Cómo resolver las peleas de dinero con su pareja

mayo 7, 2015

Cómo puede resolver las peleas de dinero con su pareja

Por Andrea Coombes.

Lindsay Holmes for The Wall Street Journal

⇒ ¿Quiere incrementar sus ingresos? ⇐

El dinero es una de las mayores fuentes de discordia matrimonial, y puede ser una de las más difíciles de resolver. Esto se debe a que cuando las parejas discuten sobre cómo gastar dinero, no solo están debatiendo sobre el tema inmediato. Están expresando ansiedades subconscientes de las que quizás in siquiera ellos están conscientes, y chocando con los temores que su pareja no ha articulado.

Quizás se trata de una infancia en la pobreza, o simplemente el temor constante de pobreza, que causa que un cónyuge deteste gastar dinero. Quizás la cuenta bancaria secreta de un primer cónyuge está causando desconfianza en un segundo matrimonio.

¿Qué pueden hacer las parejas para evitar tropezar con estos antecedentes emocionales cada vez que necesitan hablar sobre sus tarifas y su presupuesto? Pueden empezar por simplemente reconocer que todos reaccionan emocionalmente con el dinero, y después dedicar tiempo para descubrir qué recuerdos podrían estar impulsando la conducta de cada cónyuge.

Una pareja que se toma el tiempo para profundizar en sus patrones de dinero puede ganan un mayor entendimiento y potencialmente prevenir peleas, y llegar a acuerdos mutuos A continuación, cinco áreas comunes de conflicto, y cómo los terapeutas trabajan con las parejas para resolverlos.

¿Qué hacer cuando un cónyuge es más gastador y el otro más ahorrador?

dinero icono 01Esta es probablemente la causa más común de tensión financiera en una relación: un cónyuge tiende a gastar impulsivamente, sin pensar sobre el futuro, el otro quiere economizar lo más que se pueda. El conflicto puede adoptar muchas formas, pero las raíces —y las soluciones— son raramente sencillas.

Brad Klontz, psicólogo, planificador financiero y profesor asociado de la Universidad Estatal de Kansas trabajó con una pareja que estaba experimentando un conflicto claro: La esposa sugería pequeños lujos —como salir a comer— y el esposo reaccionaba con ira.

La irritación del esposo con su mujer tenía su raíz en un temor profundamente arraigado, afirma Klontz. Creció en una familia humilde —incluyendo un periodo en que su madre dependía de asistencia pública— y le preocupaba que pudiera terminar allí de nuevo.

Por su parte, la esposa creció en una familia de clase media alta. Le regalaron un auto cuando cumplió 16 años, y no tuvo que trabajar de adolescente. ¿Su perspectiva sobre el dinero? Todo va a salir bien. Era despreocupada. No había ahorrado ni un centavo. Habría tiempo para eso más adelante.

Además, dice, “ella valoraba la comodidad”. Y esos valores chocaron contra los temores de su esposo. Por ejemplo, en los comienzos de su matrimonio, ella quería comprar un sillón. Eso causó tensión en la relación. “Había mucho conflicto entorno al dinero, ya que por cada 1% que ella quería gastar en lugar de ahorrar, a él le causaba un ataque de ansiedad”, apunta Klontz. “En su familia, nadie había ahorrado. Sus parientes vivían de la asistencia social. Había mucho temor que eso le ocurriría a él y a sus hijos”.

¿La solución? Primero, aprender a escuchar. Klontz les pidió que contestaran preguntas como “¿Cuál es tu mayor temor?”. Hablar sobre sus historias le ayudo al matrimonio a cambiar la ira y culpa por la compasión, dice Klontz.

“La labor, para (el esposo) consistía en cambiar su convicción de que ‘jamás habrá suficiente’ a una de ‘necesitamos una estrategia un poco más equilibrada’”, explica Klontz.

Después de que Klontz repasó sus metas de largo plazo, la pareja llegó a un acuerdo mutuo: el esposo reduciría su tasa de ahorro a 20%, y la esposa empezaría a ahorrar 20%. Además, el esposo estuvo de acuerdo que la esposa podía realizar decisiones de gastos, como comprar un sillón o planear unas vacaciones.

Otra estrategia útil: fijar metas concretas, dice Amanda Clayman, una terapeuta financiera en Nueva York.

Simplemente decir, “somos unos pésimos ahorradores. Necesitamos ahorrar más”, no ayudará a una pareja a progresar, anota. Establezca una meta específica de ahorro, aconseja, y reconozca como afectará los gastos diarios.

¿Cuánto dinero debería darle a un hijo adulto?

Los desacuerdos sobre cuánto apoyo darle a un hijo adulto pueden convertirse en asuntos secretos, cuando uno de los progenitores proporciona dinero bajo la mesa porqué el otro insiste en que es hora cortar el cordón umbilical del hijo, dice Susan Zimmerman, una terapeuta acreditada y cofundadora de Mindful Asset Planning en Minneapolis.

Imagínese, por ejemplo, que una esposa le está dando dinero a su hija de 26 años, que tiene un buen trabajo pero sigue quedándose sin dinero cada mes. La esposa no le dice a su esposo, ya que este cree que es hora de que su hija se valga por sí misma.

El primer paso de Zimmerman es asegurarse que el matrimonio esté de acuerdo con que hacer las cosas a la espalda del otro es un problema que debe resolverse. Después, presenta la idea que dar demasiado puede ser perjudicial para el crecimiento de la hija o hijo.

Su objetivo es ayudarle a la pareja a establecer reglas que ambos pueden seguir, incluyendo la cantidad de dinero que es aceptable dar, bajo qué circunstancias —como una pérdida de trabajo— y por cuánto tiempo.

Zimmerman dice que también es importante para el progenitor que está proveyendo el apoyo comprenda el motivo por el que lo está haciendo. Podría ser completamente benigno. Pero también podría estar impulsado por un sentido de incomodidad de que no quiere que su hijo o hija esté enojado con él.

Para ese padre o madre, dice Zimmerman, es importante reconocer la necesidad de superar esa incomodidad y concentrarse en el objetivo más importante: ayudarle a su hijo a volverse económicamente responsable, y recordar que dar demasiado puede crear una dependencia no saludable.

Una estrategia sencilla para una pareja que batalla para discutir el tema: cada cónyuge escribe la cantidad que consideran aceptable dar. Cuando revelan lo que han escrito, Zimmerman les pregunta: “¿De dónde cree que viene esa cifra?”

A menudo, la cantidad está vinculada a un recuerdo de la infancia, pero también podría ser una estimación de cuánto un cónyuge puede prescindir cada mes. No hay respuestas incorrectas, dice, y toda respuesta ayuda a los cónyuges a empezar a comprenderse mejor entre sí.

¿Qué hacer cuando los cónyuges tienen prioridades distintas con los gastos grandes?

Un cónyuge quiere comprar un nuevo comedor; el otro quiere tomar unas vacaciones lujosas. Uno quiere comprar un velero; el otro quiere renovar la casa.

Este tipo de conflicto por gastos grandes puede surgir porqué cada cónyuge escucha las mismas palabras pero las interpreta de manera distinta. Por ejemplo, cuando el esposo dice que quiere un velero, Clayman dice, en algunos casos lo que realmente está diciendo es, “Trabajo duro. Me merezco esto”. Su esposa, sin embargo, no sabe lo que está detrás del deseo de su esposo porque éste no lo está expresando.

Después, cuando ella cuestiona la lógica de comprar un enorme producto suntuario, su reacción es, “¿Por qué no crees que me lo merezco?” Clayman dice. Él no quiere explicar lo que está sintiendo en un nivel emocional, por tanto quizás diga, “Gano lo suficiente para comprar esto”. El subtexto es: “No discutas conmigo sobre esto”.

De la misma forma, la esposa podría sentir un sentimiento similar cuando argumenta a favor de una renovación de la casa. O quizás haya un motivo más de fondo; quizás está constantemente intentando rebasar una infancia en la que tenía muy poco. Pero, igualmente, no divulga nada de esto, por tanto cuando su esposo cuestiona la necesidad de una renovación, ella interpreta la oposición de su esposo como rechazo hacia ella: una reacción común cuando gente enfrente desaprobación sobre sus decisiones monetarias. La esposa, Clayman, siente: “No me ves. No te importan mis necesidades”.

La clave para el acuerdo mutuo es afirmar y validar los valores y necesidades de su cónyuge, dicen los expertos. Olivia Mellan, una asesora de dinero y relaciones, guía a parejas a emplear tres pasos: imitación, validación y empatía. La imitación, al igual que el método de Klontz, implica repetir palabra por palabra lo que el otro cónyuge dice sobre un objetivo monetario.

Después el oyente valida esa perspectiva y considera cual podría ser el estado emocional de su pareja. A continuación, la forma en que un cónyuge podría validar y mostrar empatía con alguien que quiere un velero: “Tiene sentido que quieras un velero. Amas el océano, y de esta manera puedes estar en el océano todo lo que quieras. Me imagino que te estás sintiendo frustrado por el tiempo que has esperado por un velero”.

El proceso se repite para el otro cónyuge. Esa conversación amable, dice Mellan, es la entrada al acuerdo mutuo.

¿Cómo ponerse de acuerdo sobre los hijos de un matrimonio anterior?

Las familias mezcladas están predispuestas para conflictos sobre dinero. Los cónyuges normalmente vienen con diferentes niveles de ahorros e ingresos. Y podrían tener ideas distintas sobre cómo quieren tratar a sus hijos. Cuando esas actitudes distintas chocan, eso puede llevar a batallas acaloradas que sacan emociones profundas a la superficie.

Dave Jetson, fundador de Jetson Counseling en Dakota del Sur, ofrece un ejemplo de su trabajo con Rick Kahler, un asesor financiero y fundador de Kahler Financial Group en Rapid City, Dakota del Sur.

Dos cónyuges estaban batallando sobre cómo repartir el dinero entre sus hijastros en un testamento. (La pareja no tenía hijos juntos, pero cada uno tenía hijos con un matrimonio previo). Tenían un acuerdo prenupcial que estipulaba cómo serían divididos sus activos premaritales, pero la pareja no podía ponerse de acuerdo sobre cómo repartir los activos que adquirieron desde que se casaron.

Los cónyuges habían decidido establecer un fideicomiso, en que en el caso de la muerte de un cónyuge, el otro sería mantenido, y el dinero sería entregado a todos los hijos tras la muerte del segundo cónyuge. Pero había un escollo: la esposa estaba preocupada de que después de la muerte de su esposo, los hijos de su marido encontraría una forma de sacar a sus hijos del fideicomiso.

El conflicto, dice Jetson, se trataba menos de dinero y más de asuntos emocionales, que provenían de una falta de confianza. En lo profundo, la esposa temía que a su esposo le importaban más sus hijos que ella y sus hijos. Tenía miedo que sus hijos no serían cuidados.

Jetson ayudó a la pareja a hablar sobre estos temas. Ambos cónyuges acordaron que tras la muerte de uno de ellos, los fondos serían canalizados a un fideicomiso para el mantenimiento del sobreviviente y después serían distribuidos equitativamente a los hijos tras la muerte del cónyuge sobreviviente.

¿Cómo se puede administrar el conflicto cuando un cónyuge controla las finanzas?

Las discusiones sobre quién está controlando el dinero a menudo ocurren porque las parejas nunca hablan sobre cómo tomarán las decisiones monetarias.

Pero a pesar de que no están hablando al respecto, las decisiones sobre dinero se están tomando y cada cónyuge está actuando con sus expectativas no expresadas. Por ejemplo, el cónyuge que gestiona la cuenta de corretaje quizás invierta en acciones de alto riesgo, mientras que el otro piensa que el portafolio está bien diversificado. Cuando ocurre un desplome en la bolsa de valores, se suscitan las peleas.

A menudo, el cónyuge que cede el control de la gestión diaria del dinero es el “ahorrador”, anota Clayman, la terapeuta financiera. Este o esta no ponen atención a los gastos diarios, y después se molesta con el “gastador” cuando las cosas no avanzan según su plan no divulgado.

Los conflictos también pueden surgir cuando los cónyuges tienen “una diferencia bastante significativa en sus ingresos y uno piensa, ‘Si yo gano más, me toca tener mayor poder en las decisiones”, apunta Zimmerman.

En otros casos, el cónyuge que controla las finanzas podría realizar prácticas que desconciertan al otro. Zimmerman recuerda a una pareja en la que la esposa quedó escandalizada al descubrir que su esposo tiraba las facturas a la basura si andaban cortos de dinero.

“Eso simplemente excedía su imaginación”, dice Zimmerman.

Dice que incluso si está sorprendido por la conducta de su pareja, es importante minimizar el escándalo. “Veamos esto desde la perspectiva de curiosidad en lugar de la perspectiva de ‘quién está haciendo algo equivocado’. La clave es minimizar la defensiva, si no es que eliminarla por completo”.

Pide a las parejas considerar los menajes sobre el dinero que recibieron en su niñez para “realmente ayudar a la gente a aprender sobre sí mismos en el frente monetario”, afirma Zimmerman. Cuando los clientes divulgan esas lecciones monetarias, ella pregunta: “¿Es así como basas tu conducta financiera? ¿Cómo actúas de esa forma?”.

Fuente: The Wall Street Journal, 06/05/15.

⇒ ¿Quiere incrementar sus ingresos? ⇐

 


.
.

¿Trabajar en una empresa o por mi cuenta?

mayo 6, 2015

¿Trabajar en una empresa o por mi cuenta?

Una encuesta sobre hábitos y preferencias laborales señala que la mayoría aspira a trabajar en forma independiente.

Sin oficina. La mayoría preferiría administrar sus propios tiempos de trabajo.

Sin oficina. La mayoría preferiría administrar sus propios tiempos de trabajo.

Al 67% de los trabajadores empleados le gustaría desarrollarse de manera independiente.

Así lo revela la encuesta «Hábitos y preferencias laborales», realizada por Grupo RHUO y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1000 hombres y mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

La investigación también apunta que la posibilidad de desarrollo (41,2%) y la estabilidad (32,8%) priman entre los intereses de los encuestados por encima de otros puntos, como la obtención de ingresos altos (21,6%). En cuanto a los aspectos más valiosos de la vida laboral, el 40,7% identifica al buen trabajo en equipo, y respecto de los jefes, prima el tener uno que reconozca los logros y trabaje sobre aspectos a mejorar (31,2%).

El sondeo manifiesta además que un 40% afirma estar “satisfecho” con las posibilidades de ascenso mientras que el 33,3% lo está con su salario y el 30,1%, con los beneficios que brindan las empresas.

En cuanto a las preocupaciones, el 41% afirma que la empresa no reconoce sus labores fuera del horario de trabajo. Y en términos económicos, al 62,5% la situación que más le preocupa en el corto plazo es que los aumentos salariales no acompañen el incremento de los costos.

La independencia, un anhelo a alcanzar

teletrabajo 10Consultados por la posibilidad de trabajar de manera independiente en algún momento de su vida, los encuestados coincidieron ampliamente: un 67% afirmó que sería un modelo laboral a seguir. Esta amplia mayoría es aun más significativa entre los hombres (73,1%) que entre las mujeres (62,9%).

Por otra parte, si se analiza por rangos etarios, los más interesados en esta variante son los jóvenes de 18 a 29 años (75,3%) y las personas de 30 a 39 años (75,1%). De todas formas, las personas que componen los otros niveles también manifiestan en más del 50% su interés por esta modalidad.

“En línea con la tendencia mundial creciente, cada vez más son las personas que buscan el desarrollo personal en proyectos independientes, como consecuencia de una mayor consolidación de las tecnologías y los múltiples beneficios que brinda al emprendedor. De esta manera, las empresas buscan flexibilizar el trabajo o brindar espacios propios con modalidades como home office, que permitan a la persona manejar sus tiempos pero continuar desarrollándose a nivel laboral tanto dentro como fuera del marco de la oficina. Así lo demuestran los resultados, dado que la flexibilidad es el segundo aspecto más valorado por los trabajadores por debajo de contar con un buen equipo de trabajo”, expresó Mariana Vecchie, jefa de Capital Humano de Grupo RHUO.

Cuestión de hábitos

* Tienes un e-mail: Consultados respecto a si reciben correos electrónicos y/o llamadas de trabajo en su tiempo personal, las respuestas son parejas: el 34% lo hace sólo en casos excepcionales, el 33% lo hace de manera habitual y el 33% restante expresa no hacerlo en ningún caso. En términos de género, son los hombres los más categóricos en no recibirlos nunca (44%), mientras que las mujeres lo hacen sólo en casos excepcionales (40,3%) . Por otra parte, son los encuestados de entre 40 y 49 años (43,2%) los que lo hacen habitualmente en contraposición a los mayores de 50 años que afirman lo contrario (44,8%).

* Tareas extra: Respecto a realizar tareas laborales en el tiempo personal, son las mujeres las más contemplativas: el 36,7% afirma hacerlo de manera habitual mientras que el 42,4% de los hombres se expresa por la negativa. Otro dato sugestivo es que la mayoría de los encuestados (41%) afirma que en ningún caso la empresa reconoce las labores extra de sus empleados.

* After office: El 49% de los encuestados afirma compartir tiempo libre con sus compañeros de trabajo -en alguna medida-, un porcentaje menor al año pasado (el 77,5% sí lo hacía en 2014). Así, son ellas las que más tiempo comparten con sus compañeros (50,9%) a diferencia de sus pares masculinos (47,1%).

* La hora del almuerzo: El 38,8% manifestó que utiliza esta hora para comer dentro de la empresa y un porcentaje mínimo de encuestados utiliza ese tiempo para realizar trámites propios o ir al gimnasio. Por último, la mayoría asegura que no le dedica tiempo de su horario laboral a cuestiones personales (32%).

Fuente: Clarín, 06/05/15.

banner trabajo siglo xxi 01

.

Un argentino dio un gran paso para frenar el VIH

mayo 6, 2015

Un cordobés dio un gran paso para frenar el VIH

Es un virólogo que lidera un equipo de expertos en Canadá. Encontró la forma de “exponer” al virus del sida para que las células del sistema inmunitario maten a las infectadas.

Equipo. Finzi (en el centro) con sus colaboradores de la Universidad de Montreal, donde trabaja.

Equipo. Finzi (en el centro) con sus colaboradores de la Universidad de Montreal, donde trabaja.

Todos los contagiados con el virus del sida tienen la capacidad de matar sus células infectadas, pero el virus se protege y se defiende con uñas y dientes. Es una cámara acorazada, herméticamente cerrada, que hasta ahora nadie ha sabido romper. Por eso, lograr que se abra aunque no quiera, para volverse más vulnerable, puede resultar clave en la lucha contra la enfermedad. Un grupo de científicos del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, liderados por un argentino, descubrió una forma de forzar al VIH a que se exponga y de esa manera lograr que las células del sistema inmunitario barran con las infectadas.

HIV virus“Es una nueva y buena estrategia para ponerle un palo en la rueda al virus”, explicó a Clarín el neuquino Andrés Finzi, que estuvo al frente de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. En un futuro, esto podría servir para desarrollar una vacuna preventiva o mejores terapias.

“Si todo sale bien, en dos años podríamos hacer las pruebas en animales, en simios, y de acuerdo a los resultados luego se haría en humanos –explicó Finzi–. Lo bueno es que en el laboratorio, en células humanas, no resultó tóxico. Pero que quede bien claro que no podemos afirmar que vamos a bloquear el virus ya”.

El hallazgo supone un nuevo camino en la lucha contra esta enfermedad. A pesar de los grandes avances terapéuticos que ha habido desde el descubrimiento del VIH, 35 millones de personas están infectadas en todo el mundo. Más de cien mil están en la Argentina.

Los científicos lograron forzar al virus a salir de su escondite y exponer regiones que en general deja ocultas. De esta manera, el sistema inmunitario puede matar a sus propias células infectadas.

Si bien Finzi siempre se dedicó a investigar el virus del sida, hace cuatro años que estaba detrás de este objetivo puntual. Cuenta que en 2009 el ejército norteamericano probó en casi veinte mil hombres y mujeres la primera vacuna experimental en Tailandia, que evitó el 31,2% de infecciones. Las chances de infectarse bajaron. Esa fue una señal que Finzi y su equipo interpretaron como un camino a seguir.

¿Qué había en esa vacuna? La presencia de un anticuerpo que interactúa con la envoltura del virus. El problema es que no reconoce la célula infectada, y para que la reconozca hay que forzarla a que se exponga. Lo que hace justamente este anticuerpo natural es actuar como como una especie de “abrelatas” del VIH, para que se puedan atacar sus partes más vulnerables.

¿Cómo consigue el virus mantenerse cerrado? Quitando una proteína llamada CD4 de la superficie de los linfocitos T, el VIH evita que se abra como una flor. La estrategia contra ese funcionamiento, indispensable para poner en marcha su poder destructivo, fue una especie de “engaño”. “Generar moléculas en el laboratorio que se parecen mucho al CD4 pero son mucho más chicas y el virus no las ve venir”, explicó Finzi. Es decir, cumplen la misma función y la envoltura se abre. La clave es desactivar dos proteínas específicas, llamadas NEF y VPU, que actúan como “guardaespaldas” del virus.

“Esto lo conseguimos trabajando en probetas. Tomamos suero con anticuerpos de 163 personas infectadas. Al agregarle CD4 el suero registró mejor la envoltura. Y al sacar las proteínas NEF y VPU creció la capacidad de matar a la célula infectada”, dijo Finzi.

“En el futuro podrá servir para evitar la transmisión y disminuir el número de células infectadas en portadores del VIH”, dice Finzi y agrega: “Somos muchos los que queremos generar una vacuna que cree anticuerpos que anulen al virus. Si cambiamos la conformación de la envoltura del VIH y la abrimos, se lo puede neutralizar y matar”.

Sin embargo, este argentino de 36 años prefiera ser cauto: “Es una buena estrategia, pero hay que seguir trabajando, todavía falta. Estamos muy contentos y sorprendidos, pero quiero ser prudente con la noticia. Que quede claro que estamos hablando de algo que está en etapa de investigación básica, en el laboratorio, y que todavía falta mucho, varios años, para que pueda ser realidad”.

Perfil: de la escuela pública a Harvard
Andrés Finzi nació en Córdoba en 1979, donde vivió hasta los 3 años. Entonces viajó con su familia a Nancy, Francia, donde vivió otros tres años, por el trabajo de su madre, pediatra alergista. En 1984 la familia volvió a la Argentina, a Neuquén, donde Andrés hizo la primaria en una escuela pública, y también el secundario, en el Centro Provincial de Educación Media N°12. En quinto año hizo un intercambio cultural y vivió en Quebec. Hizo sus estudios universitarios en Montreal sobre virología. Entre 2007 y 2011 cursó un posdoctorado en Harvard. Ahora tiene su propio laboratorio en la Universidad de Montreal. Una de las razones más importantes para quedarse en Canadá es que Andrés se enamoró de quien hoy es su mujer y madre de sus tres hijos. Cuenta que muchos compañeros del colegio de Argentina le escribieron mails al leer su avance científico: “Estoy muy emocionado”.

Opinión. Abre una expectativa positiva
Pedro Cahn, Infectólogo

Es una buena noticia que llega desde las ciencias básicas, una nueva oportunidad que abre una nueva ruta hacia la creación de una vacuna. Pero hay que ser prudentes en el entusiasmo. No es la primera vez que tenemos novedades de las ciencias básicas que después no se concretan en la etapa clínica. Claro que abre una expectativa positiva, pero no es una solución de inmediato para las personas que viven con el virus o que están expuestas a él.
El de Finzi es un centro serio que abre expectativas interesantes. Y si bien hasta ahora no hubo suerte, no quiere decir que haya que abandonar la lucha sino justamente hay que seguir con ella. Ojalá esta investigación sea un paso importante para poder llegar a la vacuna.

Análisis de sangre para el cáncer de ovarios: lo detecta en el 86% de los casos
Un simple análisis de sangre puede detectar un 86 % de los cánceres de ovarios con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado ayer en la revista británica Journal of Clinical Oncology.
La investigación se basa en el análisis de los niveles de la proteína CA125, presente en la sangre, que aumenta en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios. Los investigadores registraron las variaciones de esta proteína y si alcanzaban un nivel elevado sometieron a las pacientes a una ecografía para corroborar el diagnóstico. Este tipo de tumor detecta tardíamente en siete de cada diez mujeres.

Fuente: Clarín, 06/05/15.

 

.

Cómo ganarle a la inflación

mayo 5, 2015

argentina bandera con bananasLa Argentina se ubica en un contexto de alta inflación, en el cual la suba de precios comienza a castigar con fuerza los bolsillos de la gente. Veamos algunas estrategias para ganarle a la inflación o por lo menos protegerse lo más posible:

Comprar Dólar-Ahorro (ese engendro kirchnerista que equivale a un subsidio a las personas con mayor poder adquisitivo) es una opción para protegerse de la inflación y obtener una ganancia extraordinaria (pagada graciosamente por el estado Argentino)

porcentaje 02Los plazos fijos en Bancos pagan una tasa real negativa, por lo que resultan una pésima inversión, pero existen alternativas en el mercado que pagan tasas mayores a la inflación (por ejemplo 42% a un año, en pesos). más información

MARKETERFRAUD-ChartInvertir en Fideicomisos productivos, que realizan actividades reales de producción y cuyos resultados son activos reales protegidos de la inflación, como por ejemplo el Fideicomiso productivo de caña de azúcar -que permite participar, como Productor, de los beneficios por la obtención y venta de alcohol, etanol y azúcar, a las industrias-. más información

Para quienes no disponen de mucho dinero sobrante quedan pocas alternativas: búsqueda intensiva de mejores precios (con la consecuente pérdida de tiempo y gastos asociados), compras en grupo en lugares mayoristas para repartir los costos de búsqueda y traslado aprovechando los menores precios, utilización de las cuotas sin interés de las tarjetas en aquellos casos que existan, y otras opciones usuales en el comercio minorista.

Es indispensable monitorear la situación del mercado (precios en general, inflación, dólar, otros activos…) y considerar los valores reales de las variables económicas y descartar de plano los valores falsificados por el INDEC, para no caer en el engaño y sufrir pérdidas irreparables. más información

dinero icono 01Si desea conocer más sobre cómo ganarle a la inflación participe gratuitamente en nuestros seminarios on line más información

inflación 02

 

 

.

Brasil y Rusia muestran cómo puede resurgir la inflación

mayo 5, 2015

Los errores de Brasil y Rusia muestran cómo puede resurgir la inflación

Un hombre anuncia un negocio de compras de oro en Rio de Janeiro. 

Años de delirio económico han puesto a Brasil y a Rusia camino a un ajuste de cuentas con un viejo enemigo: la inflación.

En 2001, los dos países fueron designados, junto con India y China, como parte de los BRIC, un nuevo eje de poderío económico bautizado por Jim O’Neill, antiguo economista de Goldman Sachs. Catorce años e infinitos errores de política después, hay mucho menos optimismo sobre los BRIC, particularmente sobre Brasil y Rusia.

El ultimo traspié sucedió la semana pasada cuando Rusia redujo en 1,5 puntos porcentuales su tasa de referencia de recompra, o repo, para dejarla en 12%, lo que esencialmente invita a los precios al consumidor, que ya estaban al alza, a que se desboquen. Brasil, que está más avanzado en el largo proceso de entender cuán perjudicial puede ser la inflación si se deja que eche raíces, anunció otra alza de medio punto en su tasa Selic, dejándola en 13,25%, un nivel que asfixia el crecimiento.

inflaciónNada de esto es una sorpresa al interior de los dos países. Brasil ha estado tambaleando debido a un fastidioso déficit de cuenta corriente, lo que deja vulnerable la financiación extranjera de deuda a la depreciación del real. A Rusia le preocupa menos un déficit en los flujos entrantes de cuentas corrientes y más las salidas de capitales, especialmente de ciudadanos rusos asustados por las sanciones impuestas por occidente y el desplome de los precios del petróleo.

Los gobiernos de Rusia y Brasil deben actuar para inspirar confianza entre sus ciudadanos y los inversionistas extranjeros si quieren sostener un progreso económico a largo plazo. Registrar un crecimiento a corto plazo al permitir que la inflación avance de forma rampante eliminará esa posibilidad.

Incluso, en momentos en que el resto del mundo lidia con la deflación, el índice de precios al consumidor de Brasil acumuló en marzo una alza anual de 8,13%, muy por encima de la meta de máxima tolerancia del banco central de 6,5%. Las arraigadas expectativas de inflación han implantado un ciclo de autor refuerzo de aumento de precios preventivo.

Las responsables son las políticas de estímulo. Brasil intervino para mantener el real débil, mantuvo el déficit fiscal de cara a una demanda recalentada, y los bancos estatales canalizaron gigantescos préstamos con costos de financiación subsidiados a grandes empresas con poca trasparencia.

Este estímulo económico incoherente ha obligado al banco central a ser doblemente drástico en su lucha contra la inflación. También crea distorsiones: cualquier empresa que no se beneficia de la generosidad del Estado tiene que buscar préstamos a tasas basadas en la elevada Selic.

Ahora que la poco popular presidenta Dilma Rousseff sufre con un Congreso que no quiere cooperar para frenar el exceso fiscal, el banco central tiene que ajustar las condiciones monetarias aún más, todo mientras que los precios de las exportaciones de las principales materias primas centrales de Brasil caen significativamente. El resultado: la sombra de otra contracción económica en un periodo de casi cuatro años de crecimiento promedio de menos de 1%.

“No hay nada mágico en esto: simplemente tienen que caminar en reversa y deshacer todo lo que hicieron en los últimos cuatro años”, dice Alberto Ramos, director de economías latinoamericanas en Goldman Sachs. “Es un ajuste de varios años… no puede reparar cosas como esta de la noche a la mañana”.

Ahora, Rusia está cometiendo el mismo error. Aunque el banco central dice que el recorte de tasas apenas relajan las políticas de emergencia adoptadas a fines de 2014, esencialmente está apostando a que el crecimiento a corto plazo puede tener prioridad sobre la inflación.

El contexto es que en diciembre, cuando el rublo estaba en caída libre, la tasa de recompra fue elevada a 17% parar frenar la fuga de capitales desatada por el colapso el año pasado de los precios del crudo y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre las acciones militares de Moscú en Ucrania.

Ahora que la divisa rusa está subiendo de nuevo en medio de una minirrecuperación de los precios del petróleo, tanto el banco central como el gobierno están diciendo que la crisis ha terminado, que es hora de flexibilizar las tasas, y que el rublo debe caer para restaurar la competitividad de las exportaciones. En el olvido queda la inflación, que ha subido cada mes desde marzo de 2014, de 6,9% a 16,9% en marzo de 2015.

“A Rusia nunca le ha importado realmente la inflación; solo le interesa el crecimiento”, dice Timothy Ash, director de investigación de mercados emergentes en Standard Bank, en Londres. Pero “el banco central está mucho más politizado ahora que en toda su historia. Están básicamente haciendo lo que el gobierno les ordena”.

Un banco central más independiente podría ver las tendencias de precios con preocupación. Las sanciones ejercen presión sobre los suministros de bienes, aumentando los precios. Y aunque el rublo ha registrado un alza significativa este año, aún está 35% por debajo del nivel registrado hace 10 meses, lo que encarece las importaciones.

Entre tanto, unos precios internacionales del petróleo flojos, que a pesar de un repunte de 29% desde enero siguen estando a dos tercios de su cenit de 2014, han socavando las ganancias de la vital industria energética de Rusia. El resultado: estanflación, un estado de alto desempleo, crecimiento débil e inflación persistente. Esto es un atentado a la confianza de aquellos que controlan la capital rusa y requiere de política drásticas.

Vladimir Putin puede ser más resistente que Rousseff a los débiles sondeos de popularidad, gracias a su dominio del poder. Pero no está más habilitado para repeler las leyes económicas, un hecho que pronto será revelado a los inversionistas que se atrevan a pisar Rusia.

Fuente: The Wall Street Journal, 04/05/15.

 

.

Así de fácil es secuestrar a un niño en una plaza

mayo 5, 2015

Video: así de fácil es secuestrar a un nene en una plaza

Un «experimento social» realizado en Estados Unidos advierte a los padres sobre los cuidados que tienen que tener con sus hijos.

En la plaza. Un experimento social muestra qué fácil es para un adulto llevarse a un chico (en inglés).

Es el temor de toda madre de un nene pequeño: que el chiquito esté jugando delante de sus ojos, en la plaza, y de pronto desaparezca. Un video, que se está viralizando rápidamente en las redes sociales, muestra qué fácil es para un adulto llevarse a un chico.

Este «experimento social» fue realizado por el estadounidense Joey Salads, que tiene un canal de «pranks» o bromas en YouTube. Esta vez, sin embargo, no es ninguna broma. Salads lleva un perrito muy simpático y se acerca a una madre en una plaza. Le pregunta cuántas veces le dijo a su hijo que no tenía que hablar con extraños en la calle, y luego le pide si puede acercarse a su hijo (o a su hija).

Así, frente a la mirada de la madre, Salads le muestra al chico a su perro, se lo hace tocar y le dice si quiere ver más perritos. Así, en cuestión de minutos, termina llevándose al chico.

En Estados Unidos «700 chicos son secuestrados por año», cierra Salads su video, que en sólo dos días ya fue visto casi 800.000 veces en YouTube y compartido más de 1,2 millón de veces en YouTube.

Fuente: Clarín, 05/05/15.

En la plaza. Un experimento social muestra qué fácil es para un adulto llevarse a un chico (en inglés).

 

.

Martín Lousteau, creador de la 125

mayo 5, 2015

Lousteau y la 125

martin losteauQue Martín Lousteau pueda ocupar el lugar que ocupa en la política argentina demuestra muy tristemente la desidia de nuestra ciudadanía en la elección de los candidatos. Lousteau fue el responsable de la circular 125, que tuvo al país en vilo durante cuatro meses, y que, gracias a la valiente intervención del ingeniero Julio Cobos, evitó que el país se incendiara. Muy suelto de cuerpo, el candidato aseguró que había escrito ese soberano disparate porque era algo menos malo de lo que proponía Guillermo Moreno, reconociendo implícitamente que la 125 era para salir del paso, perdurar en el cargo, y a los argentinos que vivimos de la producción agrícola, que Dios nos ayude. Hacer lo menos malo no resiste ningún análisis. Ante una situación así sólo le quedaba renunciar al cargo. No lo hizo. Con la 125 en los períodos 2009, 2012 y 2013/14, hubiéramos tenido retenciones de casi el 50%. No se puede poner un impuesto como el planteado sin tener en cuenta los costos de producción. Un producto cuyo valor es de 350 dólares tiene un costo de producción que dejará al productor afrontar o no las retenciones. Pero si vale 550 dólares, sin duda, los costos serán mucho mayores, y si además tengo que soportar mas impuestos seguro es inviable.

MARKETERFRAUD-ChartA los destinatarios de ese misil, que hubiera terminado con la producción agrícola, sólo nos queda decir: gracias Cobos.

Ing. Agr. Ricardo J. Villar
DNI 7.594.230

Fuente: Cartas de Lectores. La Nación, 05/05/15.

guillermo moreno y martin losteau

Guillermo Moreno y Martín Losteau, funcionarios kirchneristas.

 

.

Por qué invertir en Caña de Azúcar

mayo 4, 2015

¡Excelente Oportunidad de Inversión en Argentina!

condo azucarCondoAzucar es el Primer Fideicomiso productivo de caña de azúcar que permite participar, como Productor, de los beneficios por la obtención y venta de alcohol, etanol y azúcar, a las industrias.

Inicia su actividad en el año 2013 y ya se ha posicionado como una de las seis inversiones con mejor rentabilidad en el país, durante el período 2013 y 2014 [Revista Forbes –Edición Dic/2014], y una alternativa altamente recomendada por los medios locales más acreditados [Cronista Comercial – Supl. Negocios, Edic 4/Sept/2014; Revista Bank- Edición Dic/2014, entre otras.].

condo azucar titulo_elcronista2Los Fiduciantes han tenido una revalorización notable de su inversión en estos 20 meses de existencia, creciendo de $19.900 a $49.900 el valor de la cuota parte; por su estructura de evolución financiera que se genera a través de la inmediata conversión del Aporte Fiduciante en Pesos a Pesos Azucareros (mix en términos de la producción e insumos del negocio), que permiten su actualización y evolución de la inversión, que en términos comparativos frente a la inflación logrando habitualmente superarla [Período Jun/2013 – Ene/2015: Inflación 64.85% (Fuente: Indice difundido por Consultoras Privadas a través del Congreso de la Nación); $ Az: 135,68% (Fuente: Ingenios Azucareros de Salta y Jujuy) ].

condoazucar bt-foto-ca-12La estructura productiva del negocio, se basa en la explotación racional de excelentes cañaverales, completamente desarrollados y consolidados, en fincas de Salta y Jujuy, que una vez cosechados se regeneran, repitiendo el ciclo.

Durante las cinco Zafras que dura el Fideicomiso, el producido de cada cosecha o zafra, es destinado al sostenimiento productivo y al pago de Dividendos.

El otro pilar que garantiza el buen destino del Fideicomiso, son los “Contratos de Maquila y Comercialización”, logrados con los dos Ingenios más importantes del país, que se obligan – a través de este instrumento legal – a que toda la producción que se obtiene (toneladas de caña que se zafran), será industrializada y pagada por éstos mismos Ingenios, que las procesan y comercializan por cuenta del fideicomiso (azúcar, alcohol “buen sabor” y bioetanol para combustible).

MARKETERFRAUD-ChartSi es de su interés invertir en CondoAzucar puede hacerlo desde $49.900 finales por cuota parte (equivale a los derechos por la adquisición de explotación y usufructo, de 1 hectárea de los cañaverales del Fideicomiso durante cinco zafras); siendo ésta la única erogación “de bolsillo” que realiza.

Para brindarle mayor información de análisis, operatoria y aspectos particulares del negocio, solicite una Entrevista personal o una Teleconferencia, haciendo click aquí. Le brindaremos una atención preferencial, con los beneficios exclusivos de EconomiaPersonal.com.ar

frase caña de azucar

Más información:
BANK dic 2014 condoazucar
Forbes.dic 2014.Condoazucar
Peras y Manzanas

banner condo azucar 01

MARKETERFRAUD-Chart

 

 

.

El Sistema de Precios en Argentina

mayo 4, 2015

Precios

Por Enrique Szewach.

En la Argentina, el gobierno no cree en el sistema de precios. Para ser justos, como, al decir de André Malreaux, “los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen”, una mayoría de los argentinos no cree en la eficiencia del sistema de precios, para asignar recursos, decidir entre consumo y ahorro, o entre consumo e inversión. O para encontrar el equilibrio entre oferta y demanda.

Es cierto que, como en todos los países, el mercado tiene imperfecciones, y existen precios que deben ser regulados, pero para eso, en el mundo, se crearon eficientes sistemas de defensa de la competencia y del consumidor y entes reguladores, para aquéllos sectores que, por tecnología, conviene que sean atendidos por pocas empresas. (Básicamente, algunos segmentos de los Servicios Públicos).

Pero no es menos cierto que, con estas salvedades, el sistema de precios se ha probado como el mejor, o el menos malo, de los mecanismos para tomar decisiones económicas. Pero, insisto, los argentinos no creemos en las ventajas de asignar por precio, y preferimos “administrar” la escasez.

Escasez que, paradójicamente, sólo existe porque no dejamos funcionar al sistema de precios. Antes de seguir, no confundir los precios con la inflación. La inflación es la variación, mes a mes de los precios. Como le cuento siempre, una economía cerrada al comercio internacional, tiene un nivel de precios mayor que otros países, abiertos a la competencia.

Pero esto explica por qué un celular es más caro en la Argentina siempre, respecto de otros países. No explica por qué un mes el producto sube un 5% y otro mes un 20.

Augusto Costa, Secretario de Comercio

Augusto Costa, Secretario de Comercio

Como los precios en la Argentina responden, en su mayoría, a decisiones administrativas, y no a condiciones de mercado, los funcionarios, para favorecer la demanda y el consumo de corto plazo, y tener contentos a los votantes, fijaron los precios por debajo de lo que requería la oferta, creando faltantes.

Y dado el faltante, por sus propias políticas, después se dedican a administrar el faltante. Así nos pasó con la energía. Los funcionarios fijaron precios artificialmente bajos y, por lo tanto, se cayó la producción y la exploración de petróleo y gas.

Es decir, no falta petróleo y gas, porque se acabaron, más allá del agotamiento geológico de algunas áreas, faltan…a estos precios. Pero ahora, para que no falten más todavía, hay que pagar internamente más caro de lo que cuesta en el mundo.

Además, con precios artificialmente bajos, aumenta la demanda, y se despilfarra. Ni que hablar de los temas distributivos, porque, con este sistema, se favorece, en términos absolutos, a los que más consumen, en lugar de proteger a ciertos sectores, imposibilitados de pagar los verdaderos precios, mediante subsidios al ingreso.

Pasó lo mismo con algunos productos del agro. Prohibición de exportar carne o trigo, para tener bajo los precios. Más de cien frigoríficos cerrados, y fuerte caída en la producción de trigo. Al final del día, carne cara y productos panificados caros.

Pasó lo mismo con la electricidad, se administran los “cortes” porque falta energía…a estos precios. Y con el transporte público. Se “regaló” el boleto de tren, no se invirtió por una década, con el agravante, en este caso, que murió gente, como consecuencia de la desinversión. Y ahora, finalmente, se hace algo de inversión, más pensando en elecciones que en otra cosa.

Finalmente, como ya le comenté en varias columnas (perdón la insistencia), no quisimos reconocer el precio del dólar compatible con el descontrol fiscal y monetario que se creó, entre otras cosas, para financiar las importaciones de energía y el gasto en subsidios destinados a que la oferta no se caiga más, por los bajos precios.

Como el precio del dólar quedó bajo, respecto de los pesos emitidos, aumentó la demanda de dólares y se cayó la oferta, entonces, para administrar la escasez de dólares…a este precio, se creó el inexistente cepo que, ahora se dice, no se puede levantar.

Las consecuencias de este particular manejo de la economía es que estamos estancados en la producción (porque administramos los dólares escasos) y no se crea empleo privado, porque no aumenta la inversión…a estos precios.

En síntesis, hasta que no volvamos a tener precios determinados en los mercados y no por los funcionarios, ayudando sólo a quienes lo necesitan con subsidios al ingreso, seguiremos estancados y administrando una escasez artificial.

Fuente: Perfil, 03/05/15.

Más información: www.szewachnomics.com.ar


banner condo azucar 01

.

Trasladan a la viajera internada en Jamaica

mayo 4, 2015

Trasladan a la Argentina a la mujer internada en grave estado en Jamaica

Se enfermó en un crucero. Esta mañana partió el avión provisto por la empresa de asistencia al viajero que había contratado para repatriarla y continuar su tratamiento en el país.

En las redes sociales piden con urgencia un avión sanitario para Ana María, que está en coma en Jamaica.

 En las redes sociales piden con urgencia un avión sanitario para Ana María, que está en coma en Jamaica.

La empresa de asistencia al viajero que había contratado Ana María Arroyos, que se encuentra internada en Jamaica en grave estado tras haber sido desembarcada de un crucero, trasladará hoy a la mujer en un vuelo sanitario.

assist card logoAssist Card informó hoy que la mujer será trasladada junto a su familia en un Learjet 60 equipado con tecnología médica y «junto a un equipo de médicos y enfermeros con vasta experiencia en repatriaciones sanitarias». El avión partirá hoy a las 9 de la mañana rumbo a Jamaica y estará de vuelta, con Arroyos, a las 18.

La mujer viajó de vacaciones hace tres semanas desde Quilmes Oeste a Miami, Estados Unidos, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise junto a su hija menor, Celeste.

Según relataron los familiares, Ana María fue a consultar al médico del barco porque tenía «fuertes dolores abdominales» y fue diagnosticada con un cuadro de «gastroenteritis aguda», por lo que le dieron «pastillas» y «pañales».

Ante la persistencia de los dolores, el Capitán del barco consideró que la mujer y su hija debían descender de la nave en la primera parada, en Kingston, para recibir una mejor atención.

«Lo primero que sintió fue un fuerte dolor en el bajo vientre. Los médicos del barco le diagnosticaron gastroenterocolitis y le dieron suero y pañales», contó a Clarín Federico Guidi, su yerno. Pero Ana María empezó a tener problemas para respirar y el Capitán decidió bajarla en Jamaica.

«La abandonaron ahí. Celeste, que tiene 22 años, fue a pedirles una garantía por escrito de que su mamá iba a estar bien. La bajaron esposada», sigue. Mientras tanto, la salud de Ana María seguía empeorando. En el hospital de Kingston la operaron: tenía dos abscesos en los ovarios (pus por el tejido infectado), por lo que debieron extraerla un ovario y las trompas. «Ahí le descubrieron una suerte de peritonitis, por lo que estuvo mal tratada durante días«. La infección se propagó por el cuerpo y el líquido llegó a los pulmones «pero en el hospital no había ni siquiera un respirador artificial», contó Omar, su hermano. Después de pasar 5 días sin respirador, lograron trasladarla a otro que tenía uno disponible. Desde entonces, Ana María está allí entubada y en coma inducido.

En su comunicado, Assist Card destaca que la repatriación de Arroyos se hará «pese a haber excedido los límites de asistencia según los beneficios de viaje incluidos en la tarjeta de crédito» de la mujer.

Fuente: Clarín, 04/05/15.

 

Aclaración: ASSIST CARD no es una Compañía de Seguros sino que actúa en calidad de Tomadora, en beneficio de sus clientes.

.

« Página anteriorPágina siguiente »