Stolbizer reclama por el caso Hotesur
octubre 21, 2015
Stolbizer mostró pruebas sobre el caso Hotesur y pidió un compromiso de los candidatos
Por Claudio Savoia.
Sospechas de corrupción. La candidata presidencial de Progresistas presentó un informe con el detalle de las maniobras que están en el expediente que según ella el juez Rafecas quiere cerrar en estos días.
Preocupada por lo que espera pueda ser un inminente archivo del expediente Hotesur, la candidata presidencial del frente Progresistas Margarita Stolbizer presentó esta mañana un detallado informe con las maniobras de la empresa de la familia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, enumeró y explicó los mecanismos a través de los cuales podría probarse el lavado y los delitos precedentes que lo provocaron. Toda la información presentada, advirtió Stolbizer, está en el expediente que tramitaba el juez Claudio Bonadio y quedó en manos de su colega Daniel Rafecas. «El quiere planchar la investigación», advirtió la diputada.
«Les pido a los candidatos de todas las fuerzas políticas que se comprometan contra la corrupción y contra el inminente cierre y desguace de la causa Hotesur, en la que se investiga a la Presidenta y su familia por posible lavado de dinero», dijo Stolbizer, para quien Rafecas y los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero ya dieron los primeros pasos para cerrar el expediente al cuestionar en sus últimos escritos cuál es «el objeto de la investigación.»
El informe muestra los vidriosos vínculos de negocios entre los Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, contratistas del Estado por montos millonarios (el ministerio de Planificación admitió haber adjudicado obras a Báez por 8.000 millones de pesos) que a su vez contrataron servicios con la empresa de la Presidenta, Hotesur, cerrando un círculo perfecto: «Se contrataban los hoteles de la Presidenta por parte de emrpesarios beneficiados por obras que adudica el Gobierno y organismos públicos o empresas estatales que dependen de la Presidenta, es decir que de algún modo ella se contrata a sí misma», graficó la diputada.
«El ejemplo más escandaloso es el de Aerolíneas Argentinas, que entre fines de 2008 y julio de este año contrató más de 35.000 habitaciones en el hotel Alto Calafate de esa localidad santacruceña, por un monto de 2,5 millones de dólares», explicó Stolbizer, y mostró cómo la cantidad de cuartos alquilados excede a la cantidad de personas que tienen las tripulaciones que podrían pasar una noche en ese hotel. Con cuatro vuelos diarios y una dotación promedio de seis personas -que en muchos casos sólo pasan en Calafate unas horas, pues siguen su viaje hacia Ushuaia o Buenos Aires- los números no cierran.
«La causa está a punto de consagrar la impunidad, pese a que está llena de pruebas. En Bahía Blanca se investiga cómo Austral Construcciones de Lázaro Báez usaba facturas truchas para justificar movimientos de dinero, hay contrataciones directas con sobreprecios en los hoteles, y relaciones ilegales entre concesor y concedente de obras públicas y negocios personales», se enojó Stolbizer. «Yo estoy preocupada y soy escéptica sobre cómo va a terminar la causa, más allá de quién gane la elección. Ninguno de los candidatos o referentes de otros partidos me llamó o hizo nada por esta causa. Eso es lo que más me preocupa.»
Fuente: Clarín, 21/10/15.
.
YouTube Red: la versión paga del servicio de videos de Google
octubre 21, 2015
Así es YouTube Red, la versión paga del servicio de streaming de videos de Google
Permite ver todos los videos sin avisos, guardarlos para verlos sin conexión y acceder a otros videos; el pago mensual también incluye el servicio de streaming de música.
Google presentó hoy en Los Angeles a YouTube Red, la versión paga del popular servicio de streaming de videos. Estará disponible inicialmente en Estados Unidos el miércoles próximo según publicó hoy la compañía en su blog.
La compañía viene trabajando en este concepto hace un par de años, y una forma de que genere dinero de otra forma a la tradicional, ya que aunque facturó 4000 millones de dólares en 2014, y tiene mil millones de usuarios, no generó ganancias para la compañía.
El nuevo servicio se llama YouTube Red, tiene un precio de 9,99 dólares por mes (en Estados Unidos) y permite el acceso a todo el contenido de YouTube sin ver avisos, a lo que agrega la posibilidad de almacenar ese contenido para verlo sin conexión a Internet, y el acceso a YouTube Music Key (ahora llamado YouTube Music), un servicio de recomendación de música que también da acceso a Google Play Music (el competidor de Spotify y Apple Music).
Es decir: por un solo pago de diez dólares mensuales el usuario tendrá acceso a la vasta biblioteca de videos de YouTube (sin avisos), y a los millones de canciones del servicio de streaming de música de Google.
YouTube Red también da acceso a Gaming (el competidor de Twitch para la transmisión de partidas de videojuegos) y a YouTube Kids, la versión infantil del sitio de videos. Los abonados accederán el año próximo a contenido propio, como películas o shows en los que la compañía apelará al contenido que generan los youtubers: PewDiePie, el youtuber más popular (40 millones de seguidores en esa plataforma) tendrá un programa propio llamado Scare PewDiePie (asustá a PewDiePie), según publicó la compañía , además de una comedia de los Fine Brothers, una película sobre el tour de Lilly Singh, contenido del sitio CollegeHumour y más.
Fuente: lanacion.com.ar, 21/10/15.
.
Cómo tener un servicio propio de streaming de música
octubre 20, 2015
Cómo tener un servicio propio de streaming de música
Varias compañías permiten subir los archivos de audio que ya tenés a un servidor y reproducirlos desde una PC o un smartphone, sin importar dónde estés; algunos son gratis y otros, aunque pagos, son más baratos que las propuestas clásicas de streaming.

Hay varias opciones para escuchar música digital en línea: una es usar alguno de los muchos servicios de streaming que hay disponibles en el mercado. Hay gratis, pero la mayoría son pagos, con un costo que ronda los 40 pesos mensuales. Otra alternativa es elegir una canción favorita en YouTube y elegir la opción Mix, para que después empiecen a sonar melodías en streaming (e inevitablemente, en algún momento aparecerá Take on Me de A-ha, no pregunten porqué). De hecho, en 2014 la música reproducida en YouTube tenía un volumen similar al de Spotify, Deezer, Tidal y otros, sumados, según un reporte de Nielsen. Pero no es cómodo.
Otra opción es escuchar la música que uno ya tiene: la que compró en formato digital a través de tiendas locales e internacionales que venden MP3 como las de Apple, Google, Amazon, las de las tres operadoras de telefonía local que funcionan hace años en el país, etcétera. Y sin entrar en la discusión de si pasar un CD a MP3 para uso privado está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional o no.
No se accederá a las recomendaciones de nueva música, que es uno de los puntos fuertes de estos servicios, pero permitirán aprovechar de otra forma la música que ya tenemos y por la que no queremos volver a pagar, o harán que podamos disfrutar de artistas que, por una razón u otra, no están en los catálogos de estos servicios. También sirve para aprovechar el pago que ya se esté haciendo de almacenamiento online en Dropbox, Google Drive, Onedrive, etcétera.
Y es una forma de saltear el límite de almacenamiento que tienen muchos smartphones, y no tener que estar copiando y borrando archivos cuando queremos escuchar algo nuevo. Así podremos tener a disposición nuestra discoteca sin importar dónde estamos ni con qué dispositivo queremos acceder a ella.
Google Play Music
Google Play Music tiene un servicio de streaming de pago mensual, pero además permite cargar sin costo 50.000 canciones que ya tengamos en nuestra PC; funciona en Android, iOS y en la Web. Si se tiene un archivo con menor calidad que el del catálogo de Google Play Music, éste lo reemplaza. Requiere ingresar una tarjeta de crédito para validar el país, pero no facturará nada por esa función. No es necesario contratar el servicio de streaming mensual para acceder al espacio para cargar gratis las 50.000 canciones.
Microsoft y Groove

Los que actualicen su PC a Windows 10 tienen ahora a Groove, el reproductor de audio que reemplaza al Windows Media Player, y que representa la apuesta de Microsoft para unificar los servicios de música y de streaming.
La clave: brinda la opción de vincularse gratis a OneDrive, el servicio de almacenamiento de la empresa de Redmond, para reproducir (vía streaming) la música almacenada allí, usando la aplicación para PC, Android, iOS, Windows Phone, Xbox o una versión web multiplataforma. Desde allí, se puede disfrutar de toda la música que carguemos, además de crear y escuchar las listas de reproducción.
La cantidad de música que podamos sumar dependerá del almacenamiento. Microsoft ofrece 15 GB gratis; para tener más almacenamiento habrá que pagar un monto mensual, como sucede con el resto de los servicios de almacenamiento online. Por ejemplo, 10 pesos mensuales para tener 100 GB adicionales (que pueden usarse para cualquier tipo de archivo, no solo música). También se puede usar el almacenamiento obtenido al adquirir una licencia de Office 365. Microsoft también ofrece en el país un servicio de streaming de pago mensual.
Streamboxr
Este servicio web usa Dropbox, uno de los discos virtuales de la nube más reconocidos, que ofrece 2 GB de capacidad sin costo (más adicionales que se logran sumando usuarios); pagando 10 dólares mensuales a Dropbox se accede a un terabyte de almacenamiento genérico, es decir, para la música, fotos, videos y archivos de todo tipo.
Los requisitos son tener una cuenta en Dropbox, luego sacar una cuenta en Streamboxr , agregar todos los archivos de audio deseados y reproducirlas luego en cualquier dispositivo. Funciona con iPhone, Android, tablets, PC de escritorio y laptops.
DoubleTwist CloudPlayer
El reproductor CloudPlayer se conecta a los discos virtuales Dropbox, OneDrive y Google Drive para acceder a toda la música que se haya subido allí, y reproducirla en cualquier dispositivo. Es una aplicación gratis para Android; en un futuro cercano se podrá utilizar en otras plataformas. También permite reproducir archivos en ChromeCast y AirPlay. Se pueden elegir los archivos que se quieran reproducir en forma offline, mientras que el resto se podrá escuchar al conectarse a la Web.

ITunes Match
Más allá del servicio de streaming que debutó en junio en el país, Apple tiene iTunes Match: con un pago de 25 dólares anuales permite subir 100.000 canciones y hacer streaming a los dispositivos de la compañía (iPhone, iPad, Mac, etc.) o una PC y la aplicación iTunes. Si las canciones están dentro del catálogo de la compañía, reemplaza el archivo subido por uno propio.
Music Player
Los que quieren escuchar música almacenada en Google Drive (es decir, como un archivo más, y fuera de lo que es Google Play Music) pueden usar este sitio, para reproducir esa música por streaming. No tiene costo.
Amazon Music
Lo que era la tienda MP3 de Amazon ahora pasó a llamarse Amazon Music. Ofrece la posibilidad de almacenar 250.000 canciones y reproducirlas en la Web y en aplicaciones para smartphones y televisores inteligentes, con un costo anual de 25 dólares.
Vibe Streamer/Subsonic
Vibe Streamer es la alternativa para quienes tienen una conexión hogareña decente: en vez de subir los archivos a otro servidor, se usa la computadora propia (con Windows, o Linux vía Wine) como fuente de la música. Es gratis, de código abierto, y funciona con cualquier navegador moderno.
La alternativa es Subsonic, que corre sobre Windows, Linux y OS X, permite también hacer streaming de música de casa al mundo y tiene (en la versión paga, de un dólar por mes) aplicaciones para Android, iPhone o Windows Phone -además de la opción Web- para acceder a toda nuestra música desde cualquier parte del mundo donde haya una conexión a Internet.
Fuente: lanacion.com.ar, 31/08/15.
.
Silencio de radio
octubre 19, 2015
Silencios
Por Enrique Szewach.
A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la campaña política parece terminar casi como empezó. Con los candidatos prometiendo un futuro venturoso, pero sin dar muchas precisiones instrumentales.
Es probable que las condiciones particulares que surgieron del resultado de las PASO y de las encuestas posteriores hasta aquí, y la ausencia de un debate amplio y menos guionado entre todos los candidatos (aunque bienvenido sea el puntapié inicial), hayan contribuido a los anodinos mensajes que se transmiten por los medios de comunicación.
Es tan “finito” el límite entre un Scioli ganando en primera vuelta o un Macri forzando la segunda, que ninguno de los dos quiere cometer ningún error y para ello siempre es más fácil callar que hablar. Sin embargo, las cuestiones económicas que heredará el próximo gobierno son de tal magnitud, que aun en silencio, ya no se pueden disimular.
La primera es la cuestión cambiaria. Una brecha del 65% indica un problema. Que los argentinos, no contentos con comprar los casi 5000 millones de dólares a precio oficial, que raciona la AFIP durante este año, quieran comprar más dólares, pagándolos un 65% más caros es toda una señal.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que las reservas líquidas del Banco Central no permiten seguir con este ritmo de ventas mucho más.
Por si esto fuera poco, el resto de los países de la región ya ajustó sus tipos de cambio al nuevo escenario internacional y nuestro principal socio comercial, Brasil, no sólo ajustó, si no que “exageró” en medio de su crisis política.
Y este punto no es menor, el tipo de cambio oficial no ha reconocido ni la suba de costos internos, ni los cambios del escenario internacional, ni la fuerte devaluación brasileña. Como diría la Presidenta es too much.
El silencio “gradualista” de Scioli, o el silencio “de shock” de Macri, indican que esta política cambiaria no sobrevivirá el 2015.
La segunda es la cuestión fiscal. Un gasto público récord, una presión tributaria récord, y un déficit fiscal record, resultan insostenibles.
Seguir financiando el desequilibrio con el Banco Central, y la colocación de deuda, se puede por un rato más, pero no por mucho más.
El principal candidato para la baja del gasto son los subsidios a la energía. Pero el silencio de Scioli propone usar estos recursos para gastarlos en compensar el problema cambiario vía reducción de impuestos.
Pero si esto es así, el déficit no baja, y su financiamiento vía emisión tampoco, y el desequilibrio entre pesos y dólares y la inflación a estos valores continua.
El silencio de Macri, por su parte, también baja subsidios a la energía, pero no quedó claro si ese ahorro baja déficit, o financia planes de vivienda u otras promesas difusas de aumento de gasto.
La tercera cuestión, que surge de la interacción de las otras dos, con el Banco Central emitiendo en el medio, es la cuestión inflacionaria.
Queda claro que arreglar los temas fiscales y cambiarios tendrá efectos iniciales sobre los precios de la economía, aunque para salir del estancamiento los precios tienen que subir mucho menos que el aumento en el tipo de cambio oficial. (No sabemos cuántos precios ya están fijados al tipo de cambio libre).
Pero una vez reacomodados los precios relativos, la Argentina tiene que converger a una inflación “normal”.
Aquí los silencios de Scioli y Macri son gradualistas y ciertamente realistas, al menos para el primer año.
Pero siendo también realista, mirando la historia argentina, los problemas inflacionarios nunca se arreglaron gradualmente. Eso no quiere decir que esta vez no pueda ser diferente, pero habrá que probarlo.
En medio de estos temas claves, surgen cuestiones complementarias. Una es salir definitivamente del default. Otra es la necesidad de recomponer infraestructura en sentido amplio. Otra es la reinserción internacional tanto en los foros comerciales, como en los ambientales, regionales y políticos. Sobre estos temas, en algunos casos hay menos silencios, y en otros el silencio asusta. (¿Cuál es la propuesta ambiental que llevaremos a París en diciembre?).
A medida que se acerca el cambio de gobierno, la letanía de la década ganada va dejando paso a las verdades de una herencia con muchos pasivos y muy pocos activos.
A estas alturas, por más palabrerío y ruido que introduzca el relato en las cadenas nacionales, los sonidos del silencio son más importantes.
Fuente: Perfil, 18/10/15.
.
17 de octubre
octubre 17, 2015
No fue una movilización espontánea
Aniversario del 17 de octubre.
El 17 de octubre no fue una movilización espontánea del pueblo que salió a la calle para pedir la libertad del líder preso como nos hace creer el relato peronista, sino una audaz respuesta de Juan Domingo Perón para salvar la dictadura nacida el 4 de junio de 1943, jaqueada por la derrota del Eje. Es que cuando la oposición se unió para pedir la normalización institucional, algo había que hacer para continuar en el poder. Lo reconoció el mismo Perón en varias ocasiones, por ejemplo, cuando reunido con intelectuales a fines del 46 dijo que, “cuando se hizo fuerte” la lucha con los opositores, “yo recurrí a armar una concentración”.
En efecto, el 19 de setiembre de 1945 se produjo la manifestación más importante de la historia (por lo menos, hasta 1951), la Marcha por la Constitución y la Libertad, que nucleó medio millón de personas solo en la Capital. Estuvieron Spruille Braden, el titular de la UIA y el de la Sociedad Rural, pero también la socialista Alicia Moreau de Justo, el comunista José Peters, en nombre de los sindicalistas, el aliadófilo Juan Valmaggia por los intelectuales y el radical Néstor Grancelli Chá por los jóvenes que habían luchado contra la intervención a la universidad, entre otros referentes. Pedían que la Corte Suprema se hiciera cargo del gobierno y convocara a elecciones. La movilización provocó que un sector del Ejército se levantara para pedir la renuncia del hombre fuerte del gobierno de facto, Juan Domingo Perón, que era Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra, Vicepresidente de la Nación y presidente del Consejo de la Posguerra.
Astuto, Perón aceptó renunciar bajo la condición de dar un último discurso en la Secretaría de Trabajo que se transmitió en cadena oficial, designó como reemplazante a Domingo Mercante, su mano derecha, y encontró el modo de hacerse apresar por la Marina, la fuerza más aliadófila, mientras diseñaba el plan para salvar la Revolución del 43.
No sabemos cuánta gente hubo el 17 de octubre original, porque las fotos con la Plaza de Mayo colmada que conocemos fueron tomadas cuando se transformó en una fiesta oficial y el aparato de comunicación se dedicaba a producir un mito de origen, escindido del golpe del 43. Pero el peronismo nació del Estado. Y, por cierto, no habría peronismo sin relato.
NOTA RELACIONADA:
Fuente: Clarín, 17/10/15.
.
Scioli 38, Macri 29: Habría Balotaje
octubre 17, 2015
Scioli no llega al 40% y sigue la perspectiva de balotaje
Encuesta para Clarín. Un sondeo nacional le atribuye un 38,3% de intención de voto proyectando indecisos. Con un leve repunte en el último mes, Macri llegaría al 29,2% y Massa al 20%.
Pese a la intensa campaña electoral del oficialismo, Daniel Scioli sigue sin poder despegar en las encuestas: según un relevamiento nacional de la consultora Management & Fit al que tuvo acceso Clarín, el candidato presidencial del Frente para la Victoria tiene actualmente un 34,3% de intención de voto,que con la proyección de indecisos se estiraría a 38,3%. De confirmarse el sondeo, el gobernador bonaerense no lograría imponerse en la primera vuelta y habría balotaje.
De la encuesta surge otro dato que seguramente preocupará al comando de campaña sciolista. Es que además de no sumar, Scioli podría estar perdiendo algunos de los votos que obtuvo en las primarias. En las PASO el candidato del FPV consiguió el 38,67% de los sufragios, de acuerdo con el escrutinio definitivo. La muestra de M&F indica que ahora el bonaerense cosecharía 0,37% menos de votos que los que sumó hace 69 días.
En algo que coinciden la mayoría de los sondeos de opinión, en el de M&F aparece segundo Mauricio Macri. El candidato de Cambiemos tiene una intención de voto de 25,1%, que sin indecisos crece al 29,2%. En su caso también estaría perdiendo algunos de los votos que cosechó el frente Cambiemos en las primarias de agosto. Aquella vez, cuando compitieron Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió para ver cuál de los tres se quedaba con la candidatura presidencial, la fuerza había obtenido el 30,12% de los votos positivos, según el escrutinio de la Dirección Nacional Electoral.
Consolidado en el tercer lugar en preferencia de votos aparece Sergio Massa. El candidato de la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) tiene según el sondeo de M&F una intención de voto de 17,1% que con la proyección de indecisos sube al 21% (en las PASO había sacado el 20,57%).
Bastante más rezagados aparecen los otros tres aspirantes a la presidencia. Margarita Stolbizer, candidata por el frente Progresistas, tiene 3,9% de intención de voto, que subiría a 4,8% (obtuvo 3,47% en las PASO).
En el quinto lugar aparece Nicolas del Caño, el joven candidato del Frente de Izquierda, con una intención de voto de 2,3% (2,9% sin indecisos. En las primarias había cosechado 3,25%. Y en el sexto puesto asoma la fórmula de Compromiso Federal que encabeza Adolfo Rodríguez Saá, con el 1,8% intención de voto (2% sin indecisos).
Para imponerse en primera vuelta, Scioli necesita superar el piso del 40% de los votos y sacarle 10% de ventaja a sus rivales. Según la encuesta es que esto no sucedería, y por lo tanto habría balotaje el domingo 22 de noviembre. De ocurrir, para los porteños sería la sexta elección en un lapso de apenas siete meses.
El relevamiento de M&F fue realizado entre el 8 y el 13 de octubre. Se hizo a través de entrevistas telefónicas y personales a 2.400 personas de todas las provincias. Su margen de error es de 2%.
Otro dato que surge de la investigación de la consultora es que entre su anterior relevamiento nacional –se cerró a mediados de septiembre– y éste, Scioli habría caído unas décimas en intención de voto. En aquel momento, un sondeo de M&F mostraba que el candidato elegido por Cristina Kirchner para sucederla tenía 38,6% de intención de voto contra el 38,3% de ahora.
Por el contrario, y aunque modesto, Mauricio Macri habría tenido un repunte. Mientras en el sondeo de septiembre el candidato de Cambiemos cosechaba un 27,9% de intención de voto, ahora aparece con un 29,2%. A Sergio Massa también se le habrían escurrido algunas décimas entre una y otra medición. En septiembre aparecía con el 21,5% de intención de votos y ahora tiene el 20%.
En ocho días es el comicio. Sólo entonces se sabrá cómo votaron los 24 millones de electores.
Fuente: Clarín, 17/10/15.
.
Faltan nueve días y todo sigue igual
octubre 16, 2015
Faltan nueve días y el pescado sin vender
Por Julio Blanck.
Nada de lo que cuenta está todavía definido y así será hasta el final. La polarización es una hipótesis incumplida. Un 23% de los votantes opositores podrían cambiar su voto para apoyar al candidato mejor posicionado ante Scioli.
La campaña transcurre, abundante hasta el derroche en el despliegue de propaganda y a la vez tristemente escasa en emociones. Mucha orfebrería publicitaria, apuntada a reemplazar el frío y el vacío de los que deberían generar algún entusiasmo. Lo logran apenas, en la casi instantaneidad de un spot de televisión que se evapora en el aire en menos de un minuto. Todo está más o menos como estaba hace dos meses. Scioli con enorme dificultad para superar el 40%. Macri con enorme dificultad para retener el 30%. Massa renacido, feliz y contento, pero con enorme dificultad para traspasar su 20%. Falta poco más de una semana y no pasa nada. O casi nada, que no es lo mismo pero es igual.
La elección sigue siendo una carrera de tres. Se sabe quién va primero, quién segundo y quién corre de atrás en el pelotón. Pero nada de lo que cuenta está todavía definido y así será hasta el final. La polarización es una hipótesis incumplida. Por mérito de Massa y el vigor con que defendió su posición que amenazaba disolverse incluso antes de las PASO. Pero también por impotencia de Macri y de Scioli, en ese orden, para encontrar una idea, un tono, una épica de ocasión al menos, capaz de romper el equilibrio gris que lo impregna todo.
Scioli ya tiene todos los votos que puede darle el kirchnerismo y ninguno más. Se aferra a rescatar las bondades de este tiempo y promete mejorarlas, poniéndoles su sello que es más amigable. Así sueña con raspar un par de puntos finales en el electorado que en estos años fue oficialista y después eligió otro rumbo. La posibilidad de asomarse al voto indeciso independiente quedó archivada bajo el manto de extrema cautela con que desenvuelve su campaña, buscando no irritar a Cristina. Pero ella se irrita igual.
El equipo de campaña de Scioli cree que terminarán ganando sin balotaje por la suma de tres factores:
Una leve recuperación de voto peronista en el Gran Buenos Aires.
El voto anti-Macri que suponen aflorará en la primera vuelta.
El voto a ganador del electorado menos informado, que muchas veces decide sobre la hora a quién apoyar.
No es lo que se dice el gran final de una epopeya, pero puede alcanzar para ganar. En primera vuelta o incluso en segunda, según indican varios sondeos.
Pero Scioli quiere liquidar la elección el domingo 25. Ir al balotaje podría ser leído como una derrota suya, aunque sea el candidato más votado en la vuelta inicial. El derrotado pierde su encanto y en una elección no hay campeones morales. En esta hipótesis, el andamiaje sostenido en la continuidad de una fuerza oficialista potente puede tambalear. Hay que ganar ya.
Macri, por lo que muestran las encuestas, no logra aún retener todo el voto radical y tiene problemas para sacarle a Massa una parte del voto peronista antikirchnerista. Por eso está estancado, aunque en su comando de campaña aseguran que viene creciendo su imagen y eso se va a terminar trasladando al voto.
La apuesta de Macri se basa en que, una vez comprobado que Massa no crece tanto como para quebrarle la línea, él quedará consolidado como el único candidato capaz de llevar a Scioli al balotaje. Y eso, por generación espontánea, terminaría corriendo hacia su cosecha una porción del voto opositor que hoy sigue con Massa.
En orden a alimentar esta hipótesis de alto optimismo, Macri ha dado algunos pasos llamativos. Hace un par de semanas se cruzó muy duro con Massa, como si buscara debilitarlo para poder así cosechar parte de sus votantes. Lo que hizo fue darle más entidad a Massa; y a la vez le ofreció a Scioli la facilidad de decir que los otros se peleaban por salir segundos mientras él pensaba sólo en la victoria. Fue una jugada con mal resultado a dos puntas.
En los últimos días, más sereno, Macri se comprometió a “representar con humildad” a los votantes massistas. Suena más atinado, aunque es difícil saber si será suficiente para conseguir arrastrar a una parte de ese electorado.
En sus cálculos, Macri espera que una porción de votantes de Córdoba se le sumen en la primera vuelta al no tener la opción del gobernador José De la Sota en las boletas. También le ilusiona una mejora en el Norte del país, donde cree que la elección de gobernador en Tucumán, ganada por el kirchnerismo entre denuncias de fraude y violencia, le terminará arrimando algunos votos más. Y para levantar la puntería en la Provincia, donde el peronismo tiene un voto blindado y Massa juega su carta más fuerte, depende de que María Eugenia Vidal mantenga su condición de principal alternativa a Aníbal Fernández en la lucha por la gobernación.
Mientras tanto los aliados radicales, a falta de una contribución electoral vigorosa, le están arrimando a Macri alguna lectura del escenario electoral más sofisticada que la que produce el macrismo.
En su publicación web el ex diputado Jesús Rodríguez –mano derecha del jefe de la UCR Ernesto Sanz– destaca que el “fuerte apoyo institucional” partidario puede darle a Macri mejoras electorales en Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Santa Cruz y Jujuy, donde el senador radical Gerardo Morales podría ganarle la gobernación al kirchnerismo. También menciona el eventual peso del radicalismo en Córdoba, aunque allí una treintena de jefes comunales de la UCR acaba de anunciar su apoyo a Scioli
Alerta también Jesús Rodríguez que ante una elección donde “los decimales van a contar para llegar a la segunda vuelta”, deberá prestarse atención a “las maniobras de la picaresca electoral que pueden ser determinantes”. En este sentido, consigna un dato sugestivo: en las PASO hubo 1.404 mesas en todo el país en las que Macri no registró ni un solo voto. [NdeEP: Léase FRAUDE]
Esta es la etapa de la campaña en la que vuelan las encuestas. Hay un puñado de ellas a considerar seriamente. Y otras que se usan burdamente para hacer propaganda y algo que –si no sonara grandilocuente– podría denominarse acción psicológica sobre el votante indefenso.
Si se trata de intención de voto, los sondeos confiables ponen la definición del futuro presidente en zona de error del método. Esto es, con 3 puntos más o menos de cualquiera de los principales candidatos, Scioli puede ser presidente el domingo 25 o verse obligado a un incierto balotaje.
Como los márgenes son tan estrechos, vale detenerse en aspectos que pueden ayudar a predecir –con la inexactitud del caso– hacia dónde podrían migrar los votantes, si es que deciden cambiar la preferencia que ya expresaron en las PASO. Es un punto interesante, porque Scioli, Macri y Massa deberán sacarse votos entre ellos para romper el equilibrio inestable actual.
Un estudio nacional sobre más de 1.200 casos conocido ayer, de la consultora Polldata, muestra que un 23% de los votantes opositores estarían dispuestos a cambiar su voto para apoyar al candidato mejor posicionado para derrotar a Scioli. Es un fenómeno que se registra más entre las mujeres, los mayores de 30 años y los residentes en el interior del país.
Este es uno de los temas cruciales en lo que queda de la campaña. Macri conserva una clara ventaja sobre Massa en el conteo electoral, pero circulan sondeos que plantean que Massa estaría en mejores condiciones que Macri para enfrentar y vencer a Scioli en el balotaje, por su capacidad de contener sin dispersiones todo el voto opositor. Todo es, por ahora, pura hipótesis. Que quizás sólo se demuestre o invalide cuando la gente decida con su voto.
Es interesante también el punto de vista que aporta un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, acerca de la credibilidad de los candidatos o, más bien, de su ausencia.
Aún parcial, porque mide sólo a vecinos de la Capital, el trabajo dice que el 58% no le cree a Scioli cuando dice que bajará la inflación a un dígito en cuatro años; el 47% no le cree a Macri cuando dice que eliminará los subsidios y el 57% no le cree a Massa cuando promete bajar la inflación en dos años.
Cuando a los encuestados porteños les preguntan a quién le cree más, el 24% dice a Macri, el 17% a Massa y el 11% a Scioli. La respuesta “a ninguno de los tres” reúne el 21% de las respuestas.
Como puede verse, también en este estudio, hay algo que falla en los candidatos. La indefinición electoral no es culpa de la gente.
Fuente: Clarín, 16/10/15.
.
Encuesta: cuánta gente podría cambiar su voto para que no gane Scioli
ELECCIONES 2015. Un sondeo indaga sobre la «firmeza» de los apoyos a Macri, Massa y los otros opositores. Diferencias por sexo y edad.
La pelea por el llamado voto útil anti K, esa que libran a cara descubierta Mauricio Macri y Sergio Massa desde hace unos días, fue puesta en números. Un encuestadora sondeó a la gente que no se inclinará por Daniel Scioli, a ver cuán firme está su apoyo a los diferentes candidatos opositores. Es la franja en que el líder del PRO y el del Frente Renovador salieron a pescar desesperadamente.
El trabajo, de la firma polldata, abarcó 1.211 casos en todo el país. El relevamiento se hizo el martes, a través de encuestas telefónicas. La primera pregunta sobre el tema, global, a los que no votarán al Frente para la Victoria, consultaba sobre si «¿usted tiene firme su voto o podría cambiarlo para votar quien esté mejor posicionado frente a Scioli?». Un 76,9% aseguró tener firme su voto, mientras que un 23,1% dijo que podría cambiarlo.
Leé también: Qué dijo Scioli sobre el «voto útil»
Luego, se hizo la misma pregunta pero sobre los votantes específicos de los opositores. Los números entre los seguidores de Macri y Massa fueron similares. En el primer caso, un 81,4% contestó tener firme su voto y 18,6%, que podría cambiarlo. En el caso del ex jefe de Gabinete K, los porcentajes fueron 82% y 18%.
En el resto del «mundo opositor», es decir, los que elegirían a Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) o Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), se plantea mayor volatilidad: un 63,2% tiene firme su voto y un 36,8% podría cambiarlo. Claro que la base de esos votantes es mucho menor: entre los tres, en las PASO, no llegaron a los dos dígitos.
Después, el sondeo sigue ampliando el panorama. Y hace una interesante división por «sexo», «edad», «nivel educativo» y «región». Aquí, el resumen de los resultados:
1) Sexo
Hombres: voto firme 81,4% / podría cambiarlo 18,6%
Mujeres: voto firme 73% / podría cambiarlo 27%
2) Edad
18 a 29 años: voto firme 83,5% / podría cambiarlo 16,5%
30 a 49 años: voto firme 73,9% / podría cambiarlo 26,1%
50 a 75 años: voto firme 75,4% / podría cambiarlo 24,6%
3) Nivel educativo
Primario: voto firme 75,2% / podría cambiarlo 24,8%
Secundario: voto firme 78,6% / podría cambiarlo 21,4%
Terciario-universitario: 76,6% / podría cambiarlo 23,4%
4) Región
Ciudad de Buenos Aires: voto firme 78,6% / podría cambiarlo 21,4%
Provincia de Buenos Aires: voto firme 80,1% / podría cambiarlo 19,9%
Provincias del interior: 74,9% / podría cambiarlo 25,1%
La encuesta muestra que (al menos una parte de) el escenario está abierto. Aunque es imposible establecer quién, si Macri o Massa está mejor posicionado frente a Scioli. Ambos, según la mayoría de las encuestas que trascienden hasta ahora, tiene un pro y un contra. Macri (candidato de Cambiemos) es el que más chances tiene de entrar al balotaje y evitar que su rival kirchnerista gane en primera vuelta, el domingo de la semana que viene. Y Massa es el que mejores números presentaría para una final mano a mano.
Para que haya revancha el 22 de noviembre, se recuerda, Scioli (que marcha primero en todas las mediciones) no debe alcanzar los 45 puntos; o si consigue entre 40 a 44,9, no tiene que sacarle 10 o más puntos de diferencia al segundo.
Fuente: Clarín, 15/10/15.
.
El poder de un video viral
octubre 14, 2015
Una receta de tarta de manzana que se vio más de 170 millones de veces
Video viral: El clip dura apenas 74 segundos. En pocos días fue compartido unas cuatro millones de veces y acumuló más de un millón y medio de “me gusta” en Facebook.

El video ya tiene 176 millones de visitas en sólo ocho días y no es ningún animalito haciendo alguna morisqueta. Tampoco es algún famoso agarrado con las manos en la masa, aunque sí tiene que ver con lo culinario. Se trata de una receta para cocinar una tarta de manzana, que se transformó en un verdader fenómeno viral de la gastronomía online.
Las “rosas de manzana”, como se llama la receta, no sólo tiene esa tremenda cantidad de reproducciones, sino también fue compartido unas cuatro millones de veces y posee más de un millón y medio de “me gusta”.
El video además cuenta con casi 200 mil comentarios, los cuales muchos están contestados por Tip Hero, la página que compartió la receta en su página de Facebook. Allí la gente pregunta qué tipo de manzana se utilizó y da consejos para que no se quemen, cómo colocar la bandeja más abajo en el horno o si es conveniente rociar las «rosas» con algo de agua o aceite.
En la página se puede encontrar toda clase de consejos prácticos para el hogar. No sólo recetas, sino también trucos caseros, de salud, de decoración y jardinería. Cuenta con casi tres millones de seguidores y entre sus vídeos más exitosos están las recetas para cocinar un muffin, un dip de nubes y chocolate y manzanas al horno con mantequilla, azúcar y helado. Todos duran poco más de un minuto.
Fuente: clarin.com, 14/10/15.
.
El alto costo del abuso y el bullying
octubre 14, 2015
Un chico que sufrió abuso y bullying apareció ahorcado
Conmoción en un pueblo de La Pampa. Tenía 9 años. Sus compañeros de escuela lo acosaban luego de denunciar que otro chico lo había abusado.
Milton «Tito» Amaya en su casa de Algarrobo del Águila.
La muerte de Milton “Tito” Amaya, un nene de 9 años de Algarrobo del Aguila, conmovió a todo el oeste pampeano. Lo encontraron ahorcado con un cordón de su zapatilla, anudado a una cama cucheta. Pero detrás de esa muerte horrenda hay una historia desgarradora: de un nene que denunció un abuso sexual mientras iba la escuela hogar de Algarrobo del Aguila, después sufrió bullying por ese hecho y terminó ahorcado.
A Milton lo encontró su hermana de 11 años, con la que comparte la habitación. La nena salió del baño y lo halló en la cucheta. El resto de la familia estaba de sobremesa. Eran las 21.15 de un domingo, el 27 de septiembre pasado.
Algarrobo del Aguila es un pueblo de unos 600 habitantes, incluida la zona rural. Está a 320 kilómetros de Santa Rosa, al costado del cauce seco del río Atuel, cuyo corte en territorio de Mendoza dejó un paisaje desértico en toda esa zona. Walter Amaya, el padre de Milton, cuenta la historia de su familia. “A los seis meses que nació Milton, la madre se fue”, recordó. Era el más chico de seis hermanos y hermanas. Walter los crió con su sueldo de trabajador municipal: maneja máquinas viales y hace ‘picadas’, unas lonjas de tierra en el monte para frenar el fuego.
No puede creer la muerte de su hijo. “Estaba jugando. Para mí fue un accidente”, afirma el papá de Tito. Cuenta que su hijo tenía las rodillas en el piso. Lo que para los investigadores es un indicio de que fue una decisión del nene.
El último tiempo, antes de la muerte de Milton, fue de zozobra para los Amaya. La madrastra de Milton (que lo crió desde los dos años) tuvo un embarazo complicado. El matrimonio estuvo en la Ciudad de Buenos Aires durante un mes. Y regresó a Algarrobo del Aguila ese fin de semana –cuando Milton apareció muerto– con Casiano, de apenas veinte días. “Ese sábado, cuando llegamos, Milton me cargaba. Porque él era de Boca y yo de River. Jugamos, nos abrazamos y me dijo que no lo dejara más.
Estaba contento”, confiesa el papá. Recuerda que su hijo “era cariñoso. Cuando me cargaban mucho, porque todos son de Boca, él me decía que se iba a hacer de River, para no dejarme solo”, cuenta emocionado.
El padre admite que Milton tuvo un bajón después del incidente del abuso, ocurrido cuando estuvo como interno de la escuela hogar de Algarrobo del Aguila. “Mi hija y él querían quedarse internados. Tenían la computadora en la escuela hogar y yo en casa no pude dárselas”, se lamenta. El chico denunció que otro chico mayor que él lo abusó.
“Le pusieron psicólogo, que venía de Victorica (un pueblo ubicado a 180 kilómetros). Tuvo cuatro o cinco sesiones”, dijo Walter. Y como le dijeron que su hijo ya estaba bien, no hubo más tratamiento.
A raíz de la denuncia de abuso, Amaya cuenta que “unos chicos, dos o tres, lo perturbaban. Hubo un acoso”. En la escuela, el año pasado, Milton le pegó a un chico de 11 años, uno de sus acosadores.
El patólogo Juan Carlos Toulousse se aferra a los datos de la autopsia: “El nene murió ahorcado con un cordón de zapatillas”. No saca conclusiones ni arriesga hipótesis.
La directora de la escuela hogar Nº 129 de Algorrobo del Aguila, Claudia Pérez, fue maestra en cuarto grado de “Tito”, en los primeros meses de 2014. “Milton era muy alegre, con sus rulos. No parecía que tuviera problemas, no lo notamos”, dice.
Pese a los bajones o los malos momentos, Milton –que solía vestirse con pilcha gaucha, de bombacha, alpargatas y pañuelo– seguía actuando en las fiestas escolares.
La fiscal Alejandra Moyano tuvo a su cargo la denuncia por abuso de Milton Amaya. Como eran dos nenes involucrados, el caso tuvo que pasar al juzgado de la Familia y el Menor. Los Amaya nada saben qué pasó con esa denuncia.
Ahora, la fiscal Moyano investiga la muerte de Milton caratulada “presunto suicidio”. Un operador judicial le dijo con crudeza a Clarín. “Lo que le pasó a este nene es lo que le pasa a muchos niños alejados de la capital. No lo ayudaron quienes tenían que hacerlo ni hubo justicia para él”.
Fuene: Clarín, 14/10/15.
.
El fin de los presidentes abogados
octubre 14, 2015
Elecciones 2015: ¿El fin de los presidentes abogados?
Desde 1983, el Jefe del Estado es un profesional del Derecho; ¿cambiará algo la administración si ganan Scioli (empresario y flamante licenciado en Comercialización) o Macri (empresario e ingeniero)?

¿Qué tienen en común Raúl Alfonsín, Carlos Menem , Fernando de la Rúa , Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner ?
Son los presidentes que tuvo el país desde el regreso de la democracia, en 1983. Pero además, todos se recibieron de abogados. No hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que establezca una obligación al respecto, pero todos estudiaron lo mismo.

El dato llama la atención porque en otros países esto no es así. Sin ir muy lejos, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es médico. Los últimos presidentes de Brasil fueron un prestigioso sociólogo y politólogo (Fernando Henrique Cardoso), un obrero y luego sindicalista ( Luiz Inácio Lula Da Silva) y una economista ( Dilma Rousseff). En Chile, la presidenta Michelle Bachelet es médica, y su antecesor, Sebastián Piñera , economista y empresario.
En otras latitudes, los gobernantes también tienen otras profesiones: la canciller alemana, Angela Merkel, es física; el primer ministro del Reino Unido, James Cameron, estudió Filosofía, Política y Economía y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Ciencias Políticas.
Claro que no sólo aquí gobiernan abogados: Mariano Rajoy (España), Françoise Hollande (Francia) y Barack Obama (Estados Unidos), también estudiaron Derecho.
Pero esta racha argentina de abogados-presidentes podría cortarse, ya que de los tres candidatos que sacaron más votos en las PASO, sólo Sergio Massa es abogado. Daniel Scioli finalizó hace pocos días sus estudios en Licenciatura en Comercialización en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Mauricio Macri es ingeniero y estuvo al frente de empresas de su familia.
Otras épocas
El radical Hipolíto Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) era estanciero. El también radical Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) fue abogado. Juan Domingo Perón, tres veces electo presidente de la República (1946-1955 y 1973-1974) era militar de carrera.

Por su parte, el radical intransigente Arturo Frondizi (1958-1962) fue abogado, mientras que el radical Arturo Illia (1963-1966) fue médico.
Héctor J. Cámpora, quien ganó las elecciones de 1973 para luego renunciar y que Perón pudiera acceder al poder tras nuevos comicios era odontólogo e Isabel Perón, que llegó a la presidencia tras la muerte del general y gobernó entre 1974 y 1976 había trabajado como bailarina hasta que conoció a su marido.
¿Importa la profesión?
Ahora bien ¿tiene alguna importancia que todos los presidentes argentinos desde 1983 hayan sido abogados? ¿Dice algo sobre su estilo de gobierno y sobre la incapacidad de sus administraciones (en mayor o menor medida) para sacar al país del atraso económico y social?
Alejandro Rozitchner, filósofo cercano a Macri, asegura que «sería excesivo intentar explicar la situación argentina sólo a partir de los oficios de sus presidentes, pero es una linda oportunidad de jugar con algunas ideas».
«El abogado tiene una gran parte de su capacidad dedicada a la retórica, a generar imágenes de la realidad, a argumentar sobre ella. Sería bueno tener presidentes, es decir, líderes, que pudieran tener más en cuenta las realidades básicas», señala Rozitchner.
«El mundo falsamente progre de los K ha sido básicamente un mundo discursivo. Su progresismo consiste en decir lo que hay que decir y no en hacer lo que hay que hacer. Esa costumbre genera una especie de esquizofrenia en el ciudadano, que es convocado a invalidar su percepción de la realidad (la existencia de la enorme pobreza o de la inflación) porque se le ofrecen insistentes argumentaciones para creer en irrealidades. Tenemos la esperanza de que personas más volcadas a la realidad y a la acción, a la solución de los problemas y no a generar una retórica que los justifique y preserve, ofrecerían liderazgos más beneficiosos para la Argentina», afirma el filósofo.
El politólogo Marcos Novaro, también es optimista respecto al posible cambio de profesión. «Después de la abogada exitosa y de un sistemático desprecio de los políticos abogados por los demás gremios, en particular los economistas, es bastante razonable que haya una vuelta a la búsqueda de un perfil más técnico. Scioli no lo tiene pero se rodea de economistas que se lo proveen, y Macri es o quiere ser el heredero del desarrollismo. Todos saben además que así como vuelve el pluralismo vuelve la escasez, y los abogados no saben mucho de cuentas y a veces las desprecian o se desentienden de ellas, como hizo Cristina. Por lo que es bueno buscar gente que no tenga ese vicio».
Por su parte, el referente de Carta Abierta Eduardo Jozami, abogado con maestrías en Economía y Ciencias Sociales y militante por los Derechos Humanos asegura: «El hecho de que Scioli no sea abogado no me parece relevante. El sello de Macri me parece más empresarial que de ingeniero. Y Massa no parece abogado, porque terminó la carrera de grande y porque su característica es su desaprensión, su capacidad de hacer declaraciones audaces, como el enfrentar al narcotráfico con el Ejército. Eso revela que no tiene una formación muy sólida en el campo del Derecho».
«Más allá de que Menem y los Kirchner hayan estudiado Derecho, creo el peronismo no es un partido tan formado en la cuestión institucionalista. Cuando se formaron estos presidentes, todavía había una perduración de esta importancia de la Facultad de Derecho, pero no tendría consecuencias a la hora de gobernar. En el caso del radicalismo, sí. Los dirigentes radicales tienen un sello de abogados importantes. La UCR siempre fue un partido de abogados .Ven la política a partir del Derecho. Esto no quiere decir que los radicales no entiendan la complejidad de la política, pero el peronismo tiene otra mirada», afirma Jozami.
¿Por qué se dio la racha de presidentes abogados?
¿Existe alguna explicación por la cual nuestro país lleva más de tres décadas gobernado por presidentes-abogados?

«Sin que pueda ser considerado como regla, siempre se consideró al jurisconsulto como una persona preparada para ocupar cargos ejecutivos por su amplio conocimiento de las leyes, además de estrecha relación con la política, ya que la Facultad de Derecho era el ámbito donde surgían los seguidores de las distintas corrientes ideológicas», explica el historiador Daniel Balmaceda.
«Por otra parte, la admiración que provocaba un abogado no tenía paralelo en otras profesiones: el votante medio se sentía amparado y protegido por los «doctores» y sus conocimientos», señala Balmaceda en referencia al famoso «M’hijo el dotor», reflejado por el autor Florencio Sánchez en teatro.
«A diferencia de otras profesiones clásicas, la formación del abogado siempre se relacionó con el mundo de la retórica y los escritos, permitiéndole un ejercicio constante que le dio mayor fluidez en el uso del vocabulario. Eso ha llevado a que el abogado se convirtiera en un hábil discursista, herramienta muy necesaria en el terreno del debate político. En contraposición, veremos que presidentes electos popularmente, como Illia (médico) e Yrigoyen (estanciero) no han volcado su energía a la oratoria».
Jozami apunta también al factor histórico: «Hay un texto de Juan Bautista Alberdi, el plan de estudios de la facultad de Derecho, en el que explica que los abogados en países como la Argentina más que ser formados como especialistas en la aplicación de las leyes, son formados para ocupar los cargos más importantes en la vida pública. Y eso se tradujo en la política argentina al punto tal de que ministros de Economía fueron abogados, como Federico Pinedo, o decanos de la Facultad de Filosofía, como Migue Cané. Carreras como Economía y Sociología se crearon recién a fines de los años 50 en la UBA. Había tres o cuatro carreras tradicionales, pero dentro de ellas, la tarea de formar para la función pública era asumida por la carrera de Derecho».

Anacrónico
«Es medio anacrónico que los presidentes desde el 83 hayan sido todos abogados, porque su predominancia en la vida económica y social se fue perdiendo, es una perduración del papel de los abogados de los partidos tradicionales», señala Jozami.
El 25 de octubre (o el 22 de noviembre si hay ballottage) se terminan las palabras y se sabrá si el país sigue gobernado por un abogado o si, después de 32 años de democracia, cambia la profesión del primer mandatario.
Fuente: lanacion.com.ar, 14/10/15.
.









