Gloria Vailati: «La TV por cable va a desaparecer»
La cofundadora de la plataforma de web televisión FW TV pasó por el ciclo Conversaciones en LA NACION.
Omar Obaca -y su ficticia ambición de ser el primer presidente negro de la Argentina- con su rostro pegado en las vallas publicitarias de medio Buenos Aires fue la carta de presentación offline de FW TV, una plataforma de televisión por Internet que ya lleva invertidos US$ 3 millones según sus propias cifras y en la que se ven programas en vivo y a demanda de la enorme oferta audiovisual. Gloria Vailati, cofundadora del proyecto y ex ejecutiva de HP y Compaq, se entusiasma tanto con los contenidos que propone el sitio como con sus métricas, y hace pronósticos contundentes.
-¿La TV va a desaparecer?
-Los cableoperadores, que se dedican más que nada a la distribución, en mi visión, van a desaparecer. Muchos estudios que analizan el fenómeno que en los Estados Unidos se conoce como cut the cord lo confirman. Las nuevas generaciones no ven TV; en la medida en que van creciendo, menos todavía.
-Ven mucho video, pero poca TV
-Exacto. Consumen a través de sus smartphones y tablets mucho video, pero no televisión. Y hay otras generaciones que empiezan a cancelar su suscripción al cable, como ya se ve en los Estados Unidos. Los cables lo saben y están buscando la forma de reinventarse. Es una cuestión de tiempo, esto va a pasar en la próxima década.
-¿Qué ofrece FW TV?
-Lanzamos el 15 de junio de 2014 con cuatro programas y ahora tenemos 40. El 80% de nuestros contenidos es de productores asociados. Uno de ellos fue quien trajo el proyecto Omar Obaca, que nos pareció oportuno para este año, cuando los argentinos necesitamos reírnos un poco. Además, del magazine teen Fans World y el deportivo Arroban, un fenómeno superexitoso, hace unos meses lanzamos Chicas Guapas, un magazine de moda con blogueras «embajadoras» en varios países de la región.
Fuente: La Nación, 22/07/15.
Nota de EP:
Creemos que no hay que ser tan extremistas, los nuevos medios impactan pero no siemapre eliminan a los ya existentes. De lo que no cabe duda es del papel cada día más preponderante que tiene internet. ¿Está usted preparado para este desafío?
La mejor forma de aprovechar la ola de internet es contar con una eficaz Plataforma Digital integrada que pemita nuestro posicionamiento en la web en forma controlada y que permita potenciar nuestra Marca Personal.
Te contamos algunos secretos para que hagas que aproveches al máximo la plataforma de videos.
1.- Ver YouTube en tu televisor
Si te compraste un LCD, lo conectaste a tu PC y querés ver videos, te vas a dar cuenta de que la pantalla se ve algo pequeña para el tamaño de tu TV. Para esto hay una solución bien simple y es ir a www.youtube.com/TV, una interfaz creada por la plataforma de videos para poder interactuar desde televisores inteligentes. Ahí vas a ver los videos en pantalla completa y los comandos en tamaño grande. Para navegar por los controles usá las flechas del teclado, la letra ‘S’ para buscar videos y la ‘G’ para abrir el menú a la izquierda de la pantalla.
2.- Cómo evitar que aparezcan notificaciones en el video
Últimamente te habrá pasado de estar viendo un video en YouTube y que aparezcan mensajes (no de los publicitarios, sino comentarios de los autores o links para ver más material) en medio del streaming. Bueno, esta funcionalidad de la plataforma, que muchas veces resulta útil para interactuar con el video, también puede ser una molestia.
Ahora bien, para evitar que te aparezcan estos mensajes hay dos opciones: la primera se hace apagando las anotaciones (clickeá sobre la ruedita que aparece abajo a la derecha en todos los videos y apretá ‘Off‘ en la opción ‘Anotaciones/Annotations‘), y en ese video que estás viendo, no aparecerán más.
La segunda opción es bloquear esta herramienta en todos los videos. Para eso tenés que ir a la esquina superior derecha de tu pantalla, clickear en tu avatar y volver a clickear sobre la ruedita, donde se configura tu cuenta de YouTube. Ahí tenés que ir a ‘Playback‘ o ‘Reproducción’ y destildar la opción ‘Anotaciones’.
3.- Tener siempre la mejor definición
Lo más probable es que siempre que busques ver un video, quieras disfrutarlo en la mejor definición posible. Más teniendo en cuenta que hoy la mayoría de los teléfonos ya pueden grabar material en 720 o 1080 sin grandes inconvenientes.
Ahora bien, siendo YouTube una plataforma de streaming (transmisión de video vía Internet), la calidad del video y de la transmisión dependerá fundamentalmente de la calidad de la conexión a red. Para asegurar que siempre tengas el mejor equilibrio entre definición y transmisión del video, YouTube tiene una opción que, una vez activada, le permite a la plataforma reconocer automáticamente cuál es la calidad del video en que mejor se va a ver según la velocidad de la conexión.
Para activarla, clickeá sobre la ruedita que está ubicada en la esquina inferior derecha del video, y en la opción ‘Calidad’ o ‘Quality’, elegí la alternativa ‘AUTO’. Si, en cambio, confiás en que tu conexión a Internet es de buena calidad y querés ver el video en la mejor definición posible, en el mismo menú, elegí la máxima calidad disponible. La desventaja de esta ultima opción es que el video va a tardar más en cargar.
4.- Compartir un momento determinado de un video
Estás con un video de varios minutos de duración y de golpe ves algo que te gusta y querés compartírselo a un amigo. El problema es que si le pasás el video entero a tu amigo, seguramente no lo vea o no entienda qué momento querés vos que él vea. Bueno, ahora YouTube tiene una opción que te permite compartir un video y que la otra persona lo empiece a ver en el segundo exacto en el que vos querés.
Usar esta herramienta es fácil. Adelantá el video hasta el segundo que querés compartir. Apretá el botón derecho del mouse sobre la pantalla y elegir la opción ‘Copiar URL del video en el momento actual’ y mandásela por mail u otro medio.
5.- Usar el reproducción automática
Cada vez más gente recurre a Internet para escuchar música, ya sea a través de Spotify, Bandcamp o el mismo YouTube. Ahora bien, estás de un humor particular y querés escuchar un tipo de música en especial o simplemente los mejores temas de tu artista favorito. Bueno, ahora Youtube presentó la reproducción automática, que te permite ir encadenando videos uno atrás de otro, como si fueran una lista de reproducción, sin necesidad de que tengas que armar una.
¿Cómo se activa esta utilidad? Fácil, en la parte derecha de la pantalla, sobre la lista de videos recomendados, está la opción ‘reproducción automática’ que permite que, en el momento en que termine lo que estás viendo, automáticamente se cargue un nuevo video relacionado sin necesidad de darle click al botón de play.
Polémica por un proyecto de ley que reprime los comentarios en la web
Regulación de Internet: La iniciativa, impulsada por legisladores kirchneristas, pena con un mes a tres años de prisión a quien incite a la persecución, odio o discriminación mediante mensajes publicados en la web.
¿Preso por comentar en Internet? Un proyecto de ley oficialista propone reprimir con penas de un mes a tres años de prisión a quien alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas mediante mensajes publicados en internet.
La iniciativa, que avanza en la Cámara de Diputados, fue propuesta por los legisladores kirchneristas Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque y según adelanta el diario La Nación- podría tener media sanción antes de las primarias.
Será considerado contenido discriminador todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que «a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios».
La persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. La imagen de ese comentario será prueba suficienta y entonces el juez estará encargado de determinar si aquello puede estar considerado como una discriminación y ser castigado con alguna pena.
Fuente: Clarín, 21/07/15.
Censura en Internet
Acceso a Internet en el mundo. Mapa según condiciones en 2008. Datos:RSF
La censura en internet comprende diversos procedimientos implementados por los estados u otros grupos no estatales con la finalidad de controlar o suprimir determinados contenidos en internet.
En particular se ve afectada la difusión de noticias y opiniones; en algunos países, también las páginas web con contenidos eróticos o religiosos. En este sentido, la censura de Internet no se diferencia sustancialmente de la censura de otros medios de comunicación masiva.
En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet, sobre todo ante el ‘boom’ de las redes sociales.
Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno. Sin embargo, varios datos apuntan a que no sólo los regímenes represivos desconfían de la capacidad de autorregulación de Internet; algunos Estados democráticos también suelen recurrir a ciertas restricciones en el ciberespacio o a una censura encubierta. El Gobierno estadounidense no está ajeno a esta práctica que pone en tela de juicio su papel como garante de la libertad.
Dada la respuesta positiva en el uso de las redes como un medio más de comunicación masiva, empezaron a crear más tipos de censura más allá de controlar contenidos sexuales. Los gobiernos de diferentes países detectaron las redes sociales como medios de filtrado de información, de aquí que ahora, por ejemplo, en México, haya una significativa revuelta por la ley para controlar los medios de comunicación a través de Internet». Aunque sabemos que la censura al periodismo siempre ha existido, la libertad de expresión también se ha visto perjudicada por los intereses de las organizaciones gubernamentales.
En México se hizo una propuesta de leyes secundarias a la «Reforma en Telecomunicaciones». Por la cual, se cree que existe un riesgo de que se controlen los contenidos en Internet.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y los coordinadores de los diputados del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista enviaron de manera conjunta a la Cámara Baja, la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones. Ésta promete fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicio de datos y telecomunicaciones en general asegurando la competencia efectiva en los segmentos.
Esto implica que el gobierno de México y los concesionarios de Telecomunicaciones pueden obtener tu información personal así como tu localización geográfica por medio de las redes sociales en el momento que deseen.
Razones para la censura de Internet.
Muchos gobiernos tienen problemas con el hecho de que solo hay un Internet Global técnicamente sin bordes geográficos o políticos, no hay diferencia si un sitio web está hospedado en el propio país o al otro lado del mundo – una realidad muchas veces encantadora para los usuarios de Internet y alarmante para los estados.
La censura en Internet, inspirada por la esperanza de re-imponer las distinciones geográficas, puede ocurrir por muchas razones.
• Razones políticas. Gobiernos que quieren censurar puntos de vista y opiniones contrarias a las políticas de dicho gobierno incluyendo temas como derechos humanos y religiones.
• Razones sociales. Gobiernos que desean censurar páginas web relacionadas con pornografía, juegos, alcohol, drogas, y otros asuntos que pueden ser ofensivos a la población.
• Razones de seguridad nacional. Gobiernos que desean bloquear contenido relacionado con movimientos disidentes, y cualquier cosa que amenace la seguridad nacional.
Con el propósito de asegurarse de que el control de la información es efectivo, los gobiernos pueden filtrar las herramientas que permiten a las personas sortear la censura a Internet.
En el caso extremo, los gobiernos pueden negarse a proporcionar servicio de Internet al público, como en Corea del Norte, o pueden cortar Internet durante periodos de protesta pública, como sucedió en Nepal en 2005, y en Egipto y Libia en 2011.
Ronald J. Deibert, John Palfrey, Rafal Rohozinski, Jonathan Zittrain (Hrsg.): Access Denied: The Practice and Policy of Global Internet Filtering. Cambridge 2008, ISBN 978-0-262-54196-1.
Ansgar Koreng: Zensur im Internet. Der verfassungsrechtliche Schutz der digitalen Massenkommunikation. Baden-Baden 2010, ISBN 978-3-8329-5465-9.
Stefan Scholz: Internet-Politik in Deutschland. Vom Mythos der Unregulierbarkeit. Münster 2004, ISBN 3-8258-7698-5.
Rainer Strzolka: Das Internet als Weltbibliothek. Suchmaschinen und ihre Bedeutung für den Wissenserwerb. Berlin 2008, ISBN 978-3-940862-00-6.
Yulia Timofeeva: Censorship in cyberspace: new regulatory strategies in the digital age on the example of freedom of expression. Baden-Baden 2006, ISBN 3-8329-2142-7.
Matthias W. Zehnder: Gefahr aus dem Cyberspace? Das Internet zwischen Zensur und Freiheit. Basel/Boston/Berlin 1998, ISBN 3-7643-5784-3.
Christian Zelger: Zensur im Internet. Eine Argumentationsanalyse auf Grundlage des Naturrechts und der Menschenrechte. Berlin 1999, ISBN 3-89700-063-6.
Montenegro Jose Luis: «México entre la censura periodística y el poder político» Revista Newsweek Mexico 2014
Se supone que el oro es un refugio en medio de tiempos difíciles y depreciación de divisas. Entonces, ¿por qué, pese a la cesación de pagos de Grecia, la caída del euro frente al dólar y los tropiezos del mercado de valores de China, el oro ha permanecido allí, como una piedra decorativa?
En una semana en la que se ha transado a un mínimo de cinco años —el lunes, el contrato para entrega en agosto llegó a US$1.106 la onza troy en Nueva York —, el metal amarillo ha caído más de 40% desde que alcanzó un máximo de casi US$1.900 en agosto de 2011. Desde junio de 2014, los inversionistas han retirado más de US$3.000 millones de los fondos que invierten en metales preciosos, según datos de Morningstar, una firma de investigación financiera. Los activos totales en fondos de metales preciosos se han encogido 20% en 12 meses.
“Muchos de los inversionistas se han desilusionado con el oro”, dice Suki Cooper, directora de investigación de metales de Barclays en Nueva York. “La demanda de activos de refugio no ha sido lo suficientemente fuerte como para levantar los precios, pero ha sido lo suficientemente fuerte como para evitar que se caigan”.
Muchas personas pueden haber comprado oro por las razones equivocadas: por su reluciente retorno anual de 18,7% en promedio entre 2002 y 2011, o debido a sus supuestas propiedades mágicas de lucha contra la inflación, o porque se supone que debe brillar en los días más oscuros. Pero el oro tiene escasos rendimientos a largo plazo, no es una panacea contra la inflación, y tiene buen desempeño frente a crisis inesperadas, pero no frente a problemas de larga maduración como lo es la situación griega. Y es más probable que usted pueda embotellar un rayo antes de determinar el verdadero valor del oro.
Con novatos inversionistas en oro que están recién empezando a entender todo esto, el precio se ha visto empañado. Es hora de llamar a la tenencia de oro lo que realmente es: un acto de fe. Tal y como la definió la Epístola a los Hebreos: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Compre oro si usted siente que debe, pero admita honestamente que depende de la esperanza y la imaginación.
Los amantes del oro, la gente que cree en la posesión del metal amarillo a cualquier costo, a menudo se asemejan a los sujetos de un experimento de laboratorio sobre psicología de la disonancia cognitiva.
Si usted está en las garras de una disonancia cognitiva, cualquier cosa que pueda considerarse prueba de que usted esté equivocado se convierte en evidencia de que usted debe tener razón. Si, por ejemplo, la impresión masiva de dinero de los bancos centrales no ha disparado una inflación apocalíptica, eso no significa que no lo hará. Significa que es más probable que nunca que suceda, algún día.
Usted no querrá ser una de estas personas que se pasan años diciéndole a la realidad que está equivocada. Hay argumentos a favor de tener oro, pero son expresados en susurros, no a los gritos como el cataclismo anunciado habitualmente por los fanáticos del metal amarillo.
Debido a que el oro, a diferencia de las acciones, los bonos, los bienes raíces y otros activos financieros, no genera ingreso alguno, valorarlo es prácticamente imposible. “Intrínsecamente carece de valor (…) no tiene precio”, dice Paul Brodsky, un ex gerente de fondos de cobertura que ahora es estratega en Macro Allocation, una firma de inversión, investigación y consultoría de Nueva York. “Se puede construir un modelo financiero para valorarlo, pero cada factor será producto de la imaginación”.
El oro es dos cosas a las que no es fácil ponerles precio: una materia prima y una moneda.
En primer lugar, el commodity: a los precios recientes, las compañías mineras pierden dinero en más de una octava parte del oro que extraen, dice Cooper de Barclays. Eso podría conducir a una disminución de la oferta. Y si la demanda, incluso de quienes no lo compran como inversión en China o India, resurgiera en forma inesperada, puede que no haya suficiente oro para todos.
William Rhind, presidente ejecutivo de World Gold Trust Services, patrocinador de SPDR Gold Shares, un fondo que cotiza en bolsa con activos por US$26.000 millones, también prevé lo que él llama “un cambio continuo de la demanda desde Occidente hacia Oriente, y de los inversionistas a los consumidores”.
Esos factores, dice Cooper, sugieren que es poco probable que el oro se hunda mucho más y hasta podría subir un poco. ¿Cuándo? ¿Cuánto? Quién sabe.
Como moneda, el oro tiene un valor latente e indeterminado, dice Brodsky. Si el mundo se va al infierno financiero, usted no podrá usar sus lingotes de oro para pagar comida enlatada en el supermercado. Pero sí podrá pagar con dólares que estuvieran nuevamente respaldados con oro, como lo estaban en 1971.
El metal es “engorroso y arcaico y bárbaro”, dice Brodsky, “pero sigue siendo un depósito de valor, y podría volver a ser la base del dinero, como un respaldo real de la moneda”. Basar el valor del dinero en algo escaso, más que en el derecho irrestricto de usar una imprenta, permitiría a los bancos centrales fortalecer las monedas, dice. También crearía una nueva fuente importante de demanda de oro, si es que eso ocurre alguna vez.
El oro es visto a menudo como una cobertura contra la inflación, y ha superado los aumentos en el costo de vida, pero no en forma tan robusta como otras alternativas. Desde 1975, al comienzo del período en el que la tenencia privada de oro volvió a ser legal en Estados Unidos [Nota de EP: Aquí vemos otro ejemplo del abuso de poder por parte del Estado, pretender declarar ilegal la tenecia de un metal o una moneda (ejemplo: el dólar en muchos países], el metal ha generado un retorno promedio de 0,8% anual, descontada la inflación, frente a 5% de los bonos, 8,3% de las acciones y hasta 1,1% del dinero en efectivo, según Christophe Spaenjers, profesor de finanzas de la escuela de negocios HEC de París. “Los movimientos de los precios del oro pueden ser difíciles de racionalizar, incluso con el beneficio de una retrospectiva considerable”, dice. Entonces, si la compra de oro es un acto de fe, ¿cuánto dinero debe uno poner en riesgo?
Laurens Swinkels, investigador senior de Norges Bank Investment Management de Oslo, calcula que el valor total de mercado de los activos financieros del mundo a finales de 2014 era de aproximadamente US$102,7 billones. El Consejo Mundial del Oro estima que el total de dicho metal en poder de los inversionistas era US$1,4 billones a finales de 2014.
Por lo tanto, si usted le asigna la misma proporción a su tenencia de oro, debería destinarle 1,3% de su cartera de inversiones. Cualquier cosa muy por encima de eso sería más que un acto de fe; sería un salto en la oscuridad.
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
La nube está transformando la forma en que pensamos el marketing. Twitter, YouTube y otras redes sociales han revolucionado la forma de conectarse al interior de cada organización, y las herramientas de productividad y colaboración de cloud computing están convirtiendo el marketing tradicional en un verdadero marketing digital. En un mundo cada vez más tecnológico y conectado, no hay dudas de que la nube se ha transformado en el mejor camino para llegar a los clientes.
Más allá de las herramientas tradicionales
Crear una campaña de marketing implica muchos pasos. Desde generar la idea, fijar los objetivos y armar un briefing, hasta recolectar y analizar datos, el proceso involucra diversas tareas y equipos. ¡Y eso sólo hasta su implementación! Una vez que la campaña está en marcha, es necesario realizar el seguimiento y medir los resultados.
Realizar todo este trabajo con herramientas tradicionales puede ser muy engorroso, lento y poco práctico. El hiperconectado mundo actual necesita de otro tipo de herramientas, que permitan colaborar en tiempo real con personas al otro lado de la oficina (o del mundo). El marketing del mundo digital requiere conectarse con clientes al instante, y trabajar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar atado a los dispositivos tradicionales.
El futuro llegó
La nube está provocando un cambio de paradigma que atraviesa a todo tipo de empresas, y más específicamente, a los departamentos de marketing. Cada vez más compañías están utilizando las ventajas de una Plataforma Digital integrada, el conjunto de herramientas de productividad y colaboración en la nube, para generar un nuevo vínculo, no sólo con los clientes y consumidores, sino también entre los mismos empleados.
Fuente: Ediciones EP, 19/07/15.
—————————————————
La nube pone en jaque la tercerización en India
Por Sean McLain.
Wipro, una de las pioneras de la tercerización en India, solía enviar 100 empleados a sus clientes para escribir el código, instalar y dar soporte a programas de contabilidad. Ahora, la firma hace lo mismo con ocho personas, dice T.K. Kurien, su presidente ejecutivo. abhishek chinnappa/Reuters
NUEVA DELHI — AstraZeneca PLC está reduciendo drásticamente el volumen de trabajo que terceriza a las compañías indias de las que ha dependido durante mucho tiempo para asistencia técnica.
David Smoley, director de tecnología de la farmacéutica, dice que en los próximos dos años espera rebajar a la mitad los $750 millones que gastaba anualmente en servicios tercerizados. Al mismo tiempo, agrega, el número de personas que trabajan en tecnología de la información se reduciría en 50%.
Los cambios en AstraZeneca son parte de una gran mudanza hacia la computación en nube, que ha empezado a comerse ingresos y ganancias, además de empleos, en la crucial industria india de la tercerización y plantea una amenaza existencial para las empresas que no logren adaptarse.
Ejecutivos del rubro de tercerización ya se están preparando para un gran trastorno en la industria. “Es como lo que pasó cuando llegó Amazon”, afirma C.P. Gurnani, presidente ejecutivo de Tech Mahindra Ltd., un gran prestador de estos servicios con sede en Pune, especializado en trabajos para empresas de telecomunicaciones. La cadena de librerías Borders de Estados Unidos cerró, y la que la sobrevivió, Barnes & Noble, tuvo que reinventarse, explica Gurnani.
Mritunjay Singh, director operativo de Persistent Systems, augura un “baño de sangre” del que sólo las empresas más ágiles sobrevivirán.
La externalización representa alrededor de 20% de todas las exportaciones de bienes y servicios de India. La industria emplea a millones de indios y se ha convertido en una importante ruta de ascenso hacia la clase media del segundo país más poblado del mundo.
El impacto del cambio a la computación en nube —en la que servidores y programas son accedidos a través de Internet en vez de redes locales y computadoras personales— se está amplificando debido a otras tendencias, desde la programación automatizada a una creciente competencia y menores presupuestos de las empresas para tecnología de la información.
Si Tech Mahindra, Infosys Ltd., Tata Consultancy Services Ltd., . l Ltd. y las otras grandes compañías de tercerización no cambian, las consecuencias para la economía de India podrían ser nefastas. El valor de los contratos de tercerización firmados en 2014 se redujo 17% a US$120.400 millones, frente a US$145.500 millones el año previo, según la consultora KPMG LLC.
Las compañías indias están perdiendo negocio a manos de empresas que han liderado el camino hacia la nube, como IBM Corp., Amazon.com Inc. y Accenture PLC.
Ante un declive de las ventas, las contrataciones en India por parte de firmas de tercerización también se han reducido considerablemente. La Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de India proyecta que el crecimiento de nuevos trabajos llegue a un mínimo que no registraba desde hace cinco años. Tata Consultancy Services, la mayor empresa de tercerización de India por ingresos, añadió 19.192 empleos en el año fiscal que terminó en marzo, frente a los 24.268 creados en el mismo período el año anterior, según los informes anuales de la empresa.
Los gigantes indios de la tercerización alcanzaron prominencia a finales de los años 90 porque podían enviar a ejércitos de ingenieros con salarios más bajos que sus rivales occidentales a construir programas a medida así como a supervisar y mantener redes de computadoras dentro de la empresa por poco dinero para las mayores compañías del mundo.
En sus comienzos, escribían código básico para bases de datos y software empresarial, y se encargaban de trabajos de mano de obra intensiva, como actualizar las copias de sus clientes de Microsoft Office, Explorer y otros programas mundanos.
Mientras más compañías reemplazan sus centros de datos por almacenamiento en la nube y sustituyen sus programas personalizados con versiones ya hechas, la necesidad de programadores y técnicos ha caído drásticamente, eliminando la ventaja del bajo precio de la mano de obra en India.
“El modelo de enviar cosas fuera del país por equis dólares está desapareciendo rápidamente”, dice Upinder Zutshi, presidente ejecutivo de Infinite Computer Solutions Ltd., una pequeña empresa de tercerización de informática con sede en Bangalore. “Ya no puedo ser un simple proveedor de servicios basado en mano de obra barata”.
Infinite está invirtiendo US$20 millones para desarrollar un software propio de mensajería que planea vender a empresas de telefonía y está contratando trabajadores de EE.U.U., que cuestan más, para sus negocios allí. “La transformación no es fácil”, señala Zutshi. El cambio ha aumentado los costos, pero las ventas siguen igual.
T.K. Kurien, presidente ejecutivo de Wipro, una firma pionera de la tercerización, dice que en el pasado su empresa enviaba un equipo de 100 empleados para escribir, instalar y dar apoyo para los programas de contabilidad de sus clientes. Wipro ahora hace ese tipo de proyectos con ocho personas.
Wipro planea reducir su plantilla de 158.000 personas mientras lucha por retener a sus ingenieros de software para que puedan crear programas más sofisticados relacionados con la nube. Kurien estima que cerca de 40% de sus empleados no tienen las destrezas necesarias para la nube.
La mayoría de las empresas están enfocadas en recortar costos mientras intentan retener a empleados e invierten en tecnología relacionada con la nube. Los recortes de costos han ayudado a mantener márgenes de ganancia saludables y los tercerizadores de India obtienen un creciente número de grandes contratos para gestionar centros de datos. Sin embargo, los analistas dicen que los balances ocultan el hecho de que están realizando los mismos cambios que vuelven obsoleto su antiguo modelo de negocios.
Como el acceso a los servidores en la nube se hace a través de Internet, están concentrados en un menor número de lugares, lo que los hace más fácil de supervisar. Los proveedores de servicios tradicionales tienen un técnico por cada 200 servidores, comparado con una persona por cada 10.000 servidores en la nube, según estimaciones de la consultora de externalización ISG Inc.
El cada vez más rápido cambio de hardware se notará sin lugar a dudas en los negocios de los proveedores de servicios tercerizados, dicen ejecutivos de la industria. “Ahora puedes comprar infraestructura con una tarjeta de crédito de la empresa, alquilando espacio en la nube”, afirma Malcolm Frank, jefe de estrategia y marketing de la firma de tercerización Cognizant Technology Solutions Corp. “Suponer que el modelo de servicios seguirá igual es erróneo”.
Para un ex funcionario de Estados Unidos, «Nisman fue asesinado por sus enemigos»
Lo afirmó Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Además, cuestionó el acuerdo entre Obama e Irán en torno al tema nuclear.
Misterio. Alberto Nisman apareció muerto de un disparo el 19 de enero en su departamento de Puerto Madero. A seis meses del hallazgo aún no se sabe qué pasó.
Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, se refirió a la controvertida muerte de Alberto Nisman, al cumplirse seis meses de la trágica noche en que el fiscal apareciera sobre un charco de sangre en su departamento de Le Parc.
«Estoy convencido de que fue asesinado por sus enemigos. El quería la verdad», dijo el ex funcionario norteamericano en diálogo con el programa «Corresponsales en Línea», por La Once Diez.
Noriega calificó el trabajo del fallecido fiscal especial para la causa Amia como «muy serio» y pidió que «el pueblo argentino demande un grado de transparencia sobre esto», en referencia a la muerte del fiscal.
«Yo creo que la situación del terrorismo internacional exige poner atención en este caso», reiteró.
Además, dijo que el acuerdo en torno al tema nuclear entre el gobierno de Barack Obama y la República Islámica de Irán «tendría un grado de rechazo cuando los congresistas tengan la oportunidad de revisar el acuerdo». Y sentenció que «será muy difícil para el presidente (Obama) seguir con esa forma tan arrogante» a pesar que insistió en «seguir adelante con o sin el acuerdo del Congreso» norteamericano.
Los negocios hoteleros de la familia presidencial con el empresario Lázaro Báez provocaron la apertura de por lo menos tres procesos penales en los últimos dos años. El más conocido es el que instruía el juez federal Claudio Bonadio hasta este jueves. Sin embargo, es en otra de esas causas en la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó, sin levantar ruido, tramos sustanciales de la operatoria hoy bajo sospecha.
Bonadio investigaba los supuestos delitos cometidos por los Kirchner como accionistas de la sociedad Hotesur -controlante del hotel Alto Calafate-, así como las eventuales responsabilidades penales de las autoridades de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que debía controlar que esa firma cumpliera con los requisitos legales. Pero el requerimiento de instrucción del fiscal de la causa, Carlos Stornelli, consideró que la pesquisa debía abarcar también las presuntas maniobras de lavado.
Estas maniobras, por montos millonarios, podrían haberse desarrollado en el Alto Calafate y otros dos hoteles de los Kirchner: Los Sauces y Las Dunas.
¿Cómo era esa operatoria? Según reveló LA NACION entre diciembre de 2013 y principios de 2014, ocho empresas de Báez y otra más del financista Ernesto Clarens alquilaron cientos de habitaciones por mes en los hoteles de los Kirchner sin utilizar esas reservas, por millones de pesos.
Técnicos de la AFIP confirmaron el grueso de esa operatoria -aunque no todo- en tres informes que debieron presentar en otra causa que también se concentró en Hotesur, pero en el Juzgado en lo Penal Tributario de Javier López Biscayart.
En ese expediente, que se inició un año antes que la causa de Bonadio, los expertos de la AFIP presentaron tres informes -uno de avance, otro complementario y el final-, basados en la contabilidad de las empresas de Báez. Es decir, analizaron la verdad «formal» -si lo declarado estaba en regla con los tributos-, pero no «material» de la operatoria.
Pese a eso, desde la AFIP confirmaron varios puntos. El primero, que entre los Kirchner y Báez intermedió la firma gerenciadora Valle Mitre, que en los papeles se vincula al empresario. El segundo, que siete de sus empresas firmaron convenios: La Estación SA, Don Francisco SA, Kank y Costilla, Loscalzo y del Curto Construcciones, Alucom Austral, Badial y Austral Construcciones.
Sin embargo, algunas de esas empresas, según la AFIP, no alquilaron habitaciones de hotel, sino que sellaron otro tipo de acuerdos, como Alucom, para la prestación de supuestos «servicios de asesoramiento» para «promoción y marketing» o la constructora Badial, para desarrollar un presunto «emprendimiento hotelero», que no especificó. O Austral Construcciones, que firmó un contrato para «el desarrollo de un complejo turístico» sin precisar cuál.
Otros convenios sí dijo que se ciñeron a las habitaciones del hotel. Como los firmados por las constructoras Loscalzo y del Curto, y Kank y Costilla, con 16 y 20 habitaciones por mes. O las estaciones de servicio La Estación y Don Francisco, ambas de Río Gallegos -a 300 kilómetros de El Calafate-, para usar un salón del hotel durante seis días al mes durante un período de cinco meses, «espacios comunes» y cuatro habitaciones por mes.
Por último, destacó López Biscayart al derivar copias de su expediente al fuero federal, «hay un contrato suscripto con Austral Construcciones el 27 de agosto de 2009 que se relaciona con la prestación de servicios de consultoría integral en materia hotelera y gastronómica, pero que, además, prevé la posibilidad de que se solicite al consultor -Valle Mitre SA- «la utilización de un máximo de 500 noches de hotel por parte de los empleados y/o sujetos designados por el cliente, en los establecimientos hoteleros gerenciados y/o de propiedad de la consultora»».
El propio López Biscayart aclaró, no obstante, que «en ese convenio no se deja constancia de que Valle Mitre SA detenta la titularidad de la explotación del hotel Alto Calafate y si bien incluye la provisión de habitaciones en hoteles gerenciados por la firma, no se menciona expresamente la utilización del hotel Alto Calafate». Es decir, que esas reservas podrían darse en los otros establecimientos de los Kirchner que operaba la gerenciadora, ya fuera Las Dunas o Los Sauces.
Según los técnicos de la AFIP, las siete empresas de Báez «que contrataron los servicios de Valle Mitre SA estarían adeudando intereses resarcitorios y además deberán aplicarse las multas correspondientes por no practicar las retenciones» por los impuestos.
Desde la AFIP determinaron entonces ajustes en el impuesto a las ganancias por más de $ 190.000 entre 2010 y 2011, y le impugnaron créditos fiscales por $ 570.000 durante ese mismo período, que el grupo Báez protestó, pero al final optó por pagar.
Sin embargo, sin opción de avanzar por la vía tributaria porque ninguna empresa superaba el umbral legal de los $ 400.000, López Biscayart cerró ese expediente. Pero el 27 de mayo pasado derivó las copias al fuero federal, donde por sorteo se giró al juez Sergio Torres y al fiscal Carlos Rívolo, que ahora evalúan los pasos por seguir. Por ejemplo, sobre otra operatoria cuestionada: el ingreso de $ 254 millones en las cuentas de Austral Construcciones provenientes de dos sociedades que en Curazao figuran como disueltas.
Tanto en esta tercera e incipiente pesquisa como en la que instruyó Bonadio y ahora quedó en las manos de su colega Daniel Rafecas el desafío es cruzar el análisis técnico formal con lo que pasó en realidad, según indicó a LA NACION un experto con décadas de investigaciones judiciales sobre sus espaldas.
«En definitiva, si no se investiga más allá de la formalidad de los papeles es como que [desde la AFIP] sólo vieron desde que estaba facturado y declarado. De ese modo, podría avalarse una factura que diga que se vendió el Obelisco: la factura está bien [cumple con los requisitos formales, se hicieron las retenciones, etcétera] y se constata que se pagó… pero es una estupidez lo que dice [que se vendió el Obelisco]. Ahí está el tema.»
Creo haber identificado el único rincón del sector tecnológico que es sin duda alguna una burbuja. Para saber si un producto o una startup está en esta categoría —que estoy seguro experimentará una sacudida que dejará a pocos en pie— simplemente busque esta frase en los materiales de marketing: “El primer… inteligente del mundo”.
Las primeras medias inteligentes del mundo. El primer cepillo de dientes del mundo. El primer plato, pocillo, tenedor, tabla para cortar, botón de la estufa, lazo para saltar, zapatos, camisa, acuario, sartén inteligente del mundo. El primer detector inteligente del gas que pasamos después de comer.
Todos los dispositivos que acabo de mencionar son reales, incluso el último, que en la actualidad es un prototipo completamente funcional cuyo inventor intentó recaudar fondos a través de Kickstarter, la plataforma de financiación para producirlo masivamente. Llamado CH4 (la fórmula química del metano), se cuelga del bolsillo trasero y se conecta a una aplicación que correlaciona las veces que el usuario pasa gas con lo que come. Pensé que era una parodia, pero su creador, Rodrigo Narciso, un recién graduado del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, insiste en que es completamente serio. El CH4 apenas recaudó US$3.827 de su meta de US$180.000, por lo que por lo pronto no se verá en tiendas.
De hecho, ser serio parece ser un requerimiento para transformar un objeto de uso diario en “inteligente”. Un ejemplo es el equipo detrás de Vessyl, el primer vaso inteligente del mundo, cuyo video promocional habla tan exageradamente de cambiar el mundo, que fue satirizado por el comediante Stephen Colbert.
Nic Barnes, jefe de marketing de Vessyl, dijo que la aparición del producto en The Colbert Report, el programa que presentaba Colbert en el canal de cable Comedy Central, ocasionó un salto en las ventas e inspiró a muchos a defender el producto.
Cuando se vierte una cerveza en el Vessyl, una pantalla de LED se enciende. La palabra “cerveza” aparece, en caso de que le quede alguna duda. El argumento de venta de Vessyl es que, al hacer seguimiento de todo lo que bebe el usuario, el vaso le puede decir con exactitud cuántas calorías consume en el día a través de líquidos, así como la cantidad de cafeína. También puede determinar su nivel de hidratación.
“No conozco a una persona consciente mayor de cuatro años que tenga algún problema para saber que tiene sed, simplemente no es un problema que necesita ser resuelto”, dice Todd Lemmon, director creativo de una firma de publicidad en Nashville quien, junto con su amigo Tom Cullen, un escritor de comedia de Los Ángeles, ha creado la crónica definitiva en Internet de la actual “revolución” de los dispositivos inteligentes.
El lema del sitio, “Le ponemos un chip”, describe perfectamente el impulso que ha dominado a muchos empresarios y empresas nuevas de hardware: “Era simplemente una cosa tonta. Luego le pusimos un chip. Ahora es un objeto inteligente”.
Mucho de los productos en el sitio parecen tan ridículos, que tuve que averiguar qué estaban pensando los creadores. Rahul Baxi, inventor de SmartyPans, que ha recibido una ronda de financiación semilla cuyo monto no ha sido revelado, dice que la idea de una sartén inteligente se originó de su inhabilidad para cocinar. Baxi, un ingeniero, decidió que ante la opción de tomar clases de cocina o lanzar una startup para crear una sartén que le diga cómo cocinar a través de una aplicación, la segunda era más ágil.
Humberto Evans, fundador de Pantelligent, también está haciendo una olla inteligente. Una regla general de empresas de productos conectados es que donde hay una, puede encontrar varias. La olla de Evans está más avanzada —ya se encuentra en la etapa de fabricación— y hace una cosa que es genuinamente útil. Le puede decir la temperatura exacta del recipiente. Pero en lugar de mostrarle esa lectura en, por ejemplo, la manija de la olla, la Pantelligent solo le puede dar el dato a través de su teléfono inteligente, al que se conecta de forma inalámbrica.
“Pienso que Pantelligent tiene la capacidad de ser más que un producto”, dice Evans. “Lo que realmente tomamos es el conocimiento de cómo cocina la gente y los entregamos a través de una olla. Tiene tener una razón para poner el chip”.
De todas las empresas con las que hablé, Evans fue quien ofreció el mejor argumento para su producto inteligente, que puede decirle por cuánto tiempo cocinar su salmón dependiendo del grosor. Pero también me di cuenta que en casi todos los casos la lógica de estas startups —que su objeto conectado era el inicio de algo más grande, un ecosistema completo de objetos conectados— estaba basada más en la ambición que en las necesidades del consumidor.
Anthony Ortiz, el hombre detrás del primer plato inteligente del mundo, insiste en que los platos son solo el principio. ¿Qué pasa con los que les gusta la sopa?, le pregunté. “Si va a preparar sopa, eso no es lo que hacemos”, respondió Ortiz. “Eso es algo que va en un plato de sopa… el plato de sopa es algo que podría estar en el horizonte estratégico para nosotros”.
Ninguna de las personas con las que hablé pareció apreciar por completo la complejidad adicional que pueden estar introduciendo a las vidas de los usuarios. ¿Realmente quiero mirar un conjunto de gráficos de mi actividad de alimentación semanal, que es una de las funciones del primer tenedor inteligente del mundo? ¿Y qué tal el hecho de que cada objeto inteligente que añado a mi vida significa otro aparato que tengo que mantener cargado?
Una de las cosas en las que son buenos los objetos inteligentes es en la vigilancia de sus usuarios. Samy Liechti, fundador del servicio de compra de calcetines por suscripción Blacksocks, y también el hombre detrás de las primeras medias inteligentes, me dijo que su línea de calcetines conectados a Internet cambiaron la forma en la que segmenta y comercializa a sus clientes. “Si hacemos investigación de mercado, le tenemos que preguntar a la gente qué hace”, dice Liechti. Pero ahora, “sabemos exactamente qué hacen, y esa es una gran diferencia”.
Tengo pocas dudas de que existe un mercado para esos objetos. Vessyl, por ejemplo, ya tiene más de US$1 millón en pedidos de 155 países, dice Barnes.
Pero tengo serias dudas sobre qué tan leales serán esos clientes e inversionistas una vez que los productos sean entregados. ¿Cuántos artefactos de cualquier clase cumplen las promesas hechas en sus videos promocionales?
Dicho esto, no creo que el eventual fracaso de la mayoría de estas startups es un presagio para el resto de la industria tecnológica, más allá de la liberación de ingenieros talentosos que tienen experiencia haciendo cosas como un rastreador para cuando uno pasa gases.
Incierto destino de los registros contables de la familia Kirchner
Por Hernán Cappiello.
La clave del futuro del caso Hotesur, en el que se investiga por lavado de dinero a las empresas hoteleras de la familia presidencial, pasa por lo que sucederá con la documentación contable y los registros informáticos de las firmas secuestrados en el expediente por el juez Claudio Bonadio.
Como la Sala I de la Cámara Federal declaró nulo parte del caso Hotesur, ahora hay que determinar si esa medida alcanza a los registros contables.
Si el decomiso de esas pruebas se declara nulo, deberían devolverse esos libros contables a los Kirchner. Si el procedimiento es válido, seguirán siendo prueba válida que debe analizar el juez que en definitiva quede a cargo del proceso.
Para que precise hasta dónde se extiende la nulidad, una cuestión delicada en esta causa, el fiscal de Cámara Germán Moldes le envió ayer un oficio a la Sala I de la Cámara Federal.
Los camaristas de ese tribunal Edurdo Freiler y Jorge Ballestero decidieron declarar nulo el decreto de Bonadio por el cual convocó a peritos oficiales para que lo asesoren para armar las preguntas del peritaje contable que estaba preparando para el caso Hotesur. Argumentaron, en la línea de la defensa de Hotesur, que al no darle oportunidad de poner peritos de parte para esa tarea de asesoramiento se vulneró su defensa.
Los camaristas Freiler y Ballestero dijeron que declaraban nulo ese decreto de Bonadio «y todos los actos que son su consecuencia». En el alcance de esta fórmula, radica el misterio sobre el futuro del caso Hotesur.
Si, por ejemplo, al convocar a estos peritos, Bonadio escribió en el expediente que era para analizar los documentos de la empresa hotelera, es posible que el efecto de la nulidad alcance a los papeles y, por lo tanto, al operativo mediante el cual fueron secuestrados.
El fiscal de Cámara Moldes y la diputada nacional Margarita Stolbizer son los únicos que pueden apelar la decisión de la Cámara Federal de apartar a Bonadio. Stolbizer, como querellante, ya apeló ayer. El fiscal Moldes, en representación de los intereses de la sociedad, es el otro facultado a hacerlo. Ayer Moldes les pidió a los camaristas que precisen el alcance de la nulidad porque de ello, dijo, dependerá si apela o no el apartamiento del juez.
Esto es así porque las nulidades sólo se pueden apelar si sus consecuencias implican situaciones equiparables a una sentencia definitiva o a una situación irrepetible. Por ejemplo, si la nulidad alcanza al procedimiento mediante el cual se secuestraron los documentos de Hotesur, no se puede repetir, pues hay un riesgo actual y concreto de que los papeles cambien de lugar y sean inaccesibles o desaparezcan. Por eso, la principal dificultad para apelar el apartamiento de Bonadio radica en que el recurso sea admisible. Moldes apelará si es que la nulidad tiene este alcance. Es decir, si el tribunal interpreta que se deben devolver los papeles a los Kirchner y con ello se afectan actos irreproducibles con los cuales se frenaría o desviaría la investigación.
El fiscal firmó ayer su escrito, en el que pidió una aclaratoria de la nulidad. Moldes se fue del país y regresará el 3 de agosto, cuando se retome la actividad en tribunales. Pero los plazos procesales le dan diez días hábiles para apelar el apartamiento de Bonadio. Vence el 14 de agosto.
Para que la apelación de Moldes prospere debe ser sostenida por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal. La causa está radicada en la Fiscalía N° 1 ante ese tribunal, que está vacante. Por eso la procuradora Alejandra Gils Carbó, alineada con el kirchnerismo, designará a un suplente. Si el suplente no sostiene el recurso, el intento de apelación quedará desierto.
La apelación de Stolbizer depende sólo de ella. Pero Stolbizer es pretensa querellante, con lo que le alcanza para llegar con el recurso ante Casación, pero no se garantiza que sea admitido. Casación debe decidir primero si la reconoce como querellante. Un obstáculo grande para sortear. Y luego, si le da la razón.
Los jueces de Casación que intervendrán para decidir si reponen a Bonadio son los de la Sala I del tribunal, integrada por flamantes conjueces designados por el Consejo de la Magistratura, según la nueva ley de subrogancias. Son Claudio Vázquez, Roberto Boico y Norberto Frontini, de cercanía con el kirchnerismo.
En la tarde del martes 7 de julio, unas 5.000 personas marcharon en Tribunales en contra de la remoción del Juez Luis Cabral y pedir su reincorporación a la Cámara de Casación. Este movimiento sobre Cabral forma parte de una estrategia oficial de desarticulación de la justicia para asegurarse el control de ese poder del Estado luego del recambio presidencial.
Ese mismo martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1311/2015 estableciendo la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional. Más allá del disparate que sugiere sentar Doctrina por via de un decreto, el contenido del mismo es verdaderamente preocupante. En más de 400 hojas se despliegan los argumentos que, en rigor de verdad, se encuentran resumidos en las primeras 3. El decreto avanza en la posibilidad estatal de controlar la libertad de comercio, de trabajo y de expresión. La norma está cargada de ambigüedades muy sugestivas y menciona conceptos como “golpes de mercado” o “corridas cambiarias”. Algunos sectores empresarios mostraron su preocupación y alertaron sobre las posibilidades abiertas por la norma para hacer espionaje a los ciudadanos.
El decreto avanza, además sobre los denominados delitos informáticos, incorporando un universo de problemas que no han sido trabajados con la sofisticación que requieren y que le abre la puerta al control y a la vigilancia en internet que pueden terminar impactando en los estándares de libertad de expresión. El decreto 1311 apela al lenguaje populista llevando al extremo la lógica perversa del control social, incluso en el estilo. De un modo inexplicable, entrecomilla la palabra “espiar”, pero no entrecomilla ni cuidado ni protección. Así, revela el verdadero interés, al mismo tiempo en que dice hacer todo lo contrario. Por otro lado, al mismo tiempo en que sugiere que la norma funda en realidad un “observatorio” que produce y acopia información, por el otro consagra la creación de 3 direcciones de las que se desconoce sus alcances y sus límites.
Lo más peligroso, más allá de establecer precisiones, es que el Estado defina como potenciales enemigos internos a empresas, bancos y websites.El gesto del kirchnerismo es siempre el mismo, cada vez que puede, avanza sobre la libertad. Pero en este caso, hay algo todavía más preocupante. Muy pocas voces de la primera línea política opositora se han levantado contra este decreto. A habido muy pocos reflejos para reaccionar frente a una normativa que tiene, cuanto menos, una peligrosidad latente y que expresa, además, una continuidad del temperamento político autoritario del gobierno. Por otro lado, el Parlamento no reclamó su facultad política evidente para tratar en un tema de semejante envergadura. La oposición deberá estar más atenta a este tipo de cosas, de lo contrario, mentar la república en cada párrafo será solamente una cuestión de costumbre. —Gabriel Palumbo, Politólogo (UBA)