La adquisición de un departamento complica a la ex novia de Boudou
Por Nicolás Wiñazki.
Las derivaciones del Caso Ciccone. Agustina Kämpfer está imputada en la causa judicial que investiga el posible enriquecimiento ilícito del vicepresidente.
Bailando por un sueño. Agustina Kämpfer, en uno de los ensayos para el programa de Marcelo Tinelli.
La ex novia de Amado Boudou, Agustina Kämpfer, debutará esta semana en «Bailando por un Sueño», el show de entretenimientos más visto de la televisión. En varias entrevistas hizo declaraciones respecto a cómo podría enfrentar al jurado que evalúa a los participantes de esa competencia de danza. Pero es en otro tribunal en el que tiene problemas cada vez más serios. Kämpfer está imputada en la causa judicial que investiga el posible enriquecimiento ilícito del vicepresidente: se sospecha que pudo haber sido «testaferro» de su ex pareja. Ese expediente acumuló nuevas pruebas que podrían complicar la situación procesal de la flamante bailarina del programa que conduce Marcelo Tinelli.
Según pudo saber Clarín en base a fuentes del caso, la Justicia detectó irregularidades impositivas en un préstamo de 90 mil dólares que Kämpfer dice haber recibido de parte de un hermano de Boudou para poder comprar un departamento. Ella habría puesto 30 mil dólares más que tenía ahorrados para completar la operación inmobiliaria. Pero todo está bajo análisis judicial.
Los investigadores pudieron saber de forma oficial que al menos 50 mil dólares de los 90 mil que Sebastián Boudou le habría prestado a Kämpfer nunca estuvieron declarados ante la AFIP. El juez que instruye la causa por del posible enriquecimiento de Boudou es Ariel Lijo.
Además de Kämpfer, en ese expediente, entre otros, están imputados los padres del vice, Amado Rubén Boudou y Azul Sapin Costa Álvarez; su socio y mejor amigo, el millonario repentino José María Núñez Carmona; sus hermanos Juan Bautista y Sebastián; y el ex titular de la imprenta Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele.
La Justicia quiere saber si el vicepresidente usó a su familia, su novia y a algunos de sus amigos para intentar esconder fondos que no habría declarado ante el Estado en calidad de funcionario.
En el caso de Kämpfer, sus bienes bajo análisis son los que Boudou detalló en un escrito que ella tenía cuando era su «cónyugue». Además del departamento de la polémica, el vice dijo ante Lijo que en 2011 su novia era dueña de una moto Harley Davidson; que tenía 109 mil pesos y que era accionista de la revista «Minga!». ¿Cómo hizo una periodista como Kämpfer, según ella, un «bicho de redacción», para ser propietaria de parte de una publicación como «Minga!», de distribución gratuita? Eso se preguntan en la Justicia.
Los investigadores del caso ya detectaron incongruencias en la operación financiera con la que los Boudou ayudaron a Kämpfer a comprar su departamento en Palermo. Clarín supo por fuentes judiciales que quienes estudian esa maniobra ahora buscan determinar el verdadero origen de esos fondos ¿Eran realmente ahorros de Sebastián Boudou que nunca declaró al fisco? ¿O se podría tratar de dinero obtenido de forma ilegal por el vicepresidente? ¿Pudo Boudou justificar cómo fue que Kämpfer obtuvo la plata que le faltaba para comprarse una casa de 120 mil dólares si tenía ahorrados solo 30 mil utilizando a su hermano menor?
Según supo Clarín, Sebastián Boudou vive hoy en Italia. Los registros públicos muestran que la AFIP lo dio de baja debido a distintos incumplimientos. El propio vice le dio a entender a la Justicia que fue él quien le consiguió trabajo en los últimos años en la Argentina: lo empleó en la ANSES. Amado Boudou dijo que Sebastián consiguió los 90 mil dólares que le prestó a Kämpfer porque vendió un departamento que tenía en el norte del conurbano.
En un plazo aun indeterminado, Kämpfer deberá declarar como imputada ante Lijo. No será lo mismo que enfrentar al jurado de «Bailando por un Sueño».
Scioli y Macri cabeza a cabeza y la polarización aleja a Massa
Management & Fit le otorga al gobernador el 33,3% de intención de voto y 32,2% al líder del PRO. Massa, 13,8%.
Apenas un punto y una décima separan a Mauricio Macri y a Daniel Scioli en la carrera presidencial. El gobernador bonaerense lidera la intención de voto a presidente entre los cinco candidatos con más chances de superar las PASO de agosto. El candidato del Frente para la Victoria ostenta el 33,3 % de intención de voto, seguido por el jefe de Gobierno, con 32,2, número que según los encuestadores es un “empate técnico”. Sergio Massa, el tercero en discordia, está muy retrasado, con el 13,8 %, su piso desde que sinceró su ambición presidencial y mucho más atrás se sitúan Margarita Stolbizer (6%), de Progresistas, y Jorge Altamira (2,9%), del Frente de Izquierda. Las cifras surgen del flamante monitoreo de opinión pública que realizó Management & Fit para Clarín. La encuesta abarcó 2400 casos en todo el país.
Cuando falta un mes para el cierre de listas en la Provincia y a nivel nacional, que terminará de ordenar el tablero de la oferta electoral y tres meses para las PASO presidenciales, tanto Scioli como Macri muestran una tendencia ascendente. La apuesta del líder del Frente Renovador por “la ancha avenida del medio”, un discurso equilibrado entre la oposición dura y las reivindicaciones del oficialismo, no le dio hasta ahora el resultado esperado. Hace un año, según la misma encuestadora, Massa encabezaba la intención de voto con 25 puntos y aventajaba a Macri por 9 puntos, pero desde junio pasado no creció más. En septiembre pasado los tres principales candidatos a acceder a la Casa Rosada coincidieron en un triple empate.
El empate entre Scioli y Macri también se repite cuando se observa su techo electoral. Entre quienes declaran estar seguros de que los votarán y aquellos que podrían votarlos ambos suman 53,2%. Massa también queda relegado en ese ítem (42 %). Mientras que el jefe de Gobierno mantiene un nivel de adhesión y de rechazo similar en todos los estratos socioeconómicos, el ex intendente de Tigre saca ventaja en aquellos de menores recursos y genera rechazo entre los más altos. El gobernador tiene más votantes entre los menores de 40 años y pierde entre los sectores de mayor preparación académica.
En el marco de las PASO, el líder del PRO acumularía la mayor cantidad de votos (27,9%), pero si suman los votos de Scioli y de Florencio Randazzo (11,1%) el Frente para la Victoria sería la agrupación más votada con el 35%. El ministro del Interior y Transporte incluso amasaría en las internas una décima más que el propio Massa, a quien su alianza con José Manuel de la Sota (7%) sólo le aportaría dos puntos en una elección general.
El dedo de Cristina tiene mucho peso para inclinar la balanza en la primaria oficialista, aunque no sería definitorio. El 36,8% estaría dispuesto a cambiar su voto si la Presidenta bendijera a uno de los dos candidatos, pero el 54,2%, no. Con la polarización, los candidatos que lideran la encuesta buscarán convencer al 28,1% que todavía no decidió si votará al oficialismo o a la oposición.
Diecisiete comprimidos, más insulina, más la mascarilla para la apnea nocturna. Esa es la actual dieta clínica diaria de Jorge Lanata. Sin embargo, el periodista más célebre de la Argentina se siente aliviado y con más tiempo, liberado de las kilométricas sesiones de diálisis, tras el exitoso trasplante de riñón que protagonizó semanas atrás.
Pero el Lanata público, lejos de amilanarse por sus delicados temas de salud, arremetió como nunca con sus trabajos ni bien dejó el quirófano. Volvió enseguida a la radio -lo escucha más de la mitad de la audiencia- y en una semana estará de regreso en la pantalla de El Trece, con un PPT recargado, repleto de novedades.
Pero Lanata no se duerme en los laureles que supo conseguir: está por dar un nuevo triple salto mortal. El año que viene su carrera dará un vuelco profundo. Mala noticia para sus fans: no hará ni radio ni TV (a lo sumo, algunos pocos especiales), porque se zambullirá de lleno en un muy ambicioso megaproyecto en Internet a escala regional que lo llevará a pasar mucho tiempo en Miami.
¿Cansa ser Lanata?
A veces sí. El nivel de exposición es muy grande. Pero no es justo quejarse de ese valor agregado. Primero porque hago un laburo público y después porque la gente tiene una onda increíble. Pero sigo siendo un extranjero en muchos lugares. Viví en toda la ciudad, aunque sigo siendo un pibe de Sarandí, un tipo del Sur, desapegado, un exiliado.
¿Tuviste la idea de que te podías morir en la operación?
Le escribí una carta a Sara [su esposa], pero que no era exactamente de despedida, de «me voy a morir, gracias por todo».
¿Creés en algo más allá de la vida?
Creo que hay un orden, pero no sé cuál es. Conocemos muy poco de lo que pasa. Hay miles de millones de estrellas. Creo en eso. ¿Es Dios? No me importa mucho cómo se llame.
No parecés un tipo que tenga demasiado miedo a la muerte.
El miedo a la muerte no me paraliza. Le temo a otras cosas: por ejemplo, cuando escribo o digo algo quiero que se entienda. También tengo miedo a hacer un papelón de manera irreversible. Y a las películas de terror.
¿No le tenés miedo a la muerte o te sentís omnipotente?
No siento que me vaya a pasar nada malo. Capaz es omnipotencia, realmente no lo sé. Uno deja de ser inmortal a los 40. A esa edad te das cuenta de que te vas a morir. Igual yo salí de la operación con la necesidad de pasarla mejor, que es insólita en mí. Puede sonar frívolo, pero hasta quiero estar en lugares más lindos, hacer cosas que me gusten, no quiero pasarla mal. Y como, de alguna manera, viví todo esto como un renacimiento, me enganché con un proyecto nuevo para el año que viene que es como empezar de vuelta.
Es una constante en tu vida: sos un gran abridor de cosas.
Es mi vida, es cierto. Siempre estoy buscando cosas. Pero también sé que tengo menos tiempo. Es distinto cuando hacés un proyecto a los 54 que cuando lo hacés a los 26. Nunca había pensado en mi vida después de los 50. Y eso a mí me cambió mucho el punto de vista.
Foto: LA NACION / Ignacio Coló
¿Y qué estás tramando?
Estoy pensando en un laburo bastante grande en Internet, pero no sólo para la Argentina. Creo que la época dicta que sea más regional, pero no con base acá.
¿Miami?
Sí.
¿Te vas o vas a ir y venir?
Es difícil decirlo porque a la vez yo arreglé para hacer acá unos especiales el año que viene con el canal. Miaminos conviene porque es un lugar estratégico y el proyecto está dirigido a América latina y a Estados Unidos.
¿En qué consiste?
Creo que hay que reinventar Internet. Lo que hoy sale es una copia de lo viejo en lo nuevo. Hay que replantear todo.Estoy como en los años de Página/12 cuando queríamos definir un nuevo diario. Ahora quiero definir por lo menos qué es Internet para mí y desde cero. Estamos laburando con Martín Varsavsky y con el grupo alemán Axel Springer. También va a estar Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmond, y estamos en el medio de una conversación con un fondo en Miami, también vinculado con la Argentina.
¿Es una revancha por el fracaso de Data 54?
No, no, yo no vivo esto como una revancha. Cada cosa pasa en una época y por algo. No tengo cuentas pendientes con nadie. Es perder el tiempo. No miro para atrás, sino para adelante. Después de la imprenta, Internet es el elemento más democratizador que se inventó, pero todavía tiene que evolucionar muchísimo. Quiero ver si puedo meterme en esa evolución. Es un proyecto que involucra a 250 personas. Después es a suerte y verdad, te va bien o te va mal. A mí no me asusta competir, tampoco fracasar. Lo que quiero es sentir el proyecto. Si lo puedo llevar adelante, allá voy. Me juego a eso.
También parece una manera de curarte en salud poniendo distancia por lo que pueda suceder aquí después del 10 de diciembre de 2015.
Yo no desaparezco de acá para nada.
Pero estás cambiando tu trabajo actual: la radio, la TV, por el nuevo proyecto.
Mi relación con el Grupo Clarín es buena. No sé si no va a participar aunque sea en una parte pequeña de esto. Me gustaría porque tenemos una buena relación y laburan bien conmigo y yo con ellos. Acá voy a dejar una redacción de treinta y pico a cuarenta personas.
¿Y PPT?
Ya hace mucho que quería dejar de hacer PPT. Para mí éste es el último año, sin duda. Todavía me divierte hacerlo, pero ya está. Quiero hacer otras cosas. Si no sale lo de Internet, haré una película o no sé qué.
Hacés al revés que Tinelli.
. que hace veintipico de años conduce ShowMatch. A mí me aburre y eso que Tinelli es muy intuitivo y lo ha ido cambiando, pero es cierto que no evolucionó el formato.
La mayoría de la gente se aferra a lo que le funciona.
Claro, pero es muy aburrido vivir así. Por lo menos para mí. El desafío es entender lo que estás haciendo. Por ejemplo, un programa no sabés cómo es, se va perfilando y en algún momento es. Cuando es y lo conocés, ya está, ya lo hiciste, pierde interés. Voy a tratar de hacer algo mejor, distinto o que me interese más a mí. No tengo por qué seguir haciendo lo mismo. Me aburre. Pero tampoco soy un dandy que se aburre y se va.
No sos un Repetto, con sus años sabáticos.
No.
Estamos quedando bien con todos.
Jaja, pero es cierto.
Te vas a Miami: ¿por qué no hacés Loft de vuelta, como Repetto, y en la apertura manejás un auto descapotable rodeado de chicas?
¡¡¡No!!! Ese programa fue un delirio. Nada que ver. Me voy a laburar, boludo.
Foto: LA NACION
Vayamos a lo político: el 10 de diciembre cambian las autoridades. Tanto gane Scioli como Macri o Massa va a haber un replanteo político en los medios también.
Sí, una tregua social durante la cual todo el mundo, incluido la oposición, trata de darle tiempo al que llega como para que haga algo.
¿Y qué hace Lanata en un momento así?
Depende, porque en su momento, la primera denuncia a Kirchner por corrupción la hicimos en cuanto asumió. ¿Te acordás? Fue a Juan González Gaviola, el interventor en el PAMI, que es la que a mí me saca de América. El Gobierno empezó haciendo un desastre y lo contamos. Pero sí, hay un consenso social en no destrozar al tipo que llega. OK, coincidirá con eso mi nuevo proyecto. En buena hora.
La pregunta no era tanto sobre vos posicionado frente a un nuevo gobierno, sino vos ante tus actuales empleadores en esas circunstancias.
Pero yo podría hacer millones de cosas en Clarín, lo que pasa es que nunca las propuse. Puedo escribir, hacer reportajes, cualquier cosa. Lo mismo en el canal. Pero mi prioridad de laburo será ver si sale lo de Internet. Si no sale, veré. Tengo una propuesta de Adrián Suar para hacer tele todos los días el año que viene.
¿Qué va a tener PPT este año?
Estamos pensando algunas cosas de humor, con imitaciones muy puntuales, pero no va a haber sketches. El monólogo sigue, hubo un cambio total en la escenografía, vamos a meter algún concurso tipo Feliz domingo, pero con políticos. Veremos si los candidatos se animan a un concurso de cultura general. Estamos con dos o tres investigaciones fuertes a punto de sacarlas y abriremos con algo nuevo de Nisman.
¿Cuál es el secreto de PPT? Hay siempre como un gran envoltorio de entretenimiento y sólo en el fondo de la noche se presenta una cosa muy seria.
Esa combinación es el traslado a la televisión de una cosa en la que laburamos porque nuestros envoltorios siempre fueron vistosos con moños lindos y lo que había adentro era una bomba. Eso es así desde Página. Las tapas eran republicitarias, pero a veces el contenido era heavy. Y acá es lo mismo, pero trasladado a la TV.
Foto: LA NACION / Ignacio Coló
¿Cuál sería la fórmula?
No hay que ser peyorativo con lo entretenido. Entretener es nuestra obligación profesional. Vos y yo estamos tratando de mantener una conversación entretenida para que el que lea no se aburra. ¿Cómo no vas a pensar en eso? Ahora, si yo traigo diez enanos y los pateo también estoy entreteniendo, pero de una manera bastarda. Me gusta entretener de manera inteligente, con sentido del humor, con crítica, con lo que sea. No quiero que la gente se aburra al mirarme. Si se aburre, no estoy cumpliendo con mi laburo. Me tengo que adaptar a cómo es la gente. Después trato de subir el nivel, de no hablar de boludeces, de ser útil en muchas cosas.Pero es muy importante que la gente se entretenga mirando. Yo hago 15, 18 puntos, y hasta una vez superé los 30, ¿no? Bueno, pero yo querría hacer 50 y si no los hago, es porque no me sale, pero no es que no quiera. A mí me gustaría que los domingos a la noche esté todo el mundo en la casa mirando PPT.
¿Sos el showman de la noticia?
En el código argentino, lo siento peyorativo, pero los yanquis hablan de show, no de programa periodístico.
En los 90 eras igual que ahora, pero con menos producción y sin repercusión.
Es muy raro lo que pasó. Eso nos pasaba mucho en Día D y ahora no, porque es la primera vez en mi carrera que no tengo los diarios en contra. Pero no quiero ser injusto: la primera revista de la cual yo fui tapa fue en la de LA NACIÓN cuando empezaba en la TV. También es cierto que hacíamos mil notas y hasta que atravesaban la muralla de los diarios había que tener un cadáver en el medio de la calle. Hasta ese momento los diarios no las levantaban. Pero ahora los diarios están a favor. También fue raro estar ocho años fuera de la televisión en los que fui más veces tapa de revista que estando en Día D.
¿Vos y Clarín no deberían agradecerle al kirchnerismo que haya logrado juntarlos?
De alguna manera, sí. Por eso lo vivieron de la manera que lo vivieron y por eso también no me lo perdonan. No esperaban que eso pasara. Pero si a vos te arrinconan, y ya no tenés adónde ir, vas a ese lugar. Fuimos dos arrinconados en circunstancias distintas porque ellos tienen mucha plata y yo no. Ahí tengo que decir para ser justo también que eran muchos más los prejuicios que yo tenía hacia ellos que de ellos hacia mí, porque a mí me han tratado con mucho respeto y muy bien realmente en todos los medios del grupo.
¿Serías político?
No.
Foto: LA NACION / Ignacio Coló
Pero en algún momento Elisa Carrió te ofreció una candidatura para jefe de gobierno en la ciudad.
Sí, en ese momento lo discutí con un grupo de gente, con mi secretaria, con Martín Caparrós, creo que también estaba Gabriel Cavallo y mi mujer, claro.
No te cerraban las cuentas.
¡En principio no me alcanzaba el sueldo! Había que salir a manguear a alguien y ya era un quilombo. Pero aparte somos muy vulnerables para hacer política. Imaginate que fuera jefe de gobierno, arman un quilombo en un hospital, matan a un bebe y yo duro una semana en el poder. Tienen 40 millones de maneras de cagarte. Pero aparte no es lo que me interesa a mí. Yo estoy en un lugar donde quise estar toda la vida. Que nadie me rompa las pelotas y pueda laburar tranquilo. Y en ese lugar estoy como hace diez años y cada vez más. ¿Para qué me voy a complicar con eso si aparte creo que ya soy útil para la sociedad? No es que no me quiera comprometer. Hago un tipo de laburo muy comprometido.
Vos opinás fuerte, ocupás un lugar único, distinto al del resto de los periodistas.
No sé si está bien eso, pero lo hago porque tengo esa pelea hace mucho entre ser persona y ser periodista. Hay un punto de este laburo en que uno lo hace, va a sonar muy pretencioso, para hacer justicia. Por lo menos a mí eso me moviliza mucho.
Finalmente, entonces, ocupás un lugar político.
Sí, sí. Hoy yo me preguntaba por qué la oposición no pide un examen psiquiátrico a Cristina ya que quieren hacérselo a Fayt. De hecho hay más datos objetivos para pedírselo a Cristina por sus enfermedades, las operaciones y todo lo demás que a Fayt. Tampoco me quiero transformar en un opinator, pero a veces cuando estoy caliente me sale eso.
Siempre tuviste un costado de rockstar, corrido de los lugares habituales.
Jaja, puede ser. A lo largo de mi carrera traté de ganar libertad. Libertad de cabeza a la hora de opinar. No soporto que el Inadi me quiera obligar a decir si un travesti es verde, amarillo o azul. No quiero que me callen. Entonces pido libertad para pensar y para laburar, para replantear Internet o para pedir el examen psiquiátrico de Cristina. Para mí en algún punto es lo mismo.
Si vos, como lo hizo el joven radical K Leandro Santoro, cruzaras de vereda, ¿el kirchnerismo te recibiría con los brazos abiertos?
Sí, sin duda, si los tipos no tienen ningún escrúpulo. Por supuesto, claro que sí. No les importa, si muchos de ellos eran menemistas. Si yo les conviniera por el motivo que fuera, sí. Yo gano guita desde hace muchos años porque me fue bien. Ahora, ¿vos no pensás que si fuera kirchnerista ganaría más? Preguntale a Gvirtz o a Szpolski.
¿Qué va a quedar de la grieta?
Fue gracioso. Yo empecé a hablar de la grieta cuando la negaban y ahora todos hablan de ella. Se incorporó al lenguaje. La grieta es lo peor que nos pasa, va a trascender al kirchnerismo y a este gobierno porque dejó de ser algo político y ya es cultural. Es una cagada que haya pasado, pero existe. Hay maneras de pensamiento lateral que el Gobierno impuso que son superenfermas. Es una paradoja que el Gobierno que, supuestamente defiende la memoria, tenga olvidos selectivos. Hay una cosa de cultura de prontuario que es una porquería. Aparte es ridícula la idea de la compensación, que si decís algo malo del Gobierno tenés que decir también lo bueno que hizo. ¿Y si te digo nada? ¿Qué importa lo que hizo bien? Yo te quiero hablar sólo de lo que hizo mal. No tengo por qué hablar de lo que hizo bien, como si eso validara lo que hizo mal. Es ridículo. Es un pensamiento bastante tonto.
Sos bueno para ganar guita para vos, pero no sos buen empresario.
No sirvo. En toda organización hay una pelea natural entre los que ponen la plata y los que hacen el producto. El que pone la plata piensa que los que hacen el producto gastan demasiado y los que hacen el producto piensan que es poca la plata que ponen. Esa dialéctica es muy difícil. Yo siempre estuve en el medio de esas dos partes. Porque yo era el director que tenía que decir que no por un lado y pelear por el otro. Siempre tuve un rol jodido con eso. Para mí es más importante el producto que lo otro. Por eso no soy buen empresario.
¿El trabajo se te convirtió en tu nueva adicción?
Laburo mucho, leo y estoy bastante en la Red, pero no lo vivo como un laburo.Me levanto muy temprano, porque ahora me está drenando la herida y viene una enfermera a las 6.30 de la mañana. Y ya a las 8 y pico me voy para la radio. Me acuesto a las 11. No duermo mucho.
¿Cómo anda tu costado compulsivo?
Cuando me gusta o me interesa algo me pongo a full, estudio y me dedico a eso. Yo tiendo a ser compulsivo y adictivo, las dos cosas. No soy turista, hay gente turista en la vida.
¿Qué vendría a ser turista en la vida?
Turista es el tipo que se droga sábado y domingo. Cuando yo me drogaba, me drogaba; cuando la dejé, la dejé y no hay posibilidad que me vuelva a drogar. Doy este ejemplo que es medio brutal para que se entienda. Nunca estoy a medias.
1960
Nació en Mar del Plata. Cuando tenía 7 años, su madre quedó postrada luego de una operación cerebral por un cáncer
1987
Fundó el diario Página/12 y desde aquel momento inició una exitosa y controvertida carrera
1990
Publicó su primer libro de relatos, Polaroid. Desde entonces editó otros once
2004
Estrenó Deuda, un documental sobre la deuda externa. Así inició también una carrera en este género
2008
Lino Patalano le propuso hacer teatro de revista, y aceptó. El 24 de octubre de ese año estrenó La rotativa del Maipo
2012
Comenzó en El Trece el ciclo Periodismo para Todos, PPT. En los 90 había estado al frente de Día D
2015
El 28 de marzo se sometió a un trasplante de riñón con donante vivo, que le devolverá calidad de vida
El futuro
A largo plazo, Lanata imagina un futuro fuera de los medios. «Es mi fantasía -dice-. En algún momento debería hacerlo para escribir tranquilo y en serio. Y para eso tenés que estar afuera de los medios, que te hacen pensar que son importantes cosas que no lo son. Espero en algún momento tener una vida más real, menos eléctrica y más profunda».
Noventa y ocho por ciento de los médicos en China usan Internet, y dedican 5,1 horas a la semana a actividades relacionadas con su práctica profesional y a actividades asociadas con su especialidad, según un nuevo estudio de Kantar Health, una empresa líder en consultoría mundial enfocada en el sector de atención médica y asesoría en marketing, y de DXY, el portal académico en línea más grande de médicos y profesionales de ciencias biológicas en China.
De acuerdo con la encuesta Digital Life para médicos en China, estos dedican 42% de su tiempo en línea, o 2,6 horas a la semana, a actividades basadas en conocimiento, entre las que se incluyen la búsqueda de artículos, libros o información sobre enfermedades; información sobre hospitales y departamentos; así como también sobre conferencias y exposiciones.
La educación médica continua (CME, siglas en inglés) les toma hasta 1,9 horas a la semana, y dedican 1,4 horas aproximadamente a la semana para comunicarse en línea con sus colegas, lo que incluye escribir blogs, artículos y evaluaciones. Los médicos dedican solamente 0,6 horas a la semana a la interacción en línea con sus pacientes, lo que incluye responder a sus preguntas y participar en programas de educación y apoyo a pacientes.
Los datos de la encuesta Digital Life para médicos en China se compilaron a través de encuestas en línea (4.857 participantes) y fuera de línea (2.070). El análisis lo realizó Kantar Health y DXY complementó los datos para asegurar resultados prácticos. La encuesta revela las actitudes, necesidades y motivaciones de los médicos, a fin de proporcionar un conocimiento único que impulse el éxito en marketing en un mundo digital.
Tienen más de 90, estudian, entrenan hablan por Skype y viajan por el mundo
Por Gisele Sousa Dias.
En el país hay más de 130.000 “noventones”. Para ellos, la edad no cuenta. Les importa creer que pueden. Las historias de cinco mayores con proyectos.
Tenemos instalada la idea de que hay una edad en la que la gente dura, no vive. Que alguien de más de 90 años es, en el mejor de los casos, sólo el recuerdo de una mente que funcionó, de un cuerpo que fue productivo, de una memoria que fue veloz. Sin embargo, a medida que la esperanza de vida crece, es cada vez más usual encontrarse con personas longevas que siguen activas y que no están sentadas en una mecedora esperando su muerte: ancianos que no parecen lo que imaginamos por ancianos, y que viajan, usan la tecnología, estudian y hacen deportes, tanto o más, que muchos jóvenes. Estos son, entonces, los nuevos “jóvenes ancianos” que cuentan cómo son sus vidas después de los 90 y cuáles son sus próximos proyectos.
Elda Pavetti, 91 años
Tenía 83 años cuando decidió anotarse en la universidad para estudiar Derecho. “Ya tengo 10 materias aprobadas pero nunca estudié con la intención de recibirme sino para ocupar el tiempo. Hace 15 años quedé viuda y la soledad, a ciertas horas, se hace pesada”, cuenta ella, desde su casa en Santa Fe.
Pero hace tres años, Elda tuvo cáncer de colon y los médicos le recomendaron dejar los estudios por temor a que la presión de rendir exámenes le jugara en contra. “Pero yo me operé, me hice quimio y volví. Ahora estudio 4 o 5 horas por día: es bastante, es que a esta edad no es tan fácil retener”, dice ella, que ya tiene 91 años. “Lo gracioso es que ahora estoy estudiando casi a escondidas de mi hija: a veces los demás creen que la presión me hace mal pero al contrario: esos desafíos me mantiene viva”, sonríe.
¿Por qué ella puede y muchos otros “noventones” no? “Creo que la edad no es lo importante: lo importante es creer que podés, y yo estoy convencida de que puedo”, dice a Clarín. Hoy es una mujer que, en contra del estereotipo de los mayores y su enemistad con la tecnología, habla por Skype con sus nietos, manda mails y chatea.
Elda es una de las casi 130.000 personas que, según el último censo, tienen más de 90 años. Son cada vez más porque la esperanza de vida viene creciendo (en los últimos 25 años, aumentó 3 años la cantidad de tiempo que vivimos). Y su carácter de “noventona” la hizo superar incluso la barrera que dice que las mujeres argentinas viven, en promedio, hasta los 79 años y los hombres hasta los 72.
Efraín Wachs, 97 años
El también superó todos los promedios: cumplió 97 años en marzo y, la semana pasada, participó en tres jornadas de atletismo para adultos mayores. Wachs retornó a su hogar, en Tucumán, con 6 nuevas medallas que agregó a las que obtuvo desde que empezó a dedicarse al atletismo, a los 80 años.
Hasta entonces, el único deporte que practicaba era el ajedrez, pero este juego le quitaba tiempo a su trabajo de contador (todavía hoy atiende profesionalmente). Así, decidió cambiarlo por una actividad que le permitiera contrarrestar los efectos del envejecimiento. Tres veces por semana, Wachs atiende a un centenar de seguidores, de entre 60 y 90 años, a quienes anima y entrena para correr 10 kilómetros por semana. Y todavía tiene sueños pendientes. “Mi sueño es participar el año próximo en las Olimpíadas de Francia, a los 99 en las de Australia y a los 100 en las de Corea de Sur”.
Elvira Laje, 99 años
Vive en Villa Crespo, ayer cumplió 99 años y encontró, en el Hogar al que va cada día, una conexión con su adolescencia. “Es como ir al colegio, pero casi a los 100 años: veo a mis amigas, bailamos, hacemos teatro, pintura, música”, cuenta. Habla del Hogar de día N°9, en Paraguay 5170, al que pueden ir los adultos mayores de 60 años. No vivir aislada fue la receta para vivir más y bien. Elvira lee, sin lentes, biografías y diarios, limpia su casa (“menos los vidrios, porque no llego”), se cocina, hace sus compras, se lava la ropa a mano. “La gente más joven me ve en la calle y me dice ‘no puedo creer como se agacha, señora’. Yo creo que si uno está alegre puede hacer cualquier cosa”. Es que mantenerse en actividad parece ser la clave: esta semana se supo que, en España, hay una candidata a concejala para las elecciones municipales que tiene 97 años. También se supo que, en Estados Unidos, un hombre de 94 años que empezó a estudiar en 1939 acaba de recibirse de Licenciado en Artes.
Aída Franciosi, 100 años
Aída Franciosi, “Amel” para sus familiares y amigos, pide que no le saquen fotos “porque cuando las veo, no me reconozco”. Fue docente, directora, profesora de piano, administrativa del Correo, y secretaria de una parroquia. En septiembre cumplirá 101 años y todavía sigue moviendo la mente: “Leo el diario, hago crucigramas, leo libros, aunque tengo un problema en el oído que me aísla un poco”, dice esta cordobesa que tiene cuatro nietas y nueve bisnietos. Sin embargo, conversar con ella no es un problema: en los eventos familiares Amel mantiene largas charlas, sólo hay que acercarse un poco para que pueda escuchar bien.
Artin Elmayan, 98 años
Es armenio, tiene 98 años, es socio vitalicio de River y entrena tenis tres veces por semana: “Juego con muchachitos de 70, 75 años”, se ríe. “A veces están peor que yo, es increíble”, observa, y deja claro que la vejez no es una cuestión de edad. Después, va al gimnasio a hacer aparatos: “Es que a esta edad la artrosis no perdona, hay que activar los músculos, sino se quedan dormidos”, cuenta mientras entrena.
Artin, que durante 56 años estuvo a cargo de una fábrica de uniformes de colegio, se jubiló con una idea: “Ahora estoy de vacaciones de la vida. Me junto con amigos a conversar, leo el diario, miro documentales científicos, leo algún libro sobre temas edificantes y cuido a mi novia”, dice. Su “novia” es una mujer de 91 años con la que se casó en 1942. “Hace poco fui a Armenia. Ahora tengo ganas de hacer otro viaje, me gustaría ver Florencia, París, Grecia, lo estoy planeando, quiero ir a ver arte. Toda esa actividad te enriquece: yo, si pudiera, hoy aprendería chino”. Esa parece ser entonces la receta: tener proyectos, porque es eso lo que da sentido a la frase “estar vivos”.
—Colaboraron: Rubén Elsinger (Tucumán) y Gustavo Molina (Córdoba)
Descubra el Método para aumentar más de 20% su actual ingreso
Hablamos de veinte por ciento tan sólo para poner un número, puede ser 25%, 50%, 70% o 150%. Usted decide.
Dependerá de cuánto esté dispuesto a invertir en dinamizar su crecimiento personal y profesional, en qué tanto se muestre al mundo, en cuánto quiera hacer crecer su Marca Personal.
Es lógico, si aplica el procedimiento adecuado logrará atraer más Clientes y si el beneficio que éste representa es mayor al costo de captarlo entonces hay una Gananciay ésta puede multiplicarse tanto como quiera.
¿Qué sucederá con la tasa de interés en los Estados Unidos?
Por Luis Palma Cané.
En los últimos meses, la mayor parte de los análisis sobre la política monetaria de la Fed se ha concentrado en cuál sería la estrategia de la entidad respecto a la futura evolución de su tasa de referencia.
El tema en cuestión es de gran importancia, no sólo para la primera economía del mundo sino también para la totalidad de los mercados financieros mundiales.
Luego de seis años de haber mantenido la tasa en su nivel mínimo histórico del 0,0%/0.25% – factor gravitante, junto a la política de «relajación monetaria», de la recuperación actual de la economía del país del norte post Gran Recesión 2008-2009- el «consenso» indica que el comienzo del endurecimiento de la política monetaria estaría próximo. La cuestión en debate sólo es «el cuándo y el cómo».
A este respecto, resulta de suma utilidad analizar las minutas de la última reunión de la entidad, llevada a cabo hacia fines del mes pasado. De la misma, las principales observaciones respecto a las variables claves que sigue la FED son:
En el primer trimestre la economía ha sufrido una leve desaceleración de su ritmo de crecimiento, debido no a factores estructurales sino «transitorios» (adversas condiciones climáticas, baja temporal de los precios de la energía y problemas en los puertos de exportación de la costa oeste, entre otros). Sin embargo, la mayoría de los funcionarios participantes en la reunión estimaron que el nivel de actividad retomaría su tasa de expansión a lo largo del año
En consonancia con lo anterior, el mercado laboral se ha debilitado levemente pero la tasa de desempleo se mantiene «estable»
Finalmente, la inflación aún se mantiene por debajo del target del 2%; en parte debido a la baja temporal de los precios de energía. En consecuencia, la mayoría de los participantes estimaron que -en el «mediano plazo»- la misma iría convergiendo hacia el mencionado target
A partir de la interpretación de este diagnóstico, en la autoridad monetaria se enfrentan dos posiciones. La primera de ellas corresponde a las «palomas», los cuales defienden una estrategia flexible ya que temen que -de apresurarse a subir la tasa- aborte la actual recuperación. La contraparte, «halcones», sostiene que sería muy peligroso demorar la suba; so pena de exacerbar la inflación y colocarla por encima del target.
De acuerdo a estas posiciones encontradas, los «halcones» proponen que la modificación de la tasa se implemente a más tardar en junio próximo, mientras que las palomas no fijan un límite temporal sino que sostienen que el inicio de la suba debe definirse en función de la marcha de la economía.
Por ahora, la posición mayoritaria de la entidad es esta última; esto es: no existe un sendero predeterminado de tiempo para iniciar el endurecimiento de la política monetaria sino que será necesario ir avanzando reunión por reunión bajo un esquema «dato dependiente», en especial de la evolución de las variables macroeconómicas definidas como primordiales; esto es: crecimiento, nivel de empleo e inflación.
Una conclusión clara
La FED comenzaría a subir las tasas sólo cuando el crecimiento se consolide, el nivel de ocupación (hoy en 5,4%) se aproxime a la tasa considerada como de pleno empleo (5% / 5,2%) y la inflación gradualmente se acerque al objetivo del 2%.
En consecuencia, para poder pronosticar el inicio del período de endurecimiento es necesario pronosticar cuándo se llegará a este escenario. En nuestra opinión, lo más probable es que el mismo se verifique no antes del cuarto trimestre. Si este fuera el caso, recién hacia fines de año podría esperarse una primera suba; debiendo advertirse que, una vez iniciado el proceso, el mismo será leve y gradual. En efecto, la teoría y la experiencia indican que -en caso contrario- podría repetirse el error que en gran medida provocó la Gran Recesión de los años 30 del siglo pasado.
Mutassim Gaddafi alcanzó a tener hasta US$60 millones en su cuenta en Valletta Bank.
Valletta, Malta — Mutassim Gadafi era un cliente destacado de Banco de Valletta PLC. El hijo del dictador libio depositó millones de dólares en el banco maltés. En frecuentes viajes de compras a Roma, Beverly Hills y Cannes, gastó decenas de miles de dólares con su tarjeta de crédito del Banco de Valletta.
Mutassim Gadafi y su padre, el coronel Muamar Gadafi, murieron durante la revolución libia de 2011. Ahora, las cuentas bancarias del menor de los Gadafi, aún llenas de efectivo, se han arrastrado al Banco de Valletta a una batalla internacional.
Documentos presentados ante la corte en Malta, representantes del gobierno libio afirman que decenas de millones de dólares deberían ser devueltos a Libia, donde fueron robados del estado durante el régimen de Gadafi. Libia acusa al Banco de Valletta de ignorar reglas fundamentales diseñadas para impedir que bancos occidentales hagan negocios con funcionarios corruptos o faciliten el lavado de dinero. El banco salía ganando con la relación porque sus depósitos eran una fuente barata de financiación y sus cuantiosas transacciones con tarjetas de crédito generaban cargos.
El Banco de Valletta, propiedad en parte del gobierno de Malta y del gigante bancario italiano UniCredit SpA, lo niega. El presidente ejecutivo Charles Borg dijo que ni el banco ni sus ejecutivos están siendo investigados por irregularidades relacionadas con las cuentas de Gadafi. Agregó que el banco aplica reglas estrictas con sus clientes.
El banco, mayor prestamista de Malta, rechazó entregar los fondos hasta que se levanten pedidos internacionales de congelar los activos libios. El caso sigue su curso en la justicia.
Las cuentas “fueron abiertas antes de la revolución de primavera”, antes de que los activos de la familia Gadafi y el gobierno libio fueron congelados según sanciones internacionales, dijo Edward Scicluna, ministro de Finanzas de Malta. “Estos (fondos) fueron aceptados como negocios. Invirtieron (en Malta) como en otros países”.
La disputa es representativa de una reciente ola de problemas para muchos bancos europeos. Durante años, muchos prestamistas europeos estaban tan interesados en conseguir nuevos clientes que a veces se involucraron con individuos dudosos o hicieron negocios en países que estaban sujetos a sanciones internacionales. Ahora, Estados Unidos y otros gobiernos están realizando amplias investigaciones, que han generado miles de millones de dólares en penas impuestas a algunos de los bancos de préstamos del continente. UniCredit, que en parte es propiedad del fondo soberano y el banco central de Libia, ha indicado que es investigado por EE.UU. por posibles violaciones a sanciones, un caso sin relación con la situación en Malta. Ha dicho que está cooperando con las autoridades estadounidenses.
El Banco de Valletta no está acusado de violar las sanciones. En cambio, el gobierno libio afirma que el banco violó las llamadas reglas sobre investigación de clientes [Conozca a su Cliente] que deberían haberle impedido abrir una cuenta para Gadafi.
Gadafi llegó tener US$60 millones en sus cuentas del Banco de Valletta, según documentos legales. Usó su tarjeta de crédito Visa Platinum del Banco de Valletta para realizar costosas compras, a veces por más de 100.000 euros (unos US$113.000 a la tasa de cambio actual) en tan solo unas semanas, según resúmenes de cuenta de las tarjetas a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.
Los gastos de la tarjeta de crédito de Mutassim Gadafi eran exhorbitantes.
El 10 de abril de 2009, por ejemplo, gastó más de 21.000 euros en un viaje de compras a Roma, realizando importantes adquisiciones en Versace y Dolce & Gabbana. Al día siguiente, gastó otros 8.300 euros en tiendas como Hermès, La Perla y Giorgio Armani, antes de desembolsar 3.300 euros en un bar y discoteca.
Su madre, Safia Farkash, niega que su hijo haya obtenido el dinero a través de medios ilícitos. Ha afirmado en documentos legales que parte del dinero le corresponde, como sucesora de Gadafi.
La pelea por los fondos de Gadafi pone de manifiesto el rol de Malta como un destino popular para activos ocultos.
Desde hace siglos el pequeño archipiélago ha usado su ubicación en el Mediterráneo entre Sicilia y el norte de África para funcionar como centro del comercio y los flujos de dinero entre continentes. Hoy, sus liberales políticas tributarias y regulación, su membresía en la Unión Europea y la zona euro, y el hecho de que se habla inglés ampliamente en su territorio la han ayudado a atraer negocios internacionales.
Pero en los últimos años la UE ha criticado a Malta y sus bancos por informar inadecuadamente transacciones sospechosas, en especial las que involucran “personas expuestas políticamente” del Norte de África y Europa del Este.
Las autoridades maltesas se resisten a que el país sea caracterizado de esa forma, al decir que adhieren a estrictos estándares internacionales.
En privado, ejecutivos de UniCredit, que tiene una participación de casi 15% en el Banco de Valletta y nombra un director a su junta directiva, se distancian de la gerencia del banco maltés, describiendo su interés en el banco como pasivo. En los últimos años, el banco italiano ha intentado vender su participación en el Banco de Valletta pero no ha podido encontrar un comprador, según una persona al tanto.
Antes de su muerte, Mutassim Gadafi era el asesor de seguridad nacional de Libia. Su salario anual era de unos 45.000 euros, y por ley libia tenía prohibido recibir ingresos privados o en el extranjero, o desempeñarse en puestos en empresas privadas, según documentos presentados en Malta por parte del departamento de litigios de Libia.
Mutassim Gadafi comenzó a abrir cuentas en el Banco de Valletta en 2002, según los documentos. Las cuentas fueron abiertas con el aval de empresas establecidas en Malta que él controlaba. Los activos de las cuentas aumentaron desde 500 libras esterlinas (unos US$770) en 2002 a por lo menos 60 millones de euros a comienzos de 2011, según los documentos legales.
Cuando Mutassim Gadafi murió, a los 36 años, en octubre de 2011, se encontraron en su billetera dos tarjetas Visa del Banco de Valletta, según un informe de la prensa local en ese momento.
Ni el Banco de Valletta ni el auditor de las empresas fantasma de Gadafi marcaron como sospechosas las grandes transferencias de dinero hacia y desde las cuentas, según una transcripción del testimonio del auditor, Joseph Sammut, ante una corte maltesa en 2013. Sammut, quien no respondió a pedidos de comentarios, dijo en la corte que habló de las transacciones con el Banco de Valletta y luego decidió no reportarlas a las autoridades de Malta.
Fuente: The Wall Street Journal, 22/05/15.
———————————————————
Muamar el Gadafi
Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi —aunque existen otras formas de transliterar su nombre (como Mouammar o Muammar Kadhafi, por ejemplo) — (en árabe: مُعَمَّر القَذَّافِي, tr. Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī, 7 de junio de 1942 – 20 de octubre de 2011, fue un militar, político y dictador libio que gobernó su país desde el 1 de septiembre de 1964 hasta el día de su muerte en 2011.
Es un comentario muy extendido en el mercado que Cristina Kirchner intervino directamente para que el Banco Central autorice la inusual y polémica compra del Banco Finansur por parte del empresario del juego Cristóbal López. Así se consolida el poder económico del empresario kirchnerista.
Según el trascendido, la Presidenta dio instrucciones a cuatro funcionarios para llevar adelante la transacción: Axel Kicillof, Enrique Vanoli, José Sbatella y Carlos Zannini. Ninguno de los cuatro podría haber destrabado por decisión propia una operación que favorece a López, frenada, encima, durante tres años en el Central.
Durante ese período los funcionarios del BCRA y de la Superintendencia de Entidades Financieras se opusieron en forma sistemática porque –decían– existe una evidente incompatibilidad entre ser banquero y a la vez empresario del juego.
El operativo avanzó para que las actuales autoridades de Superintendencia omitieran los informes y documentos que desaconsejaban la transacción.
Los últimos cambios en el directorio del Central –por decreto de la Presidenta– contribuyeron a aceitar la movida. Hubo, también, una orden para que la Unidad de Información Financiera emitiera un dictamen que ablandara la intransigencia de los funcionarios de línea de la entidad.
El informe de José Sbatella fue forzado con el objetivo de vencer las últimas resistencias que existían en el área de Legales del BCRA. Varios funcionarios exigieron ese documento para “deslindar responsabilidades” y cubrirse de futuros sumarios o eventuales acciones judiciales por una decisión que no compartían. Consideraron imprescindible esa cobertura, porque era evidente que a lo largo de los últimos tres años se opusieron sistemáticamente a la aprobación de compra del banco por parte de Cristóbal López.
La resistencia obedeció a que juzgaban incompatible que el máximo empresario del juego de la Argentina esté autorizado a operar en el sistema financiero local. “Eso facilita movimientos cruzados”, dicen en el mercado.
Según fuentes del propio BCRA, no existe en el sistema financiero internacional antecedentes de un caso semejante.
En la mayoría de los países no hay regulaciones especificas, pero en los sistema bancarios desarrollados existen códigos de conducta para evitar que se mezcle el negocios del juego con los de la banca. Las resistencias internacionales obedece a un temor: que la convivencia entre la banca y los negocios del juego faciliten eventuales acciones ilegales de lavado de dinero.
La decisión de vulnerar los reparos domésticos e impulsar el beneficio a Cristóbal López, impactó en el sistema bancario local. Hubo encuentros entre directivos donde se trató la anomalía.
En la extranjera Asociación de Bancos Argentinos que lidera Claudio Cesario y en la ADEBA de Jorge Brito cayó por sorpresa el cambio de posición del BCRA y la habilitación al “zar del juego.”
Un calificado vocero de los banqueros explicó: “Esto no ocurre en ningún sistema y va a generar problemas con el GAFI.”
El “cristinismo” tuvo una larga pelea con el organismo mundial que controla las operaciones oscuras: una paciente negociación de Julio Alak permitió zanjarla después de años de idas y vueltas. Ahora la Casa Rosada intentó una tibia consulta al GAFI para cubrir las formas.
Kicillof dejó trascender –por la cadena de medios oficialistas– que el Grupo de Acción Financiera Internacional había bendecido a Cristóbal López. Pero según fuentes de ABA y ADEBA ese promocionado apoyo del GAFI nunca existió.
En el G7, las naciones industrializadas que manejan el GAFI, se censura la vinculación de empresarios del juego con la banca. El punto es que se presume que a través de ese mecanismo es posible “legalizar” fondos de cualquier origen.
El país es miembro del GAFI. Pero Cristina adecúa las normas a su conveniencia: Argentina también es el único país del mundo que tiene abierto un blanqueo de capitales desde hace dos años, cosa que afuera llaman “una posible puerta de entrada a dineros del narcotráfico y de la corrupción”.
A Kicillof se le atribuye un papel activo para facilitar el ingreso al negocio financiero del empresario del juego vinculado a la familia presidencial.
Dicen que operó para despejar las últimas resistencias en la Superintendencia de Bancos y trabajó ahí con sus hombres de confianza: Germán Feldman y Pedro Biscay. Más aún: que su principal acción fue la orden taxativa que dio a los tres directores que impuso en el BCRA para que aprueben a libro cerrado los beneficios al “rey de las tragamonedas”.
De hecho, Cristina le facilitó las cosas al nombrar al trio por decreto: así, Kicillof tomó el control de la cúpula.
En su primera reunión de directorio, y sin poder leer ni evaluar el expediente interno, los recién llegados –Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Domatto Conti– votaron a favor de la operación que López esperaba.
De esta manera forzaron un giro en el Central. Hasta ese momento, los integrantes del directorio, incluso los llegados de Santa Cruz, siempre habían frenado las aspiraciones de López. Se ampararon en las dudas legales que alimentaba la línea del BCRA contra la “operación Finansur”. Ninguno quería quedar pegado.
Kicillof se siente fuerte y por eso se animó a involucrarse en una movida complicada. El miércoles, Cristina lo premió con un sonoro apoyo público.
Pero el martes, y en privado, ocurrió algo más trascendente: un encuentro de la Presidenta y Daniel Scioli, donde se habló del futuro político del ministro en un eventual nuevo gobierno del FPV.
Si quiere hacer escalar sus ingresos de Network Marketing súmese al Equipo Líder de Negocios en Internet. Multiplique x2x3x5 su actual flujo de dinero. Usted decide.
Si está dispuesto a invertir en dinamizar su crecimiento personal y profesional, a mostrarse al mundo y hacer crecer su Marca Personal póngase en contacto con nosotros.
Es pura lógica, si aplica el procedimiento adecuado logrará atraer más Clientes y si el beneficio que éste representa es mayor al costo de captarlo entonces hay una Gananciay ésta puede multiplicarse tanto como quiera.