluya una carta impresa firmada por la cabeza de la organización. Seguramente no es lo más divertido firmar 100 cartas, pero vea cada firma como una nueva venta que se cerró y el trabajo será más emocionante.
La factura con su marca
En esto las empresas fallan mucho. No olvide que la factura es una de sus primeras impresiones. Algunos aspectos a incluir además de lo básico en una factura es: marca (color, tipografía, logo), información de contacto, dirección de su sitio web y perfiles en redes sociales.
Información de contacto de miembros del equipo
Esto es más que un simple enlace a nuestra página de “Contáctenos”. Datos de contacto de las personas con las que el cliente deba interactuar. Incluya fotografías, direcciones de email y teléfonos. A los clientes les gusta conectarse con las personas de la empresa a la que le compraron, en lugar de sentir que le dieron su dinero a un equipo de robots.
Elementos adicionales a incluir en el Kit de Bienvenida
Introducción al éxito
Una visión general de cómo sacar el máximo provecho de sus productos o servicios. Esto puede incluir mejores prácticas, preguntas frecuentes y tutoriales de cómo hacer algunas cosas.
Qué esperar a continuación
¿Va a contactar al cliente para programar una prueba? ¿Recibirán detalles de acceso? El objetivo aquí es eliminar la incertidumbre y hacer el proceso tan simple como sea posible.
Promesa para clientes
¿Cuál es su plan para asegurarse que cuidará de su cliente?, ¿Cuál es su misión?, ¿Cuáles son los valores de su empresa? Una visión general de por qué hace lo que hace y cómo hace el mundo un mejor lugar para sus clientes.
Lo apreciamos
Algo que “fascine y sorprenda”. Una especie de obsequio que el cliente no esté esperando. Puede ser algo relacionado con sus productos o servicios, o algo que no tenga ninguna relación. Cada vez que ordeno a Photojojo, espero recibir mi pequeño dinosaurio gratuito que incluyen con la factura. ¿Necesito un dinosaurio de juguete? Por supuesto que no, pero aprecio la inesperada sorpresa que me hace sonreír.
Cosas gratuitas
¿Ofrece muestras gratis? ¿Permitiría “ensayar” otro producto o servicio para incrementar la venta? El objetivo aquí es proveer algo adicional gratuito para el cliente con el fin de vender más.
Presente su programa de referidos
¿Tiene un programa de referidos? Un cliente puede no estar 100% listo para sugerir un referido, sin embargo, contarle de su programa lo ayudará a tener presente la oportunidad mientras continúa haciéndolo el cliente más feliz posible.
Como puede ver, el Kit de Bienvenida no sólo proporciona a su cliente la mejor experiencia de bienvenida, sino que también le permite generar ventas adicionales y estimular los referidos, haciéndolo una parte fundamental de su plan de marketing.
¡Ahora es su turno! ¿Qué incluye en su Kit de Bienvenida?
—Sara Jantsch es Directora de Comunidad en Duct Tape Marketing.
Fuente: bienpensado.com, 07/04/15.
Fidelización
Fidelización es un concepto de marketing, se refiere a la «fidelización de los clientes». La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.
La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservar. Los planes de fidelización más conocidos son: programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito…
Fidelización es un término que utilizan, básicamente, las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal. Sin embargo, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes y servicios ignorando las necesidades e intereses del cliente.
Fidelizar es más que retener o mantener
Algunas empresas hablan de retener clientes en lugar de fidelizar clientes. Esto es un error fundamental, pues retener clientes implica intentar salvar la relación cuando el cliente ya está insatisfecho y no desea seguir siendo cliente. Si una empresa fideliza realmente a sus clientes, no necesita retenerlos.
Otro término que puede mezclae es mantener los clientes. Las máquinas se mantienen, a las máquinas se les hace mantenimiento; a los clientes se les cuida, se les fideliza. Los clientes se pueden fidelizar, no mantener.
Estrategia de fidelización
Una empresa establece su estrategia de fidelización con el objetivo de mantener sus clientes activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio con ellos.
Cuando un consumidor compra un producto, pueden ocurrir tres cosas distintas:
- Que no vuelva a comprar el producto
- Que vuelva a comprarlo
- Que compre el mismo artículo, pero de otra marca
Evidentemente, las agencias de publicidad y comunicación son capaces de diseñar planes de fidelización, basándose en promociones más o menos sofisticadas. La fidelización a una marca, a una empresa… se trabaja superando las expectativas del cliente.
Las estrategias de fidelización de clientes pasan a día de hoy por mejorar su experiencia como tal (Customer Experience) desde el comienzo de la relación entre la empresa y el consumidor; esto significa que ya no hay que esperar a que el proceso de compra se haya producido para hablar de fidelización, sino que la misma empieza desde el primer instante en el que el cliente entra en contacto con el negocio. Distintas estrategias de experiencia del cliente se han ido desarrollando; quizá una de las más curiosas pasa por el marketing personalizado (ejemplo los vídeos personalizados, que hacen que el cliente sienta un trato mucho más cercano con las marcas).
La estrategia de fidelización empieza con la formación de los empleados de la propia empresa para que adopten el siguiente paradigma: la calidad de un producto o servicio conduce a la satisfacción del cliente, que lleva a la fidelización del cliente, que lleva a la rentabilidad. La fidelización confía en la publicidad y la comunicación “boca a boca” para transmitir las ventajas y beneficios que disfrutan los clientes fidelizados y así atraer a nuevos clientes.
Fuente: Wikipedia, 2015.
Etiquetas: estrategia de marketing, marketing de fidelización, kit de bienvenida, welcome kit
.
USFIA Inc.: Una Estafa piramidal
octubre 8, 2015
La SEC Interviene una Empresa Piramidal que Prometía Riqueza por Invertir en Minas de Ámbar
.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que presentó cargos de fraude y obtuvo la congelación de activos contra el operador de un esquema piramidal de alcance mundial que mintió con la promesa de que, quienes invirtieran, sacarían beneficio de una empresa respaldada supuestamente por explotaciones masivas de ámbar.
En una demanda presentada en el Tribunal Federal de los Ángeles, la SEC dijo que Steve Chen, residente de California, y 13 entidades con sede en el mismo lugar, incluyendo a USFIA Inc., se sitúan en el centro del presunto plan. Según la demanda de la SEC, USFIA y otras entidades de Chen han recaudado más de 32 millones de dólares por parte de inversores de dentro y fuera de EE.UU., al menos desde abril de 2013. La demanda de la SEC alega que Chen y sus empresas engañaron a los inversores sobre una oferta pública lucrativa e inicial de USFIA que nunca se realizó y sobre las afirmaciones de poseer o controlar depósitos de ámbar valorados en miles de millones de dólares.
El juez R. Gary Klausner del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Central de California accedió a la petición de la SEC para la congelación de activos y para nombrar a Thomas Seaman receptor temporal de USFIA y de las demás entidades. Además del alivio temporal, la SEC está buscando medidas cautelares y permanentes, la devolución con intereses de las ganancias supuestamente mal habidas con intereses previos, y sanciones civiles. La denuncia, que había sido presentada bajo sello, alega que los demandados violaron las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales de valores y las reglas antifraude de la SEC.
“Alegamos que las falsas afirmaciones de los demandados sobre las ganancias que los inversores obtendrían de la actividad minera de ámbar de USFIA nunca se materializaron”, dijo Michele Wein Layne, directora de la oficina regional de Los Ángeles de la SEC. “En realidad, como se alega en la denuncia, los acusados estaban llevando a cabo un esquema piramidal fraudulento que dejó sin nada a muchos inversores”.
Según la demanda de la SEC, Chen promovió falsamente a USFIA como una empresa legítima de marketing multinivel que poseía varias, grandes y valiosas minas de ámbar en Argentina y en la República Dominicana. Se dijo que los inversores podrían beneficiarse mediante la inversión de cantidades que van desde los 1000 dólares hasta los 30 000, y que obtendrían rendimientos mayores basados en el número de inversores que trajeran al programa. Además, la SEC alega que, a principios de septiembre de 2014, los acusados afirmaron haber convertido las participaciones que tenían los inversores en Gemcoins, lo que dijeron que era una moneda virtual respaldada por las participaciones de ámbar de la compañía. En realidad, la demanda de la SEC alega que las Gemcoins no valen nada.
La investigación de la SEC se ha llevado a cabo por Pedro Del Greco y ha sido supervisada por Marc Blau, de la oficina de Los Ángeles. El litigio de la SEC se dirigirá por Donald Searles.
Fuente: noticiasmultinivel.com, 07/10/15.














